Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Saber es bueno. Saberlo todo es mejor

Es preocupante cómo la interconectividad digital se ha tomado nuestras vidas, es como si fuera una adicción de la cual no podemos escapar y aunque afecte a algunos más que a otros, todos nos sentimos de cierto modo encadenados a nuestros dispositivos móviles. Es algo que se vuelve preocupante cuando ya deja de tener importancia la cotidianidad o hasta la propia seguridad; me aterra más como, por ejemplo, un taxista que lleva consigo a un pasajero, una responsabilidad sobre la vida de otro, va manejando y chateando como si no fuera algo tan peligroso. Hemos perdido el espacio de nuestras actividades más simples como el comer o el caminar, por estar interactuando con el mundo digital. No creo que sea algo malo, pero como todos los excesos, se vuelve un vicio del que se hace muy difícil salir. Yo personalmente uso las redes y el Internet, me parece importante y divertido, pero sí he notado que las personas han dejado de lado otras cosas que hacían que la vida fuera más llevadera como tomarse un café y hablar durante la comida, por ejemplo. Somos una sociedad idiotizada y no estamos prestando atención al enorme problema que enfrentaremos si seguimos así. Mira al frente fue una campaña que se creó para concientizar a la gente sobre la necesidad de estar más pendientes del mundo y de las personas, de levantar los ojos del teléfono y prestar atención a lo que tenemos en frente: una carretera, un cliente, un amigo, la familia, un paisaje!

Debemos retomar el control de nuestras vidas y dejar de lado nuestro teléfono o tablet para reencontrarnos con nosotros mismos, precisamente lo que plantea la película para televisión El círculo (no confundir con Circle, película de ciencia ficción sobre un grupo de personas a punto de ser ejecutadas) es ese peligro latente de estar siempre conectados, la forma como perderemos nuestra individualidad y nuestra privacidad para comportarnos de alguna manera en especial.

 

En la película protagonizada por Emma Watson y Tom Hanks se plantea una conectividad absoluta con el fin de hacer a la gente transparente respecto a sus actividades e ideas, pero también el peligro que representa el perder nuestra propia identidad por ser parte de la red. Puede que el enfoque parezca un poco excesivo, pero la verdad no dista mucho de la realidad que estamos viviendo. Esa conectividad nos acerca al mundo y nos hace parte de él, pero al tiempo nos aleja de lo más íntimo e importante que son aquellas cosas que se viven y quedan para siempre en nuestras mentes así no hayan quedado en Instagram. Vale la pena tener presente que este tipo de historias lo que hace es reflejar a manera de fábula la realidad que vivimos, y que también cuenta con una moraleja respecto a lo que debemos corregir para que nuestras futuras generaciones no se pierdan definitivamente en la maraña de la red.

@leonardopineda

(Visited 266 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Leonardo Pineda, Estudio Administración de Empresas y trabaja como Terapeuta Físico especializado en Quiropraxis y Técnicas alternativas de masaje. Amante del cine desde siempre, teleadicto compulsivo, columnista de cine del diario local y con buenos lectores virtuales (muchos y de variado talante).

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    La cruda realidad

    La realidad no está simplemente allí, debe ser investigada y conquistada." Que la realidad supera la ficción siempre lo(...)

  • Bogotá

    Simplemente Paula

    En una pareja destructiva sólo uno puede sobrevivir El fascinante mundo de la televisión y su cada vez más(...)

  • Bogotá

    Series, tronos y locura

    El juego está amañado, pero no puedes perder si no juegas" En cada época ha habido una serie de(...)

  • Colombia

    El círculo: mira al frente

    Saber es bueno. Saberlo todo es mejor Es preocupante cómo la interconectividad digital se ha tomado nuestras vidas, es(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar