Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Ver imagen
Ver imagen
Ver imagen
Ver imagen
646236.jpg
mezquita.JPG
mohamed2. JPG.JPG
mohamed.JPG

 

Había prometido tomarme unas vacaciones y dejarlos descansar un rato, pero precisamente en estas vacaciones ha sucedido un curioso y agradable hecho que me obliga a contarles la importancia que Real Cartagena ha logrado a nivel nacional a pesar de los continuos descensos y a pesar del manejo que administrativamente se le ha dado al equipo.

Lo que voy a contarles demuestra como una divisa puede lograr hinchada y aficionados incluso de otras culturas y en otros países  a los cuales les puede llamar la atención el color del uniforme y sobre todo el hecho de que este equipo representa una ciudad tan importante y tan querida como la nuestra. 

Resulta que en pleno centro de la ciudad de Maicao en el Departamento de La Guajira, existe una imponente mezquita o templo en donde la gran comunidad de árabes, palestinos y en general personas del medio oriente que residen en esa ciudad, demuestran su fe y reivindican sus tradiciones, cultura y creencias.

La Mezquita se llama Omar Ibn Al Khattab, lugar en donde se congrega la comunidad colombo-árabe de la zona,es la tercera mezquita más grande e imponente de America Latina y es también la replica más exacta de los templos que de esta naturaleza hay construídos en territorio americano.

Tiene un poco más de 10 años y su construcción tardó apróximadamente cinco años gracias a donaciones realizadas por la comunidad Colombo-Árabe de la Región.

Pues Bien, en este punto muchos se preguntaran ¿Qué tiene que ver esta mezquita con el Real Cartagena?; les podría decir que muy poco o les podría decir que mucho, eso depende del cristal con el que se miren las cosas, pero les adelanto que por lo menos para una de las personas que asiste a este extraordinario templo, Real Cartagena tiene un significado especial.

Estando en compañía de una sobrina que se vino para La Guajira a conocer esta hermosa tierra y de alguna manera a acompañarme en estos previos a la Navidad, nos dirigimos hasta la Mezquita y hubo necesidad de esperar la ceremonia que decenas de hombres realizaban exactamente a las 12:00 del medio día (las mujeres ingresan en horarios diferentes al de los hombres), estando en la escalera principal del templo, mirábamos como este particular grupo de personas con exótico acento, mezcla de árabe con guajiro, bajaba las escalinatas del realmente hermoso e imponente lugar,los hombres vestían ropas casuales y las mujeres debajo esperaban ataviadas con unos trajes largos y en su mayoría oscuros, los cuales las cubrían totalmente, nos encontrábamos en esas cuando de repente vimos algo que nos llamó poderosamente la atención, entre todas esas personas principalmente libanesas, se distinguía una muy especial,un niño de apróximadamente 12 años de edad que vestía orgulloso una camiseta del Real Cartagena.

Mohamed, se llama el niño y lo abordamos inmediatamente para preguntarle el motivo por el cual lucía esa camiseta, el niño con una picardía inusual nos contó como el año pasado en un torneo realizado en el Colegio Colombo-Arabe que queda ubicado en la parte trasera de la mezquita, se escenificó un campeonato de fútbol y dentro de los muchos equipos había uno que era nada más y nada menos que el REAL CARTAGENA ARABE, que como para variar y como constancia de que para ser hincha del Real hay que tener una alta dosis de sufrimiento, este REAL CARTAGENA ARABE, fue derrotado en muchas ocasiones “Perdimos Bastante” nos decía el joven Mohamed, poniendo cara de circunstancia y dejando entrever que el no contribuyó mucho en los triunfos y fue de alguna manera culpable de varias de las  derrotas (mentiras, esto es para ponerle jocosidad a la historia), pero sin embargo a Mohamed le quedó gustando el equipo y desde ese momento es hincha y está pendiente de las noticias sobre el Real, incluso se la tiene “montada” al papá un libanés de pura cepa para que cualquier día de estos lo lleve a Cartagena a ver un partido del Real, le dijimos que mejor que no fuera porque de pronto era “salado” y soltando una carcajada dijo que no nos preocuparamos por eso y que más bien el salado era yo ( pensándolo bien a lo mejor Mohamed tiene razón, pero eso será tema para otra entrada del Blog).

Así como Mohamed, hay otros hinchas en diferentes latitudes (estamos a la espera de las fotos prometidas por el blogger aaarteaga desde las cataratas de Iguazú) y ayer desde la ciudad de Nueva York, a eso de las ocho de la noche  recibí una emocionada llamada de nuestro amigo Marcos Cabarcas,  contándonos que el equipo del Real Cartagena que Marquitos patrocina en el campeonato Queen All Star Fútbol League que se juega en la Gran Manzana,derrotó cinco goles por uno (5-1) al equipo de Los Paisas en un partido espectacular. Marquitos estaba loco de contento porque este equipo conformado por puros antioqueños le tenía ganas al Real y Marcos con sus muchachos les “tapó la boca” de manera realmente contundente.

Los dirigidos por Marcos Cabarcas, marchan en el primer lugar con cinco partidos jugados y cinco ganados y Marcos y sus muchachos siguen poniendo muy en alto el nombre del Real Cartagena y de nuestra ciudad demostrando con esto que un verdadero hincha lo puede ser desde cualquier parte del mundo y de cualquier cultura (hinchas tan caracteristicos como el señor Carlos Sanabría, Avena Quaker, El Pinta y muchos otros que vemos todos los domingos religiosamente en el estadio no son precisamente cartageneros).

Interesante la actividad que se está realizando gracias a la iniciativa del Amigo ROBEGA, que entre otras cosas ha estado comunicándose con nosotros vía e-mail y se muestra bastante involucrado con la causa del Real y sobre todo bastante compenetrado con este grupo de bloggers , sigamos con los comentarios y al final del año estaremos haciendo el balance definitivo de lo recogido en nuestros conceptos. 

(Visited 228 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Un hincha como tú.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Una cosa de locos

    Cartagena como su equipo de fútbol no está bien mentalmente, el engranaje no funciona y parece que le “falta(...)

  • Sin categoría

    Cartagena, en su sitio

    Y hubo una época en que Cartagena de Indias fue una ciudad próspera que miraba por encima del hombro(...)

  • Colombia

    484 años de piratas y saqueos

    Repito, no nos digamos mentiras, Cartagena de Indias desde que se fundó ha sido saqueada primero por el taimado(...)

  • Deportes

    La película de Raúl

    Lo que le está pasando al Real Cartagena parece una película de terror, así le escuchaba decir el viejo(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

38 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. cronistarealero

    Cordial saludo a todos y gracias por la bienvenida viejo WAL.Hablando del tema que nos atañe en estos dias, estoy de acuerdo con que cada linea debe reforzarse. Mi punto de vista en cuanto a la defensa es que muy a pesar de que BARON, siga en el equipo y de seguro va a jugar algunos partidos, pero no debería ser titular, ya que al igual que HUBER, van a demandar una presion de entrada con el tema del descenso. Considero que Cristian Montero debería ser el titular por estas razones:1) Ya tiene experiencia en la A, y ya jugo un torneo con esa misma presión,2) Se mostro mas maduro y con voz de lider ahora con la Academía siendo una de las vallas menos vencida del torneo,3) Esta en plena edad ideal del arquero con buenos reflejos y excelente saque, 4) Posee un excelente tiro de media distancia y 5) ya conoce la plaza y la afición lo recuerda con agrado. En la proxima expresare mi opinion sobre los laterales y centrales. Bendiciones para todos.

  2. Ese patrocinio debe ser UNICAMENTE para vestir al equipo, el PATROCINADOR en la camiseta es otro y ese debe ser por el orden de los 700 a 1.000 millones como el del bavaria en el año 2007. De todas maneras 120 millones es bajo, ya que LOTTO en el mismo año 2007 pagaba mas.
    Debemos ser agradecido con SAETA pero el REAL necesita dinero para armar un buen equipo y si hay otro vestidor que de mas lo deben coger

  3. Bueno, me parece que la informacion del universal es un poco confusa, parece que Saeta solamente esta comprando los derechos por hacer las camisetas pero no que va hacer el patrocinador principal.

  4. Hoy salio en el Universal que el pratrocinador del equipo sera Saeta Cartagena, el cual fue patrocinador de la temporada anterior. El patrocinio será de 120 millones de pesos que incluye la Copa Mustang, Copa Colombia y la Primera C. Considero que esa cantidad de dinero es muy poco para patrocinar un equipo de futbol colombiano en tres diferentes torneos, aunque no se si eso es lo que se paga en promedio en el futbol colombiano. Si eso es asi, creo que la dimayor y los equipos de futbol no estan haciendo nada para reducir la dependencia de los ingresos por asistencia a los estadios. Mas que ahora deberian permitir camisetas con multi-patrocinadores, logicamente mateniendo uno principal y otros como segundarios. Creo que ese aspecto estamos muy por debajo de las cifras que se pagan en Mexico, Argentina y Brazil. Ni hablar de europa, donde los patrocinios son en millones de euros por temporada.

  5. Interesante comentario del amigo garrafa, pero lo del patrocinio en la camiseta o pantaloneta no tiene que ver la DIMAYOR, si Rendon JR consigue 4 o 5 patrocinadores y los puede plasmar en la camiseta, como estilo playera de mexico, bienvenido sea, seria el primero en felicitarlo por su gestion, para eso esta la directiva del equipo para PLANEAR, organizar, buscar fondos y manejarlos de la mejor manera.

  6. Los ingresos del equipo están basados mayormente en el patrocinador que compra la camiseta, los derechos de televisión, la asistencia al estadio, y en menor grado la venta de suviniers. Dada la crisis mundial creo que debería haber un cambio en la normativa en Colombia si es que existe, y es que la camiseta de los equipos de futbol deberían llevar el logo del patrocinador principal y adicionalmente pequeños logos de patrocinadores segundarios. Otros deportes como la Formula 1 y las Nascar lo hacen, lógicamente porque tienen mas espacio. Pero en el futbol mexicano hay equipos que en sus camisetas aprovechan para colocar logos de otros patrocinadores. Creo que deberíamos implementar lo mismo en el Real Cartagena si no logramos conseguir un patrocinador de PESO. Creo que un patrocinador de medio peso mas 4 o 5 patrocinadores pequeños podemos equilibrar lo que pagaria un patrocinador grande. PILAS Rodriguito mueve eso en la dimayor.

  7. No se ustedes, pero creo que si estamos haciendo el ejercicio que proponer que jugadores para reforzar el equipo, lo cual es facil. También deberíamos hacer un ejercicio de cómo y donde conseguir los recursos económicos para el equipo, de modo que le demos una mano a Rodriguito y de paso empujemos el bus como en otras ocasiones lo hemos mencionado. Si usted conoce alguien que quiera apoyar comprando las vallas publicitarias en el estadio, de nombres. Si cree que el Real debería tener una tienda de suviniers en el Internet, para que todos en el Mundo puedan comprar una camiseta, digalo. Si cree que Rodriguito con Megáfono en mano debe hacer una rifa todos los domingos en el estadio con los números de las boletas, digalo. Todo lo que sirva para promover la asistencia al estadio y el consumo de la publicidad del equipo es importante para conseguir el billete.

  8. Aquí hemos dado nombres de jugadores que nos gustaría ver jugar en el Real el próximo semestre, algunos de ellos y otros deben estar en la mente del técnico. Creo que traer jugadores buenos para el equipo no será un problema, siempre y cuando tengamos el billete con que contratarlos y pagarles sus salarios. Al final los recursos económicos determinaran que jugadores traeremos. Hasta ahora el equipo no tiene patrocinio y tampoco tiene un presupuesto estimado para el próximo año. Cuando un equipo se arma sin un presupuesto real (estimación de cuanto van hacer las ganancias y los costos)
    resultan dos cosas a final de año, perdidas económicas si no se consiguen los objetivos y demandas por incumplimiento de pagos, ambas son muy comunes en el futbol colombiano y las hemos vivido el Real. Las circunstancias actuales demuestran que el equipo tiene muchas deudas (algunas de ellas vienen desde el año pasado) y vamos armar un equipo sin recursos económicos. Considero que si queremos armar un buen equipo para el próximo año y que no tengamos los problemas económicos como los que se tuvo en los periodos 2007/2008, deberíamos pensar también en como conseguir los recursos para el equipo. Esta última parte ha sido el punto débil Rodriguito, el pobre no sabe como conseguir los recursos y anda todo el tiempo pidiéndole ayuda a la gobernación y la alcaldía sin nada a cambio, además de regalar el patrocinio de la camiseta a Tres Esquinas, porque este ultimo aporto muy poco dinero.

  9. Ojo que Comesaña estuvo rondando por Cartagena, a lo mejor quiere proponer al jugador Mathias Riquero (el fue el que lo trajo a Junior y fue un completo fiasco) , la historia de Alvez se puede volver a repetir .

  10. Ayer hubo una reunion de los directivos del REAL en el IDER ( Familia Rendon ) con los accionistas minoritarios Hernan Velez + Augusto pinedo + Dumek Turbay + Alberto segobia ( Distrito ) Tema fue REAL Modelo 2009, hay buen ambiente ya que los accionistas minoritarios fueron los que llevaron al SUBCAMPEONATO en la A en 2005 parece que van a ser parte de la nueva junta directiva.
    Run run: De acuerdo al profe boderth, parece ser que se la va a jugar con BARON y DELGADO en la porteria, en mi humilde opinion lo ideal seria tener un arquero de mas recorrido en la A, PERO aqui respaldo totalmente al DT, el es el que conoce sus jugadores, Y LOS JUGADORES QUE VENGAN AL REAL DEBE SER EL QUE LOS PIDA. Tambien escuche de BELMER AGUILAR, me parece buen jugador, ARRECHEA el delantero que fue goleador en la B con REAL en el 2004, que pasó por ROSARIO CENTRAL ( Arg ) pienso que con buena continuidad puede retomar el ritmo. Matias Riqueiro mediocampista que este año estubo en el junior, y si jugo 2 partidos en el año fue mucho, A QUI PIENSO QUE LAS DIRECTIVAS NO DEBEN COMETER LOS MISMOS ERRORES DE AÑOS ANTERIORES ( PARECE QUE ESTUVIERA HABLANDO DE ALVES ) este jugador lo ponemos en una balance con EDUARDO CARRILLO ( SUB 16 ) y sinceramente se inclina hacia el pelao con toda su juventud, entonces para que viene ? que sea esto un run-run nada mas

  11. hola, compañeros

    leyendo las informaciones de los diferentes medios y eso si sin confirmar se imaginan una defensa conformada por ALEX ANAYA – HAROLD MACIAS – HUGO SOTO – OSCAR PASSO, puros guerreros cartageneros, otra cosa no le hemos el reconociento que se merece, ha uno de los mejores jugadores de el real en el semestre ELKIN BARRERA, jugador con una dinamica exelente que quita, distribulle y llega al arco rival.

  12. Jcap, cuando vi las fotos pensé: !!!…este man se fué al medio oriente y se volvió musulman, …lo perdimos….!!!!!, excelente reportaje, dentro de su estilo propio. Esto demuestra que estamos aglutinando cada día más personas alrededor de una causa llamada REAL CARTAGENA. BUENA ESA…!!!!!

  13. Buenas y santas para todos. AÑERO…!!!!! BIENVENIDO AL CLUB, cronistarealero, para todos les digo que este man sabe de fútbol, lo jugó en su infancia y su juguete preferido siempre fué un radio donde escuchaba los partidos, si me quería enterar de los resultados solo era cuestión de esperarlo que apareciera y listo, quedaba al día de todo. NUEVAMENTE BIENVENIDO, ya estaba usted en mora de unirse a este grupo, de seguro sus aportes y comentarios serán bien recibidos y debatidos cuande sea el caso y veo que inició con un tema de presentación del equipo y de identidad, allí de a poco lo iremos decantando. Retomo el ejercicio de ROBEGA y salto a la línea de atacantes, mi idea es que nos reforzemos con dos “matadores” jovenes y con ganas de romper redes, no me disgusta la idea de Champeta o Herly, pero esos jugadores deben valer un jurgo y no sabemos si las arcas permiten eso, en todo caso si opino que los muchachos necesitan respaldo para enfrentar todo lo que viene. Con esto cierro el ejercicio ROBEGA, resumiendo: un central, un marcador izquierdo, dos volantes y dos o un romperedes de jerarquía para un total de 5/6 jugadores, eso si QUE VENGAN A PELEARLE EL PUESTO A LOS MUCHACHOS Y QUE NO SE PONGAN LA CORONA DE REYES SI LA HINCHADA NO LOS HA RECONOCIDO COMO TALES, NO COMEREMOS DE NOMBRES SINO DE REALIDADES Y HECHOS DENTRO DEL TERRENO DE JUEGO.
    No estot de acuerdo con el amigo TENTADOR, Hubert merece su oportunidad, se la ganó a pulso y demostró un excelente manejo de grupo. Respeto su opinión pero no la comparto. Saludos a todos.

  14. Merece nuestra infinita gratitud, el articulo escrito por el “Campeón de la Vida”:profesor LUIS FERNANDO MONTOYA, publicado en el períodico El Espectador, y traído a nuestro blog, por el amigo ferko.
    Quienes no lo hayan leído, los invito a hacerlo, porque en el mencionado articulo encuentro palabras llenas de cariño, aprecio y sabiduría.
    ¡Buena esa ferko!

  15. Así van las opiniones en torno a nuestro REAL/2009.
    Heroiko.-DT.:Hubert Bodhert/ARQUEROS:respalda a Jorge Baron y Luis Delgado,y dice que sería ideal traer a Didier Muñoz.
    KALAMARI.-DT.:Hubert Bodhert/ARQUEROS:respalda a Jorge Baron y Luis Delgado/CENTRALES:propone contratar otro central para tener respaldos disponibles.
    alefo.-DT.:Hubert Bodhert/ARQUEROS:dice que trearía un arquero de experiencia para titular,Baron debe seguir,Delgado nó;acepta que traer a Didier ó Zapata es casi imposible,y propone a Cristian Montero/CENTRALES:toda la defensa se debe quedar Macias y Marquez hicieron una excelente pareja,opina que se puede contratar a Oscar Passo,y anteriormente también había votado por Belmer Aguilar.
    cartageneroauriverde.-DT.:Hubert Bodhert/ARQUEROS:dice que se debe traer un refuerzo para el arco,dejando a Jorge Baron de suplente;propone tambien a Didier Muñoz/CENTRALES:opina dejar a todos los que nos dieron el ascenso y reforzar la defensa con Manuel Galarcio.
    Cartagenero007.-DT.:(?)/ARQUEROS:respalda a Jorge Baron y a Luis Delgado/CENTRALES:opina dejar a los pelaos que nos dieron el ascenso y traer un central de refuerzo.
    rojade.-DT.:Hubert Bodhert/ARQUEROS:sugiere un arquero de mas experiencia que acompañe a Baron/CENTRALES:deberíamos conseguir un central.
    garrafa.-DT.:Hubert Bodhert/ARQUEROS:recomienda un arquero joven con experiencia en la “A”que le dipute a Baron la titular.
    ROBEGA.-DT.:Hubert Bodhert/ARQUEROS:respaldo 100% a Baron,Delgado y Santana,y sugiero buscar un arquero joven (20/23 años)en nuestro departamento para alternativa en la Copa Colombia/CENTRALES:apoyo a los actuales y reforzaría la linéa con uno que se escogería entre Juan Pablo Tobon u Oscar Passo,¡ah!,y jugaría con tres centrales.
    redy.-DT.:Hubert Bodhert/ARQUEROS:cree que hay que traer un arquero de experiencia y dejar de suplente a Baron/CENTRALES:dice que los titulares indiscutidos deben ser Anaya y Macias,y que se necesita un central de recorrido para pelear puesto con Marquez y Baldiris.
    oswalp.-ARQUEROS:respalda a Baron y Delgado,y no descarta que contraten al Enfermero Perez/CENTRALES:opina que necesitamos quien ayude a Macias y propone a Belmer Aguilar.
    gallardo.-ARQUEROS:dice que a Baron hay que llevarlo de a poco,y propone a Didier Muñoz, Robinson Zapata y Juan Carlos Henao como una buena opción/CENTRALES:propone reforzar ésta línea con Juan Pablo Tobon.
    cartagenerodepurasepa.-ARQUEROS:dice que un arquero puede ser el “Prono” Velasquez,Jose F.Cuadrado el de Millonarios,ó Castellanos el del Cúcuta;en conclusion no confía en Baron/CENTRALES:propone un central que acompañe a Macias,pueden ser Tobon,Galarcio,Aguilar u Oscar Passo.
    Mycomplot.-CENTRALES:traería a Carlos Valdés.
    Lindo922.-CENTRALES:sugiere a Manuel Galarcio,porque se rompe las pelotas en cada partido,es opción de gol en el cabezazo y empuja con su liderazgo.

  16. ARQUEROS PARA EL REAL CARTAGENA 2.009
    Aunque no hay consenso en cuanto al tema de los arqueros, Barón y Delgado cuentan con el respaldo de más ó menos el 40% de los bloggers que han opinado, el resto definitivamente creen que a Barón le hace falta experiencia y corregir algunas fallas para asumir la responsabilidad de tapar en la “A”;entre éstos proponen a Didier Muñoz, Robinson Zapata, Carlos “el enfermero” Perez,”Prono” Velasquez,Cuadrado el de Millonarios, Castellanos el del Cúcuta, Juan Carlos Henao y Cristian Montero.
    La verdad es que lo ideal sería tener a Didier, Zapata, “prono” ó Henao,pero,¿si estaría la directiva en capacidad de contratarlos ó ellos de venir?, Si estaría Millonarios ó el Cúcuta de soltar a Cuadrado ó a Castellanos?, bueno posiblemente sí podrían prestárnoslo para que se los terminemos de formar, y después ¿qué?;y sinceramente veo al “enfermero” Pérez y Montero, mano a mano con nuestro crédito cartagenero Jorge Baron,con la ventaja en favor de Baron,que es un arquero en crecimiento, ¿sin experiencia?,ok,que se va a comer muchos goles,ok,pero pienso que tenemos que correr el riesgo como lo han hecho muchos equipos en el mundo, para que el hombre demuestre si es capaz ó no, y después no nos estemos lamentando que los jugadores se forman aquí y luego se los llevan.
    Por nuestro REAL han pasado:Farid Mondragon,quien debutó con nosotros en el profesionalismo; Miguel Vidal, quien se dio el lujo de sentar a nuestro Agustín Julio, y ahora donde esta?, y donde está Julio?, a quien se le negó la oportunidad aquí en su propia tierra; Robinson Zapata, quien le servimos para que se re-impulsara, porque el 9 a 0 en Londrina contra Brasil lo había dejado relegado en el olvido; el mismo Didier Muñoz, que cuando vino al REAL prácticamente no lo conocía nadie, entonces apreciados amigos, pienso que es justo brindarle la oportunidad a nuestro paisano, invito a que lo respaldemos, y si no da chicle, pues ahí está también Luis Delgado, que en mi opinión también está mano a mano con el “enfermero” Pérez y Cristian Montero.
    Con éste comentario y solicitud creo que podemos cerrar el tema de los arqueros, e invito a que evaluemos los defensas centrales que nos dieron el ascenso y analicemos probabilidades para sugerir refuerzos.
    ¡Saludos cordiales!

  17. DIRECTOR TECNICO PARA EL REAL CARTAGENA 2.009
    Está claro que HUBERT BODHERT cuenta con el respaldo prácticamente unánime de ésta comunidad, sin embargo bien vale la pena que advirtamos una serie de situaciones nuevas en la carrera profesional de nuestro DT.:
    1. Es su debut en el FPC de la Primera “A”, donde la calidad de los rivales, las ciudades, las asistencias a los estadios, el acoso de los hinchas y los periodistas, son bastante diferentes a la Primera “B”.
    2. El peso sicológico del descenso, es una amenaza que va a generar presión sobre él.
    3. La nómina actual va a requerir de por lo menos unos 5 refuerzos de recorrido y experiencia, que van a hacer más complejo el manejo de grupo.
    Estos son por lo menos 3 ámbitos que pondrán a prueba la capacidad y calidad de nuestro novel DT., pero el respaldo nuestro a mi modo de ver, es hacerlo sentir que no se encuentra solo en éste barco, porque la deuda de gratitud que tenemos con BODHERT, hemos de retribuírsela apoyándolo no en 3 ó 4 partidos, sino en toda la temporada; éste es un pacto de caballeros que nos compromete, y que debemos cumplir hasta el final.
    Otra cosa serán las relaciones Dirigentes-DT., y DT.-Periodistas, que como todos sabemos responden a otro tipo de lealtades e intereses, que si nos va bien, buscaran acomodo en la proa del barco, pero sino de seguro aplicaran el “Sálvese quien pueda”.
    Por ahora apreciados amigos, ésta es la actitud que propongo asumamos con respecto a nuestro DT., y que no solo asumamos, sino que multipliquemos, porque lejos de pecar de inmodesto pienso que los que tenemos un poquito más de idea de lo que es el FPC, tenemos la responsabilidad de educar, orientar, y construir valores en nuestra afición.
    ¡Cordial saludo!

  18. ¡Buenas noches apreciados amigos,reciban un afectuoso saludo!,para retomar el ejercicio que nos hemos propuesto,con relacion de hacer conocer nuestros pensamientos en torno a lo que consideramos debería ser la conformacion de nuestro equipo amado para la próxima temporada,les quiero recordar los resumenes elaborados con respecto al Director Técnico,los arqueros,y un detallado actualizado de las opiniones hasta ahora,antes de resumir las preferencias por los centrales.
    No está demás recordar,proponer opciones aterrizadas y cercanas a la realidad de nuestro equipo,para no crear falsas expectativas,y mantener vivo el interés de éste entretenido “juego virtual”.
    ¡Un abrazo,y que descansen!.

  19. Bienvenido Cronistarealero a este espacio que se ha ganado un lugar a puro pulso y con Bloggers que no tienen miedo de decir la verdad y mantener a raya a quienes no hacen su trabajo como deben. En cuanto a la nota de Tentador, estoy complemente en desacuerdo con el. El único técnico de experiencia con el que debemos contar es con uno de probada trayectoria, no con uno que lleve muchos años en la A sin conseguir títulos y esos cuestan y mucho lo cual es una utopia en este momento. El profesor Boderh pese a no tener experiencia en la A me parece el técnico adecuado, a parte de conocer muy bien el papel de técnico es un líder para los jugadores y tiene el poder de convencimiento necesario para ser un líder que hace que su equipo juegue con garra y corazón. Sabían que son pocos los técnicos que imprimen esa actitud guerrera en sus equipos? Un ejemplo típico de este tipo de técnicos es Carlos Bianchi, ese tipo cada vez que regresa a Boca lo saca campeón, sin importar mucho los jugadores que encuentre en el equipo; estos sacan la casta por que le creen al técnico. Dejemos a Boderh, el se gano el puesto y demostró que los pelaos le creen y por el se hacen matar. Siento buenas vibras con Boderh y no se nos extrañe que en el 2009 estemos una de las dos finales. Arriba el Real Cartagena!!!!

  20. si no queremos desender nuevamente hay que cambiar hasta el tecnico,esto no es de agradecimientos ,esto es futbol profesional de la a…hay que traer un tecnico de etiqueta y pegarle a huber que balla cojiendo esperiencia.eso de que porque el equipo ascendio hay que ascender al tecnico tambien, no señor le falta mucho bagaje aún.ni tampoco que dejar a los de la b de base,se quedaran unos 8 o 10 jugadores el resto ,jugadores de la a ya sea en prestamo ó comprados y esos 8 o 10 jugadores nuestro a tomar esperiencia y aprovechar cada palomita que se les de…ojo con este comentario porque por lo que veo piensan dejar a huber y muchos jugadores de la b.ojo que el que avisa no es traidor

  21. 20 de diciembre a partir de las 3:30 de la tarde en Pasacaballos , partido de fútbol con jugadores de reconocido nivel como LUIS SIERRA ,RADAMES RAMOS y otros, nuestro amigo JOSE GALVAN (REALERO el hincha sabanero) patrocina parte del evento reunión de bloggers ese día estan cordialmente invitados .

  22. Este tipo de artículos que escribe Jcap, dan una idea clara que en nuestro equipo hace falta una política comercial que se encargue de promover todos los productos del Real. La tienda que existe en la Av Pedro de Heredia en la Monumental debiera estar en otro sitio central de la ciudad. Los patrocinios del equipo son importante cerrarlos desde ahora a pesar de que los presupuestos en muchas empresas están agotados, se deben asegurar desde ya los mismos. Real en Miami tiene también hinchada, el hijo de una prima me hizo grabarle la canción de Marcos Moyano y enviarla en un cd. En todas partes hay un cartagenero, hace falta que los que vivimos aquí creamos más en lo nuestro. ojalá el año entrante muchos de los nacidos en esta bella tierra acudamos en masa a apoyar al Real en las buenas como en las malas. Siempre Real!!! El año entrante hay que nombrar una barra con el nombre del hincha que murió este año.

  23. cronistarealero

    lo digo porque no me gusta en particular que el uniforme del equipo se parezca por ejemplo al del Huila, pienso que el REAL, podría comenzar a establecer un uniforme de rayas verticales amarilla y verde para seguir con la tradición de los equipos costeños( union: azul-rojo y junior: rojo-blanco), con una pantaloneta que vaya acorde con los colores del sueter. Si se fijan en la foto del niño, cualquiera puede decir que es la camiseta del Bucaramanga o del huila como arriba les indique. En la proxima les dire mi punto de vista acerca del equipo para el año 2009.

    Feliz dia para todos los bloggers

  24. cronistarealero

    Hola compañeros cordial saludo, me permito presentarme como un nuevo integrante de este maravilloso espacio, mi amigo de infancia y de toda la vida el Bloggers KALAMARI, al cual le mando un caluroso saludo a el y su hermosa familia,sabe que no soy ningun aparecido ni ningun paracaidas. Desde hace rato queria hacer parte de este espacio, pero hasta hoy logro entrar y registrarme gracias a Dios. LA verdad es que estoy muy contento con lo que le ha pasado al REAL y me contentare con todo lo bueno que le pase pero siempre con los pies sobre la tierra, tratare de ser como lo son todos en este espacio con la suficiente capacidad de criterios y raciocinio que permitan armonizar y establecer comentarios que construyan todo en bien del equipo y de la institución. Para comenzar considero que el equipo ya debe comenzar a tener identidad propia, es decir, ya es hora que por ejemplo, que cuando vean una camiseta amarilla, verde, gris o caulquier color sepan que es del REAL CARTAGENA, esto

  25. Mis amigos de La Plata Argentina, me envian hoy las fotos de ellos como hinchas del Real Cartagena (ellos son hinchas de Estudiantes, pero via e-mail han estado observando el blogg y saben de nuestro sufrimiento, Real es MUNDIAL, preparemonos todos y nos encontramos en Pasacaballos para compartir un rato, mucha suerte muchachos).

  26. Cartagenero007

    ese edison chamorro cual es, el jugador de rionegro?, bueno pilas considero ek si vamso a gatsar sea un un buen delantero de peso ke haya sido goleador, que al tocarla sea gol,,, pues ya tenemso juveniles como santos y mattos, para ke mas con las msimas cualidades de estos 2 ultimos, prefieor ke traigan al ayron del valle o al jamerson renteria, es mas deberian negociar con Yanes que es beuno.

  27. Invitacion a los blogglers: el dia 20 de Diciembre del presente año a las 3:30 pm, hay un partido en el estadio de futbol de pasacaballos de las estrellas del futbol de bolivar, este evento sera patrocinado por nuestro amigo JOSE GALVAN ( REALERO ) Quedan todos invitados al evento, no faltes

  28. Noticia de ultima hora: en el programa de idioma deportes, entrevistaron al profe BODERTH y dijo que lo de EDINSON CHAMARRO esta casi listo para el REAL el jugador ya dió su palabra.Tambien comentó que les deben a los jugadores y cuerpo tecnico, el presidente se comprometió con ellos pagar antes del 24 de Diciembre, igualmente esta pendiente el premio que ofrecio la gobernacion.
    La idea del profe es tener 7 refuerzos, todos jugadores activos ( arquero + 1 central + 1 lateral isquierdo + 2 volantes + 2 delanteros )

  29. Este artículo es tomado de El Espectador
    El ascenso del Real Cartagena
    Por: Luis Fernando Montoya
    “Noble cosa es, aun para el anciano, el aprender”: Sófocles.
    Qué importante para una ciudad histórica, turística y hermosa como Cartagena volver a tener fútbol profesional en la A.
    La fijación de objetivos se considera, ante todo, como un mecanismo para la motivación, la cual se utiliza para determinar el sentido en que se fijan el propósito, el esfuerzo y la persistencia. En el marco referencial anterior creo que se fundamentó el trabajo del Real Cartagena, para que en un sólo año recuperara su cupo. El equipo aprendió de su historia de cómo regresar y esperemos que aprenda cómo mantenerse.
    1. Directivos: luego de descender, seguramente tuvieron muchas dificultades y entre ellas las económicas, pero con todo y esto, hicieron grandes esfuerzos y conformaron un equipo de acuerdo con sus posibilidades.
    2. Cuerpo técnico: comenzaron con el técnico de la casa, Hernán Darío Herrera, quien en 1999 fue campeón y lo ascendió de categoría en 2004. Posteriormente le dieron la oportunidad a otro hombre de la casa como Hubert Bhoder, y a su lado, un paisa como asistente técnico, William Borja.
    3. Jugadores: Una de las fortalezas de este equipo es que la mayoría de sus futbolistas son nativos de la región; otra, que algunos de sus referentes fueran básicos en el funcionamiento y otro elemento, el deseo grande de triunfar:
    Jorge Barón: Me gustó este arquero, buena talla, da seguridad y tiene manejo del partido.
    Luis Iriarte: Mostró talento y jerarquía, debe quedarse en el equipo.
    José Nájera: Retomó su nivel futbolístico que lo caracterizó en la primera categoría
    Elkin Barrera: Volante que lo conozco desde que jugaba en el Itagüí y Bajo Cauca, merece la oportunidad de jugar en la A.
    Para los directivos, el cuerpo técnico, jugadores y los medios de comunicación para la linda afición cartagenera, mis más sinceras felicitaciones.

  30. Para cicta: el arquero de que habla cartagenero007 es carabali que alternaba con alexis marquez en el arco. Victor Bonilla sería una buena opción, todavía es goleador y actuó con el depor este año. Acuerdense también de Carbonero el de academia buen jugador.

  31. Me impresiono la foto que no pense que era Maicao, ya que cuando tuve la oportunidad de conocerlo veo que solo fui a la parte comercial de este, pero esto es poco a lo que en verdad enreda el circulo de hinchas que tiene Real Cartagena en Colombia, creo que debemos enviarle el link a todos nuestros contactos en el exterior que de alguna manera siempre se han interesado en Real, tengo un amigo que esta en Cucúta y espera con ganas el partido cuando Real enfrente a este, me dice que se las monta a los hinchas de Cucúta y desde ya aposto un triunfo a Real. JCAP buena por tus notas, en Riohacha esta mi cuñado que te voy a enviar los datos para que se contacten el es más hincha de Real Cartagena de lo que piensas, y siempre lo actualizo en la información, me cuenta que ha visto en varias oportunidades a una persona con la camiseta de Real me imagino que eres tú.

  32. Jcap ES UN ORGULLO QUE MAHAMED sea hincha del REAL, esta historia esta mejor que la de los pasteleros de Cartagena, INVITO A LOS BLOGGLERS A INCENTIVAR EL AMOR POR EL REAL CARTAGENA, algo se nos debe ocurrir para que en el 2009 sean menos los pasteleros

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar