Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

IMG_00072.JPG

Mientras vemos como desmantelan al Real Cartagena y mientras los ojos de los aficionados al fútbol se concentraban en los partidos del Mundial de Suráfrica, nosotros decidimos hacer un recorrido por canchas más cercanas y optamos por desplazarnos a la localidad de Turbaco, a escasos 15 minutos de Cartagena para mirar cómo se práctica este deporte en dicho municipio y nos encontramos con una asombrosa y cruda realidad.

Desde hace varios años el Departamento de Bolívar se ha convertido en un surtidor de jugadores para los diferentes equipos del fútbol profesional Colombiano, nuestro departamento es sin lugar a dudas una cantera inagotable en materia deportiva a pesar del poco apoyo de los gobernantes, a pesar de la escases de canchas para la práctica del deporte y a pesar de la poca visión de los dirigentes que se resisten a mirar a la provincia en donde existe buen material para el fútbol que se pierde por la falta de motivación.

En Turbaco nos encontramos con una gran cantidad de buenos jugadores que practican este deporte en condiciones bastante lamentables. En este municipio sólo existe una cancha pública para la práctica del fútbol y debe ser compartida por innumerables equipos que deben buscar en horas no apropiadas un “cupito” para poder entrenar en un terreno en condiciones deprimentes, sin iluminación, lleno de maleza y sin siquiera unos buenos bancos donde descansar, además de no contar con buenos arcos ni con un sitio donde guarecerse de la lluvia que por estos contornos es bastante frecuente y que cuando llega deja la cancha en pésimo estado.

Pero aun así los técnicos y los jugadores hacen de tripas corazón y con entusiasmo realizan sus actividades con la esperanza de ser observados por la gente de la Liga de Fútbol de Bolívar o por técnicos y dirigentes de Cartagena que les puedan dar una oportunidad para mostrar su trabajo y por qué no, recibir un voto de confianza que los lleve a mostrar esas condiciones que a decir verdad le sobran a más de uno de los muchachos de este Municipio.

Aquí en Turbaco falta de todo en materia de apoyo en el tema futbolístico, los equipos no cuentan con indumentaria adecuada, los uniformes son conseguidos con mucha dificultad, no se tienen buenos balones y el ente rector del deporte en este municipio sólo se interesa en el softbol y en el béisbol, deportes estos en los que está garantizado al final de los partidos “una buena ración de cerveza” para los dirigentes de turno.

Se han descuidado de manera miope, los semilleros de donde podrían salir los futuros prospectos del fútbol nacional.

IMG_00082.JPG

Estuvimos en Turbaco y de primera mano pudimos apreciar que aun con dificultades hay personas que se encuentran trabajando y nos dimos a la tarea de buscarlos y resaltar ese trabajo, también quisimos mostrar la problemática deportiva de un municipio que es casi un barrio de Cartagena y en el cual podrían existir elementos que a lo mejor pudieran pertenecer en un futuro al único equipo de fútbol profesional con el que cuenta la ciudad heroica y que representa a todo el Departamento de Bolívar.

Lo primero que hicimos fue desplazarnos a la Cancha ubicada en la Urbanización  La Granja, que es la única cancha pública que existe en el municipio para la práctica del fútbol, existen otras dos canchas pero una pertenece a la Universidad de Cartagena y la otra se encuentra en las Instalaciones de la Asociación para la Reeducación de los Menores del Departamento de Bolívar, Asomenores . lugar este en donde los menores infractores son “castigados” ó sometidos a un proceso reeducativo.

Ya en cancha de La Granja la suerte no nos acompañó porque se desgajó un fuerte aguacero que sirvió entre otras cosas para mirar las dificultades que deber sortear los jóvenes turbaqueros practicantes del deporte más popular del mundo.

Aun así se realizó un partido entre la Selección de Turbaco que se prepara para participar en la Copa Telmex y uno de los equipos de la localidad, el resultado fue lo de menos, lo más importante fue apreciar la calidad y el buen juego de los muchachos y la manera tan profesional como son conducidos por los abnegados entrenadores que dan todo de sí para impartir las instrucciones y para fundamentar a sus pupilos.

 

 

Conversamos con estos entrenadores y estas fueron sus impresiones:

 

Los jugadores también se pronunciaron e hicieron un llamado para que miren hacía los talentos de este municipio y se les colabore con la adecuación de las canchas y con implementación deportiva.

 

Si esto ocurre en Turbaco que se encuentra tan cerca de Cartagena, ¿ Qué puede esperarse de municipios más alejados ?.

En nuestro Departamento hay talento de sobra y material humano para la práctica del deporte pero adolecemos de buenos dirigentes y los que existen son Campeones Mundiales de la improvisación. Trataremos de visitar otros municipios del Departamento para darles a conocer la problemática de cada uno de ellos.

**************

Retomando los temas del Real Cartagena, los dejo con este interesante texto que me llegó vía facebook, escrito por  Jose Luis Hogis Polo El 29 de junio a las 22:27.

 “Después que matas el tigre le sales huyendo al cuero”, escuchaba decir a mi abuela, digna de una inobjetable sabiduría popular. “Llora como mujer lo que no supiste defender como hombre”, fue la frase que se le escuchó decir a la madre de Boabdil cuando este perdió el último reducto moro en tierras españolas. Ambas frases son perfectamente aplicables a nuestra más alta representación deportiva: el Real Cartagena.

La primera frase nos hace pensar que los muchachos, después de una clara, incuestionable y contundente supremacía sobre sus adversarios de turno y de patio, sintieron el vértigo de la cima y simplemente y literalmente, “se marearon”, como dice el adagio popular. Sin embargo, aún quedan muchas dudas (preguntas) en el tintero, entre las cuales cabe citar:

1. ¿Estaban realmente cansados por jugar tanto tiempo seguido en el mismo torneo? Es posible, pero… ¿No ocurrió igual con los demás equipos? ¿O los únicos que se cansaban eran los de las huestes reales?

2. ¿Se sintieron desanimados porque no se les habló de premios? Es también posible, pero… ¿Por qué no hablaron antes? ¿Es así como se demuestra profesionalismo?

3. ¿Hubo luchas intestinas? Es posible, pero… eso no se ha aclarado todavía. Se habla de puñetazos entre ellos. Sin embargo, y muy a pesar de que se niegue lo contrario, ¿Por qué, por ejemplo, Rafael Pérez y Alex Anaya, viviendo cerca, esperan el bus en la mañana a dos cuadras distantes el uno del otro, si pudieran hacerlo juntos?

 El Real tuvo la histórica oportunidad de ser campeón en esta primera versión de la liga Postobón. Pasamos a la historia como el primer invicto más largo de este nuevo torneo Tuvo todo a su favor, menos el deseo. Pasada la 9° fecha, todo presagiaba que la clasificación estaba cerca. Se derrumbó el castillo de naipes. Fue solo una quimera. Un castillo en el aire. Pasamos de primeros en las primeras fechas a novenos en clasificación. Debimos contentarnos con el triunfo del contendor de la región, cuya historia también dirá que fue incapaz de marcarnos un solo gol en este torneo.

Se avecina un segundo torneo, con serias dudas sobre si el equipo va a ser animador o simplemente participante. Las salidas de Rodríguez, Henao, García y Salazar -sumada a otros que saldrían antes de iniciar la liga en versión II parecen indicar que estamos frente a una simple participación. Si con toda la nómina que tuvimos, fuimos incapaces de ganar -o por lo menos clasificar entre los cuatro mejores, no es difícil imaginarse lo que pudiera pasar si no se superan las falencias del primer semestre.

En lo personal, creo que hubo falla, principalmente, en la delantera, independientemente de los goles que haya marcado Rodríguez: este se apagó y se perdió la confianza, amén de otros inconvenientes tanto en creación como el defensa.

 Espero que no tengamos que repetir, como la sultana Aixa, tanto a la directiva del Real como al cuerpo técnico y jugadores: “Llora como mujer lo que no supiste defender como hombre”.

Y para terminar, como dice un tantra hindú: “Confía en Dios, pero asegura bien tu casa”. Creo en los jugadores del patio, pero necesitamos refuerzos.

**********************

 


Get realcartagena chat group | Goto realcartagena website
************************

 

Esta sería la nueva contratación del Real Cartagena.

