Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El grupo de Bloggers empezò de a poquito a gestionar algunas iniciativas tendientes a involucrar a las autoridades en la obligación legal que les asiste en el manejo del equipo Real Cartagena, no se trata de tener acciones por tenerlas, se trata de que se entienda que el equipo es de la ciudad y que la Alcaldía en su condición de accionista representa los intereses de los hinchas dolientes naturales del equipo.

En ese orden de ideas se acaba de presentar un Derecho de Petición recibido en las instalaciones de la Alcaldía Mayor de Cartagena el día 15 de Diciembre cuyo texto es el siguiente:

Cartagena de Indias D. T y C, 13 de Diciembre de 2007

DOCTOR:
NICOLAS CURI VERGARA
ALCALDE MAYOR DE CARTAGENA DE INDIAS
ALCALDIA DISTRITAL DE CARTAGENA DE INDIAS
E. S. D.

REF: DERECHO DE PETICION EN INTERES PARTICULAR.

________________________________, mayor de edad, domiciliado y residente en la ciudad de Cartagena de Indias, identificado como aparece al pie de mi firma, actuando en nombre propio, a su dependencia acudo a fin de que se sirva realizar los trámites correspondientes para que se dé cabal atención a las peticiones que deprecaré con base a las siguientes:

CONSIDERACIONES

PRIMERO: El Club Deportivo Real Cartagena, único equipo de fútbol profesional de la ciudad de Cartagena aparentemente se encuentra constituido como corporación o asociación deportiva sin ánimo de lucro.

SEGUNDO: Dentro del mencionado equipo de fútbol, La Alcaldía Distrital de Cartagena de Indias posee un porcentaje accionario dentro del equipo Real Cartagena, lo que implica que tiene ingerencia directa en las decisiones que sobre el club se tomen, tales como: boletería, patrocinadores, contrataciones etc.

TERCERO: El porcentaje accionario al que se hace referencia, es desconocido para la mayoría de los ciudadanos de la ciudad, muy a pesar de que los mismos y la posible rentabilidad que causen, son recursos públicos cuya vigilancia y control incumbe a cualquier persona según lo dictamina nuestra Constitución Política.

CUARTO: El artículo 4º de la Ley 181 de 1995, señala que el deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre como derechos sociales, atendiendo al hecho de que “son elementos fundamentales de la educación y factor básico en la formación integral de la persona”.

QUINTO: Dentro del mismo artículo citado se señala a la participación comunitaria como principio rector de dichos derechos sociales, señalando que: “La comunidad tiene derecho a participar en los procesos de concertación, control y vigilancia de la gestión estatal en la práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre”

SEXTO: La citada Ley en su artículo 29 señala que “Los clubes con deportistas profesionales deben organizarse como corporaciones o asociaciones deportivas sin ánimo de lucro o sociedades anónimas.

Ninguna persona natural o jurídica podrá poseer más del 20% de los títulos de afiliación, acciones o aportes de tales clubes. Tampoco podrá participar en la propiedad de más de un club del mismo deporte, directamente o por interpuesta persona.”

SEPTIMO: La Corte Constitucional Establece En la ratio decidendi de la sentencia C- 713 de 1998 en la que se debatió la exequibilidad de los artículos 29 y 30 de la Ley 181 de 1995 “por lo demás, la politización del deporte obedece a la misma Constitución que define su práctica como derecho social que debe hacerse efectivo por parte del Estado. Dentro del marco de la Constitución, no puede objetarse que la ley pretenda cumplir el mandato constitucional mediante la expedición de una ley que se ocupa de la materia. De otro lado, la actividad deportiva y las organizaciones que la promueven, se colocan en el centro de una actividad que reviste un marcado interés social. El deporte, particularmente el que tiene carácter profesional, está directamente relacionado con los derechos laborales de los jugadores. Las organizaciones deportivas, con o sin ánimo de lucro, asumen una función y una dimensión empresarial que las pone en contacto con los restantes sujetos de derecho, lo que obliga a tomar cautelas en lo relacionado con el crédito público y el desenvolvimiento regular de las transacciones. La relación interna entre asociados y gestores de las empresas deportivas, no puede desconocer la conservación de la empresa ni la pureza del ideal deportivo.”

OCTAVO: igualmente señala que: “Finalmente, el cumplimiento del precepto constitucional sobre democratización de las organizaciones deportivas, lejos de violar los tratados suscritos por el país, se orienta a conferir efectividad a los derechos vinculados con la práctica del deporte. La profundización de la democracia es una exigencia que potencia tanto al individuo como a la sociedad en la que desarrolla su personalidad. Por consiguiente, la lucha contra la concentración de la riqueza y de las oportunidades, en todos los órdenes de la vida colectiva, no puede ser vista como restricción sino como presupuesto material del efectivo cumplimiento de los diferentes tratados sobre derechos humanos.”

PETICIONES

Al tenor de las consideraciones anteriormente señaladas, solicito a Ustedes, que previo el trámite correspondiente, se sirvan satisfacer las siguientes solicitudes:

PRIMERO: Sírvase manifestar al suscrito que porcentaje accionario del Club Deportivo Real Cartagena le pertenece al Distrito de Cartagena y que derechos se derivan de la propiedad de tal porcentaje accionario.

SEGUNDO: Sírvase manifestar al suscrito, si la Alcaldía Distrital de Cartagena atendiendo al hecho de que posee un porcentaje accionario del Club Deportivo Real Cartagena, ejerce por sí o por interpuesta persona, algún tipo de vigilancia y control sobre los demás socios del mismo.

TERCERO: Sírvase manifestar al suscrito, cual es la naturaleza jurídica del Club Deportivo y quien es el representante de los intereses del Distrito de Cartagena dentro de la junta directiva del Club Deportivo Real Cartagena.

CUARTO: Sírvase manifestar al suscrito, si la Alcaldía Distrital de Cartagena de Indias tiene entre sus políticas de gobierno, el propender por la democratización de la participación accionaria del único club de fútbol profesional de la ciudad.

QUINTO: Sírvase entregar a costa del suscrito, copias autenticas de los documentos que reposen en su archivo y que hagan referencia al Club Deportivo Real Cartagena, tales como: actas, auditorias, estados de cuenta, acciones, bonos, cuotas partes.

NOTIFICACIONES

Recibiré respuestas a esta misiva en la siguiente dirección:

 Centro ________________.

Respetuosamente,

______________________

*********************************************************************

La iniciativa partió de un grupo de Bloggers y fue materializada en la ciudad de Cartagena por el Blogger Harkonnen, que ha demostrado compromiso inquebrantable con la causa de los hinchas.

El siguiente paso se dará en la reunión de Bloggers que se está programando para finales de Diciembre , también el IDER será destinatario de un Derecho de petición para que rinda cuentas claras sobre los dineros recibidos por concepto de taquillas y de alquiler del escenario deportivo natural para el  fútbol en nuestra ciudad (Estadio Jaime Morón León) .

La Pelota está en el terreno de las autoridades distritales y de acuerdo con las respuestas que se obtenga se estarán encaminando los pasos a seguir.

Por motivos de las fiestas Navideñas nos daremos un receso hasta el mes de Enero de 2008 cuando volveremos con todos los hierros a seguir escribiendo sobre el Equipo heroico.

A Lindo922, Nauluis16, Piquin, Ghermany, Juanfor, Eduar27, Cicta1, Savio77, Bermon69, Omareal, Kalamary, Kalamari, Rolitaroja, Enzito, Foak, Rfa,Mirealjohn,Cartagenero007,Cartageneroauriverde,Ferko.

Redy,Rojade,NyrealMC, Javi0,Edmons, Broadcast,Alefo,Victormisol,Gallardo,Nanita1885, Ivogph,Harkonnen, ElpropioJimmy,Heroiko,Realero,Mantoxxx,Alemont,Manza.

Realk,Ego,Elmoxp,Bruselero,Roledy,Kmlpy,Ripuente

Gochucho,Nesor,LuchoTp,DrBacano, Fhbarrios,Robinho,Jaimeenriquevianacastillo,DavidCohen, JFK2010,Wfajardo,Garrafa,Fundaciòn, Arpe71, Judef, Itopaz123, Romemon, Camagokl, Realistaamorir ……..

Y a todos los Bloggers habituales así como a los lectores que esporádicamente se dan una pasadita por este modesto espacio, una Feliz Navidad y un Prospero Año 2008.

Nos estamos viendo si Dios permite.

(Visited 91 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Un hincha como tú.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Una cosa de locos

    Cartagena como su equipo de fútbol no está bien mentalmente, el engranaje no funciona y parece que le “falta(...)

  • Sin categoría

    Cartagena, en su sitio

    Y hubo una época en que Cartagena de Indias fue una ciudad próspera que miraba por encima del hombro(...)

  • Colombia

    484 años de piratas y saqueos

    Repito, no nos digamos mentiras, Cartagena de Indias desde que se fundó ha sido saqueada primero por el taimado(...)

  • Deportes

    La película de Raúl

    Lo que le está pasando al Real Cartagena parece una película de terror, así le escuchaba decir el viejo(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

21 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Holaaaaaaaaaaaaa a todos como estan espero que bien de salud y de corazon….les deseo a todos una Feliz Navidad y en venturoso y prospero 2008 y que para esta misma fecha estemos preparandonos para el 2009 ser campeones de la A!!!!!!!!!!!!!111 un saludo a todos y estamos pendientes………………nos vemos mañana en San Fernando!!!!!!!!!!!!!!!
    ——–

  2. Feliz Navidad a todos los amigos Blogers del Real. El 29 de diciembre se va a celebrar en el Jaime Morón un super concierto, sin embargo apartandonos de la felicidad de este evento de gran magnitud me hago la siguinte pregunta, recuerdan ustedes que el señor Tinoco, director del IDER prometió en todas las cadenas radiales y en el Universal que jamás la cancha del Morón se iba a prestar para conciertos que dañaran la grama, a la cual se le había invertido una gran cantidad de dinero por los Centroamericanos. Me pregunto será que para este concierto a los organizadores se les ha exigido una protección para la gramilla o una póliza que cubra los daños que se les pueda ocasionar?. Feliz año amigos del Real.

  3. feliz navidad y prospero año nuevo para todos, el año que viene con fe y pulso vamos con todos lo hierros a continuar con esta lucha que gracias a Dios se ha convertido en una lucha de todos, para todos los compañeros del blog deseos de prosperidad y bendiciones para el proximo año que llega, esperando que se capitalice la idea de la reunion, me despido como su amigo de hoy, mañana y siempre

    AMOR Y PAZ PARA TODOS

  4. Para jcap, kalamary, y todos los bloggers les deseo un muy prospero 2008. Que sigamos unidos por este blog en pro de nuestro amado equipo Real Cartagena. Sigamos afinando la idea de la democratizacion del equipo e insistiendo ante la nueva alcaldesa. Va a ser otro año de sufrimiento, pues es mas dificil salir del pozo que caer en el. Pero tengamos Fe, y luchemos por una misma causa. Felicidades para todos mis amigos del blog.

  5. Una FELIZ NAVIDAD y un PROSPERO AÑO NUEVO (asi gritao) para todos los buenos y tambien a los malos hinchas del querido Real, no importa que no estemos de acuerdo con las apreciaciones y comentarios de uno y de otro, esa es la esencia del deporte y del ser humano, pero llego el momento de desarmar los corozanes ahora desde la B, que a muchos les gusta mas que la A, porque es sinonimo de pobreza, falta de dignidad, satisfaccion porque si yo estoy en el barro que los otros tambien lo esten, para bien de nuestro amado equipo. Ojala que el año que viene, con un calendario mas sobre nuestros hombros y con la madurez propia de la edad y del calendario mas, podamos ver con actitud positiva y no pendenciera la realidad de nuestro deporte bolivarense.

  6. desde ahora una feliz navidad a todos los bloggers ,la verdad estoy un poco alejado por cuestiones de trabajo , apoyo rotundamente la idea de nuestro amigo bloggers y estamos demorados para concretarla, viajo a la ciudad el 29 de diciembre por eso no voy a poder estar pero espero dialogar y reunirme con algunos de uds por esos dias voy a estar en cartagena hasta el 5 de enero ,cuenten con mi apoyo desde santa marta y ahora mas que lamentablemente nos toca jugar aca ,tenemos que dar la pelea de una vez con toda y quitarnos estos buceneros o sino no vamos para ningun lado.

  7. BUENO COMPAÑEROS BLOGGERS LES DESEO UNA FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO 2008, ESPERO QUE NOS VEAMOS EN EL ESTADIO ACOMPAÑANDO AL ONCENO HEROICO, ESPERO QUE TODAS LAS METAS SE MATERIALICEN Y PODAMOS SACAR ADELANTE EL EQUIPO DE NUESTRO PATIO, AUNQUE MUCHOS TENEMOS UN EQUIPO DE FONDO; QUEREMOS MUCHO AL REAL CARTAGENA Y ESTAMOS SIEMPRE DISPUESTOS A BRINDAR NUESTRO APOYO TOTAL AUN EN LAS PEORES CIRCUNSTANCIAS, AHORA SI ES QUE VAMOS A VER QUIENES SON LOS QUE VALORAN ESTE EQUIPO.

    SIN MAS LOS DEJO Y RATIFICO MI APOYO ANTE CUALQUIER SITUACION QUE FAVORESCA AL EQUIPO REAL CARATGENA, SEGUIMOS EN PIE DE LUCHA COMPAÑEROS Y FELIZ NAVIDAD!!!!!!!!!!!

  8. Feliz< Navidad y un venturoso 2008 para todos lo blogers y familia del real cartagena,,,, y ojala que en el 2008 regresemos nuevamente a la fiesta grande del futbol profecional..... otra cosita me preocupa el termino del derecho de peticion, con todo este cuento de la nueva administracion... ojala y no salgan con evasisvas

  9. Me preocupa el que estamos a menos de 15 dias de que curi entregue la alcaldia y con lo picaro que es yo se que nos va a bailar el indio. Sin embargo, lo importante es que estamos tomando accion y si curi no responde hay que someter el derecho de peticion a la nueva alcaldesa y esa si que va a tomar cartas en el asunto. El 28 en el estadio de san fernando a las 7 de la noche, ahi estare.

  10. Desde ya una feliz navidad y prospero año nuevo a toda la gran familia HINCHAS FIELES DEL REAL CARTAGENA. Excelente nota sobre lo que tenemos derecho a saber sobre los intereses que posee el Distrito en el REAL CARTAGENA, que no puede ser fortin de la nefasta familia Rendon, a través de su hijo Rodrigo Roscon. Diciendo y haciendo hay que hacerle segfuimiento a la respuesta que dara el Distrito sobre el derecho de petición, no nos esperemos a que el gran jefe de prensa Egel Ortega nos informe que ha sucedido, porque se acabara el año y cero respuesta o información alguna.

  11. Bueno acabo de llegar de una correria de 3 días fuera de Bogotá, excelente tanto de forma como de fondo esta derecho de petición, espero estar el 28 de dic en la reunión programada, pensaba demorarme mas en cartagena pero el proyecto educativo que comienzo me lo impedirá , pero asi sea ese día compartir con lam comunidad de los blogers en pro de nuestro amado real cartagena, a todos una feliz navidad , la verdad creo se ha consolidado un grupo proactivo , Ojala en el 2008 sea de muchos existos para cada uno de los integrantes de esta comunidad , para cartagena y para real

  12. HinchaRealCgena

    Soy un hicha dolido de este equipo de ver como un señor arrogante y prepotente, maneja todo a su antojo y relagalada ganas de como toma las decisiones a la guayafita, y lo que es peor se burla de todos nosotros (Hinchas, periodismo, jugadores y cuerpo tecnico), me parece una idea excelente de democratizar el club con el pueblo cartagenero, si sigue en la directiva los Rendones yo voy mas al estadio, este señor es mediocre como administrador y gerente que cree que este es un juguetito mas en su closet, por favor respete a nosotros los hinchas del real cartagena (a terminadas cuentas somos los clientes),… señor rodrigo rendon jr. vayase de aqui no te queremos no j….’s

  13. Amigos quedan todos invitados a la reunion del 28 de Dic, SITIO DE UBICACION: sera el estadio de SAN FERNANDO, Hora : 7PM Aprovechando que ese dia es el partido de las estrellas del futbol de Bolivar. Alli concertamos el sitio de la reunion….. FELIZ NAVIDAD A TODOS Y PROSPERO AÑO 2008,

  14. Parte 2%u2026Gracias a todos aquellos que de una u otra manera con sus participaciones y escritos criticos,constructivos, respetuosos han logrado ganar espacios para los bloggers, en una comunidad deportiva tan mezquina y tan hipocrita. De verdad mis mas sentidos respetos a Jcap por su constante dedicacion al mantenimiento y supervivencia de este escenario participativo. Dios los Bendiga a todos y que el proximo año sea lleno de dicha para todos los hinchas reales.

  15. Diciendo y haciendo pero de que manera, dicen que al final de año se tiene que hacer balance de todo y esta peticion fundamentada en el articulo 23 de nuestra constitucion nacional, nos conlleva a concluir que el año que acaba de terminar nos deja un buen saldo a todos y cada unos de nosotros que sentimos un dolor y una causa real. por todo lo anterior seguimos motivados a seguir apoyando a todas las estrategias juridicas y/o legales que conlleven a la democratizacion de las acciones de nuestro amado equipo. De corazon le deseo una feliz navidad a todos los bloggers que han dicernido en este espacio democratico y constructivo.

  16. Una Feliz navidad para todos los blogers, la union hace la Fuerza… el año que viene tenemos que estar mas unidos que siempre… JCAP Gracias por tu emprendimiento, ceatividad y dedicacion !!!!…Ah y a mi REAL CARTAGENA….te deseo lo Mejor para el 2008…eso si gracias a NOSOTROS y no a los RENDONES fracasados…!!!!

  17. hola JCAP desde bien lejos igual te deseo una feliz navidad y un prospero año no sabes cuanto quisiera estar y pasar las fiestas alla en cartagena para mi este es un mes bien duro. pero bueno aca estamos se que ando perdido del blog pero por motivos de trabajo y por culpa de los rendon la verdad me ausente.he visto qye hay mucho gente que te critica. la verdad hermano no le prestes atencion siga para adelante desde aca cuenta con mi apoyo saludo a todos los bloguers y felices fiestas para todos de su hermano cartagenero JAVI0

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar