Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Esta semana los y las saludamos para compartir una
entrevista, un documento en PDF y un viaje sonoro por el arte radiofónico
de la mano de la locutora y Podcaster española Laura Romero.

 

«Cuando hablamos de Arte Radiofónico, ¿hablamos
de algo distinto al Arte Sonoro? El Doctor en Ciencias de la Comunicación y
artista José Iges entiende el Arte Radiofónico como un arte sonoro para el
espacio de la radiodifusión, es decir, un arte nacido para el medio y cuya
práctica ha ido expandiendo los límites del lenguaje radiofónico. El manifiesto
publicado por Kunstradio en 1998 define el arte radiofónico
como la radio hecha por artistas. Ambas definiciones nos acercan a la idea de
que la distinción entre uno y otro está en las formas de exposición o
transmisión de las obras y en los tipos de creadores y sus circunstancias u
orígenes diversos: desde músicos, performers y artistas plásticos que
incorporan el sonido a sus obras; a comunicadores, periodistas y realizadores
que escapan de las rutinas productivas de la radio convencional. Todos estos
productores comparten el mismo interés por el lenguaje de los sonidos para
contar algo.

 

Nombre: Laura Romero

Perfil: Locutora y Podcaster española

 

España y los países latinoamericanos sufren todavía la
falta de un estudio más exhaustivo sobre las posibilidades de creación
artística en la radio. La mayoría de emisoras sigue fiel a la definición de la
radio como un medio de información periodística, idea intocable durante
décadas. Si que han apostado por géneros narrativos como la radionovela o el
radioteatro, que tuvo su edad de oro en los años cuarenta y cincuenta, antes de
la llegada de la televisión. En Latinoamérica aún perdura su popularidad y en
España está empezando a recuperarse con nuevas producciones. Pero incluso el
único formato artístico acogido en el medio ha permanecido en la sombra en los
últimos tiempos. Aún así, en pocos años se ha consolidado en ambos territorios
una rica y variada producción de arte radiofónico que va desde la ficción
sonora narrativa y no narrativa, el paisaje sonoro, la poesía fonética o el feature hasta
incluso la radioperformance.

 

En el presente artículo reunimos a algunos de los
actuales creadores radiofónicos en activo en España y Latinoamérica. Y digo
«algunos» porque seguro que me olvido de más de uno dada la escasa promoción
que se da a los formatos artísticos radiofónicos (aprovecho para pedir
disculpas a los profesionales no mencionados aquí…). Este problema resulta
paradójico teniendo en cuenta lo viejo que ya es el arte radiofónico, tan viejo
como lo es la propia radio, y es que no ha sido hasta la llegada de Internet
cuando se ha producido una creciente difusión y diversificación de este tipo de
creaciones.» 

 

Lleve el documento en
PDF

 

Quizá también le interese 


Saludo
a los lectores y los invito a participar con sus opiniones en este espacio
desde los comentarios a cada Post o escribiendo a
 
titoballesteros@gmail.comBlog de radio


Compartir post