Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Bienvenidos al país del fracaso. Acomódense, pues, porque el espectáculo no demora. En Colombia, el show es puntual. Cada león en su silla, por favor, que en cualquier momento cae la presa sobre la arena de este circo que se hace llamar hinchada.

Fracaso_imagen

Somos una opinión pública sin opinión. Acá, en cada derrota se bautiza a un nuevo fracasado. A todos les ha tocado (y les tocará). Falcao García o Nairo Quintana –dos de los mejores deportistas de nuestra historia- se han levantado un día como símbolos patrios y se han acostado como exiliados por un resultado adverso. Como si ganar fuera fácil. Como si se pudieran encontrar enrollados en la esquina los más de 200 goles marcados en Europa por Falcao o los 16 títulos de Nairo en carreras de primer nivel.

El grueso de los seguidores del deporte colombiano se comportan como eso: seguidores. Van detrás del resto, repitiendo tópicos, retuiteando memes o insultando en coro. Hablar sobre deporte es entrar en combate. Siempre habrá alguien atrincherado esperando la derrota del osado al que se le ocurrió cambiar su historia, dejar la pobreza atrás (o dejar la comodidad, como Mariana) y dedicarse a lo que le gusta al mismo tiempo que se gana la vida. O le gana a la vida.

Para esta tribuna si no se gana no sirve. En algún momento de nuestra historia nos volvimos tan ganadores, tan de la alta sociedad deportiva del mundo que el mérito de competir entre los mejores dejó de serlo.

Una clase de grandeza dan los alemanes. Le renovaron contrato al técnico de su selección de fútbol luego de quedar eliminados en la primera ronda del Mundial. ¡Ellos, que llegaron como campeones! Acá, al parecer no se acuerdan que tocó hacerle fuerza a Brasil tres veces seguidas hasta que llegó esta generación con José Pékerman para estar entre los 32 mejores. No faltan los que digan que hoy el mejor es el campeón –Francia- y los demás son 31 fracasados –Croacia, Bélgica, Inglaterra…-.

Listos los reflectores. Silencio el público. ¡El que sigue, por favor! ¿Quién está de turno? ¿Nairo, Rigoberto, James, Falcao, Mariana, Caterine? A ver quién falla en el intento, que acá estamos, para hacer de su resbalón nuestra mayor hazaña. Creo no equivocarme cuando pienso que el fracaso del deporte colombiano es la opinión pública, un conjunto de opinadores desinformados, sin criterio ni proporción para la crítica.

Y los periodistas, que parecemos militantes de una causa distinta al periodismo, con el micrófono en una mano y la bandera en la otra, solemos no distinguirnos de los hinchas. Ese es nuestro fracaso.

En Twitter: @ivagut

(Visited 1.320 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista. Magister en Comunicación Corporativa.

Más posts de este Blog

  • Colombia

    No sé decir adiós

    La vida está llena de últimos momentos. Apenas segundos en los que ocurre algo que no volverá a pasar(...)

  • Bogotá

    Las tres primeras veces que me robaron

    Cómo olvidar mis primeras veces: el equipito de fútbol a los seis años, aquel día de escuela a los(...)

  • Colombia

    El fracaso del deporte colombiano

    Bienvenidos al país del fracaso. Acomódense, pues, porque el espectáculo no demora. En Colombia, el show es puntual. Cada(...)

  • Colombia

    Adiós entusiasmo

    Este 5 de julio llega a las salas de cine de Colombia 'Adiós entusiasmo', una película tan particular como(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. jaimemoreno0522

    excelente radiografia de nuestra realidad. 99% de ese fracaso es herencia de esos llamados periodistas o pseudoperiodistas que se creen los dueños de la verdad y lo unico que hacen con su idiotez es incendiar los espiritus de la llamada fanaticada- mil gracias y felicitaciones a todos aquellos que con su esfuerzo adquieren el honor de representar al pais ganen o no. dios los bendiga

  2. Es el periodismo quien sube,tumba,acaba, destruye al deportista, a técnicos, a todo aquel que NO invite,célebre, festeje al periodista de turno.El periodista tiene en el micrófono,la prensa etc.
    Alli inicia el juicio,el paredón,el paredon y la condena.El periodismo manipula y distorsiona la información.
    La selección de fútbol según el periodismo “NO logro los objetivos” aún así el país (los fanáticos) salieron y los recibieron como triunfadores.
    Ahora siempre habrá borregos, arrodillados que crean a ojo y oído cerrado la “información” del periodismo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar