Hola. Hemos regresado a nuestras publicaciones semanales de radio. En esta oportunidad volvemos con un regalo.
Este «Cuadernos de Radio» nos acerca a la parrilla de programación de la radio. Esta entrega número 18 ofrece respuestas rápidas a inquietudes de siempre sobre la también llamada «grilla de programación o barra programática«.
La parrilla de programación es la cara de la radio. Un rostro bello que refleja la filosofía, misión y visión de la emisora, los valores institucionales, el perfil de la misma; si es juvenil, musical, informativa, infantil, indígena, comunitaria, en fin, la parrilla retrata un proyecto comunicativo y comparte la oferta que damos a nuestro “querido público”, tan querido, que a veces emitimos programas por emitirlos y no tenemos en cuenta a las audiencias en la toma de decisiones alrededor de este instrumento programático.
La parrilla de programación siempre ha estado presente en el dial. Programar la radio no es una tarea cualquiera, no es un hecho simple que se haga de un momento a otro, por eso, este escrito aporta algunas miradas sobre la construcción de la misma y suma reflexiones sobre el para qué de ese instrumento que ha estado presente en la radio desde su nacimiento mismo. No existe emisora sin parrilla, escrita o mentalmente registrada.
A los hombres y mujeres de esta América Morena buen viento, muchas discusiones, consensos y alta participación es lo que les deseamos en el inicio de este año que plantea serios retos en relación con la participación que reclaman hoy las audiencias en el medio de comunicación que siempre ha ocupado a estos «Cuadernos de radio».
Nuestra primer apuesta en 2019 es por una parrilla ampliamente participativa. ¡En este año, ¡re-programa tu radio!. Lleva el Cuaderno de Radio #18.
Materiales complementarios
- Archivo del blog
- Videos para enseñar la radio
- Altavoces inteligentes
Comentarios