Se encuentra uno con muchas sorpresas a la hora de repasar las películas nominadas, que ya tienen unos componentes comunes dados por los académicos. Por ejemplo la duración parece ser un factor determinante para ser nominado como en el caso de El lobo de Wall Street, con casi tres horas de duración; seguida por Escándalo Americano, de la que no logro entender cómo puede estar nominada a mejor película, repitiendo la fórmula de su director y sus actores del año pasado con “El lado bueno de las cosas”.
Otra cosa que tuvieron en cuenta los académicos este año fue nominar a las minorías étnicas y la señorita Lupita Nyong´o reune las características de ser negra y mexicana, nominada por su excelente papel en Doce años de exclavitud será indiscutiblemente la ganadora de la noche. Igualmente, la nominación de Alfonso Cuarón por la dirección de Gravedad es una cuota de confianza al nuevo mercado creciente del cine: el latino.
Otra de las cosas a tener en cuenta es que por lo general toda transformación física de un actor o actriz lo hace merecedor del galardón y tras muchos ejemplos ,sin duda el señor Matthew McConaughey tendrá su estatuilla dorada por su papel de vaquero homofóbico contagiado con VIH en Dallas Buyers Club. Por la misma película se llevará el galardón Jared Leto, impecable.
Así las cosas, las predicciones de este columnista para las principales categorías estarían así:
Mejor Actriz : Cate Blanchett por Blue Jasmine. Memorable.
Mejor actriz secundaria: Lupita Nyong´o por Doce años de exclavitud.
Mejor actor: Matthew McConaughey por Dallas Buyers club.
Mejor Actor secundario: Jared Leto por Dallas buyers club.
Mejor película: Doce años de exclavitud.
Mejor director: Alfonso Cuarón por Gravedad.
Mejor animada: Frozen.
Dejo atrás una de las preferidas por muchos críticos y es Escándalo Americano, que personalmente no alcanzó a impactarme como historia ni como película, a pesar de contar con las maravillosas actuaciones de Amy Adams y de Christian Bale. Sin duda esta ceremonia traerá muchísimas sorpresas a la hora de definir los ganadores, lo interesante es que hay muchas opciones independientes como Nebraska y Philomena que logran cautivar con sus historias mucho más maduras, pensadas, elaboradas desde una óptica mucho más artística y emotiva.
Twitter: @leonardopineda
Comentarios