Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ni en Cartagena ni en Magangué, definitivamente Real no pudo hacer respetar su feudo y en este semestre de 54 puntos posibles solo pudo conseguir 15, de local de 10 partidos jugados sólo obtuvo 2 triunfos, 5 empates y 3 derrotas, en condición de visitante un triunfo , dos empates y 6 derrotas, esos números muestran a las claras a un equipo totalmente irregular que se despidió lánguidamente de una afición que acompañó en la medida de las posibilidades durante un año que inició auspicioso pero que terminó de manera lamentable para el equipo heroico.

Y mientras en Cartagena se vive una de las temporadas invernales más duras de los últimos años y la gente trata de disfrutar unas fiestas pasadas por mucha agua, en Magangué la afición mira con preocupación al equipo al cual acogerán el próximo año y la opinión es generalizada: “si no le meten refuerzos, las derrotas abundaran tanto o más que las lluvias que están cayendo en todo el territorio bolivarense”.

Hablar de todo lo que ha ocurrido este año en torno a este Real Cartagena es – como diría un Blogger- “Llover sobre mojado” , así que por hoy la dejo ahí.

lloviendo.JPG

Más bien paso a mejores temas. Hace algunos días le propuse al amigo ROBEGA acercar al blog a algunos buenos escritores de fútbol para hacer más amplia la gama de comentaristas en nuestro espacio y les cuento que a varios les ha interesado el tema así que prepárense porque por acá estarán desfilando comentaristas importantes, periodistas, jugadores y técnicos de fútbol que nos dejaran sus aportes sobre muchos aspectos de este maravilloso deporte y en especial sobre el Real Cartagena.

Hoy nuestro blog se engalana con un invitado especial con el cual esperamos contar en muchas fechas para que exprese sus opiniones sobre el acontecer del fútbol en general y que de vez en cuando nos regale su concepto sobre el Real Cartagena, desde su óptica imparcial y libre de cualquier pasión e intereses. Pero mejor que sea el amigo ROBERTO BENITEZ GARCIA (ROBEGA), quien nos presente a nuestro nuevo colaborador.

 NEFTALÍ MARTÍNEZ ÁLZATE. “INVITADO ESPECIAL”

Por ROBEGA

 El futbol da para todos, jugamos de diferentes maneras, por gusto o por necesidad participamos muchos, a unos los colocó detrás de un escritorio y al frente de una institución para dirigirla administrativa, operativa y financieramente, a otros les dio la capacidad para manejar deportivamente los destinos de los equipos, a otros los puso  en el terreno de juego, a otros un pito, un micrófono, una cámara, un puesto en la tribuna de un estadio, una pluma, en fin, de alguna manera somos parte del deporte más apasionante del mundo…

En éste receso obligado para nosotros quiero invitar a nuestro blog a uno de mis más selectos amigos, adelantado periodista e inmejorable escritor del futbol, para que nos dé sus opiniones con respecto al futbol en Colombia y a nuestro amado REAL CARTAGENA…

Una de las características que más admiro de don Neftalí Martínez es su poder premonitorio en sus análisis, las cuales ustedes podrán comprobar en su blog www.elfilosofodelfutbol.blogspot.es

¡Bienvenido al Filósofo del Fútbol al Blog del Real Cartagena!

 “CARTAGENA Y SU TRÉBOL DE ORO”

Neftalí.JPG

Por: Neftalí Martínez Álzate

Para quienes son asiduos visitantes de este rincón “Ciberinternético” al que he sido gentilmente invitado por mi gran amigo Roberto Benítez García, a quien de paso agradezco su deferencia conmigo; quiero expresarles mi opinión y sobre todo mi admiración, porque desde las montañas del interior del país, los “Cachacos” percibimos una desbordante pasión de los cartageneros y en general de los bolivarenses, por su amado Real Cartagena.

Para este “Cachaco” que no es “Palomo y Gato” y menos un ser ingrato, la Región Caribe, conocida más en el interior de Colombia, como “Costa Atlántica”, es algo así como un “Principado de los Dioses”, sobre el que siempre llueve el “Maná” de la creatividad, de la autenticidad y de todo lo sui géneris, mítico, apasionante y misterioso; con que se alimenta la mente prodigiosa de los hijos legítimos del “Realismo Mágico” de García Márquez; región donde nació la Cumbia que sedujo con su ritmo tropical al mundo entero.

¿Con qué asociamos los “Cachacos” a Cartagena? La asociamos con la arquitectura colonial, y sin haberla caminado podemos visualizar sus calles angostas llenas de donaire y singular encanto, sus imponentes murallas, el Castillo de San Felipe, …..¡¡¡Ahhh!!!! Y sobre todo la asociamos con la playa, con las palmeras, con las gaviotas y con “La Mar”, como le llaman los marineros al ampuloso monstruo cristalino que humedece la esbeltez del sinuoso cuerpo costero, de esta Cartagena encantadora.

Ya en el ámbito deportivo, asociamos a Cartagena con el Boxeo y con el Béisbol, deslindándola absolutamente del fútbol, incluso en la mismísima Región Caribe. Barranquilla y Santa Marta, sus dos ciudades hermanas con las que comparte franja costera, son consideradas ciudades más futboleras que boxísticas y beisboleras, reconociendo sí, que ambas disciplinas deportivas tienen gran aceptación en todo el Caribe colombiano.

Personalmente me costó mucho trabajo “Digerir” a esta Cartagena futbolera, y darle el crédito suficiente a su sincera pasión por el fútbol. Pensé que como “Niño Con Juguete Nuevo”, igual estaban los cartageneros con su Real Cartagena. Era cuestión – pensaba yo – de que se les “Pasara La Fiebre” de esta “Realmanía” que se me antojaba tan pasajera, como efímeras son las emociones engendradas por la novedad y por los momentos de gloria; algo así como un orgasmo involuntario que por el mismo hecho de su impremeditación no se disfruta. Y es que pensaba yo, que a Cartagena el guayo del fútbol no le “Calzaría Bien”.

Podía ver a un Pingüino en un desierto y quizás no me sorprendería tanto como ver a Cartagena con un equipo de fútbol. Mi sorpresa fue aún mayor con el paso del tiempo, al constatar que los cartageneros no eran simples espectadores de ocasión y novedad, ni cautivos ciudadanos seducidos por un sentimiento de pertenencia, al saberse representados por su equipo en el fútbol profesional. ¡¡¡No!!! La afición por el fútbol sí existía en Cartagena, y era una gran afición reprimida al no tener su lugar en el fútbol profesional colombiano. La llegada del Real Cartagena a la Primera División, fue la segunda independencia de los cautivos del fútbol en todo el departamento de Bolívar e incluso por extensión, se incluyen Córdoba y Sucre. No era gratuito que el estadio “Pedro de Heredia” hoy “Jaime Morón”, se viera atiborrado de hinchas en cada resumen de la jornada futbolera que hacían los noticieros de televisión.

Fue entonces cuando entendí que Cartagena no sólo era costa, brisa, playa, mar, reinado de belleza, béisbol y boxeo. También era fútbol, mucho fútbol, pasión por el fútbol, cantera del fútbol y fortín inexplotado del fútbol en Colombia. Fue entonces cuando dibujé en el lienzo de mi mente a “Cartagena Y Su Trébol De Oro”.

 

VICTOR MISOL , nos deja su opinión:

LOS MOMENTOS QUE SE VUELVEN COSTUMBRE

Real volvió a perder, así se despide de la que será su casa el otro año El panorama no es para nada bueno, perder se esta volviendo costumbre, el pobre desempeño del equipo en la liga postobon, hoy lo dejan situado en el puesto 15 de la tabla general, solo por encima de equipos como; Cortulua, Envigado y Pereira, los cuales realizaron una campaña para el olvido al igual que el equipo de casa, mirando la tabla de reclasificación son dos posiciones mas las que adelantan al equipo local, el puesto 13 es un claro ejemplo de que durante el año no se lograron los objetivos, si bien es cierto en la liga postobon primer semestre del año Real cosechó muchos puntos con aquel arranque magnifico que ilusionó a sus numerosos hinchas, pero todos esos puntos que logró al inicio, así como llegaron se fueron con otro remate de campeonato desastroso y muy lejos de la clasificación, abonando a ese proceso hoy se termina quizás peor que en el primer torneo. Ahora bien; mirando la tabla del descenso a la cual se le teme tanto en Cartagena, después de haber sumado una gran cantidad de puntos en el inicio de la liga, y vale la pena resaltar que creo personalmente fue uno de los puntos clave para alejar el descenso en este presente torneo y quizás lo único que le abono al equipo durante el año, este buen arranque se confunde con este remate tan pésimo de campeonato, el cual también se tira por la borda, situación que se refleja en la tabla terminando de cuarto puesto de la general, por encima de los tres equipos mencionados en el inicio de el articulo. ¿ A que conclusión podemos llegar? y no hay que ser un sabio del futbol para saber esto; el año que viene nuevamente Real deberá jugar otro torneo aparte que ya es casi costumbre, la lucha por no descender, el cuadro cartagenero iniciará en posiciones incomodas, esto juega un papel importante en la memoria del equipo y sufre su mutación en los objetivos que todo equipo busca en el rentado nacional, los cuales son: títulos y cupos a torneos internacionales ya que el fantasma del sótano empieza rondar en las mentes de los jugadores desestabilizando los ánimos de todos y cada uno de los integrantes del equipo, en conclusión se llega a una premisa importante, el año fue malo para el equipo, situación que debe llevar a una solución pronta y estructural, darle un giro a este proceso; pues es claro no dio los frutos de oro que se esperaban, por tanto nuevamente reitero la intención y un punto claro el cual le vengo haciendo campaña en mis últimos artículos, el equipo necesita una reestructuración de la cabeza a los pies, el regreso de jugadores que han pasado por el futbol internacional le ha aumentado el nivel al futbol colombiano, exigiendo rendimiento del 100% de los jugadores de cada equipo; caso Dairo Moreno, John Viafara, Giovanni Hernández, Martín Morel, Oswaldo Vizcarrondo, Luis Seijas, Ariel Carreño, Juan Guillermo Castillo siendo este ultimo mundialista con su selección, estos entre otros son un claro ejemplo que por el futbol colombiano están transitando jugadores de alto nivel, situación que amerita que los equipos solidifiquen sus nominas para afrontar los torneos de la mejor manera y esta tendencia seguirá al alza con el próximo mundial sub 20 que llegar a nuestro país, haciendo que los ojos del futbol mundial miren a Colombia y respectivamente a sus sedes entre esas Cartagena, por esto desde ahora: alimenten moral, física e intelectualmente al equipo para que logren mantener la categoría que es tan valiosa actualmente, DIRECTIVOS, CUERPO TECNICO Y JUGADORES; ¡REFLEXIONEN!.

VICTOR MISOL GOMEZ

*******************************


Get realcartagena chat group | Goto realcartagena website
************************************************

Con sus virtudes y defectos DIOMEDES DIAZ, ha sido y será un inmortal de la música Colombiana el que paradójicamente se dio a conocer primero como compositor con este tema interpretado por otro grande, RAFAEL OROZCO.

 Cariñito de mi vida

Vamos a tratar de hacer un recorrido por los exitos del “Cacique de la Junta” o por lo menos por los temas que a nuestro juicio han sido los mejores.

Su primer acordeonero fue Nafer Duran, en este tema llamado El Chanchullito

Luego interpretaría todas estas canciones con El desaparecido Elberto ” El Debe” Lopez.

TRES CANCIONES

CRISTINA ISABEL

La Montañita

Frente a mi.

Éxitos al lado del desaparecido Nicolas Elias “Colacho” Mendoza, en lo que fue quizás la mejor época de Diomedes Díaz (Les quedo debiendo muchos temas de esta etapa entre esos, Camino Largo, Penas de un soldado y muchas más).

 La Vida cambia

Chispitas de Oro

 

Oye Bonita

Mi muchacho

El Romancero

Una de mis canciones

Bajo el palmar

Fantasia

Canciones interpretadas con el acordeón de “El Cocha” Molina

Hija

No se que tienes tu

Algo de tu parte

En otra etapa espectacular con el immortal Juancho Rois. (les debo muchísimas de esta buena época)

Gaviota Herida

Tu eres la Reina

Era como yo

Mis mejores dias

Dejame llorar

Estas con el acordeón de Iván Zuleta

Esos ojos negros

Que hubo lInda

Sin saber que me espera

Con el acordeón de Juancho De la Espriella

Pueda ser que no me extrañes

Cuando no estas tu

Franco Arguelles en el Acordeón

Siempre serás mi novia

No puedo vivir sin ti

Con Alvaro Lopéz

La Enganchá

Listo pa la foto

Algunas curiosidades.

Diomedes Díaz y Alfredo Gutiérrez (aunque la verdad es que es un doblaje, el acordeón que suena es la del disco original de Colacho Mendoza)

Diomedes y Emiliano Zuleta

Diomedes Días con Omar Geles (con pelea incluida)

Diomedes Diaz y Joe Arroyo

Cantando Rancheras

Sería Interminable hacer un recorrido por la inacabable lista de buenas canciones de DIOMEDES DÍAZ, creo que por hoy le hemos cumplido a más de un amigo.

******************************************

Hablando de amigos, hubo uno que confió en nuestro blog para difundir una idea que ronda por su cabeza, CESAR AUGUSTO CORREA MOSQUERA, se adelanta a la época navideña y presenta esta inquietud para nuestras autoridades distritales:

 

Pasado el jolgorio de las fiestas de la independencia, seria bueno que se pensara en las fiestas navideñas y hace mucho tiempo me da vueltas en la cabeza la idea de presentar una iluminación en Cartagena que de verdad atraiga turistas y anime a las familias a salir a recorrer y el paseo navideño y como soy un ciudadano del común y ningún funcionario me escuchara apelo a esta columna a ver si se animan y acogen mi propuesta: esta solo consiste en que así como tapan las murallas para el desfile de las reinas de belleza en el tramo de la avenida Santander, pensaran en entregar a las grandes empresas y por un precio adecuado, tramos de la muralla que oscilen entre 100 y150 metros lineales para que las iluminen además de fijas su logotipo luminoso en un espacio con medidas preestablecidas y adicionalmente crear un concurso para la mejor iluminación.

Ese dinero que se recaude por esa iniciativa serviría para comprar regalos a los niños pobres de la ciudad que son muchos y la alcaldía se ahorraría un gasto por este motivo.- esto daría trabajo a muchas personas y la feria de los juguetes frente al mar, seria un buen complemento a esta esa iniciativa.

CESAR CORREA MOSQUERA

C. C.70.127.333 de Medellín

*******************************

de la última jornada

(Visited 323 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Un hincha como tú.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Una cosa de locos

    Cartagena como su equipo de fútbol no está bien mentalmente, el engranaje no funciona y parece que le “falta(...)

  • Sin categoría

    Cartagena, en su sitio

    Y hubo una época en que Cartagena de Indias fue una ciudad próspera que miraba por encima del hombro(...)

  • Colombia

    484 años de piratas y saqueos

    Repito, no nos digamos mentiras, Cartagena de Indias desde que se fundó ha sido saqueada primero por el taimado(...)

  • Deportes

    La película de Raúl

    Lo que le está pasando al Real Cartagena parece una película de terror, así le escuchaba decir el viejo(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Hoy salio publicado en el Universal que Hubert esta en Bogota mirando la concentracion de la seleccion Colombia, mirando de cerca como el Bolillo y Leonel trabajan. Lastima que la concentracion sea corta pero esta experiencia le va ayudar muy bien. Ademas dice la nota que manana el tecnico del Real ira a Peru a un curso de capacitacion que dictara Aníbal Ruiz por dos semanas. Ahi que mecionar que la capacitacion se da gracias al apoyo del club. Bueno hay que felicitar tanto a los directivos como al tecnico, esto es un buen paso. Todo queda claro, el tecnico continua y la filosofia de apoyar los jugadores locales sigue pie.

  2. Epa.. que Situacion mas preocupante, de nuevo recurro a solicitarle al Dios todo poderoso un Milagro. por que el panorama venidero es bastante oscuro, mas bien negro.
    Como asi que vamos a Jugar en magangue el año entrante?. recordemos que estas experiencias no han sido positivas para nosotros.
    Ahora para que invocar esta mala vibra. Mas bien debe ser una oportunidad muy bonita para que en el segundo municipio del departamento se desarrolle una nueva aficion del Real. del cuadro Heroico. asi como lo hizo alguna vez el Union en Cartagena. Ya que en la depresion moposina hay bastante hincha del Junior.
    Ojala y Este Barco en proceso de hundimiento pueda resurgir de esta tempestad en la que se encuentra. y pueda llegar a buen puerto. que se vean luces de esperanza con las proximas contrataciones. y los pocos jugadores criollos. den la casta en este 2011. Y Bueno. A Parir por que el buen hincha se admira y se respeta por Apoyar a su Equipo En las malas. Viva el Real. y Vamos Para Adelante.

  3. Compañero felipp, yo tambien desearia que varios jugadores del club salieran y que trajeramos mejores. La razón es que muchos de ellos llevan varios torneos jugando y la mejoría en su rendimiento y la experiencia ganada no se les ve. Salir de varios de ellos seria un acierto, pero lastimosamente dudo que salgan más de tres en su lista. Uno debe entender que el Real es un negocio privado y los jugadores son los activos del club, para los Rendón le es mas conveniente mantener esos jugadores un semestre mas que dejarlos ir para la B (en la A nadien los va a querer) y contratar jugadores mas costosos.

    Plata no va haber para el proximo semestre, asi que el equipo va a ser reforzado con pocos jugadores para estar en las posiciones de media tabla. Debemos meternos en la cabeza que en el futbol colombiano hay una crisis económica, los clubes de elite y que ocupan las primeras posiciones generan PERDIDAS asi salgan campeones, la cuales solo se pueden compensar con estar en la copa libertadores o la sudamericana. Los directivos del club son muy listos y ya han aprendido la lección, ellos no se van a endeudar por darle el gusto a la afición de tener un equipo que luche por las posiciones de privilegio. Si comparamos en este torneo al Junior y al Real, el rendimiento de ambos fue parejo pero las perdidas son enormes en el club de la arenosa.

    El negocio de los Rendon sera mantener el equipo en la A con una nomina de bajo costo y seguir sacandole dinero a la Postobon y los derechos de transmisión de la tv, mientras no les pagan o les atrasan los salarios a los jugadores. Ellos entiende que en Cartagena existe la necesitad de tener futbol profesional asi sea con un equipo malo. Creo que existe la creencia de que es mejor tener un equipo malo en la A que tener un equipo jugando en la B y donde las ganancias son pocas.

  4. definitivamente deben salir del equipo los siguientes jugadores de la tierra para que los uviquen en otros equipos por favor, Alexander Anaya, Leoncio Alegria, Oscar el Mantequilla Castillo, Edinson Palomino, Mario Tapias, Jorge Baron y Harold Macias. Que le den mas continuidad a Jorge Luis Ramos, Osbaldo Salgado y a ese pelao que alguna vez lo vi jugar de apellido Mendivil

  5. Gracias a Dios y por fin se acabo el campeonato porque ya nuestro equipo no iba dar más. Los directivos y cuerpo técnico van a tener que bajarse de las nubes y reflexionar sobre el futuro del equipo para el próximo semestre. Los jugadores no les pido que reflexionen porque sabemos la falta de profesionalismo de muchos de ellos, pedir que se cuiden (alimente bien o no beban en exceso) durante este paron y en navidad para que lleguen físicamente mejor para el próximo semestre seria mucho pedir.

    Terminado este torneo empieza el dolor de cabeza para el presidente y los jugadores, el primero tendrá que rebuscar dinero para pagarles los sueldos atrasados a los jugadores y los segundos tendrán que recorrer una odisea para cobrar lo que les deben. Hoy seguramente y como en otros torneos, el equipo arrojo “perdidas”, pero hay que ser claros en este asunto, los directivos ya reclamaron el DINERO que les corresponde a ellos por su negocio. El déficit se debe a los salarios que les deben a los empleados.

    Teniendo en cuenta que hay un déficit de presupuesto y que para el próximo torneo el equipo seguirá jugando en Magangue, cuyo estadio es pequeño en capacidad asistencial y donde en teoría se vende menos publicidad en vayas. Sumado a que los directivos no tienen capacidad para conseguir un verdadero patrocinador que no sea la gobernación de Bolivar, licorera tres esquina o Surtigas (casualmente empresas relacionadas con los directivos). Hay que concientizarnos que dinero no va haber para hacer contrataciones de jugadores de “peso”, al menos que el presidente se endeude con algún banco. Como dudo que nuestro presidente vaya en contra de la política de gastar dinero, debemos preveer que ellos van a reemplazar los jugadores que no sirvieron este semestre con jugadores devaluados y que ningún otro equipo quiera contratar o desconocidos que seguramente no hayamos visto jugar en nuestra ciudad.

    Antes de hacer las contrataciones los directivos van a calcular superficialmente los ingresos que van a preveer en el primer torneo, basados en esto calcularan un presupuesto. Dependiendo de esos cálculos, los directivos sabrán cuanto invertir en las contrataciones para poder remendar el equipo y poder aspirar a la OCTAVA plaza como siempre.

    No nos hagamos ilusiones, no vamos a tener un gran equipo para el primer torneo. La meta de ellos sera mantener como siempre un equipo de bajo costo y no perder la categoría en el 2011. Les recuerdo que los directivos no se benefician armando un equipo de peso y costoso. Ellos seguirán ganando su platica (dinero GARANTIZADO por parte del patrocinador del torneo como los Postobon y los derechos de televisión) así tenga un equipo liviano.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar