Hoy Juan Pablo Morales nos comenta sobre los Plugin para Streaming.
Recuerdo a Barbanegra como uno de los piratas del Caribe más peligrosos de toda la historia, quien solía vivir navegando hace más de 300 años. Esta puede ser la historia de The Pirate Bay y su Plugin para Streaming.
Desde Napster y Kazaa hasta Popcorn Time, la piratería ilegal de contenidos ha sido una de las preocupaciones más importantes de la industria de los contenidos, sus ejecutivos y accionistas.
La piratería ha estado alrededor de los contenidos por mucho tiempo y para conocerla hay que entender la razón de su existencia: el precio.
Lo gratuito siempre será mejor que lo barato. Igualmente Netflix y, en general, todos los servicios VOD han ayudado a enfrentar los problemas de piratería, basados en sus propios modelos de negocio, valores agregados y estrategias de fijación de precios.
Seguramente estos servicios ilegales tienen un efecto importante en el consumo de contenidos y en las industrias creativas. Pero, de acuerdo con los resultados de la publicación más reciente del estudio de TV bajo demanda de Leichtman Research Group, que afirma que el 57% de los hogares en Estados Unidos usan actualmente uno o más servicios SVOD, se puede también asumir que una parte muy importante de estos mismos usuarios, también buscan en torrents, como una segunda alternativa, el contenido que no encuentran en sus sistemas de TV tradicional y en sus sistemas de streaming legal.
La experiencia de usuario en un sistema basado en la piratería, tenga o no tecnología de streaming, nunca será la misma ni estará cerca de una servicio SVOD legal. Por ejemplo, los sistemas como Netflix, Hulu y Amazon, nunca serán forzados a cambiar sus nombres de dominio. Igualmente es difícil de creer que cualquier servicio ilegal pueda soportar una experiencia de streaming adaptativo o incluso ofrecer contenido en varios idiomas de manera profesional.
El verdadero desafío para los servicios legales de SVOD podrá ser la aparición de OTTs de streaming que le puedan dar forma a modelos de negocio legales basados en distribución peer 2 peer o con tecnología de torrents, reduciendo sus costos de almacenamiento y distribución y centrados en UX.
Los ganadores de esta batalla serán los usuarios de las SVOD. Las plataformas tendrán que adquirir contenido cada vez más rápido. Entre más contenido agreguen a sus servicios, mayor será su competitividad en el mercado. El perdedor, de nuevo, la TV tradicional y de pago.
The Pirate Bay y su plugin de streaming seguramente no cambiará la historia de las SVOD como las conocemos hoy de una manera dramática. Hay que tener presente cómo terminó la cabeza de Barbanegra.
Por: @JuanPMoralesS
Comentarios