Hace poco la FIFA aprobó poner en fase de prueba la utilización de herramientas tecnológicas con el fin de dirimir jugadas polémicas, en otras palabras, de evitar errores (voluntarios o involuntarios) para hacer del fútbol un deporte más limpio (jugadas relacionadas con goles, penales, expulsiones y en esos casos en los que es confusa la identidad de un jugador en alguna jugada -goles, faltas, etc-). Una noticia importante, que desde el punto de vista del juego limpio debería alegrar a los aficionados a este deporte.
Sin embargo, viendo un partido en Win Sports, donde Carlos Antonio ‘El Profe’ Vélez funge como presentador, lanzó una impactante afirmación que aún hoy me genera estupor, shock y algo de indignación: quitarle al fútbol el error humano, la polémica, era desnaturalizarlo.
Entonces me surgieron una serie de inquietudes respecto a esta pasión: ¿es la trampa la naturaleza del fútbol?, ¿cómo un periodista, que predica la objetividad y la búsqueda de la verdad, está en contra de la misma?, ¿Cómo puede un analista deportivo fustigar a los árbitros y a la vez oponerse a otorgarles herramientas para que no cometan más errores?
Hemos vivido momentos muy oscuros, destapados por los norteamericanos, frente a los hechos de corrupción en el máximo ente deportivo del mundo (sí, algunos afirman que la FIFA es más importante, incluso, que organismos multilaterales como la ONU). Los audios del difunto Grondona, dirigente argentino que era una especie de Padrino del fútbol latinoamericano y mundial, demostraban cómo lograban, por medio de la designación de jueces, amañar partidos para beneficiar a X o Y equipo. ¿Quitarle la posibilidad a los corruptos de actuar como mafiosos no es entonces, ‘Profe’ Vélez, motivo suficiente para apoyar estos cambios en el deporte que amamos?
No se puede exigir transparencia cuando se predica que lo “bonito” o bueno del fútbol es la trampa. Ver que los mismos de siempre -que curiosamente son los más favorecidos con los errores en la mayoría de las veces- no ganen títulos o partidos tan seguido, también será encantador.
‘Profe’ Vélez. Me niego a creer rotundamente que la trampa sea la naturaleza del fútbol. La naturaleza del fútbol es la gambeta, el gol, los colores de las hinchadas, eso. No la trampa.