Edilio-Jean-Cardoso-de-Oliveira-2.jpg

EDILIO JEAN CARDOZO DE OLIVEIRA.

LUGAR DE NACIMIENTO: ALEGRETE RS- BRASIL

NACIONALIDAD: BRASILERO

ESTADO CIVIL: CASADO

ALTURA: 1,71 METROS

PESO: 80 KILOS

PUESTO: ATACANTE

PIERNA HABIL: DERECHA

IDIOMAS: PORTUGUES Y ESPAÑOL

Edilio Cardoso (Brasil, 16 de mayo de 1983) es un futbolista brasilero. Juega de delantero

Club                               País                               Año

Boca Juniors                    Argentina                       2002 – 2004

CA Estudiantes                Argentina                       2004

 Defensores de Belgrano   Argentina                       2005

San Lorenzo                    Argentina                       2005

Club Almirante Brown       Argentina                       2006 – 2009

Boyacá Chicó                  Colombia                       2009 – 2010

Esto es lo que dicen de este jugador en la página EN UNA BALDOSA:

http://enunabaldosa.com/?p=529

 

1232977584291_f.jpg

“No hace falta abundar en detalles para saber que se trata de un brasilero, de esos que se paran del mediocampo para arriba pero que viéndolos jugar es necesario pedirles documento para constatar que efectivamente vienen del país de la samba y caipirinha.

El caso de este garoto es muy particular, porque llegó desde el Falmenghino a Boca Juniors en el 2001 a los 18 años para probarse en cuarta división. Su debut (2003) se hizo esperar, sobre todo porque una dura entrada desde atrás del colombiano Arley Dinas, lo único que hizo en el club, en un entrenamiento lo lesionó durante un buen tiempo.

No obstante el puntero siguió con la esperanza de llegar, dándose el gusto en el recordado e impresentable partido en el Gigante de Arroyito frente a Central con victoria para el Canalla por 7 a 2. Esa tarde los dirigidos por Oscar Regenhardt formaron con Eberto, Osella, Barbosa, Carballo, Magnano, Verón, Silvestre, Caffa, Fabbro, Boselli y Bracamonte. Edilio, que esperaba en el banco junto a Ruffini, Zanotti, Alvarez y Ormazábal, ingresó en el segundo tiempo. Sin chances y con un sólo encuentro jugado, optó por emigrar.

Jugó en Estudiantes de Caseros (2004), pero su vínculo con el albinegro fue más corto de lo esperado. Su gran representante entonces, le consiguió una nueva prueba, esta vez en el San Lorenzo (2005) del Bambino Veira, ocupando el lugar del Gaby Amato, refuerzo que pretendía originalmente el entrenador. Jugó en la reserva sin destacarse, siendo su mayor logro una gran amistad con Leonardo Fabio Moreno quien hacía de su chofer.

En el Cuervo también jugó un sólo encuentro. Fue la noche del golazo del Cabezón Marini en el que Argentinos lo venció claramente. Su actuación resultó pobre y salió reemplazado por Jorge Drovandi. Resignado, triste y cabizbajo pensó en volver a Brasil, pero entendió que apenas nombrando su nacionalidad obtendría nuevas chances. Actualmente juega en Defensores de Belgrano (2005) en Primera B y comparte plantel con los mellizos Belforti, Unyicio, Priotti, Desagástizabal (tóquese el izquierdo) y Torres Mozzoni.

No descolla, pero juega e hizo 3 goles en 6 partidos. No se quiere ir, su relación con el fútbol argentino, ya es un “idilio”.”. Cucu

Y para que todo no sea malo, estos son unos videos de algunos de sus mejores momentos en Chicó Fútbol Club.

 

ALVARO JOSE SOLIS LOZANO, SERíA EL NUEVO ARQUERO DEL REAL CARTAGENA

 

solis.JPG

 

Nacimiento 26 de agosto de 1981 (28 años)

Valle del Cauca, Colombia

Clubes Deportivo Cali, Bucaramanga, Patriotas, Santa Fe y La Equidad

Posición Portero

Año del debut 2006  

(Visited 421 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Un hincha como tú.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Una cosa de locos

    Cartagena como su equipo de fútbol no está bien mentalmente, el engranaje no funciona y parece que le “falta(...)

  • Sin categoría

    Cartagena, en su sitio

    Y hubo una época en que Cartagena de Indias fue una ciudad próspera que miraba por encima del hombro(...)

  • Colombia

    484 años de piratas y saqueos

    Repito, no nos digamos mentiras, Cartagena de Indias desde que se fundó ha sido saqueada primero por el taimado(...)

  • Deportes

    La película de Raúl

    Lo que le está pasando al Real Cartagena parece una película de terror, así le escuchaba decir el viejo(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

15 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. bueno a lo mejor ahora se destapan los pelaos que estaban tapao por Palmira y Milton pero siempre es bueno tener alguien que los guie a ellos como rematar a el arco y demas
    vamos a ver que pasa

  2. Yo si tengo que cambiar mi comentario. Henao se reemplazó muy bien con SOLIS, excelente arquero. Se trajo un Centra de Paraguallo que es conocido por los entrenadores, esperemos que rinda. Y el resto de jugadores son buenos, debemos esperar su rendimiento y está a la espera de un delantero y otro defensa. Nadie es Brujo para decir q no va a servir o q van a servir, o que nos vamos pa la B. Cuidado y nos dan una sorpresa. Creo que podemos peliar arriba otra vez con un cambio de mentalidad.

  3. Regresand a lo nuestro REAL : 5 Barranquilla : 2
    Comentario :
    Cartagena, 7 de junio de 2010.- Este miércoles en el Estadio Jame Morón se disputó el juego entre cartageneros y barranquilleros, adelanto de la fecha ocho de la Copa Postobón, en la que se regustró el triunfo contundente de cinco goles por dos a favor de los ´heroicos´.
    El marcador en el compromiso se abrió por inermedio de José Luis Martínez, quien a los 22 minutos puso el primero de los barranquilleros, pero a los 36′, José Nájera decretó la igualdad parcial en el primer tiempo.
    Para el complemento llegaron muchos más goles. Edinson Palomino anotó tres tantos para los locales a los 58′, 77′ y 92′, al igual que Óscar Castillo a los 62′.
    El defensor central Rafael Pérez sobre el minuto 82 marcó en propia portería, haciendo descontar en el marcador a los barranquilleros, quedando como resultado una victoria contundente de cinco por cero.
    El próximo 14 de julio se estará realizando los demás compromisos de la Copa Postobón, en su octava jornada de la primera fase.
    Saludos,

    German J hernandez G

  4. Yo voy a esperar a los 3 primeros partidos de liga postobon, para ver que fue lo que armo el tecnico y saber que vamos a pelear este semestre, claro asta el momento si entramos a los 8 seria un milagro pero bueno no podemos pedir mas con un directivo tacaño y mediocre como rendon, este equipo puede estar mas arriba pero mientras sigamos con ese petardo bruto, solo seremos animadores de la liga y como siempre un año despues caeremos en la terrible pesadilla de la BBBBBBBBBBBBBBBBB.

  5. Con ese equipo no vamos a lograr nada, en vez de reforzarlo lo que han hecho es debilitarlo moviendo dos jugadores claves en el esquema, Chaza Garcia y Henao, es cierto que se mantiene la base, pero no es garante de fortaleza, si no recuerden lo que paso el torneo pasado, al momento que teniamos que ganar nos fuimos en chirrete, no hay jugadores de envergadura para finales, por lo menos aun no, los que tenemos deben madurar mas, asi que si nos quedamos con lo nuestro, esperemos unos dos añitos mas.

  6. POR SUREÑO.08. AJA COMO diria un costeño, que haya un especio para los equipos de afuera de las grandes roscas,para los equipos del torneo postobon, una columna que nos muestre cuales son todos sus movimientos respecto de cambios en sus nominas, su pretemporada etc, ya que los que no estamos en nuestras ciudades de origen queremos estar pendiente s de nuestro equipo del alma, y ademas ´por que el futbol colombiano, no es solamente los equipos de liga postobon.

  7. Yo vi ese Alvaro Solis y me parece que es un Arquero que necesita aprender mucho y la verdad muchachos para traer a alguien que aprenda a Cartagena mejor nos quedamos con Baron que es de la Casa,
    y les reitero si ganamos 5 partidos me doy por bien servido por que mantenemos la categoria, tenemos 13 puntos por encima y ganamos 15 puntos hacemos terminamos terminamos con 28 puntos y para el proximo torneo estamos por fuera de zona de descenso por que se nos borra el campeonato malo.

  8. voy a utilizar una expesion muy cartagenera….. este es un arquero medio-huevo el que trajeron, no es verdadero remplazo para henao, ese alvaro solis termino siendo suplente en el chico precisamente por no ser portero que brinde garantia……vamos bien!!

  9. Real Cartagena y Deportivo Lara se enfrentaron en el partido por el tercer puesto del cuadrangular. En el tiempo reglamentario empataron 1-1. En la definición desde el punto penalti, los dirigidos por Hubert Boderth obtuvieron el triunfo y lograron el tercer lugar de la Copa Centenario Fuente: Futbolred

  10. Llegó el ‘Pájaro’ Juarez

    El técnico argentino, ex jugador de Millonarios, llegó a Real Cartagena con la misión de trabajar la categoría sub 19 del club. Sin embargo, su trabajo estará totalmente separado del cuerpo técnico del equipo profesional.

    “”Él vino a trabajar con la categoría juvenil. Es un trabajo diferente al que hacemos nosotros, él tiene una responsabilidad con su categoría, porque el cuerpo técnico del equipo profesional lo tenemos ya conformado”, dijo Hubert Bodhert con respecto al tema.

    Juárez llega después de entrenar al Juventud Girardot, de la categoría de ascenso del fútbol colombiano, donde lamentablemente para él, los resultados no lo acompañaron.
    tomado de FutbolRed

  11. El miercoles juega Real en el Jaime Morón la Copa Postobón. Es una buena oportunidad de ver a los nuevos jugadores que vinieron a rellenar el cupo de los que se fueron. Bodert pon a todos a jugar que queremos ver que estas armando tu para este semestre, en definitiva tu eres el responsable. Espero que los coloques para ver que tienen.

  12. El Real empató con el Tolima 1 a 1 y luego perdió en los tiros desde el punto penal. La final la jugarán Tolima y Cúcuta y Real juagará en contra del equipo Venezolano. En la página del Cúcuta está el artículo “Tolima Venció al Real Cartagena
    El cuadro Pijao enfrentará al Cúcuta Deportivo en el juego que cerrará la Copa Centenario mañana a las 5:30 de la tarde, luego de superar al cuadro de la heroica en los lanzamientos del punto penal.
    A pesar que los Cartageneros abrieron el marcador en el partido con gol de José Nájera no pudieron asegurar el cero en defensa y finalizando el juego Tolima igualó el marcador a través de su delantero Marlon Díaz que logró enviar el balón dentro de la portería defendida por Barón luego de un tiro libre ejecutado por Darío Bustos.
    En los lanzamientos de los once pasos Tolima convirtió cuatro delos seis cobros de los cuales Darío Bustos, Armando Carrillo, Gerardo Vallejo y Wilmer Díaz anotaron, mientras que Cristian Marrugo y Fernando Cárdenas erraron en la portería cartagenera.
    Por su parte el equipo del profesor Huberth Bodhert erró tres cobros. Edinsson Pinzón, Rafael Pérez y José Nájera concretaron y no tuvieron surte en la definición Nicolás Torres, Edinson Palomino, y Oscar Castillo.”

  13. esta brasileño es una incognita, puede q reulte bueno o un solemne petardo, la pretemporada y al inicio del anterior torneo pintaba bien, despues se fue apagando. En mi concepto ojala se de lo de berbia, es buen arquero, solo que tuvo un mal momento y por eso lo descartaron en junior, pero si llega a Real estoy seguro sera figura e idolo.
    Saludo.

  14. cuadroheroico

    yo creo ke el real va a esa copa en la usa para ver si vende a sus jugadores…… ke ya deben de estar mamados de jugar en el real y asi rendon se le llenara la boca diciendo ke esos jugadores eran de la cantera….ahora el semestre pasado dijo ke el real tenia una nomina de mas de 300 millones y ahora como ke esta buscando economia…..en cuando le saldra la de este semestre….a los jugadores, confio en ke hagan bien su trabajo y se muestren para ke les lluevan las ofertas…..

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar