Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Carrilera del Tren, 1928 . Scadta.jpg

 

cartagena_01.jpg

No todo puede ser fútbol. En el llamado “Bolsillo del Blog”, recibimos un aporte del Amigo ALFONSO JULIO (Julinho) uno de nuestros Bloggers màs representativos en la ciudad de Bogotá quien nos hace llegar este escrito que ha denominado: 

EL TREN LEGENDARIO

 En esa necesidad de unir el río Magdalena desde el puerto fluvial de Calamar con el puerto caribeño, nació el medio de transporte más legendario que haya existido en Cartagena como lo fue el ferrocarril. Aunque se instituyó como impulso de la industria y el comercio también sirvió para el transporte de viajeros que celebraban con fiesta y jolgorio su arribo o su llegada, y recibían de sus familiares y acompañantes efusivos y extensos abrazos.

 Aparecen imágenes fotográficas que reflejaban una profunda alegría y tristeza de las personas que conglomeraban las estaciones, como fueron las de Calamar, Soplaviento, Arenal, Arjona, Turbaco, Matute, Tanque y por último la Matuna, en donde se aglutinaba la muchedumbre con ansias y regocijo de ver aparecer el tren de vagones desde lo lejos con el “chucuchucu”, anunciando su proximidad. Se visualizaban las manos extendidas de la gente con los eternos y perdurables adioses y de saludo, fijando su mirada a lo largo de esa línea recta infinita que formaba el tren. En ese ambiente se respiraba una diversidad multicultural y enriquecedora por personas de distintas nacionalidades como lo eran los colombianos, sirios, libaneses, palestinos, alemanes, ingleses, gringos e inclusive chinos. Esas vivencias fueron utilizadas en nostálgicos recuerdos por nuestros ancestros para la creación de relatos y cuentos, bien sea en su experiencia de viajero o de trabajador en el ferrocarril.

Y una muestra ínfima de esa experiencia de la época, la percibí en tiempos modernos en la Inglaterra que inventó el ferrocarril, y es donde todavía aún me imagino con impresión como pudo existir en el pasado ese diverso mundo en la franja norte del departamento de Bolívar.

Sus rieles fueron sepultados indefinidamente por las entidades gubernamentales de turno como también por masas de concreto a raíz del surgimiento de la Avenida Pedro de Heredia de Cartagena. Fue silenciado ese silbato ronco y bravío que emitía el tren, y para siempre fue extinguida esa gran humareda de carbón que se esparcía a lo largo de su recorrido. De esta manera el ferrocarril fue convertido en un pesado y dormido cacharro, parecido a un dinosaurio perdido en el tiempo. Como consecuencia sucumbieron y quedaron relegados en el tiempo, varios poblados que despertaban del ruido y silbar del ferrocarril, sitios donde aún sueñan con la esperanza que vuelva el ferrocarril y retornen esos tiempos memorables.

Como un inmenso símbolo y monumento del recuerdo, en Calamar queda un tramo de riel incrustado en un árbol. Cartagena pudo salir adelante en su desarrollo, en vista que por su condición geográfica al lado del mar, podía albergar cualquier medio de transporte existente como lo fueron los buques, automotores, buses y aviones.

 Ocurrió en el preciso momento de mitad del siglo XX donde fue difundida la errónea idea según el cual los trenes, y con ellos el ferrocarril, eran un sistema de transporte obsoleto que pronto sería reemplazado por el automotor y por el avión. Hoy la evidencia les da la contraria a esos supuestos visionarios, y el mundo ahora gira en inventar un sinnúmero de sistemas de trenes ultramodernos, que van desde los que no necesitarían de rieles como los trenes gravitacionales en medio de túneles y que alcanzan altas velocidades, siendo este sistema un alivio y solución a los altos niveles de tráfico automotor y del congestionamiento del tráfico aéreo en nuestros tiempos.

 Aún me embriaga la esperanza que pueda revivir algún día el tren como medio de transporte, ya como tren moderno y que pueda unir nuestros pueblos con tramos interurbanos, al menos que exista un tramo inicial entre Barranquilla y Cartagena, y que en algo pueda anhelar ese sueño que tengo y que mis ojos nunca vieron, de apreciar el primer tren en mi vida sobre la tierra que me vio nacer.

Texto de ALFONSO JULIO (Julinho)

Julinho1.JPG

 

Exclusivo para EL BOLSILLO DEL BLOG REAL CARTAGENA 

 

 

 

 

* Imágenes : 1. Carrilera del Tren en lo que hoy es el Sector del Parque de la Marina .

2. Campo de la Matuna con la Estación del Ferrocarril. Bahía de Cartagena a principios del siglo XX. Locomotora Porter No 3: el recorrido de esta locomotora en Cartagena estaba entre la Estación y el Muelle de la Matuna, anteriormente llamado de la Machina.

**********************************

Bueno, agradecimientos al amigo Julinho, por traernos esas remembranzas de tiempo idos de nuestra querida Crtagena, ahora regresemos al fùtbol.

Les había prometido unas entrevistas , la primera fue la que sostuvimos con el Amigo Alexie Mont (Alemontt), quien nos acompañò en la última reunión de bloggers antes del partido del domingo, esto nos contó el amigo ALEMONTT:

Alemont.jpg

 Blog: Cómo le ha parecido esta integración de amigos en orno al Real ?

ALEMONTT: Excelente, excelente como cartagenero así como lo escribí en el blog “Se me pone el corazón del tamaño de la luna”, es interesante ver a nuestros coterráneosreunidos en pos del equipo Real Cartagena, pero estoy seguro que más adelante haremos muchas cosas más en todo lo que tenga que ver con la nuestra ciudad, con nuestra región  porque somos miembros de una región prospera, pujante, echada paraadelante y lo vamos a demostrar en todas partes.

Blog : ¿ Quién  es Alexie Mont?

Alemontt: Alexie Mont, es un contador público dedicado a su familia,muy creyente de Dios, siempre echado para adelante y siempre luchando por sus cosas y por su tierra.

Blog. ¿Cómo llegó al Blog delReal cartage en EL TIEMPO.COM?

Alemontt: Inicialmente me conecté fue con el blog realcartage.blogcindario y empecé a investigar y a investigar hasta que llegué al Blog de EL TIEMPO y de allí me he vuelto un participe permannte, pero la verdad es que desde hace dos años que estoy en el blog hastaahora es que me estoy integrando con los amigos en esto que en verdad ha demostrado que es un proyecto de ciudad, una buena idea, excelente idea, un proyecto de amistad y de compañeros luchando por lo mismo, por la idenidad de nuestra ciudad, realmente interesante.

Blog: ¿Cómo ve este Real cartagena 2009? 

Alemontt: Con mucha esperanza , soy sincero , la verdad es que yo siempre he sido muy critico a veces y pienso que los equipos se hacen con peso pero veo que hoy en día no se hacen con peso sio con ganas y pienso que este equipo Real Cartagenase ha hecho así, con muchas ganas por lo que creo que puede estar para grandes cosas.

Alemontt, escribió en el blog sus impresiones posteriores a la reunión de bloggers de esta manera:

Gran tarde la del domingo, la que para mi fue un tanto mas especial que para muchos otros, algo difícil de describir pero fue un reencuentro sin habernos visto nunca antes-, bueno muchos no entenderán pero así fue.

El domingo pasada la 1:00 pm llegué muy orondo y muy majo a la casa del Blogger Rey, bajo las indicaciones de Jhon, y que grata sorpresa me llevé un reencuentro con unos hermanos que nunca había visto, pero le soy sincero fue algo especial el reconocimiento fue inmediato ellos todos se parecían y hasta estaban vestidos igual y yo a pesar de ser hijo de la misma madre y por estar en mis actividades con Dios en el día domingo no me veía igual, pero mis hermanos blogger me abrieron los brazos y me acogieron como aquel hermano que siempre escribe o llama por teléfono pero no se deja ver y me vistieron para que todos supieran que yo también era su hermano, y en especial yo así lo sentí, y le di gracia a Dios por haberme permitido compartir esa hora y media con ellos. Bueno que les puedo decir quien lo vive es quien lo goza y la verdad no me quiero alejar de este grupo y siempre estaré dispuesto para las posteriores invitaciones.

En nuestra proxima entrega tendremos la entrevista con el Cantautor MARCOS MOYANO.

Siguiendo con temas de ciudad. Recibimos también este artículo del Amigo Kalamary sobre el Fallo que ratificó a la Alcaldesa de Cartagena.  

 

UN FALLO MAS?

En nuestra ciudad hemos tenido fallos de toda índole, en reinados de belleza y populares, sobre los pick ups más sonoros de los barrios marginales, sobre los mejores interpretes de géneros musicales, en justas deportivas, etc, algunos de ellos polémicos otros no tanto, pero la mayoría de estos con capacidad de dividir a una ciudadanía que defiende con ahínco en lo que cree, que le pone corazón .

Llama mi atención que uno de los fallos que mas implicaciones pudo haber tenido en la ciudad, como fue el que profirió en segunda instancia el honorable Consejo de Estado sobre la acción de nulidad de la elección de la alcaldesa, no tuvo esa marcada inclinación al debate o a dividir a la ciudadanía. Las explicaciones pueden ser varias, unos dirán que a la falta de conocimiento en la materia objeto de la litis o que sobre el tema debatido tiene la ciudadanía en general, otros en que era un debate entre elites, los más vehementes responsabilizaran a la falta de credibilidad en la jurisdicción contenciosa administrativa, en fin varias serán las justificaciones, lo cierto es que este fallo de suma importancia en una ciudad que acababa de dar un certero golpe a la maquinaria política, y que podría ver en esta decisión la revancha de los gobernantes de siempre, no generó la expectativa de otros que por muy insignificantes que parezcan llegan a constituirse como significativos para ciertos cartageneros, a mi modo de ver, conociendo a “mi gente” como pregonaba el desaparecido Hector Lavoe, la explicación se puede encontrar en que fue un fallo en donde el pueblo era consciente que ahí no tendría mayor injerencia su corazón, su energía, sino las interpretaciones y valoraciones de tipo jurídico de unos togados en la fría capital.

Exclusivo para ADN-Barranquilla

JUAN CARLOS PEREIRA HERRERA

 Juancapere@hotmail.com

*************************************************** 

 

Recibimos el siguiente Comunicado de Prensa por parte del señor Oscar “Toto” Barrios, Jefe de Prensa del equipo .

Cartagena de Indias 18 de febrero 2009.

Notireal 

Real entrenó el miércoles en la mañana en el estadio Jaime Morón, en donde el grupo realizó un repaso táctico para el juego del jueves en la noche ante el Independiente Medellín, en la tercera fecha del torneo de la Primera División. A las 2 de la tarde, los “heroicos” partieron vía aérea hacia Bogotá, en donde a las 4 de la tarde hicieron conexión a Medellín.

 El equipo saldrá de Medellín el viernes a las 7:20 de la mañana en un vuelo que primero hará escala en Bogotá y luego lo trasladará a La Heroica. La nómina que utilizará el Real Cartagena para su encuentro con el Medellín será con: Juan Carlos Henao; Álex Anaya, Harold Macías, Rafael Márquez, Leoncio Alegría; Luis Sierra, Hernando Patiño, Luis Iriarte, Emerson Chamorro; Eduard Jiménez y Jorge Luis Ramos.

En el banco estarán Ricardo Santana, Edwin Del Castillo, José Nájera, Óscar Santos y Edison Palomino. Real enfrentará este domingo en casa a Deportivo Pereira, un equipo que es un rival directo en el tema del descenso. Se espera una buena asistencia de aficionados.

La oficina de prensa le pide a los distintos medios de comunicación enviar nuevamente a las oficinas del equipo el listado del personal que estará en el cubrimiento del fútbol de la Primera División.

El mismo debe hacerse con una hoja que tenga el membrete de la empresa y con la firma del jefe máximo del medio en el que trabajan. El plazo se vence este viernes a mediodía. Gracias.

Atte.

OSCAR BARRIOS

 JEFE DE PRENSA REAL CARTAGENA.

**********************************************

Nobleza obliga, Gracias al amigo Toto Barrios por tener en cuenta a nuestro MEDIO DE HINCHAS .

 

ElBolsillo.jpg

 ***************************************************************************

 

 1. Video canal xvnpio – You tube)

Videos tomados del  de You Tube : 1 . Canal xvnpio  2. Canal Diario Deportes , Cortesía de www.golgolgol.net   TELMEX (SIN FINES COMERCIALES) .

 

Este comentario aparecido hoy en el Diario EL COLOMBIANO, lo resume todo.

” Sin embargo, el recorrido del visitante no intimidó tanto al Medallo como sí lo hizo la ingenuidad de sus jugadores porque la timidez los traicionó y le facilitó las cosas a Cartagena, que terminó aburrido al no aprovechar la gran oportunidad que tuvo de ganarle por primera vez al cuadro rojo en el Atanasio” .

MI OPINION: Fue un buen punto, se sumó pero este tipo de oportunidades hay que capitalizarlas ya que representan puntos que pueden llegar a faltar más adelante. Toca recuperarse para derrotar al Pereira en el Jaime Morón, partido crucial que sirve para tomar ventaja en el tema del descenso.

 

MEDELLÍN 1 – REAL CARTAGENA 1

Medellín: López (7 ), A. Mosquera (6 ), Pertuz (6 ), Jiménez (6 ); Viáfara (sub-18 ) (5 ), J. Mosquera (5 ), Julio (6 ), Arenas (5 ), Arboleda(5 ); Hidalgo (5) y Del Valle (5).

Cambios: Botero por Pertuz (5 ST); López por Arenas (10 ST); Valdés por Del Valle (38 ST);

D.T: Leonel Álvarez (e).

Real Cartagena: Henao (6 ); Amaya (6), Macías (5 ), Márquez (5 ), Alegría (6); Sierra (5 ), Patiño (6), Chamorro (6 ), Iriarte(5 ); E. Jiménez (6) y Ramos (sub-18) (6);

Cambios: Santos por Ramos (23 PT); Castillo por Macías (4 ST); Najera por Jiménez (30 ST);

 D.T.: Hubert Bodhert

Estadio: Atanasio Girardot. Asistencia: 4.885 personas.

Taquilla: 38.433.000 pesos. Árbitro: Mauricio Sánchez (6).

Goles: López (25 ST) y Anaya (6 ST).

Amonestados: J. Mosquera y Valdés

2. Video (canal diariodeportes- Youtube)

(Visited 289 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Un hincha como tú.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Una cosa de locos

    Cartagena como su equipo de fútbol no está bien mentalmente, el engranaje no funciona y parece que le “falta(...)

  • Sin categoría

    Cartagena, en su sitio

    Y hubo una época en que Cartagena de Indias fue una ciudad próspera que miraba por encima del hombro(...)

  • Colombia

    484 años de piratas y saqueos

    Repito, no nos digamos mentiras, Cartagena de Indias desde que se fundó ha sido saqueada primero por el taimado(...)

  • Deportes

    La película de Raúl

    Lo que le está pasando al Real Cartagena parece una película de terror, así le escuchaba decir el viejo(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

"Reinventarte para no desaparecer", fue la premisa que reinó durante este(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

De cómo cierta calle tranquila en el norte de una ciudad fue(...)

68 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. cartageneroauriverde

    Muy contento con la victoria,,,,parece que tenemos que acostumbrarnos a sufrir en las victorias,,,,,,,,
    eso en cuanto a la parte positiva,,,,,,,,,ahora lo negativo es que escucho por radio que nos podian suspender la plaza por agreción a uno de los asistentes,,,,,,,,quien sería el m.a.r.i.c.o.n. que lo cascó,,,y sabiendo más que ganamos,,que necesidad habia de hacer eso,,,,,,,

  2. MilitarHeroico

    Buenos dias señores desde aca en la lejania siguiendo lo hace nuestro amdo real cartacho, espero que ustedes que se encuentran el la ciudad espro un gran triufo de mi realo gracias

  3. Algo no encaja en la historia de Mattos, algunos de estudes dicen que no lo han visto en las practicas de los jueves del equipo principal y que esta entranando con la primera C. Sin embargo aparece publicado hoy en el Universal que Mattos va a ser de la partida en el onceno titular. Si esto llega ser cierto, entonces estariamos improvisando con un jugador que no ha practicado recientemente con el equipo titular. Las razones por las que estuvo el juvenil margido del equipo principal pudieron ser una indisciplina o quizas una lesion, cosa que seria bueno averiguar. De todos modos, hoy se le van dar unos minuticos para que debute y coja ritmo. Sabemos que este jugador es muy desequilibrante y puede ser el hombre pase gol para Jimenez en el area chica. Solo espero que la noticia del Universal sea cierta y que hoy le podamos dar la bienvenida al Juvenil que pedimos ver desde hace rato debutar en la A y que ayudo al equipo a ascender.

  4. jcap, he efectuado algunos comentarios y me sale ” su comentario ha sido enviado al responsable del blog para su revision y posterior publicacion” es esto cierto??, bueno, deberiamos hacer un informe sobre “LOS PAPAYASOS MAS GRANDES EN LA HISTORIA COLOMBIANA O MUNDIAL”, ya que este “papayaso” del Jueves contra Medellin, no se vuelve a presentar jamas, pero bueno asi es la vida y el que no los hace los ve hacer, me preocupa muchisimo que 3 grandes como son Medellin, Millonarios y Nacional esten de ultimo, ya que con el correr de las fechas los corruptos del futbol haran todo lo posible para que estos “3 grandes” entren como sea, por lo que hay que sumar SIEMPRE en casa, el partido de hoy es UNA FINAL PARA REAL, es un partido de INFARTO como si fuera la final del campeonato, nos vemos en las afueras a las 14:30.

  5. Ya de nada nos sirve seguir lamentándonos de lo que pudo ser y no fue…, ojalá el profe HUBERT BODERTH haya tomado nota donde se está fallando en cuanto a concretar las oportunidades de gol que se elaboran, y donde están las fisuras que están aprovechando los rivales para anotarnos.- Mañana enfrentamos un rival directo de nuestra inmediata competencia por el descenso; DEPORTIVO PEREIRA versión 2009, dirigido por Pedro Sarmiento de seguro vendrá con un planteamiento de amontonarse atrás, para contragolpear con delanteros veloces como Edison Toloza, y probablemente Carlos Preciado.
    La victoria es más que necesaria si tenemos en cuenta que por calendario el próximo juego es contra ENVIGADO en Bogotá, luego recibimos al AMERICA, y después nos tocará enfrentar al JUNIOR en Barranquilla, ó sea una tanda difícil para puntuar.
    El asesor de Sarmiento es su “cuñadito querido” Hernán Darío Herrera, que seguramente intentaran aprovechar toda la experiencia que le dejó trabajar en nuestra tierra.

  6. Los que tienen comunicación con los que están dentro del equipo averiguen que ha pasado con Mattos, recuerden que en Colombia se cometen muchas injusticias con los jugadores y sería bueno saber que está pasando, si es indisciplina o algo, ¿cuál es el castigo?

  7. Cartagenero007

    Con relacion a lo del muchacho MATTOS, pues es inquietante saber que paso, por que esta jugando en la C?, no se ve ni en las practicas?, si alguien sabe algo que comente. Tal ves tuvo una indisiplina, o no se, pero el pelado es bueno, nos ayudo a subir a la A, no lo dejen perder, no le quiten continuidad, si no lo quieren usar, prestenlo al bucaramanga y en julio lo repatriamos, pero pilas con ese pelado que es buen jugador.

  8. Cartagenero007

    Saludea a todos mis compañero.
    Lo que el REAL CTG, tiene y lo hace grande, es el HAMBRE tan h-p que tienen los jugadores. que se ingresen 4 o 5 refuerzos me parece bien, pero que se deje la base; si ven los equipos de hoy dia en la copa mustang, todos los jugadores han pasado por todos los equipos, ellos solo se cambian de camisa, trabajan normal y juegan un domingo, obvio que quierne ganar, pero si ganan bien o si pierden tambien (caso millonarios, ese equipo todos son extranjeros, digamos que no tienen ese amor y hambre que tienen los heroicos).
    Con Relacion a la contratacion de pachequito, en realidad no estoy de acuerdo, ese jugador ya esta muy viejo, y no creo que haga mucha la diferencia, prefiero jugarmela con najera, chamorro, y hasta con el mantequilla, talves si tuviera 3 años menos si seria contratado. Pero es verdad el problema del real es el gol.
    EDWAR JIMENEZ, ese jugador es bueno y el va a levantar cabeza y cuando lo haga vendran fiestas de goles, me preocupa mas la situacion de SANTOS, pues el es nuestra cuota mas efectiva de gol, conoce al equipo, a los jugadores, viene del proceso con los demas, sabe donde ira el pase, a donde correr, donde ubicarce, creo que debe dejar el miedo y tener mas caracter, el pelado es muy buen jugador y puede dar mucho, deberian despertarlo un poco mas.
    El domingo REAL 2 – PEREIRA 0, mi resultado.

  9. me parece que al real debe llegar un goleador neto y reconocido que con el solo nombre lo tenga muy encuenta la defensa contraria, los cuales hay muchos sin trabajo como el palmira salazar q el donde le que las mete, esas opciones q le quedaron a jimenez el palmira no lo hubiese botado nunca

  10. Yo tambien estoy pidiendo por barrios que tiene muchas ganas de jugar en la A, y personalmente es mejor que alegria (muchisimo), ademas tiene tiro libre y buen centro y es el tipico lateral de salida encarador y una juventud que le da para correr bastante. lo de mattos si es grave porque el bucaramanga se lo queria llevar y la verdad ese pelado es muy bueno no se porque ni en la practica aparece. Victor danilo si no estoy mal va para el Union porque han hecho un esfuerzo economico importante para tenerlo ya que al union llegaron unos inversionistas interesantes, encabezados por el pibe y que trajeron a pachekito

  11. Una pregunta a nuestros amigos, QUE OPINAN DE VICTOR DANILO PACHECO? este jugador no tiene equipo y personalmente nos vendria de maravillas y nos ayudaria muchisimo, con todo los defectos que creo que les van a sacar; a pesar de ellos, creo que es el mas serio de los compadres barranquilleros ( en alusion a ese trio de quilleros que jugaban en junior y segun los periodistas de alla, les gusta la farra ) recuerden que èl fue de gran ayuda para la estrella del Boyaca Chico y a pesar de sus calendario se mantiene vigente.

  12. Al amigo itopazc gracias por utlizar el MEDIO DE HINCHAS…Con relacion a sus inquietudes le digo lo siguiente: EDWARD JIMENEZ en los ultimos torneos no ha habia tenido continuidad ni en el Junior, ni en la Equidad, este año si la esta teniendo con REAL CARTAGENA y este es su gran oportunidad para demostrar que es un gran delantero; sobre HAROLD MACIAS, en el partido contra el DIM, en un choque contra Hidalgo, se golpeó su rodilla ( no es la rodilla de la lesion vieja ) y ayer le hacian una revision medica para ver su estado, ojala no sea nada grave, es el capitan del equipo y es un jugador que siempre da el extra. Caso MATTOS si es bastante raro, porque fue enviado a practicar con la C, aparentemente sin ninguna razon ventilada publicamente, no se si el jugador cometió alguna falta de indiciplina o algo. El caso de nuestro AMIGO ALEGRIA, el jugador titular de lateral izquierdo era MARLON BARRIOS, pero en la pretemporada se lesionó, y LEONCIO ( ALEGRIA ) fue utlizado como titular, ya BARRIOS ya esta 100% y solo esta esperando su oportunidad, personalmente creo que debe ser este domingo contra Pereira. Saludos y exitos en su trabajo

  13. Hola a todos, saludos muy especial a JCAP, como saben soy fullll hincha del REAL, pero por ser militar, estoy muy lejos de Cartagena, razón por la cual este MEDIO DE HINCHA, es el que utilizo para estar enterado de la situaión de mi REAL y poder espresar mis comentarios y para que uds. me aclaren cualquier temas y me suministren la información que en determinado momento solicito. Escuche el partido por radio y por lo que comunicaban los comentaristas y locutor paisa, Mi Real, perdio una bonita oportunidad para sumar de a tres, pero bueno uno es algo. Me preocupa la falta de definición, JIMENEZ la metio contro Junio en el amistoso y nada mas, OJO, MUCHO OJO, Santos al menos, en los dos ultimos partidos ha tenido DOS POSTAZOS, pero JIMENEZ el goleador que???. Ahhh que paso con Harodl Macias????? y por que no juega Marlos Barrios, esta lesionados, Alegria, da algunas ventajas, espero respuestas. Gracias.

  14. cartageneroauriverde

    Mañana hay que ganar COMO SEA……esa vaina de jugar bien y no meterla no me está como gustando,,,,,
    Con esos delanteros rápidos (Palomino,,matos y el propio santos), mañana es para que ganemos sin problema (respetando al pereira),,aparte hay que ponerlos a correr, para que se ahoguen en esta temperatura que hace estos dias por la ciudad.

  15. Modificación Calendario en el Grupo A de la Copa Postobon

    La Dimayor dispuso de un nuevo calendario en el grupo A de la Copa Postobon luego de detectar algunas inconsistencias en el calendario inicial. El siguiente será el calendario definitivo en todos los grupos,

  16. Real Cartagena – Pereira

    Árbitro: Wilmar Roldan – Antioquia
    Asistente No 1: Wilson Berrio – FFAA
    Asistente No 2: Herminsul Calderón – FFAA
    Cuarto Arbitro: Juan Carlos Gamarra – Bolívar
    Inspector de Árbitros: Julio Ruiz

    Este no fuè uno de los sinverguenzas que nos diò pito el año pasado ?

  17. AMIGOS BUENOS DIAS.

    NO SE SI SABIAN, EN LA PAGINA DE DIMAYOR ANUNCIAN EL JUEGO REAL CARTAGENA VS PEREIRA POR UNE. ES UNA BUENA OPORTUNIDAD PARA LO QUE ESTAN FUERA DE LA CIUDAD DE VER EL EQUIPO EN ACCION.

    QUE BUENA NOTICIA.

  18. ya en el tema del futbol , me comunique con el profe via celular ,me comentó sobe su “piedra” por el empate , pero que le da tranquilidad qu el equipo genera muchas opciones , que tiene claro que la anciedad provoca tanto desperdicios, que es optimista porel partido del domingo,y quese presume que pereira va a echarse atrás, buenos coterraneos, un abrazo , para el aprtido contra la equidad ya esta la solicitud hecha por julinho y mi persona para que nos dejen una tribuna solo a nosostros y poder ingresar la gaita(que vaa caracterizar a nuestra hinchada en Bogotá), tendremos a fhbarrios, el pariente acá quien llegara el 27 de febrero , espero tomarme unas frias como ´pasó con el realero, y alefo quien me enter´pe anda por aca ,asi que les informo que ya empiezan las cosas a marchar , el recibimiento será estavez para el que nos queira acompañar ´pues la gaita va es para el partido

  19. He estado ausente por que 1) se me daño el acceso al internet en mi casa, l arreglan la prx semana , el compañero broacast quedo en ayudarme gentilmente y 2) he estado envainado en la oficina ,mucho trabajo, bueno me parece excelente que muchos mas coterraneos escriban en el bolsillo,aprivechemos este espacio para rescaar lo que qeuramos d la heroica cartagena, muy bien por alfonso, gran amigo desdde la epoca del salesiano, y que por aspectos gsutos profesionales tomamos caminos distintos y carreras distintas ,pero que gracias al blog volvimos a reencontrarnos junto al viejo combo de aquel colegio frente a las bovedas, y que el viejo alfo ha sido de los qeu mas a colaborado, junto co el viejo broadcast, realelo, rafael buelvas a incentivar y mantener viva la llama del cartagenerismo acá en Bogotá, sueño de capella y el mio propio desde hace largo rato(sigue)

  20. Entonces, no hay derecho para que Real Cartagena haya desperdiciado esa oportunidad tan grande de traerse los 3 puntos de la ciudad de Medellìn. Es que la vaina no es como lo he estado escuchando por ahì en la calle en el sentido dizque lo importante es sumar y no importa que haya sido 1 solo puntico, porque no fuè punto sino puntico. Real Cartagena tenìa la obligaciòn de ganarle a Independiente Medellìn con esa nomina de suplentes conque se presentò este equipo al campo de juego. No ganamos un puntico, sino que perdimos 2. Eso que le pasò a Real Cartagena ayer es lo mismo a que fueramos empatado de locales ya que a mi parecer el comùn de los aficionados nos sentimos adoloridos por ese partido que debimos ganar y no lo hicimos. Ahora solo tenemos la obligaciòn de ganarle al Pereira en el Jaime Moròn el domingo, no hay de otra. Solo ganandole al Pereira el domingo de pronto el puntico que nos trajimos de la ciudad de Medellìn se convierta en un punto completo.

  21. Està demostrado que cuando un equipo està peleando descenso, para encontrarse tranquilo con ese problema basta con entrar al octogonal y ¡ Pin ! , solucionado el problema del descenso. Para tù entrar al octogonal necesitas entre 26 y 28 puntos y èstos equipos le apuntan a ganar sus 9 partidos de local que te dan 27 puntos sin importar lo que hagas de visitante, o sea, que los puedes perder todos si quieres y no importa, ahì estas dentro de los cuadrangulares y por fuera de cualquier problema de descenso. Segùn he escuchado por ahì a eso es a lo que le està apuntando Real Cartagena. A la Loterìa de tener que ganar todos los partidos de local indistintamente si es contra Amèrica, Junior, Nacional, Pereira o Chicò. A mi parecer si Real Cartagena le està apuntando a eso està corriendo un riesgo grandìsimo porque apuntenle que podemos tener un tropiezo o dos con algunos de èstos equipos y algun empate con otro por ahì y si no sumas de a 3 por fuera que nos pasa ?. Que nos quedamos solo con 20 puntos y emproblemados con el descenso. Es por eso que Real Cartagena tiene la obligaciòn de salir a la carretera y arañar puntos por fuera que nuevamente nos sumen los 7 u ocho puntos que ” Hipotèticamente ” nos puedan quitar en casa.

  22. Estadísticas Real vs pereira
    Real Cartagena vs pereira en Cartagena: Se han jugado 10 partidos, real ha ganado 4, ha empatado 4 y ha perdido 2, goles a favor: 14, goles en contra: 8

    En general Real Vs Pereira en cartagena y pereira, Real ha jugado 20 partidos, ha ganado: 4, ha empatado 7 y ha perdido 9, goles a favor: 18, goles en contra: 21

  23. Quedo muy preocupado por la falta de definicion ayer es para que hubiesemos ganado 5 a 0 pero jimenez la verdad no le veo lo de goleador deberiamos darle la oportunidad a otros que si tengan ganas de meterla.
    OJO lo de Alegria lo adverti y el tiempo me esta dando la razon despues no diga que yo llevo en la mala a alegria pero es que el mimsmo se hace tildar de MALETA el puede ser buena gente y todo lo que quieran pero es mas malo que pegarle a la mama el dia de las madres.

  24. Necesitamos delanteros que hagan goles, no que erren opciones y peguen postazos, los postazos se quedan ahi y las opciones se dilatan, pilas que estamos a tiempo, para el profe Bodher, creo que debe coger a los delanteros y dedicarles una hora diaria a la definicion por que por Dios, tamos mal, pero remal en definicion, tanto asi que el gol lo hizo Anaya un defensa, ojo profe si aun puede pedir, pida otro delantero no sea conformista y si se lo ponen a consideracion no lo dude por que lo vamos a necesitar.

  25. Totalmente furioso, es increible que aun equipo tan endeble no lo arroyaran, durante el juego solo hubo un equipo que puso las condiciones y ese fue Real, como es posible que este señor Jimenez siga con la irresposabilidad de estar botando goles, lo hizo aqui y tambien alla, por favor, aqui no se ha ganado nada, hoy la prensa local y nacional destaca mas que un punto rescatado de visita, el corajudo empate de los pelaos del Medellin, ojo pilas con esto, hay que apretar las tuercas, este punto creo que revelo mas cosas malas que buenas, se decretaron fallas en defensa y una notable ausencia del gol, la definicion esta pesima, si bien es cierto que Jimenez es el que mas aporta en ataque, pero si no las envoca nos vamos a quedar en ese cuento de que jugo bien, que no se concretaron las opciones, que cuando haga el primero, que atacamos,etc, pero recordemos que por errar tantos goles casi nos cuesta los puntos de local asi que mucho ojo, yo la verdad quede un poco furioso ya que para mi eso fue un empate con sabor a derrota, teniendo en cuenta que el Pereira sumo tres puntos.

  26. Buenos días, igual que el amigo WALTER me toco también escuchar el partido por radio sintonizando una emisora de Medellín, y ellos mismos decían que el REAL fue superior; en el mismo primer tiempo llegó con peligro 4 veces al arco defendido por BRYAN LOPEZ que a propósito fue la figura del partido, y aleguas se veía la diferencia entre la nomina tutular del REAL y la satélite del Medellín, LASTIMA que no aprovechamos ese papayaso, y de ñapa salieron lesionados HAROLD MACIAS ( Rodilla, parece que es serio ) y ALEXANDER ANAYA ( Golpeado, no reviste gravedad ), se están creando las opciones, pero no se están concretando, JIMENEZ no la envoca aun, SANTOS tengo la fe y esperanza que cuando haga el primero, se tomara confianza ( postazo contra envigado, y postazo contra Medellín ), creo que a PALOMINO se le deben dar mas minutos por ser un jugador diferente a los otros delanteros ( abre la cancha ) viendo el gol del medallo, sale mal parado nuestro AMIGO ALEGRIA, primero el jugador del Medellín le gana en el cabezazo, y SEGUNDO le faltó REACCION para acompañar a Giovani López, autor del gol paisa.
    Una pregunta al amigo ferko es el PRIMER GOL DE ALEX ANAYA como profesional ?
    Solo falta esperar y que el domingo contra pereira entren todas las opciones y le demos una buena bienvenida a Hernan dario herrera.

  27. Buenas y santas. Tuve la oportunidad de escuchar el partido por radio, y oir a los comentaristas y narradores de Medellín hablar de un equipo COLECTIVO, ORDENADO TACTICAMENTE, ENTREGADO, COMPROMETIDO, VALIENTE, AGRESIVO EN MARCA Y EN ATAQUE, CON VARIANTES, y que el Poderoso la había sacado bien barata con el 1-1 y en verdad que supongo así tuvo que ser, y digo supongo porque es mejor ver que oir para estar más tranquilos. Lástima que aún nuestros delanteros no afinan el tiro, pero tengo confianza que eso de un momento a otro sucede, y claro, que como todos aquí, que no tengamos que esperar mucho para eso porque los partidos se van acabando y necesitamos mojar las redes contrarias YA…!!!!, asi que delanteros a aprovechar las oportunidades, sobre todo los titulares Jimenez y Ramos que ya tienen tres partidos y todavía nada que anotan. Escuché que Patiño se jugó un partido de ensueño, y eso lo venía reclamando desde el principio, que apareciera y se mostrara y ayer lo hiso y el equipo rindió en el medio y en ataque. Bien por Anaya que ratifica lo que igual vengo diciendo, él está rindiendo como ninguno y pide pista para selección en cualquier momento lo llaman asi sea a un microciclo. En resumidas cuentas, me deja tranquilo lo de ayer, que se pudo haber ganado, vale, pero igual se pudo haber perdido y hoy estuvieramos dándoles hasta con el balde, así es el deporte. Ahora a pensar en ganarle a Pereira aquí el domingo. Desde ya invito a todos a ir a ver este REAL CARTAGENA que está jugnado muy bien al fútbol y los resultados dentro de poco nos tendrán contentos 100% como queremos.

    Donde va a ser el punto de encuentro el domingo?, o nos pillamos en el estadio?, en fin, a organizar el paseo que la vaina se pone buena.

    AGUANTE HINCHADA, ARRIBA CARTAGENA, VAMOS CON TODO AURIVERDE….LO MEJOR ESTÁ POR VENIR….!!!!!

  28. Jaime Villarreal R envió un mensaje a los miembros del Grupo REAL CARTAGENA… 100% HEROICOS. en Facebook.

    Asunto: Igualdad en el Atanasio

    El Deportivo Independiente Medellín empató a un gol en su estadio con el Real Cartagena que pudo haberse llevado la victoria pero la falta de definición no permitió que se devolviera a casa con los tres puntos.La primera parte concluía con un Cartagena que llegaba con gran facilidad al arco contrario pero la falta de definición no permitió que se fuera al descanso con los tres puntos.

    Comenzó la segunda parte y el DIM intento apoderarse del partido y subirse en el marcador, pero no le duro mucho, el partido se desarrolló nuevamente en la mitad del terreno con obciones aisladas para ambas escuadras.

    Real Cartagena era más profundo a la hora de atacar y en un tiro libre cobrado magistralmente por Chamorro nace el gol cartagenero. El portero y el travesaño detienen el gran remate del número 20 pero Alexander Anaya aprovechó el rebote para de primera vencer al portero López. Corría el minuto 52 y el Cartagena se ilusionaba con los tres puntos.

    Después del gol visitante el “poderoso” se paro mejor en la cancha y fue más peligroso en ataque, mostrando que no se iba a dejar vencer fácilmente. Medellín intentaba pero los Cartageneros hacían bien su trabajo hasta el minuto 70 cuando el recién ingresado Giovanny López saca un remate dentro del área y vence al portero Henao.

    El partido termino y los puntos fueron repartidos, ahora solo queda pensar en la próxima fecha donde el Real Cartagena tendrá una final con el Pereira, teniendo en cuenta la tabla del descenso.

  29. Estas oportunidades asi son las que no se pueden dejar de desaprovechar, esos 3 puntos lejos habia que traerselos.Si revisamos los tres goles que le han hecho al real todos han sido ERRORES del jugador Alegria, no tengo nada contra nel , pero las oportunidades hay que aprovecharlas y se le acabaron. Este jugaor paso por Chico y la Equidad y ni fu ni fa, es hora de darle la oportunidad a otro jugador del patio.

    Este partido del domingo es de 6 puntos , tengo fe que los delanteros se van a destapar y lograran la victoria

    Fuerza Real ……. Aguante Hinchada

  30. Las inscripciones de jugadores para la Copa Mustang I se cierran el pròximo viernes 27 de febrero.
    Señores directivos de Real Cartagena, NECESITAMOS UN DELANTERO DE PESO QUE LA META.

  31. Otra cosa. Ya està bueno con ALEGRIA. Es que los 3 goles que le han hecho a Real Cartagena han sido por el costado de ALEGRIA. Mejor dicho, ALEGRIA nos està costando DE A GOL POR PARTIDO. Es como si empezaramos perdiendo siempre 1-0.

  32. A PAPAYA SERVIDA, PAPAYA COMIDA. Esa es la diferencia entre los equipos grandes y chicos.
    A Real Cartagena le dieron un PAPAYASO anoche en Medellìn que seguramente no se va a volver a repetir cuando nos alinearon a su nòmina de suplentes y tan solo nos pudimos traer 1 PUNTICO.
    No hay derecho para que un equipo con las necesidades de Real Cartagena DESAPROVECHE tremendo PAPAYASO que nos sirvieron los de Medellìn y se hayan atragantado como lo hicieron cuando lo ùnico que servìa eran los 3 puntos. REDY particularmente quedo preocupado con nuestro equipo teniendo en cuenta de que si no le pudimos ganar a los SUPLENTES que pasarà cuando en los partidos de visita debamos enfrentarnos a los TITULARES. Para comenzar, insisto en que NOS HACE FALTA UN DELANTERO DE PESO Y QUE LAS META.
    Equipos grandes como Junior, Nacional, Amèrica o Cali, ese PAPAYASO se lo hubieran comido lejos.

  33. Ojala estos puntos no hagan falta al final, estos papayasos hay que aprovecharlos.
    preocupante que de 12 opciones de gol hicieramos 1 solo gol, particularmente no estoy contento por el resultado.

    QUE VAINA, OTRA VEZ ALEGRIA …

    Real Cartagena 1 – Alegria 1

  34. Cartagenero007

    Lastima que vaina, pero bueno se empato y ese punto es valioso conseguirlo alli en medellin, ademas tampoco era alterna la titular del medellin, era mixta. Pero no se perdio eso es bueno. ME PREOCUPA LO QUE A TODOS NOS PREOCUPA, LA FALTA DE GOL DE LOS DELANTEROS (JIMENEZ, SANTOS, VALDERRAMA), pilas !! entiendo que jimenez esta retomando su nivel y se acopla al ekipo y toda esa vaina, pero SANTOS ya conoce a todos, sabe definir, yo creo que se asusta mucho de visitante, aun asi pilas pelado que vos sos bueno. Y a los demas delanteros, que se avispen que esto se gana con goles, vamos a golear al pereira para dejarlo bien atras y que los demas equipos vean que aca es una plaza jodid@…
    Otra preocupacion es que nos ganan siempre en la indivicual, cuando el jugador del equipo contrario hace su juhaga y nos ganan alli siempre, pilas a trabajar eso Y A METERLA REAL, ASI DE SENCILLO SOLO METANLA EN EL ARCO QUE ESO NOS HARA GANAR.
    Contra el pereira vamos con todo, pilas delanteros a quitarce la sal y hacer GOLES¡¡¡
    Bien real buen punto…

  35. Bueno se logró un puntico pero aun así el Real pudo haber perdido y fíjense como son las cosas, hasta pudo haber ganado el partido por goleada, tanto asi que Brayan Lopez arquero de Medellín salió figura del partido. A mi ya me preocupa la situación de Edwars Jiménez, el man se trajo por su condición de goleador pero hasta ahora no ha hecho ningún gol y mas aun creo que los goles que hasta ahora ha logrado Real no han sido de delanteros y de acuerdo a la narración del partido Jiménez tuvo 4 opciones clarísimas de gol de las mas de diez que tuvo el equipo. En pocas palabras perdonamos al Medellín y ojalá esos puntos no nos hagan falta después.

  36. Recibí el siguiente Correo del Grupo de Facebook de la REBELIÓN AURIVERDE, por considerarlo de interes lo transcribo para los eventuales lectores del Blog .
    Asunto: INFORMACION

    LA REBELION AURIVERDE SIGUE TRABAJANDO PARA SALIR ADELANTE….YA POSEEMOS UNA CUENTA DE AHORRO DONDE TODAS LAS PERSONAS DESEAN APOYARNOS PARA SEGUIR CON LAS FIESTAS EN LA TRIBUNA ARREGLO,MANTENIMIENTO Y ADQUISION DE INSTRUMENTOS, PAPELERIA COMO TODOS YA SABEN TODAS LAS NECESIDADES QUE TODOS CONOCEN ESPERAMOS SUS APORTES…. NUMERO DE CUENTA : 24020496593 DEL BANCO CAJA SOCIAL O COLMENA.

    PROXIMAMENTE INFORMACION DEL VIAJE A BARRANQUILLA Y SALIDAS PARA LOS PARTIDOS CON america Y junior

    MUCHAS GRACIAS….
    COMITE CENTRAL RAVN
    LA FIESTA DEL PUEBLO…..

  37. Amigo Julinho tremendo aporte para nuestro bolsillo, no pense que tenia ese dotes de historiador compadre bacano me dio tremendo sentimiento leer su escrito lo Felicito.
    Un Abrazo

  38. Posibles formaciones:

    Medellín: Bryan López; Juan Guillermo Cuadrado; Hernán Enrique Pertuz; Andrés Felipe Mosquera; Sebastián Viáfara; William Arboleda; Miguel Ángel Julio; Roger Cañas; Yohn Geiller Mosquera; Ayron Del Valle; Carlos Daniel Hidalgo. Técnico: Santiago Escobar.

    Real Cartagena: Juan Carlos Henao; Alexánder Anaya; Hárold Macias; Rafael Màrquez; Leoncio Alegría; Hernando Patiño; Luis Sierra; Emerson Chamorro; Luis Fernando Iriarte; Edwards Jiménez; Jorge Luìs Ramos Técnico: Huberth Bodhert.

  39. Amigo Alemontt, en Medellín no tenemos un corresponsal propiamente, generalmente llamo a un amigo que va mucho al estadio , pero buscaremos la forma de taer la información. Aprovecho para desearle UN FELIZ CUMPLEAÑOS a nuestro Blogger y Amigo FERNANDO RAMOS (ferko) que está cumpliendo años en el dia de Hoy. Un Abrazo caluroso para el viejo ferko.

  40. Bueno esa nomina que al parecer alineara Medellin, por que no me confio que sea esa, Real puede hacer algo por rescatar puntos, solo ponerle conviccion y ganas y seguro que se traera un buen resultado, lo unico que nos sirve es no perder.

  41. Amigo cicta1, precisamente el partido de Pereira vs Cali hubo que aplazarlo porque Pereira no podía salir de Pasto, donde jugó el dia domingo. Tengo entendio que solo pudo salir de allí el día martes por mal tiempo.

  42. Hoy tenemos una gran oportunidad para sumar los 3 puntos ante Medellìn. Independientemente de que el equipo de la montaña tenga una nòmina amplia, como dicen por ahì, no es lo mismo cantidad que calidad, razòn por la cual creo que Real Cartagena con su alineaciòn titular tiene que ser màs que la banca de Medellìn y traerse los 3 puntos para Cartagena que nos ubicarìan como 6ºs en la tabla de posiciones y a 1 solo punto del primero que es el Junior de Barranquilla. No es lo mismo enfrentarse contra un equipo y su nòmina titular que contra los suplentes. Definitivamente, si los suplentes de cualquier equipo fueran mejores o estuvieran en mejores condiciones que los titulares, entonces no serian suplentes. Asì de sencillo. Asì que muchachos del Real Cartagena, hoy la debemos meter con todo en Medellìn y traernos esos tres puntos que nos alejarìan mucho màs del descenso ya que soy de los que piensa que Pereira asì sea el local no le debe ganar al Deportivo Cali. Amanecerà y veremos, como dijo el ciego.

  43. otra pregunta porque no juega marlon barrios?? ya se le ve en las practicas bien… nome digan que alegria esta en mejores condiciones que el porque no entro mas al estadio…
    lo de matos es importante porque son muchas variantes. miren que ya asomo la cabeza palomino.. y con otro jugador asi tipo matos tenemos buenos rematadores de partidos… porque edwards jimenez debe ser el goleador del ekipo pero si no lo hace yo no le delego la responsabilidad a henry valderrama… sino a santos, ramos, palomino y matos… como delanteros porque chamorro iriarte y najera tambien tienen que pensar en el arco contrario. saludos

  44. Cartagenero007

    Suerte REAL CTG, la mejor y mas grande de las suerte te deseo. El partido contra el DIM, es la oportunidad perfecta para subir en puntos, cuadrar el domingo con el pereira, quedar firme en los 8 y por ultimo nos entrega la confianza deseada. Yo estoy seguro que si el real ctg juega contra el DIM, igual como juega el real aca en casa, le ganamos un 2 a 0, si no es posible un empate.
    ANIMO REAL CTG, que ustedes pueden ganarle.

  45. No se preocupe compañero cicta1, mírelo desde el punto de vista que al PEREIRA, le va a tocar venir a Cartagena el domingo, y va a tener el mismo tiempo de descaso que nosotros; mas me hubiese preocupado que jugaran hoy miercoles, además, nosotros lo que tenemos que hacer es ganar.

  46. Yo no se ustedes amigos bloggers pero me causa inquietud el cambio de horario en el partido Pereira-Cali. Aunque es muy temprano en el campeonato para hablar de descenso lo cierto es que los equipos involucrados en este tema juegan un campeonato aparte. Mi inquietud es la siguiente: No será esto una jugarreta más ya que Cartagena jugaría el jueves con el resultado del Pereira tal cual como estaba planteado el calendario originalmente? A mi no se me hace extraño, ese motivo que acusa la Dimayor de “motivos de fuerza mayor por contratiempos aéreos” no me convence del todo mas aún cuando el calendario completo del campeonato se conoce desde hace ya casi un mes y Pereira es una ciudad intermedia, esas excusas se dejan para ciudades como Pasto donde a cada rato se cancelan vuelos por condiciones climáticas, etc.

  47. Originalmente tenía en mi pronóstico cero puntos en nuestra visita a Medellin para enfrentar al “Poderoso” DEPORTIVO INDEPENDIENTE MEDELLIN, pero observando la situacion actual, la cual no preeví, creo que tengo que reevaluar mi presupuesto de puntos.- La oportunidad que se nos presenta mañana considero que es la posibilidad de poner tres de los cinco ladrillos que necesitamos para ingresar a los cuadrangulares, por lo tanto pienso que son tres puntos de oro los que se disputan, y espero que así lo entiendan el cuerpo técnico y jugadores de nuestro equipo amado.- Este partido tiene que jugarse a muerte por la victoria, para al final no estar sufriendo como nos sucedió el domingo pasado ante ENVIGADO.- Bueno disculpenme por no explicar antes lo de mi pronóstico, para resumir tengo un ejercicio en el que aplicando una tesis moderadamente ambiciosa, nuestro REAL en éste primer torneo deberá conseguir 23 puntos, resultado que puede ser útil para salvar angustias de descenso, pero insuficientes para aspirar a los cuadrangulares, pues bien, aquí tenemos una papayita bien madura, para subir ése puntaje de 23 a 26, ¿que les parece?.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar