Esta semana ha sido movida en el aspecto político, teniendo en cuenta que se terminan los plazos para inscribirse dentro de alguna coalición de cara a las elecciones de las mismas el próximo 13 de marzo. Tanto el Equipo por Colombia, el Pacto Histórico, como la coalición Centro Esperanza han oficializado quiénes estarán en sus tarjetones con el fin de elegir su candidato único a la presidencia.
Y es precisamente sobre esta última coalición que quiero enfocar el análisis de hoy. Como les había adelantado en el artículo anterior, (Cómo se mueve el Equipo por Colombia en RRSS) tendré una serie de cuatro entregas sobre el comportamiento de las redes sociales de los precandidatos presidenciales. En este caso me enfocaré en la Centro Esperanza.
Les recuerdo los indicadores que he venido analizando:
- Crecimiento en seguidores
- Interacciones en redes sociales
- Porcentaje de seguidores falsos en Twitter
Antes de empezar con los datos, un breve resumen acerca de lo que significa y quiénes conforman la Coalición Centro Esperanza:
¿Qué es la Coalición Centro Esperanza?
Como su mismo nombre lo dice, esta es una coalición de tendencia de centro, pese a que allí haya un líder político tradicionalmente asociado a la izquierda, como Jorge Enrique Robledo u otro que en el imagino puede ser más de derecha como Juan Fernando Cristo. A ellos dos los acompañan en este equipo Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán y Carlos Amaya. Una de sus banderas principales ha sido la lucha de frente contra la corrupción.
- En el análisis no estará Juan Fernando Cristo, quien desistió de continuar en la carrera por la Presidencia de la República.
En Facebook, quien tuvo mayor periodicidad en las publicaciones fue Juan Manuel Galán con 136 post entre el 1 de enero y el 6 de febrero, seguido por Alejandro Gaviria (110) y Sergio Fajardo (72). Quienes tuvieron el indicador más bajo en este sentido fueron Carlos Amaya (68) y Jorge Robledo (49).
Haciendo un zoom en el promedio de interacción por publicación de cada uno, se encuentra que quien mejor media tiene es Amaya con 1.4K reacciones por post y 368.5 compartidos, pero curiosamente en cuanto a comentarios en esta misma red social no va de primero, está por encima Sergio Fajardo con 267.1 en promedio.
Les recuerdo a qué me refiero con “promedio”, es decir, el total de interacciones sobre el número de publicaciones.
En este aspecto el que tiene el menor indicador es Alejandro Gaviria con 119.1 reacciones en promedio, 7.7 comentarios y 15 compartidos. Es claro que su página de Facebook tendrá que tener una estrategia de visibilización fuerte para los días que faltan antes de la consulta.
Aunque también hay un caso de análisis particular y es de Juan Manuel Galán, que pese a tener un número considerable de seguidores y ser quien más publicó en el tiempo analizado, tuvo unas interacciones relativamente cercanas a las de Gaviria (por lo menos en reacciones y shares), teniendo este última una fan page relativamente nueva.
En cuanto al comportamiento de los seguidores encontramos que Carlos Amaya es quien más aumentó en el periodo analizado, creciendo en 13.897 nuevos fans, seguido de Galán con 961 nuevos “me gusta”. En contraposición quien más perdió en este tiempo fue Fajardo, a quien dejaron de seguir 2.766 personas.
Twitter, pese a ser consumida por un número relativamente pequeño de colombianos, ha logrado convertirse en un espacio de debate y opinión política por naturaleza, no en vano varios de los candidatos de esta coalición han sido bastante activos en esta red social. En ese sentido quien más publicaciones hizo en este periodo fue Juan Manuel Galán con 401 tuits. A su vez quien menos activo estuvo fue Sergio Fajardo con solo 168 trinos.
En cuanto al promedio de interacciones, a quien le fue mejor fue a Alejandro Gaviria con 697.1 likes y 102.5 retuits y quien tuvo el promedio más bajo, curiosamente, fue precisamente quien más publicó, Juan Manuel Galán, con 119.6 likes y 22.7 retuits.
Con respecto al crecimiento en seguidores, el primer lugar en cuanto a crecimiento estuvo muy parejo entre Sergio Fajardo y Alejandro Gaviria, el primero creció en 5.410 nuevos seguidores, mientras que el segundo aumentó 5.159 fans.
A quien menos bien le fue en este aspecto fue a Carlos Amaya, que pese a ser quien más crece en Facebook, en Twitter tuvo el crecimiento más bajo con solo 903 nuevos seguidores.
Finalmente, y siguiendo con los seguidores de Twitter, pero en este caso falsos o inactivos, las cifras nos muestran que en este indicador quien tiene el porcentaje más alto de fake followers (o inactivos hace muchos meses) es Jorge Robledo con un porcentaje del 60%, pero estando muy cerca Sergio Fajardo con el 57.4%, seguido de Carlos Amaya con el 56.5%, luego Alejandro Gaviria con el 38.3% y con el menor porcentaje Juan Manuel Galán con el 37.7%.
En conclusión, en esta coalición no se puede identificar plenamente a un “ganador”, teniendo en cuenta que en Facebook Carlos Amaya es el que mejor desempeño tiene (en cuanto a interacciones y aumento de seguidores) y en Twitter Gaviria y Fajardo estuvieron muy cercanos al frente.
Queda poco tiempo para la consulta, pero es claro que en los días finales la comunicación digital aumentará y seguramente estará concentrada en atraer públicos, no solo para aumentar los indicadores aquí presentados, sino para convencer al electorado y lograr ser los elegidos como candidatos oficiales de la Coalición.
Si quieres contactarme o agendar una asesoría, puedes escribirme dando clic aquí
¿Quieres recibir todos mis contenidos sobre comunicación digital política? Te invito a llenar este formulario: http://bit.ly/RegistroCompolDigital