Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
lecciones.JPG

En el día del trabajo, mi hija LILIBETH cumplió un año más, ella cada día con sus pilatunas, con su proceso de aprendizaje, con la relación que va construyendo con todos la que la rodeamos, nos va dando LECCIONES DE VIDA.

Los preparativos para la pequeña reunión que con el motivo del cumpleaños de mi hija teníamos en mi casa, no me permitieron ver y analizar el partido como hubiéramos querido, sin embargo en los pocos pasajes que observamos pudimos notar a un equipo Real Cartagena carente de ambiciones y sin ningún deseo de trascender, jugando al empate ante un Deportes Quindío totalmente ganable pero que a pesar de eso hizo más por el partido y exigió bastante a Henao que salió como figura .

Los palos y hasta las caderas de Mantequilla Castillo, impidieron que el equipo de la heroica se regresara con otra derrota a cuestas, así es bien difícil pretender ingresar al cuadro principal. En el primer tiempo Real Cartagena deambuló por el gramado jugando a nada y a mi juicio sólo William Arboleda, se mostraba un poco con algunas escaramuzas interesantes, el resto de jugadores parecían autómatas, conformes con su suerte y con el resultado, sin deseos de triunfar, sin buscar realmente esos tres puntos que eran definitivos en las aspiraciones de seguir con vida en este corto torneo donde el equipo heroico había sido protagonista en las primeras de cambio.

Para el segundo tiempo la cosa no varió mucho y el premio para Arboleda, el jugador que más se mostró, fue sacarlo y enviarlo al camerino. Los cambios no pesaron, no fueron efectivos, los jugadores que ingresaron para la segunda mitad llegaron prácticamente a hacer nada y Real Cartagena siguió jugando como si ese empate a ceros fuera el mejor de los logros. Un puntito que aparentemente suma y deja al equipo con 25 unidades, pero que no alcanza para meterse en la piña y que por el contrario desnuda una cruda realidad, nuestro equipo se desinfló de una manera infame y renunció a ser protagonista.

¿Qué ocurrió para que el Real de las primera nueve fechas terminará como el Real que enfrentó a Quindío ?

¿ Dónde se quedó la alegría y la ambición de las primeras fechas?.

Estas preguntas las podríamos responder los aficionados inventando cualquier cantidad de teorías pero realmente son los jugadores, el cuerpo técnico y los directivos los que tienen las respuestas a estos interrogantes. Pero también nos deja algunas enseñanzas importantes:

Creo que Real Cartagena falló en varios aspectos.

El primero de ellos es el de la HUMILDAD : En un equipo ninguno de sus integrantes puede sentirse superior a otro, ni superior a su hinchada, ni protegido, ni dar los partidos por ganados sin jugarlos, cuando esto ocurre se pierde el rumbo y se derrumba la confianza precisamente por exceso de confianza.

La segunda: Las GANAS DE APRENDER: Nadie lo sabe todo, ni jugadores ni técnicos son infalibles y siempre habrá cosa que aprender a pesar de la edad y la experiencia que se tenga y en eso se falló, el equipo siempre jugó a lo mismo y se hizo predecible, se renunció a ensayar nuevas variantes, el entrenador se casó con su idea y se hundió con ella, los jugadores por inercia se encasillaron en su estilo, se tiraron a las petacas, todos se durmieron en los laureles.

La Tercera : LAS GANAS DE TRASCENDER: Un equipo que pretenda ser campeón, debe tener fuego en el alma y en el corazón, debe tener un norte y una meta que no puede ser otra que la cúspide, eso es lo que hace a los equipos chicos convertirse en grandes y desafortunadamente en Cartagena hasta los hinchas fallamos en ese aspecto.

 Muchas han sido mis discusiones con algunos aficionados por ese tema, somos CONFORMISTAS y nos contentamos con poco y no EXIGIMOS, dejamos hacer, dejamos pasar y somos cómplices de los comportamientos y decisiones que se toman al interior del equipo, así nunca Real Cartagena llegará a ser GRANDE.

Real Cartagena tampoco tuvo UN LIDER, ni en el banco técnico ni en el terreno de juego hubo alguien que marcara diferencia, que marcara el rumbo, que trazara la hoja de ruta, ese líder invisible, ese alguien que tuviera ascendencia positiva sobre el grupo y esto generó diferencias internas, se crearon «grupúsculos», se crearon resistencias, se crearon divisiones.

Mañana nos dirán que nada de esto es cierto y que la debacle del Real Cartagena se dio por GENERACIÓN EXPONTANEA, pero todos sabemos que faltó autoridad, que faltó sensibilidad para lidiar con los jugadores que de alguna manera se fueron saliendo de las manos.

Hubo fallas en el Entrenamiento, la gran cantidad de goles en contra son muestra de que algo falló en el campo defensivo, la poca producción de gol en los últimos partidos es una evidencia de que algo falló en materia ofensiva .

Los que asistimos a las prácticas de jueves, sabemos que se hace un picadito interesante pero no hay repeticiones, como extrañamos aquellas prácticas en donde se paraban los partidos para repetir, para corregir, para recordar conceptos, en esas prácticas aprendía el grupo de jugadores y aprendíamos los aficionados apostados en las gradas, esto se perdió y con ello se perdió también la memoria futbolística.

Por último, y esto viene sucediendo desde hace muchos años y es algo que ha sido una constante de las directivas del Real Cartagena pero que ahora se trasladó a cuerpo técnico y jugadores, en el Real Cartagena se perdió la capacidad de escuchar y recepcionar las criticas que se les hacen, criticas que son positivas porque van encaminadas a buscar la mejoría de todo el grupo, pero como siempre ocurre, las personas que criticamos somos mirados como ENEMIGOS y eso no es saludable.

Definitivamente esta campaña ha traído muy buenas LECCIONES DE VIDA.

A pesar de todo la hichada sigue acompañando, para la muestra eta diciente imagen en el estadio de Armenia

los que siempre acompañan.JPG

  

Video tomado del canal de youtube diariodeportes

Síntesis Quindío: 0 Real Cartagena: 0

Estadio: Centenario.

Árbitro: Albert Duarte (Tolima). Asistentes: Mauricio Camargo (Boyacá) y Giovanni Picón (Santander).

Formaciones

Quindío: Alejandro Otero; Fabio Castillo, Hányer Mosquera, Diego Martínez; Edward Zea, Fabio Rodríguez, Alexander Mejía, Nilson Cortés (James Quiñónez 67′), Mauricio Romero (Aldair Murillo 45′); Carlos Rodas y Carlos Villagra (Elkin Murillo 71′). DT: Fernando Castro.

Real Cartagena: Juan Carlos Henao, Alex Anaya, Rafael Pérez, Emanuel Acosta, Giovanni García, Luis Sierra, Óscar Castillo, Luis Iriarte, José Nájera (Edison Palomino 72′), William Arboleda (Milton Rodríguez 53′); Edward Jiménez (Néstor Sala-zar 63′). DT: Hubert Bodhert. 

ROBERTO BENITEZ GARCIA y su habitual aporte

TRISTEMENTE…

Por ROBERTO BENITEZ GARCIA

Nos vamos del torneo con un déficit de todo, pero sobre todo de inteligencia, si no lo hubiese visto no lo hubiera creído, pero todo el grupo deportivo del REAL CARTAGENA le ha dado un «grosero puntapiés» a una gran oportunidad, oportunidad que quizás muchos no volverán a tener, ¿que qué pasó?, ¡no lo quiero saber!, ahórrense todos las explicaciones…

Yo al REAL lo quiero tanto como a uno más de mis hijos, y como a mis hijos no los puedo mandar al paredón, prefiero pasar rápidamente ésta triste hoja de la historia, pero antes quiero decirles unas cuantas cosas…

Profesor HUBERT BODHERT: Usted siempre ha sido el primer beneficiario de todo lo bueno que nos ha regalado el REAL, hemos valorado generosamente su labor y le reconocemos que lo que tenemos se lo debemos especialmente a usted, pero en ésta oportunidad también lo hacemos responsable del «ridículo» que hemos hecho ante el país futbolístico; Primero porque el equipo vi que fue superado tácticamente en los últimos partidos y usted insistió con el mismo planteo pese a las adversidades; Segundo porque usted insistió en dar oportunidades a jugadores que nunca regresaron a su antiguo nivel y con ello se perjudicó el equipo; y Tercero porque en el manejo de los cambios, tuvo más desaciertos que aciertos en la elección y el orden de los mismos.

Por último profe Bodhert quiero decirle, usted obviamente es un hombre muy joven y con poca experiencia en el futbol profesional, con muchísimas cosas para aprender lógicamente, pero el tiempo y los retos obligan a crecer en la búsqueda del éxito, quedarse ó conformarse es para mediocres, y usted no lo es…, Profe usted tiene madera para ser uno de los mejores dt’s de Colombia, pero de usted depende.

Profesor JUAN EUGENIO JIMENEZ: cuando supe de su contratación no solo me alegré mucho, sino que la catalogué como la mejor y más acertada contratación del REAL para éste torneo, y todo porque uno de los déficit del equipo el año pasado era la parte defensiva; el año anterior el equipo recibió 65 goles en 42 partidos (1,54 por partido), muchos de ellos en mi modesta opinión por «errores de funcionamiento», antes que por errores individuales, entonces pensé que le venía muy bien al profesor Bodhert un asistente de mucha experiencia que le ayudara a cuadrar la defensa, colocándole como objetivo de su gestión, una reducción del 20% en los goles recibidos; pero en éste torneo hemos recibido 24 goles en 16 partidos (1,50 por partido), ó sea que el problema no se ha corregido debidamente.- Pese a los pobres resultados del equipo en materia defensiva sigo confiando en su capacidad, pero un buen trabajo debe ir acompañado de buenos resultados.

Profesor FELIPE PALMESANO: siempre he pensado que los equipos con sedes en ciudades con temperaturas extremas, como es nuestro caso por el calor y la humedad, tienen una gran ventaja competitiva cuando juegan de local, lógicamente si están bien preparados físicamente.- El comportamiento de nuestro equipo de local tuvo una media de rendimiento de 58,33% (14 puntos de 24 posibles), y en varios partidos fue presionado por los rivales visitantes en su propio campo, mostrando poca respuesta para competir en el aspecto físico, y cuando lo hicieron fue en condición reactiva, ó sea presionados por los resultados adversos, nunca como propuesta proactiva para superar al rival en el aspecto físico atlético.

Profesor Palmesano, usted es un profesional y yo del asunto no tengo ni idea, pero en la competencia es donde todos presentamos examen, y su equipo por lo general se mostró contenido y con pocos arrestos, ¿será por falta de fondo físico, ó por falta de exigencia?

Señores JUGADORES DE NUESTRO EQUIPO AMADO REAL CARTAGENA, con mucho dolor les digo que pensé que ustedes estaban hechos de otro tipo de metal, pensé que ustedes eran los encargados de renovar el carácter heroico de nuestra raza cartagenera, pero al final «Pelaron el Cobre»; y hoy los hinchas que los hemos respaldados, que los hemos defendidos, que hemos hecho cualquier tipo de sacrificios para acompañarlos incondicionalmente, hoy somos motivos de burlas y ofensas…

Ustedes y principalmente los cartageneros que han debido ser los lideres en llevar ésta causa a buen destino, por el bienestar propio, de sus familias, de sus amigos, de su hinchada, de su ciudad…, hoy les están dando un «entierro de quinta» a todo lo bueno que al comienzo hicieron…, no sé pero no quiero pensar que al comienzo las cosas les salieron por suerte…, no sé si les estamos exigiendo más de lo que ustedes realmente son… ¿Por qué tanta desidia?, ¿Por qué tanta indolencia?, ¿Por qué tanta irresponsabilidad?

Señor Juan Carlos Henao: usted fue contratado por su experiencia y capacidad para que ayudara a liderar e impulsar éste proyecto, y si bien es cierto que en términos generales cumplió, también es cierto que con su actitud des inteligente ante los árbitros, en muchas oportunidades se hizo amonestar y hasta expulsar perjudicando al equipo, no sé si vaya a continuar con el equipo, para mi debería, pero por favor, sea un líder positivo en toda la extensión de la palabra…

Señor Mauricio Arquez: que yo recuerde su mejor momento futbolístico en toda su carrera es el que ha jugado con el REAL…, éste equipo y el profesor Bodhert le han brindado la oportunidad de que usted muestre sus grandes cualidades como futbolista, pero extrañamente en éste torneo usted decayó en su rendimiento cosa que es normal como deportista y ser humano, pero su comportamiento en el primer tiempo del partido contra el Deportivo Cali fue reprobable, es que no quiere seguir jugando con el equipo?, pues dígalo, sea honesto!

Señor Roberto Peñaloza: sinceramente cuando usted fue contratado fui de los que cuestionó tal decisión, y mi razón estaba en que comparativamente con nuestro crédito Rafael Márquez, usted no marcaba una gran diferencia futbolística a su favor con nuestro paisano y patrimonio del equipo, sin embargo, seguí sus actuaciones desde la pretemporada y a usted le vi algunas cualidades que iban a ser claves convenientes para el equipo, bien pasó el tiempo y usted lamentablemente se lesionó y esas son cosas que escapan al querer de cualquiera, pero a usted le quiero preguntar algo: ¿Cómo va la evolución de su lesión?, ¿Si ha hecho usted lo que corresponde para recuperarse?, éstas preguntas se las hago porque en una de las tardes de prácticas mientras que todo el equipo estaba ocupado en algo, usted tranquilamente estaba sentado en el balón observando todo lo que sus compañeros hacían, y solo cuando uno de los asistentes se acercó a usted, fue que usted empezó a moverse ejercitándose con las pesas…, me parece que en esto hay que ser muy profesional. Y no quiero dejar pasar por alto algo en éste mar de lágrimas, y es el comportamiento de muchos aficionados y su actitud hacia nuestros paisanos: Jorge Luis Barón, Alexander Anaya, Harold Macías, Rafael Pérez, Reynaldo Alegría, Oscar Castillo, José Manuel Nájera, Mario Tapias y Edinson Palomino.

Me ha correspondido enfrentar a algunos que desde antes de comenzar los partidos ya están creando un ambiente hostil hacia ciertos jugadores, y desde que comienzan los partidos hasta que finalizan, no paran de putearlos, ¿es esta su manera de respaldarlos?, yo para eso mejor me quedo en mi casa, y me gasto mi plata en otra cosa… Nosotros también somos responsables…

Y VICTOR MISOL GOMEZ, también nos deja su reflexión.

9 FECHAS EN EL CIELO Y 7 FECHAS EN EL INFIERNO

Después de aquel épico triunfo ante Junior Cartagena perdió a su equipo

Es indescriptible lo que sucede, por mas que se busca y se busca no se encuentra una razón para explicar tal hecatombe, a falta de seis puntos los números le dan vida artificial al equipo, pero es increíble ver como un equipo que jugaba tan bien al futbol, de la noche a la mañana tenga un cambio tan abrupto, el juego de ayer evidenció lo que desde la fecha diez empezó como un simple mal momento y con el día a día se fue convirtiendo en calvario del equipo, Real ayer buscó y buscó el arco rival pero sin contundencia, opciones dilapidadas de una manera irresponsable, centros sin rumbo, un juego en retroceso, circular el balón por el borde del área contraria sin poder filtrar una pelota, en conclusión un equipo sin ideas, las mismas que directivos y cuerpo técnico deben sentarse a revisar minuciosamente de cara a lo que queda de la liga y mirar como encarar lo que viene en el segundo torneo, si en un principio se pensó que se tenia un equipo equilibrado pues es evidente que no, hay que reforzar en varios puntos al equipo, el no tener a un lateral derecho suplente de criterio, le permiten los altibajos al señor Anaya por no tener a otro quien pueda suplir ese lugar, un líder en la zaga es necesario, Peñalosa llegó para eso y se paso el torneo de lesión en lesión, lamentablemente Macias también tuvo un mal torneo presentando muchas lesiones y eso desestabilizó al equipo en varios episodios, sin restar meritos a lo hecho por Pérez y Acosta que pese a su inexperiencia han hecho las cosas bien, los delanteros empezaron bien, tanto así que se tuvo al goleador del torneo por nueve fechas, goleador que hoy día muestra un distanciamiento con el arco muy amplio, no queda nada de aquel goleador frío que era implacable dentro del área, estos y mas son puntos de análisis que se deben reestructurar de cara a lo que se viene, si bien es cierto que los números dicen que se puede, aun así toca poner mucho mas que las ganas en el terreno de juego para poder salir del infierno en el que se encuentra el equipo.

 Se viene Junior y Cúcuta; local y visitante, seis puntos que pueden significar mucho para lo poco que se ha hecho en las ultimas fechas, depender de resultados es lo mas engorroso dentro del futbol pero así llegó el equipo al final y toca ponerle el pecho a las circunstancias, profesor Bodher trate de llevar a este equipo al cielo nuevamente y terminar con decoro el torneo que en dos fechas finaliza, dejando los cuatro cupos para un nuevo campeón de la hoy llamada Liga Postobon; sangre, sudor y lagrimas es lo que la hinchada quiere ver en su equipo, once hombres que se salgan con hambre y sed de triunfo, volcado en el arco rival, reventando los arcos a pelotazos y exigiendo a los guardametas, llevándolos a buscar la pelota al fondo de la red y pidiendo tiempo ante el inclemente calor de la heroica que parece ya no existiese para quien viene a enfrentar al Real Cartagena, esperemos para beneficio del equipo lograr los seis puntos y aspirar a que se pueda acceder a la segunda fase o en el peor de los casos enderezar el camino para ratificar el dicho; lo que bien empieza bien termina.

Víctor Misol Gómez

*************************
Get realcartagena chat group | Goto realcartagena website
**************************

 

Hablando de Lecciones de Vida, tenemos que referirnos a la de El Gran Joe Arroyo, que esta semana pasó por un momento desagradable en materia de salud pero afortunadamente se recuperó satisfactoriamente y sigue en la brega. Sea esta una oportunidad para recordar buenos momentos del Hijo Mayor de Cartagena.

 Aquí en sus inicios con Fruko y sus Tesos y este tema llamado EL SON DEL TREN.

Acá en los coros de ese experimento musical llamado Colombia All Star.

Con la Sonora Malecón cantando Sal y Agua

Aquí lo tenemos cantando Tania

Con su orquesta La Verdad en esta genial interpretación del éxito Mi Mary.

Su obra cumbre «Rebelión»

Confundido

De ídolo a ídolo, con Hector Lavoe.

Yamulemao

Tal para Cual

Ella y tu

Sabré olvidar

La noche

La Guerra de los callados

Inocente

Fuego

Noche de arreboles

Cantando Reggaeton con el grupo Tres Pesos

Y con el Checo Acosta en esto que se llama Tambalele

Compartir post