Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Se terminó el Mundial, Ganó España y el Pulpo Paul, quien se robó la atención del mundo entero con sus acertadas predicciones, se retira invicto del mundo de los adivinos de resultados deportivos .

Nosotros regresamos revitalizados tratando de llevarle la mejor y más completa informaciòn sobre el equipo heroico que se va de gira y al que vimos en una que otra práctica donde no llenó mucho nuestra retina pero esperamos que el torneo que disputará en los Estados Unidos, le sirva para redondear la preparación de cara al rentado Colombiano.

Mientras recargamos baterías e invitamos a Robega, a Víctor Misol y a los otros colaboradores de nuestro espacio para que afinen sus teclados para que nos puedan envíar sus aportes, los dejamos con este escrito del Blogger Rojade, especial para el Medio de los Hinchas del Real Cartagena.

 

EL TRIUNFO DEL TOQUE-TOQUE

Felicidades a todos los españoles y a todos los hinchas del futbol Ibérico. La verdad, merecieron ser campeones del mundo con un futbol práctico y claro. Un futbol de tenencia de pelota, circulación de la misma y sin afanes. Un futbol que recibe pocos goles y que hace pocos goles, pero que es suficiente para ganar partidos y campeonatos. Hay alguien que debe estar feliz por este resultado. A esa persona que tanto se le criticó por llevar a Colombia a jugar así durante los 90s y principios de los 2000s. A alguien a quien todos con muy pocas excepciones criticamos por no tener un futbol ‘más moderno’, más vertical y de más ataque y goles. El equipo nacional cambió y miren lo que sucedió en las tres últimas eliminatorias. No sabíamos a lo que jugábamos, si al toque-toque (tan criticado) o al pelotazo detrás de las defensas, si al pressing o la zona; y con todas las figuras tácticas habidas y por haber, pero que fueran modernas. A donde nos llevo ese criterio? A perdernos 3 mundiales. A crear angustia en el jugador Colombiano que tenía un estilo propio dado por esos grandes jugadores de los 90s, como el Pibe Valderrama, Faustino, Rincón, Álvarez, Coroncoro Perea, Higuita y muchos otros. Creo que todos saben de quien hablo, si el mismo, el profesor Maturana.

 Lo que España demostró es que con un futbol simple, sencillo, de toque, de retención del balón, así fuera haciendo pases hacia atrás, se puede llegar lejos, muy lejos. Lo mejor es que ese futbol lo tenemos en Colombia, ya está establecido, solo toca retomarlo, practicarlo y listo, lo demás lo tenemos, está en nuestra genética. Colombia tiene con que ser actor principal dentro del concierto mundial del futbol. Gracias Maturana y Bolillo por darnos en los 90s lo que nos dieron y también a Del Bosque por ser inteligente y hacer lo que el Barcelona (la base de España con 8 jugadores) viene haciendo desde hace varios años. Volvamos al futbol lento, de toque y de tenencia de la pelota que tanto nos dio en el pasado, está en nuestra genética, es nuestro estilo.

Nuestro amado Real Cartagena también practica ese futbol por momentos, por ratos, pero no es constante. El profesor Boderth debería recalcar el tener más la pelota, el ser menos verticales y más pacientes. En tener cambios de ritmo en el último cuarto de la cancha, con Palomino, Nájera y Castillo. Con una defensa segura, pero la mejor defensa que un equipo puede tener es la tenencia de la pelota. Si un equipo tiene la pelota en más del 50% de partido, el rival tiene menos chances de anotarle un gol, es un equipo que recibiría muy pocos goles, como lo demostró España. Si se tiene la pelota, y con presión constante al arco rival, el gol cae. Quizás no goleemos a nadie, pero el asunto no es golear. Si se gana 1-0 ó 5-0 el ganador solo recibe 3 puntos, y eso es lo más importante, sumar de a tres, así ganemos todos los partidos 1-0. Que viva el toque-toque y que bien que tenemos al Bolillo Gómez como entrenador de Colombia, el conoce el tema y el estilo.

Por: Rodolfo De la Hoz (Rojade) 

Y como en este blog se trata de plasmar los conceptos y opinar en favor o en contra de éstos, ROBEGA le responde a ROJADE de la siguiente manera:

Estimado Rojade, apreciado jcap, y demás pares bloggers, reciban un cordial saludo!!!, me alegra nuevamente volver a éste nuestro santuario, para opinar del deporte más bello del mundo, y de nuestro amado REAL CARTAGENA…

Amigo Rojade, he leído atentamente su escrito EL TRIUNFO DEL TOQUE-TOQUE, y me alegra mucho también, que eliminado Brasil haya sido España quién se quede con el titulo de campeón del mundo, aunque debo reconocer que me gustó muchísimo el futbol de Alemania…

Estoy de acuerdo con los que opinan que el toque toque de España, no tiene nada que ver con el toque toque y de aquello nada de Colombia, ó por lo menos con ése estilo que se degeneró con el tiempo bajo la batuta de Maturana y Bolillo.

Rojade en alguna oportunidad escribiste en tu pagina un artículo titulado QUE LE PASÓ AL FUTBOL COLOMBIANO, escrito con el que me identifiqué casi al 100%, y hoy cuando veo a España titularse campeón me embarga más aún la nostalgia, porque pienso que Colombia pudo llegar lejos en el mundial del 90, y fácilmente como lo pronosticó Pelé, ser campeón del mundo en el 94.

Nuestra patria parió a finales de los 80’s e inicios de los 90’s a la mejor cosecha de jugadores en toda su historia, pero por no tener un DT que le diera rienda suelta al talento, que los fortaleciera mentalmente, y que fuese menos protagonista, no se nos dieron las cosas, porque me atrevo a decir aunque suene a disparate, que Colombia en ése momento histórico, tenía mejores futbolistas, que los que hoy tiene España.

Desafortunadamente en nuestro país no tenemos testimonios fílmicos de lo que hizo aquella selección Colombia que trabajó el profesor Luis Alfonso Marroquin en 1985, de allí salieron jugadores como René Higuita, Jairo Ampudia, José Romeiro Hurtado, John Edinson Castaño, Orlando “El Pony” Maturana, John Jairo “La Turbina” Trellez, etc., aquellos procesos dispersos que entregaron grandes jugadores como Carlos Valderrama y Bernardo Redin en el Cali; “La Gambeta” Estrada, Arnoldo Iguaran y Ruben Darío Hernández en Millonarios; Freddy Rincón y “El Tren” Valencia en Santa Fe; Anthony De Avila en el América; Alexis Mendoza, Mario Coll, Wilson Pérez y Didí Valderrama en Junior; y el equipazo de “puros criollos” que logró armar “Pacho” Maturana en Nacional con “Chontico” Herrera, Luis Carlos Perea, Andresito Escobar, Gildardo Gómez, “Chicho” Pérez, Leonel Álvarez, Alexis Garcia, “El Bendito” Fajardo, J.J. Galeano, “El Palomito” Usuriaga; cómo no recordar aquel proceso de juveniles que heredó Juan José Peláez del profe Marroquin que nos regaló a tres arquerazos como lo fueron Oscar Córdoba, Miguel Calero y Farid Mondragón, aquel marcador de punta fabuloso Diego León Osorio, aquella pareja de centrales que tenía al “Patrón” Jorge Bermúdez y Giovannis Casiani, esos dos “Potros indomables” que eran “Carepa” Gaviria y Harold Lozano, y bueno se me van a escapar muchos pero les voy a cerrar con éstos para no aburrirlos: Víctor Hugo Aristizabal, Iván René Valenciano y Faustino Asprilla…

La tierra si algo nos dio fue talentos, pero no los supimos aprovechar, nuestro “Pacho” se enfermó de prepotencia y arrogancia, se nos creyó Arrigo Sachi; luego se juntó con “El Bolillo” que con su espíritu rosquero, nos metió a la brava a su hermanito “Barrabas” en la selección y dividió al país con el tema de la “rosca paisa”, se inventaron la estrategia de la tenencia del balón que no era otra cosa que el toque toque y de aquello nada, 40 pases a los laterales y 80 para atrás, que aquellos contemporáneos míos se deben acordar de la película de Cantinflas “Por mis Pistolas” cuando en un duelo el Canti trataba de confundir a su adversario con la vaina de “de canto de canto”, bueno y ustedes leyeron ya seguramente lo que declaró Maturana a la revista Soho, sobre lo que sucedió en EEUU/94.

Que diferencia con la sencillez y humildad con lo que “El Bigotón” Del Bosque aceptaba de sus dirigidos sugerencias por el bien del equipo…

Para no alargarles más el cuento porque es muy tarde ya, me gustó España, enfrente no tenía ninguna pera en dulce, tenía nada menos que al equipo que derrotó a Brasil, un equipo que buscaba cerrarle todos los espacios y por momentos se agrupaba en un corto espacio cubriendo todo el ancho de la cancha, y sin embargo iba e iba, arriesgándose a que los holandeses con un contragolpe los vacunaran, pero no perdían la fe, hasta que encontraron el premio que el futbol les regaló…

GRACIAS ESPAÑA, ASÍ SE HACE…

 

Por : ROBERTO BENITEZ GARCIA (ROBEGA)  

VICTOR MISOL, también tiene su visión sobre el triunfo Español.

ESPAÑA CAMPEON CON LO JUSTO

Al finalizar la copa mundo, evento orbital que paraliza al mundo entero, vimos como la furia española se coronó campeón de tan magno evento, si fue merecido o no, si jugaron bien o no, si eran favoritos o no, atrás quedaron la totalidad de especulaciones que muchos en conocimiento e ignorancia plasmaron en papel, noticias, redacciones y en cada lugar del mundo donde daban entre sus favoritos a los italianos, alemanes, brasileros y argentinos, pero no fueron los de siempre, ni los de antes, esta ve fue un nuevo equipo que se forja y se convierte como una nueva potencia en el ámbito del fútbol mundial.

Un fútbol claro, efectivo con pocos lujos pero altamente productivo, demuestran el buen camino que se trazó España en el camino al trono mayor de Sudáfrica 2010. Vicente del Bosque, sabia que tenia la mano de obra calificada para tal fin, confió plenamente en sus dirigidos y le apostoó a la base de una gran equipo, que si no me equivoco, en la actualidad es el mejor club del mundo, el Barcelona, la columna vertebral del Barca fue la misma que utilizo el señor Del Bosque para maniobrar los hilos de este equipo, Pique y Puyol, Busquets, Xavi e Iniesta, cinco titulares indiscutibles durante la copa mundo que mantuvieron el equilibrio en el equipo rojo, con la ayuda en mas de dos juegos de Pedrito también del equipo blau grana, sin restar meritos, claro está, a dos estandartes como lo es Casillas y Xavi Alonso del conjunto merengue, junto al poder goleador de Villa, estos factores demuestran a un equipo altamente equilibrado en todas sus líneas, donde cada quien se dedicó a hacer su trabajo, pero siempre atento al desarrollo grupal que fue fundamental en el esquema de Vicente del Bosque, vimos el retrato de un equipo colectivo, como pocos en el mundial lo fueron, que como en un principio se citó el equipo rojo no fue el mas vistoso ni deslumbro al mundo con su fútbol, pero si fue efectivo, ganó cuando tenia que hacerlo y manteniendo siempre la tranquilidad de no acelerarse ni salirse de su línea de juego que siempre respetó la tenencia de la pelota en el medio campo y el manejo de los tiempos por Xavi Alonso, Andrés Iniesta y Xavi Hernández, las triangulaciones de medio campo hacia delante, el ir y venir de Sergio Ramos que fue salida constante por su punta, mas el sólido cuadro defensivo que mostró el equipo acompañado por el candado que le puso el capitán de la roja al arco, en balance general un rendimiento notable de sus referentes, permitió a España colocar su nombre al lado de los mas grandes y escribir en la historia que por primera vez un equipo europeo fue campeón en un nuevo continente, merecido y con lo justo España es el nuevo monarca del fútbol mundial.

Víctor Misol Gómez

******************************************

 

CAVACUP1.JPG

The CAVA Cup 2010 se jugará en dos rondas,una ronda inicial o de apertura 

Los equipos participantes son Motagua y Victoria de Honduras, Atlético River Plate y Liverpool de Uruguay, Argentinos Juniors y Godoy Cruz de Argentina, FAS de El Salvador, Once Caldas y Real Cartagena de Colombia, Deportivo Árabe Unido de Panamá, de México estarán presentes Atlante y Santos Laguna.

 La primera fase de esta competencia se llevará a cabo en la ciudad de Birmingham, Alabama, del 15 al 18 de julio.

La ‘Cava Cup’ está conformada por dos grupos de cuatro equipos, el “A” está integrado por Godoy Cruz y River Plate de Uruguay, Atlante de México y el Victoria de Honduras , mientras en el “B” están: Argentinos Juniors, Real Cartagena de Colombia, Santos Laguna de México y el Liverpool de Uruguay.

Los dos equipos que ocupen los primeros lugares en las cuadrangulares, se sumarán en San Francisco al Motagua de Honduras, FAS de El Salvador, Once Caldas de Colombia, y Deportivo Árabe Unido de Panamá.

Programación:

Se abre la ronda Preliminar o clasificatoria en Birmingham, Alabama

Julio 15, 2010

Godoy Cruz vs. Atletico River Plate de Uruguay 6:30pm

* ( Godoy Cruz  no viajará a Estados Unidos para participar de la Cava Cup, según informó ayer el sector de prensa del club mendocino. Hace un semana, Argentinos Juniors (el otro equipo argentino que iba a participar del certamen) ya se había bajado del torneo. Y el Expreso confirmó ayer la misma decisión que el club de La Paternal. Según contaron desde el Tomba, la renuncia del conjunto mendocino para jugar la Cava Cup se debió al incumplimiento de los términos del contrato por parte de la organización . La delegación tombina había tramitado los pasaportes y estaba lista para jugar un certamen internacional, histórico para el club. Pero lamentablemente, la desorganización y la desprolijidad que vieron llevó a los dirigentes a tomar la decisión de no viajar . Debido al incumplimiento del contrato y “a las permanentes consultas con otras instituciones también invitadas, que están bajo los mismos inconvenientes (falta de envío de pasajes electrónicos, de hotel de estadía, traslados, entre otros), es que el Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba ha decidido no participar de la Cava Cup 2010”, sostuvo un comunicado.. )

 Atlante FC vs CD Victoria 8:15pm

Birmingham, Alabama

Julio 17, 2010

Atletico River Plate vs CD Victoria 4:30

Godoy Cruz vs Atlante 6:30pm

Birmingham, Alabama

Julio 16, 2010

 Argentinos Juniors vs Real Cartagena 6:30pm

* ESTE PARTIDO NO SE DISPUTARÍA DE ACUERDO CON LA NOTICIA DE ÚLTIMA HORA QUE TRANSCRIBIMOS A CONTINUACIÓN: .

*(La dirigencia de Argentinos Juniors canceló anoche la gira que tenía previsto realizar en los Estados Unidos para disputar la Cava Cup, en la ciudad de Birmingham, argumentando “cuestiones organizativas”. Los directivos del club de La Paternal decidieron desechar la propuesta que le formularon los organizadores del torneo internacional, en el que participará Godoy Cruz, de Mendoza. El último campeón del fútbol argentino tenía estipulado jugar dos encuentros en territorio norteamericano: el viernes 16 con Real Cartagena, de Colombia, y el domingo 18, con Santos Laguna, de México.)

Club Santo Laguna vs Liverpool FC 8:15pm

*(De último momento Santos Laguna decidió cancelar su participación en la Copa Cava a desarrollarse esta misma semana en la ciudad de Birmingham, Alabama en los Estados Unidos. De acuerdo al programa de actividades, los Guerreros volarían el miércoles al vecino país del norte para enfrentar el jueves al Liverpool FC de la Primera División uruguaya y al pampero equipo de Argentinos Jrs. La razón que da Santos Laguna es la mala organización del torneo en el que también cancelaron los equipos de Godoy Cruz y el propio Campeón pampero Argentinos Jrs. “La institución albiverde no formará parte de la edición 2010 de la Copa CAVA debido a algunos problemas de organización de la competencia, lo que derivó en el incumplimiento del precontrato por parte de la empresa organizadora y la falta de tiempo para realizar los trámites correspondientes”, explicó Santos en un boletín de prensa que confirmó la retractación.)

Birmingham, Alabama

Julio 18, 2010

Real Cartagena vs Liverpool FC 1:30pm

 Club Santo Laguna vs Argentinos Juniors 3:15 pm

 

Los ganadores  de los grupos se trasladan a San Francisco, California, donde se disputará la fase decisiva del torneo Cava Cup.

 

 La serie de campeonato se jugará en el estadio  Candle Stick Park, San Francisco, CA

Julio 19-26, 2010

Los Equipos ganadores de la ronda de apertura se encontraran con los siguientes equipos:

Club Motagua de Honduras, C. D. FAS de El Salvador, Club Corporacion Deportiva Once Caldas de Colombia, Deportivo Arabe Unido de Panama

San Francisco, CA

Julio 20-26, 2010

Ronda de Cuartos de Final,

Julio 20, 2010

CD FAS vs, Deportivo Arabe Unido 6:00 pm

Motagua vs. Corporacion Deportiva Once Caldas de Colombia 8:00 pm

Jul 21, 2010 6:00 PM

Los ganadores se enfrentaran con el equipo ganadores de la ronda de Birmingham 

7/24/10 6:00 PM 

Semi-Final

7/26/10 7:30 PM

 FINAL

********************************

El colombiano Armando Maldonado, de 24 años, llegó a las filas del Real Esppor Club del fútbol Venezolano luego de jugar en el pasado Torneo Colombiano con el Real Cartagena de la primera división.

*************************

 


Get realcartagena chat group | Goto realcartagena website
************************

La Alcaldía de Cartagena confirmó que la licitación para la ejecución de las obras de modernización del Estadio de Fútbol Jaime Morón León, de cara a lo que será el Mundial Sub-20, va por buen camino.

 

Desde ya podemos confirmarles que la empresa màs opcionada para ganar la licitación es EL CONSORCIO VICENTE CHAMBON & CO LTDA.

 

Vicente Chambon.JPG

(Visited 180 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Un hincha como tú.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Una cosa de locos

    Cartagena como su equipo de fútbol no está bien mentalmente, el engranaje no funciona y parece que le “falta(...)

  • Sin categoría

    Cartagena, en su sitio

    Y hubo una época en que Cartagena de Indias fue una ciudad próspera que miraba por encima del hombro(...)

  • Colombia

    484 años de piratas y saqueos

    Repito, no nos digamos mentiras, Cartagena de Indias desde que se fundó ha sido saqueada primero por el taimado(...)

  • Deportes

    La película de Raúl

    Lo que le está pasando al Real Cartagena parece una película de terror, así le escuchaba decir el viejo(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Con una población actual de más de 7 mil 500 millones(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

"A veces llega a tu vida alguien distinto, alguien que te(...)

20 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ERNESTO FRIERI REGRESA A LA GRAN CARPA

    una gran noticia para el béisbol Colombiano.

    El director general de Los Padres de San Diego, Jed Hoyer confirmó que llamarán al diestro Colombiano Ernesto Frieri para la segunda mitad de la Temporada que inicia este viernes 16 contra los Diamondbacks. Frieri sustituirá a Mat Latos o a Mike Adams ya que ambos continúan en la lista de lesionados del equipo. Frieri, tiene 1.43 de ERA y 17 salvados en 34 apariciones con el equipo Portland Triple-A esta temporada. El pelotero oriundo de Sincerin (arjona-Bolívar) es un veterano de seis años en el sistema de liga menor del equipo, Frieri debutó en Grandes Ligas en septiembre del año pasado.

  2. Diegolazul14 respeto su opinión sobre el tema, aunque personalmente no me gustan los epítetos denigrantes que usa contra Carlos Antonio Vélez o cualquier persona que emita sus opiniones. Le cuento que si por algún momento escuchó a C. A. Vélez, usted no estaría diciendo que mis opiniones parecen copiadas de los conceptos emitidos por ese comentarista. Durante todo el campeonato del mundo y hasta el último partido, no hizo sino criticar la forma en que jugaba España; dijo que jugaba hacia los lados, que no tenia poder ofensivo, que con ese futbol alguien le iba a salir al paso, etc. Creo que usted está muy equivocado y lo invito a hablar con propiedad y conocimiento. No niego que Vélez en su momento fue uno de los grandes apoyadores de Maturana y de Gómez, pero eso no le quita merito a mi opinión, por coincidir en ese punto con él.

    El amigo Robega muy elegantemente no estuvo de acuerdo con parte de mi escrito, pero estuvo a la altura y lo debatió dando sus propios puntos de vista y las razones que tenia para ello, las cuales me parecieron muy buenas y me hizo pensar dos veces. Sin embargo, aun sigo pensando que Colombia tiene un potencial enorme si practicamos un futbol de toque y de tenencia de pelota. Fui uno de los que puso el grito en el cielo cuando los resultados de los últimos 12 años los achacamos a ese futbol lento, de toque a los costados y hacia atrás y pocos goles. Pero el resultado de la pasada copa mundial, me hizo pensar que aun tenemos en nuestro ADN el futbol práctico de toque y que con algunas modificaciones tácticas lo podemos hacer un poco más ofensivo y vertical.

    Siempre he creído que las personas que no cambian su opinión ante la verdad clara ante sus ojos, no son personas de ideas firmes, sino personas tercas que no aceptan el avance y los nuevos descubrimientos. Por ello me considero un progresista y lo expreso hasta en mi forma de ver el futbol. Por ello el cambiar de opinión no es símbolo de debilidad sino de fortaleza y de querer mejorar todos los días. Ojala en Colombia nuestro futbol aprendiera de las experiencias obtenidas y mejore para el bien del futbol Colombiano.

  3. Diegolazul14

    Diegolazul comenta:El señor Rodolfo de la Hoz dice que el toque toque, fué el gran ganador del mundial de fútbol y su comentario mas parece copiado del programa deportivo de RCN, Planeta Fútbol en donde su director, el profesor AnoVélez ha comentado lo mismo y vaticina que con ese fútbol, el próximo campeón mundial será Colombia, porque su director técnico, el bolillo Gómez, es el más fiel exponente de ese sistema. Quizá no se dieron cuenta que españa, en el primer partido contra Suiza, utilizó ese sistema del toque toque hacia los costados y hacia atrás, buscando no hacer goles y que tampoco les convirtieran, pero Suiza le llegó y le ganó y así hubieran podido ser los siguientes partidos, de no ser porque Del Bosque se dió cuenta atiempo y cambió por completo su forma de jugar, utilizando el toque pero hacia adelante, como lo estaban haciendo todos los demás equìpos participantes.El equipo que mejor fútbol practicó, a mi modo de ver, fué Alemania, pero España tuvo Suerte.Ojalá esa suerte la tenga nuestra selección, en manos del bolillo y con el renacimiento del famoso “toque toque” y de aquello nada.

  4. Ayer publicaron en el Universal la lista de las firmas que están participando en la licitacion de la remodelación del estadio Moron. Es increible la cantidad de firmas que se han creado para tal proposito, por los nombres de ellas uno se da cuenta que son firmas de garaje que no tienen ningun historial en el pais y que solamente fueron inventadas para aprovecharse de los recursos publicos que se van invertir en el escenario del Moron, de seguro que una vez terminado el projecto desaparecerán y no dejaran ni rastro, de modo que si el proyecto empieza a caerse la alcaldia no tendra a quien devolverle la obra, perdiéndose de esta manera la inversion. La lista de firmas son: Consorcio Cruz Cartagena, Consorcio Estadio Jaime Morón, H&H Arquitectura S.A, Consorcio Estadio Jaime Morón, Consorcio FIFA Colombia, Consorcio HM Morón VR, Motel Lida., Unión temporal Jaime Morón I Etapa, Consorcio Obras Civiles, Martínez Caballero y Consorcio Estadio Cartagena 2010. Esas firmas no tienen ningun pasado, uno no saben si estan preparados para responder con los tiempo del proyecto y mucho menos uno sabe la calidad de las obras que realizan. Ojala la alcaldia haya aprendido la leccion con los juegos centroamericanos y del caribe o del famoso tablero electronico del Moron.

  5. jajajaja bueno solo espero que este segundo torneo por lo menos mantegamos la categoria y que esa base a la cual tanto le apuestan, saque la cara por el equipo, por que ya para nadie es un enigma que directivos y cuerpo tecnico quieren es la copa sudamericana,osea que la liga no va ser de mucha atencion, pues me imagino que trataran de mantener la categoria, de refuerzos pues espero que tengan un buen desempeño, hey una pregunta que de Oscar Passo que segun iba a jugar con el Real y nunca mas a aparecido, la lesion esa que se le volvio cronica y no puede jugar mas o que?

  6. tremendo comentario que hace ROBEGA!! este senor si sabe de futbol. mi hermano lo felicito me gusto mucho su manera limpia de comentar sobre el futbol que hizo espana y explicar tan detalladamente sobre lo que fue y pudo ser colombia en esa epoca donde si habian jugadores profecionales, una ves mas gracias y felicidades

  7. oswaldo1111

    Se nos avecina un nuevo torneo donde REAL debe afrontarlo con humildad dada las pocas contrataciones que tenemos, y esperar lo mejor de cada jugador para llegar lejos y meternos en la gran final. Me identificaba mucho con el buen futbol practicado por Colombia gracias a los grandes jugadores de la epoca que finalmente no fueron bien aprovechados por “perder es ganar un poco..” y hoy tenemos un desaparecido Andres Escobar y muchos mas que a raiz de la delincuencia vivida en Colombia ya no estan en nuestras canchas…; ahora nuestra verdad y realidad es Real, y seguire apoyando al equipo y cuerpo tecnico, y como mensaje al tecnico es que siga con su trabajo y que no se deje aconsejar de perder es ganar un poco que despues del partido contra Junior en Barranquilla y sus comentarios nos pego su mala racha.

  8. Yo personalmente creo que a favor de Espa~a se confabularon la suerte y su arquero, sin duda es el mejor arquero hoy dia. A mi el juego de Espa~a no me gusto. Antes se decia que la mejor defensa es el ataque y ahora se dice que la mejor defensa es la tenencia de la pelota. Pareciera que los principios se ajustaran a la medida de los campeones. De cualquier forma el campeonato de Espa~a ha dado bastante de que hablar y ha recordado lo del famoso toque toque, pero insisto en que para mi fue suerte y arquero. http://www.diariouno.com.ar/ovacion/blog/2010/07/08/resucito-el-tiki-tiki/

  9. Noticias de la tal copa CAVA

    Ni Godoy Cruz, ni Argentino Junior, ni Santos Laguna van a jugar la dichosa copa CAVA.

    Aducen mala organizacion y falta de garantias.
    Mejor dicho, lo unico medio bueno de la pretemporada y se cayo.

    http://www.mediotiempo.com/futbol/mexico/noticias/2010/07/13/los-guerreros-no-participaran-en-la-copa-cava-2010

    http://www.diariouno.com.ar/ovacion/blog/2010/07/12/godoy-cruz-decidio-no-jugar-la-copa-cava-en-estados-unidos/

    Mas chimba no pudo ser la tal copa esa. Alguien sabe si el Real viajo? Por lo leido en ese par de noticias, la Copa esa no se va a jugar.

  10. Estimado Rojade, apreciado jcap, y demás pares bloggers, reciban un cordial saludo!!!, me alegra nuevamente volver a éste nuestro santuario, para opinar del deporte más bello del mundo, y de nuestro amado REAL CARTAGENA…
    Amigo Rojade, he leído atentamente su escrito EL TRIUNFO DEL TOQUE-TOQUE, y me alegra mucho también, que eliminado Brasil halla sido España quién se quede con el titulo de campeón del mundo, aunque debo reconocer que me gustó muchisimo el futbol de Alemania…
    Estoy de acuerdo con los que opinan que el toque toque de España, no tiene nada que ver con el toque toque y de aquello nada de Colombia, ó por lo menos con ése estilo que se degeneró con el tiempo bajo la batuta de Maturana y Bolillo.
    Rojade en alguna oportunidad escribistes en tu pagina un articulo titulado QUE LE PASÓ AL FUTBOL COLOMBIANO, escrito con el que me identifiqué casi al 100%, y hoy cuando veo a España titularse campeón me embarga más aún la nostalgia, porque pienso que Colombia pudo llegar lejos en el mundial del 90, y facilmente como lo pronosticó Pelé, ser campeón del mundo en el 94.
    Nuestra patria parió a finales de los 80’s e inicios de los 90’s a la mejor cosecha de jugadores en toda su historia, pero por no tener un DT que le diera rienda suelta al talento, que los fortaleciera mentalmente, y que fuese menos protagonista, no se nos dieron las cosas, porque me atrevo a decir aunque suene a disparate, que Colombia en ése momento historico, tenía mejores futbolistas, que los que hoy tiene España.
    Desafortunadamente en nuestro país no tenemos testimonios filmicos de lo que hizo aquella selección Colombia que trabajó el profesor Luis Alfonso Marroquin en 1985, de allí salieron jugadores como René Higuita, Jairo Ampudia, José Romeiro Hurtado, John Edinson Castaño, Orlando “El Pony” Maturana, John Jairo “La Turbina” Trellez, etc., aquellos procesos dispersos que entregaron grandes jugadores como Carlos Valderrama y Bernardo Redin en el Cali; “La Gambeta” Estrada, Arnoldo Iguaran y Ruben Darío Hernandez en Millonarios; Freddy Rincón y “El Tren” Valencia en Santa Fe; Anthony De Avila en el América; Alexis Mendoza, Mario Coll, Wilson Perez y Didí Valderrama en Junior; y el equipazo de “puros criollos” que logró armar “Pacho” Maturana en Nacional con “Chontico” Herrera, Luis Carlos Perea, Andresito Escobar, Gildardo Gomez, “Chicho” Perez, Leonel Alvarez, Alexis Garcia, “El Bendito” Fajardo, J.J. Galeano, “El Palomito” Usuriaga; como no recordar aquel proceso de juveniles que heredó Juan José Pelaez del profe Marroquin que nos regaló a tres arquerazos como lo fueron Oscar Cordoba, Miguel Calero y Farid Mondragón, aquel marcador de punta fabuloso Diego León Osorio, aquella pareja de centrales que tenía al “Patrón” Jorge Bermudez y Giovannis Casiani, esos dos “Potros indomables” que eran “Carepa” Gaviria y Harold Lozano, y bueno se me van a escapar muchos pero les voy a cerrar con éstos para no aburrirlos: Victor Hugo Aristizabal, Ivan René Valenciano y Faustino Asprilla…
    La tierra si algo nos dió fue talentos, pero no los supimos aprovechar, nuestro “Pacho” se enfermó de prepotencia y arrogancia, se nos creyó Arrigo Sachi; luego se juntó con “El Bolillo” que con su espiritu rosquero, nos metió a la brava a su hermanito “Barrabas” en la selección y dividió al país con el tema de la “rosca paisa”, se inventarón la estrategia de la tenencia del balón que no era otra cosa que el toque toque y de aquello nada, 40 pases a los laterales y 80 para atrás, que aquellos contemporaneos míos se deben acordar de la pelicula de Cantiflas “Por mis Pistolas” cuando en un duelo el Canti trataba de confundir a su adversario con la vaina de “de canto de canto”, bueno y ustedes leyeron ya seguramente lo que declaró Maturana a la revista Soho, sobre lo que sucedió en EEUU/94.
    Que diferencia con la sencillez y humildad con lo que “El Bigotón” Del Bosque aceptaba de sus dirigidos sugerencias por el bien del equipo…
    Para no alargarles más el cuento porque es muy tarde ya, me gustó España, enfrente no tenía ninguna pera en dulce, tenía nada menos que al equipo que derrotó a Brasil, un equipo que buscaba cerrarle todos los espacios y por momentos se agrupaba en un corto espacio cubriendo todo el ancho de la cancha, y sin embargo iba e iba, arriesgandose a que los holandeses con un contragolpe los vacunaran, pero no perdían la fe, hasta que encontraron el premio que el futbol les regaló…
    GRACIAS ESPAÑA, ASÍ SE HACE…

  11. El Toque-toque español no tiene nada que ver con el toque-toque colombiano. Si bien recuerdo, el toque-toque colombiano se realizaba con el objetivo de hacer el rival indefenso por la falta de control de la pelota, entre mas tiempo se tenia la pelota mas indefenso seria el contrario. Tambien se decia que la pelota era mas rapida que el jugador, entre mas se tocara la pelota, el rival se cansaria porque tendria que corrar mas para quitar la pelota. Adicionalmente a jugar bien al futbol tambien existian otras ventajas el porque usar mucho toque-toque. En el caso de españa, dudo que ellos usen el toque-toque por crean en la teoria colombiana. Mas bien, ellos decidieron jugar ese tipo de futbol porque los jugadores claves del equipo juegan en el barcelona y resultaba mas comodo seguir con ese nucleo de jugadores y practicar el futbol que ellos saben. El mismo maturana ha dicho, el ‘tiki tiki’ (futbol de toque) depende de los jugadores que tengás y en qué forma los utilizas. La base de seleccion llego a ser la del nacional, todos ellos trabajan con Maturana y entendian entre ellos. Querer implementar los toque-toque en la actualidad seria dificil porque no existe un equipo base y se requiere de peridos largos de adaptacion para que los jugadores se compenetren entre si. Lastimosamente las selecciones tienen pocos dias de concentracion y lograr colombia juege al toque-toque ademas de mejorar la sequia de gol leo veo bastante dificil. Apoyo mas la teoria de poner a jugar a los jugadores como estan acostubrado a jugar en sus equipos. Y eso fue lo que hizo españa. En Colombia no sucede lo mismo.

  12. gilbertleonc

    No crea q solo al toque toque, estilo colombiano se podra llegara a jugar como juega España. Para llegar a esto hay q tener una muy buena calidad tecnica individual, una gran concentracion colectiva y un tecnico capaz de hacer entender a sus jugadores q esto es un trabajo en equipo, cosas q ya no tenemos en esta (de)generacion de futbolistas.

  13. Bueno, el articulo tiene razon, el futbol de toque – toque gano el mundial, esos que dicen que España gano el mundial de pura suerte, es como decir que uno se gradua de una carrera de chiripa, es definitivamente estupido. Colombia debe tener el balon y hacer cambios de ritmo y de frente pero hemos de seguir el toque – toque y dejar de andar inventando, me retracto al decir que el toque – toque era un estilo de juego obsoleto, hoy España demostro lo contrario, tan solo le gano a Alemania y a Holanda.

  14. escorpion45

    España tuvo la suerte del campeón. En 4s de final contra Paraguay se vio eso, a los paraguayos los robaron y para colmo Tacuara Cardozo les obsequio el penal. España, es la seleccion con menos goles (apenas 8) que logra la corona mundial. Tuvo suerte, los chilenos les regalaron el primer lugar de su grupo, los hondureños les regalaron el partido. Evitaron a un Brasil que se creia imbatible y esa suerte que no los abandonó, contra Portugal y sobre todo contra Paraguay…. Dos partidos buenos tuvo España…. El primero contra Alemania en la semifinal, los alemanes creyeron en la formula suiza y perdieron…. La final contra Holanda, tuvieron toda la suerte del mundo…. Nada que hacer. Encontraron el equipo que les costó 60 años formar…. El tal “toque-toque” español NADA tiene que ver con el parsimonioso y estresante “toque-toque” colombiano…. Eso quedara demostrado en el partido AMISTOSO que tendran en Septiembre.

  15. CORDIAL SALUDO SR PERIODISTA JCPA, UN POCO PERDIDA DE ESTOS MEDIOS, QUE INTERESANTE QUE EL CARTAGENA ESTE EN ESE TORNEO, SIN QUE SE MOLESTEN, ¿ ESA COPA POR QUE PUESTO ES?, POR QUE EL CARTAGENA LE FUE MAL AL FINAL PERO QUE RICO OJALA SE TRAIGAN LA COPA, AUNQUE VEO EQUIPOS COMO DIFICILES.BUENO ESTOY RADICADA NUEVAMENTE EN IQUITOS, QUERIA TAMBIEN SALUDAR A TODOS LOS CARTAGENERITOS LINDOS RADICADOS EN BOGOTÁ Y SUERTE AL CARTAGENA, QUE GENEN , CLARO MENOS A MI ROJITO, PERO QUE GANEN MUCHOS PARTIDOS. SR JCPA USTED QUEDÓ EN PUBLICAR UNAS FOTICOS DE USTED CON TODOS SUS AMIGOS RADICADOS ALLA., ME ENCANTAN LAS MELODIAS QUE HA COLOCADO , ESTE ES DE LOS BLOGS MAS COMPLETOS,PERO ULTIMAMENTE LOS VEO MUY CALLADOS,YA CASI NO ESCRIBEN COMO ANTES, ARRIBA ESE ANIMO. BESOSSSSSSSS

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar