Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

n572887739_1510288_1731.jpg
n572887739_1510287_1488.jpg

Sólo la muerte los va a separar del equipo que aman, son hinchas diferentes, audaces, van al estadio como todos nosotros pero hay algo que los distingue del resto de aficionados y es el hecho de que llevan los colores del equipo tatuados en su piel.

Ellos llevan en la piel lo que muchos llevan en el alma, lo cual resulta complejo de entender sobre todo en una sociedad en la que todavía llevar un tatuaje es algo que estigmatiza y se relaciona con el mundo del hampa y de las drogas pero a ellos no les importa incluso hay muchos que son profesionales y muestran su capacidad de trabajo en oficinas publicas y empresas privadas en donde se desenvuelven con total solvencia.

Esta forma de expresión no es otra cosa que la demostración de su pasión por el equipo de sus amores, al que alientan en todos los partidos y por el que algunos incluso han dado la vida, es una pasión que ha desbordado todo y la mejor forma de demostrarla es imprimiendo el escudo o el nombre del equipo en su propio cuerpo, para fundirse con él, para formar un todo, para llevarlo hasta la otra vida si es necesario, como una forma de demostrarles a todos esa huella indeleble e inmortal que los identifica como hinchas del mejor, como hinchas del Real Cartagena.

los que se fueron.JPG

Hinchas del aureo, del auriverde, como para que a nadie le quede el menor asomo de dudas sobre cuales son los colores que idolatran y que mejor constancia que impregnar sobre su propia piel ese amor, esa devoción que a veces desafortunadamente no es recompensada como debería ser por los protagonistas del espectáculo a los que muchas veces se les olvida que hay personas que viven e incluso mueren de amor por el equipo sin importar quienes sean los directivos, sin importarles quienes sean los técnicos, sin importarles quienes son los jugadores; todas esas cuestiones y personajes son accesorias para ellos, todos esos personajes son pasajeros, son un accidente con el que deben convivir ya que tanto directivos como técnicos y jugadores son efímeros pero los hinchas son eternos y mucho más si son hinchas como estos a los que los colores de su equipo los identificaran toda la vida.

46820_427812582739_572887739_5143650_7115990_n.jpg

Para estos hinchas mis respetos y un sentido homenaje porque ellos hacen parte de la esencia, porque ellos han traspasado esas barreras a las que muchos- dentro de los que me incluyo- no podríamos siquiera imaginar saltar.

Estos son los llamados hinchas “del aguante”  y vaya que hay que aguantar para viajar a todas las ciudades detrás del cuadro heroico, para resistir los constantes descensos, para regresarse luego de las continuas derrotas, para marcarse la piel con las insignias del equipo del Alma. Salve Real Cartagena y que viva su hinchada

 

Las imágenes que acompañan esta nota fueron extractadas de Facebook y muestran “en carne viva” todo lo que acabamos de manifestar.

 

2893_68800062739_572887739_1768287_4812108_n.jpg
72241_455105237739_572887739_5663988_6796411_n.jpg

 

68173_471721487739_572887739_5886597_7160719_n.jpg
2893_68800087739_572887739_1768289_5532789_n.jpg

**************************************************

 El siguiente escrito fue publicado el jueves 13 de enero de 2011en http://robegafutbol.blogspot.com/

 “LA MEDIDA DE LOS 25”

Por ROBERTO BENITEZ GARCIA

 Supuestamente como una acción de control a los desbordados gastos en que incurren irresponsablemente la mayoría de los dirigentes de nuestro futbol profesional, han hecho un “Pacto de Caballeros” para poner limite al número de jugadores a inscribir para la competencia del torneo regular que se jugará a partir del 4 de Febrero 2011.

Los que “no tragamos entero” sabemos que veladamente también buscan “menguar” la justa reacción de los jugadores, que victimas de sus atropellos reclaman sus derechos; con ésta medida como represalia dejaran cesantes a por lo menos unos 150 jugadores profesionales, que indudablemente afectará a mediano y largo plazo la calidad de nuestro futbol, porque…, ¿Quiénes serán los sacrificados?, ¿sacrificarán las contrataciones de extranjeros?, ¿sacrificaran los jugadores costosos?, ¿sacrificaran los jugadores veteranos?, ¿sacrificaran los jugadores que no se dejen someter?, o, ¿sacrificaran los jugadores jóvenes?, por lo menos en el Junior ya don Fuad Char dejó sentado un precedente a su hijo Arturo…, ante ciertas situaciones…, valen huevo los presupuestos!

El futbol como cualquier empresa o negocio deberá manejarse con “Conocimientos sobre la Materia”, pero también con conocimientos administrativos, financieros y de mercadeo, pero de todo lo anterior, si que poco o nada saben nuestros dirigentes; ellos anteponen el “carácter de juego”, con resultados inmediatos, a la condición de negocio en el que deberán cumplir un proceso metódico; ellos “apuestan todo un capital”, sin evaluar responsablemente el resultado…, las relaciones ingresos vs. egresos y costos vs. beneficios, pasaran a un segundo plano y de ahí la catastrófica situación que atraviesan la mayoría de nuestros equipos profesionales, entonces, ¿de que vale que limiten el número de jugadores inscritos si siguen gastando sin control?, ¿si por una nómina de 25 pueden salir pagando el doble de lo que puedan pagar por una de 50?

Para complementar ésta nota quiero dejarlos con un artículo escrito para el periódico El Tiempo hace aproximadamente un año, por el maestro del periodismo don Jorge Barraza…

 

El triunfo está asociado al manejo institucional eficiente: Boca, Inter y Sao Paulo son ejemplos

Mientras en Colombia hay equipos que adeudan sueldos o que amenazan con no jugar por falta de plata, en el área hay modelos de clubes con gestión directiva y victorias deportivas.

Luego de sus inolvidables años dorados de los 70, cuando la zurda exquisita de Falcao y la prestancia nunca superada de Elías Figueroa lo mantenía en la cima del fútbol brasileño, Inter de Porto Alegre entró en un oscuro y larguísimo túnel. Fueron más de dos décadas sombrías, con aspirina de aislados festejos estaduales.

Lo que parecía una maldición interminable comenzó a cambiar en el 2002, tras la asunción de un grupo de dirigentes liderados por Fernando Carvalho y Vitório Piffero.

Carvalho presidió cuatro años al Inter (cuando se coronó campeón de la Libertadores), mientras Piffero manejaba el fútbol profesional. A fines de 2006 se relevaron, Piffero asumió la presidencia y Carvalho dirige lo futbolístico. Un equipo que funciona armónicamente.

Antes de subir el binomio, Internacional tenía 7.000 socios; hoy cuenta con 79.000 y el objetivo es llegar a 100.000. Además, por segundo año consecutivo es el club con mayor facturación de Brasil detrás del poderoso San Pablo. Esto incluye recaudaciones, ingresos de socios, mercadotecnia, derechos de TV, publicidad y venta de jugadores: unos 60 millones de dólares anuales.

En medio de todo ello, una andanada de títulos celebrados y la remodelación constante del Beira-Río (estadio que es orgullo de todos los ‘Colorados’).

¿Cuál es su receta del éxito…? Mucho trabajo de divisiones menores, contrataciones lógicas, ventas medidas, mantener un equipo fuerte con un gran entrenador, hacer contratos largos y, sobre todo, que los futbolistas sean propiedad del club. Nada de préstamos, que sólo sirven para negocio de los empresarios. Además, ¿qué puede llegar a préstamo…? ¿Un crack…?

“Al jugador, cuando está para irse, hay que negociarlo, no se lo puede detener”, sostiene Carvalho. “Pero es necesario reemplazarlo de inmediato para no desarmar el equipo”, añade Piffero, quien acaba de ser reelecto con el 91,51 por ciento de los votos.

 Inter transfirió a Alexandre Pato “en 20 millones 750 mil dólares limpios”, informa el presidente y agrega: “Enseguida repatriamos a Nílmar, que costó 5 millones de euros el 70 por ciento del pase”.

Luego emigró Fernandao a Qatar; ipso facto Inter lo sustituyó con D’Alessandro. Actualmente, todos los futbolistas son vendibles; por ello es fundamental que pertenezcan a la institución. Sólo los clubes anclados al pasado toman préstamos. Y para no perderlos, por las nuevas normas de Fifa, es preciso hacer vínculos laborales extensos.

El suculento pase de Alexandre Pato les ratifica a los directivos del Inter que el negocio es formar jugadores. Por ello tienen 250 juveniles fichados. De esas promesas, 80 viven en la pensión del club, les dan cinco comidas al día y desde los 13 años cobran un viático mínimo de 130 dólares mensuales.

“Al jugador que muestra ciertas condiciones se le hace un primer contrato a los 16 años por tres temporadas para asegurarlo”, comenta Piffero. “Después de los 18, la ley permite acordar por cinco años. Cuando vemos que el joven adelanta mucho no esperamos a que venza el vínculo, le ofrecemos un buen aumento y extendemos el contrato por otro año”.

Inter es un ejemplo. El multicampeón San Pablo, otro. Liga de Quito, uno más. Boca Juniors ganó 18 títulos entre diciembre de 1998 y diciembre de 2008. En el mismo lapso, los demás clubes argentinos también lograron 18 coronas, ¡pero todos juntos! El abrumador dominio de Boca se debe, igualmente, a sus políticas diligénciales: mucha estabilidad para entrenadores y jugadores, máxima explotación de la marca Boca, salarios al día, instalaciones de primer nivel y prioridad total a las inferiores. Boca pasó de ser la peor cantera del fútbol argentino a la más prolífica.

Colo Colo es otro modelo de conducción moderna. Quebró en 2001 y le remataron la sede. Pero, una vez privatizado, comenzó a funcionar como un reloj y es el protagonista estelar del fútbol chileno. Ya se le va a dar el éxito en el plano continental. No puede tardar, hace todo bien.

Danubio y Defensor Sporting son las entidades mejor conducidas del Uruguay. Están siempre peleando (y ganando) el título. Lo mismo sucede en Paraguay con Libertad. En México el paradigma es el fantástico Pachuca.

Es un signo en todo el continente: el triunfo está asociado al manejo institucional eficiente. No obstante, cientos de clubes de América no están enterados (o aún campea la corrupción). Gastan platales fichando veteranos -sin poder de reventa-, a préstamo, dándole la espalda al semillero, echando técnicos a cada momento, cambiando decenas de jugadores de torneo a torneo… Así les va.

Hay una nueva forma de conducir que puede reducir las abismales diferencias con Europa. El camino está trazado.

Jorge Barraza Para EL TIEMPO.

* Sobre este tema ha corrido mucha tinta, recuerdo que el 30 de abril de 28 realizamos este Slide a propósito de una publicación que las directivas del Real cartagena hicieron en el diario El Universal.

 

Luego por dos años se estuvo cacareando en torno al proceso de los “20 cartageneros” y hoy nuevamente se retorna a un equipo plagado de foráneos .

Contrario a lo que muchos creerían, considero que el equipo que se está montando es bueno teniendo en cuenta las circunstacias que rodearan el torneo de fútbol profesional del primer semestre.

Real Cartagena debido al tema del mundial vuelve a constituirse en un equipo nómada y tendrá que escenificar sus partidos en la buena plaza de Magangué e incluso se ha manifestado que posiblemente se realicen partidos en el estadio de El Carmen de Bolívar .

 Es por esta razón que estimo que los jugadores que se han reclutado pueden dar una sorpresa ya que de alguna manera se conjugan la juventud y ganas de triunfar de los jugadores que vienen del fútbol de la B (Santacruz, Silva, el argentino Molina, Galeano y Méndez), con la experiencia de Berbia, Cabrera y Rentería, jugadores suficientemente probados en el rentado colombiano.

Se adiciona además la cuota bolivarense representada en los jugadores que vienen de ser titulares el año pasado y los juveniles que vienen pidiendo un cupo luego de la gran actuación en el torneo sub 19.

Complemenario con esto está el remezón que se hizo del cuerpo técnico para oxigenar un poco ese tema ya que algunos jugadores le estaban tomando demasiada confianza a los miembros del cuerpo técnico anterior y estos a su vez le estaban cogiendo mucho cariño a los jugadores lo cual resulta contraproducente ya que se va perdiendo el respeto y las distancias se acortan lo que hace que sea más díficil exigir y controlar al grupo.

Espero que como “escoba nueva barre bien”, estos nuevos miembros del cuerpo técnico asuman su rol y aprieten las clavijas para que todo marche a pedir de boca . Por último y lo más importante, ojala que este año si se pague a tiempo porque un jugador insatisfecho es prácticamente un jugador menos en el terreno de juego ya que mientras está en la cancha se desconcentra pensando el el billete que le debe al cachaco de la tienda, en la cantaleta que le tiene el man del pagadiario y en el llanto que le puso el pelao a la hora del desayuno cansadode comer tajada y queso todos los dias y así no rinde nadie.

Este año puede ser un año importante para Real Cartagena si se planifican bien las cosas y sobre todo si le paran bola a los consejos que les dan en espacios como este que al fin y al cabo es el medio en donde los hinchas expresan sus opiniones sin tapujos y con absoluta sinceridad.

************************************

 


Get realcartagena chat group | Goto realcartagena website

*******************************************************


 

********************************

Mañana 16 de Enero se conmemora el primer aniversario del fallecimiento de la Niña KATHY JULIETH CASTRO, hincha del Real Cartagena, hija del también hincha del equipo, el señor RAMIRO CASTRO . desde esta tribuna nuestro homenaje para ella.

kathy.JPG

 

*************************************************

 Ha muerto en Cartagena otro de los personajes representativos de la ciudad, el Maestro ELADIO GIL ZAMBRANA, el escultor de dos monumentos emblemáticos como lo son la estatua de la India Catalina y el monumento a Los Alcatraces. Eladio Gil, Nació en Pruna, provincia de Sevilla, (España), el día 7 de abril de 1929 y falleció a la edad de 81 años en la noche del domingo 16 de enero de 2011, más cartagenero que muchos, el Maestro Gil residía en Cartagena desde 1961, año en que se vinculó a la Escuela de Bellas Artes de Cartagena donde será velado su cuerpo.

50236_166863745197_2269_n.jpg

A propósito del Maestro Eladio Gil, el 25 de diciembre conversábamos con Fernando Ramos (ferko) y con el Señor Augusto Charri (el zar del plátano) sobre la historia de la India Catalina y llegamos a la conclusión de que muchos no conocen no sólo la historia de este monumento sino que tampoco conocen del porqué del monumento ni a quien representa y resulta que existen varias interpretaciones sobre la leyenda de la Indigena hoy ubicada al principio de la zona conocida como “Puerto Duro” y que hasta septiembre de 2006 se encontraba en la intersección de la avenida Pedro de Heredia y la avenida Venezuela, dicho traslado causó la molestia cartageneros entre los que se encontraba el propio Eladio Gil, que encabezó una marcha de protesta.

La primera historia sobre Catalina, dice que fue raptada en 1509, cuando tenía 14 años por el conquistador español Diego de Nicuesa en un pueblo conocido como Zamba, actual corregimiento de Galerazamba en el Municipio de Santa Catalina (Departamento de Bolívar, Colombia), dice también que era la hija preferida del cacique Galeras y que fue conducida a Santo Domingo, donde adquirió los hábitos, costumbres y creencias religiosas de sus captores siendo utilizada como “india lengua” o “India Traductora” de la lengua de origen al Castellano-. Catalina regresaría a sus tierras en 1533 con el madrileño Pedro de Heredia, en calidad de intérprete. Como Intérprete de Heredia logró la pacificación de numerosas tribus indígenas, como los turbacos, que habían eliminado en combate a Juan de la Cosa años atrás, y a los caciques de Carex y Bahaire, y había conocido para los españoles la ubicación de tesoros de oro como los de Zipacóa y Mahates. Alrededor de junio de 1533 Heredia llevó a la india Catalina a una expedición al norte de la Provincia de Cartagena, y en aquella marcha logró llegar a Zamba y reencontrarse con sus familiares, quienes ahora en señal de agradecimiento se sometieron al mandato de Pedro de Heredia. Años más tarde se casaría con Alonso Montañez, sobrino de Don Pedro. Con quien posteriormente se fue a vivir a Sevilla y nunca se volvió a saber nada de ella. Un mito cuenta que murió en aquella ciudad viuda, centenaria y rodeada de hijos y nietos.(tomado de Wikipedia).

Otros más duros la califican de “Traidora” y se opusieron en su momento a que se erigiera una estatua en su honor, el caso es que la estatua está y se conoce desde hace mucho tiempo como una de las imágenes de la ciudad .

La estatua fue inaugurada el 9 de marzo de 1974 y tiene una historia curiosa ya que inicialmente fue creada por el Maestro Héctor “Tito” Lombana, en 1960 como una estatuilla que se le entregaba a los ganadores del Festival de cine de Cartagena.

Esta es la historia contada por el Maestro Lombana: “Víctor (Nieto Núñez) me dijo: “hay que hacer un Oscar”. Yo le dije: “¡Si el Oscar no dice nada! Déjame estudiar el asunto y buscamos un tema”. Yo empecé a buscar y a darle y a darle (…) Yo estoy parado allí y de pronto veo que en la entrada del mercado, la vieja plaza del mercado, donde hoy está el Centro de Convenciones, había un escudo ovalado donde hay una india sentada con las piernas cruzadas y atrás hay una palmera. Ese escudo no sé qué diablo es. El segundo escudo aparece en el escenario del Teatro Heredia, arriba. Entonces a mí se me ocurrió ‘parar’ a la india. Me fui al taller, traje una varillita, la llené de plastilina, y ahí mismo modelé la figurita y se la llevé a Víctor. Le dije: “mira la figura”. Me dijo “¿Y eso qué es?”. Le dije: “Bueno, este es el trofeo que vamos a hacer; no tiene nombre todavía, porque no sé”. Entonces vino Nicolás del Castillo y dijo: “Busquemos en Leyendas y Tradiciones de Cartagena” de Camilo Delgado, a ver qué”. Y empezamos a buscar ahí y entonces encontramos en Leyendas y Tradiciones lo de la India Catalina. Y yo dije: “El trofeo se llama La India Catalina”. “Perfecto el nombre, dijeron” (Hernan Urbina 2006:72-73)”.

Esa estatuilla fue reproducida después por el Maestro Eladio Gil, quien explica con sus propias palabras como fue el hecho: “A mí me pusieron a que hiciera como monumento la estatuilla que daban en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, que es una estatuilla de Héctor Lombana. Y entonces yo dije que yo no hacía eso; exactamente no. Yo haría una escultura que tuviera algunos rasgos de la estatuilla del Festival de Cine, y que yo hacía una escultura de mujer (…) Hasta me sacaron un papel que tenían, que lo había mandado Héctor Lombana, y yo dije que no hacía eso, que yo era lo suficientemente escultor para modelar otra cosa… Entonces cogí una modelo, una niña de San Juan Nepomuceno llamada Judith, de rasgos indígenas, que trabajaba con nosotros, que podría verme como a un padre. Tenía trece años y yo no quería que me posara completamente desnuda. Fue mi mujer quien la convenció y me convenció a mí, y entonces me posó en pantaloncito caliente. Ella tenía lo que me hacía falta: unos senos erectos, duros y una carne prieta (…) Para la cuestión del pubis de la India Catalina llamé a una modelo profesional de la escuela de bellas artes de Cartagena de apellido Espítia, y me posó también con la mediación de mi mujer. Y así hice la escultura que me encargaron, como se hace, como se debe hacer, nada más. No hice más. Pero te advierto que ya la estatuilla que entregan en el Festival ya se parece más a la mía, la han ido mejorando y ya se parece muchísimo a la mía (…) La escultura de la India Catalina no tiene más que un gran oficio: un escultor que sepa modelar, qué menos que va hacer que eso una India Catalina. Si es un chabacán que no sabe modelar, le pone nudos y le pone un montón de cosas. Ella es concreta, tiene los pechos tersos, los muslos, como decía Lorca: ‘Ay mis muslos de Amapola!’. Ella tiene un bagaje de cosas, no hermosas, sino bien hechas” (Hernán Urbina 2006:74-75).

catalina3.JPG

Es decir, que la india Catalina no es la belleza escultural que estamos acostumbrados a ver sino la representación de la modelo del monumento Judith Arrieta, de 15 años (nacida en San Juan Nepomuceno), quien posó desnuda del torso para arriba y del torso para abajo fue tomado el cuerpo de otra modelo estudiante de Bellas Artes, es decir, la representación imaginaria de la belleza emanada de la mente de un gigante del arte como lo era el maestro Eladio Gil Zambrana.

catalina.JPG

Hay otra obra realizada por el Maestro Gil y es la India Catalina ubicada en la plaza de Galeramba, algo así como la hermana gemela pobre de la Indica Catalina conocida por todos nosotros.

indiacatalizag.JPG

El Maestro Gil también nos dejó el monumento a Los Alcatraces, el cual hoy es victima de la salinidad del caribe frente a los ojos de todos los cartageneros y sobre todo de las autoridades.

alcatraces.JPG

Ojala que mientras se realizan los homenajes al Maestro, se acuerden de darle una retocada a su obra y se realce la memoria de este inmortal del arte que quiso a Cartagena más que muchos nativos de esta ciudad. Descanse en paz Maestro.

n166863745197_6696272_7896770.jpg

 

(Visited 563 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Un hincha como tú.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Una cosa de locos

    Cartagena como su equipo de fútbol no está bien mentalmente, el engranaje no funciona y parece que le “falta(...)

  • Sin categoría

    Cartagena, en su sitio

    Y hubo una época en que Cartagena de Indias fue una ciudad próspera que miraba por encima del hombro(...)

  • Colombia

    484 años de piratas y saqueos

    Repito, no nos digamos mentiras, Cartagena de Indias desde que se fundó ha sido saqueada primero por el taimado(...)

  • Deportes

    La película de Raúl

    Lo que le está pasando al Real Cartagena parece una película de terror, así le escuchaba decir el viejo(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Meet The Beatles fue el primer disco que me llegó como(...)

29 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ¿la novela con Cabrera llega a su final?

    Diego Cabrera llegará hoy para reforzar a Aurora
    Por Edwin Fernández Rojas – Los Tiempos – 21/01/2011

    Cabrera volverá a vestir la casaca del club Aurora – Prensa La Los Tiempos
    Multimedia

    El delantero boliviano Diego Aroldo Cabrera volverá a vestir la camiseta de Aurora tras descartar su incorporación al colombiano Real Cartagena.

    El futbolista llegará hoy a Cochabamba (20:05) procedente de Asunción, Paraguay, desde donde convino su vinculación al cuadro cochabambino con el presidente de los celestes Rodolfo Acevedo.

    Cabrera estará ligado a la entidad celeste por espacio de 18 meses, con la posibilidad de volver a emigrar al fútbol del exterior si es que se le presenta una oferta económica superior a la que ostentaba en Colombia, a donde se marchó en el segundo semestre de 2007 para alinearse en el Deportivo Cúcuta.

    “Manacha” retorna al balompié nacional después de incursionar en el fútbol colombiano, más propiamente en el Deportivo Cúcuta (2007-2008- 2010), Atlético Medellín (2009) y el Deportivo Pasto (2010), en cuyo plantel jugó el segundo semestre de la temporada pasada.

    “Los términos de su contrato están convenidos, de no mediar imponderable de último momento el jugador (Cabrera) llegará mañana (por hoy), y el viernes los presentaremos oficialmente”, comentó Acevedo, quien reiteró que “la dirigencia plasma el proyecto de alinear un equipo de jerarquía, la responsabilidad de lograr las metas que nos hemos propuesto para este año es responsabilidad del cuerpo técnico y jugadores”.

    Problemas familiares propiciaron que Cabrera determine continuar su carrera en Aurora, desechando por completo la idea de regresar a Colombia, donde la directiva de Real Cartagena lo aguardaba ayer, pues Rodrigo Alejandro Rendón, titular de los auriverdes, anunció que “Manacha” había retrasado su llegada a Cartagena argumentando que “su esposa tuvo que ser operada de apendicitis de manera inesperada, circunstancia que demoró su llegada a Colombia. Intentamos conseguirle los tickets para el miércoles, pero no fue posible, por lo que hasta este jueves (por ayer) se presentará al trabajo”.

  2. Yo me mantengo en mi opinión de Jorge Luis Ramos. Tal vez el buen periodista Iván Mejía, uno de los que más claro habla de fútbol y sin pelos en la lengua, es cierto que se pasó de tono como cualquier periodista, injusto hacer comentarios de un jugador que no se conoce bien, aunque en parte comparto opiniones con él. Y me explico: El jugador bolivarence hay que apoyarlo y todo, pero en estos momentos hay delanteros de esta categoría que le pueden aportar mucho más a la selección, que al fin y al cabo es lo q nos interesa. En la primera A, a Ramos, sinceramente no le he visto nada. Sin embargo, cuanto me gustaria que Ramos se pellizcara, le metiera más alma al asunto y quisiera que fuera la gran figura de Colombia, que orgullo para Real Cartagena y Bolivar. Pero actualmente no me produce nada, no me estimula nada. Que pena pero es así, y respeto las opiniones de todos.

  3. En cuanto a mi mensaje dirigido al Pulso del Futbol especialmente para Ivan Mejía no es simplemente por estar en desacuerdo con mi opinión, me sostengo en el calificativo de “torpe e ignorante” por la forma como “agrede e irrespeta cobardemente” a todo el que le viene en gana, con sus viscerales opiniones.
    Para la opinión de muchos Ramos puede ser un buen, regular o mal jugador, de eso cada cual puede tener su opinión, pero lo que no acepto es que se ataque con sevicia a un muchacho para denunciar supuestas preferencias por el interés de vender a un jugador.
    Todos los jugadores de la selección jugaron mal, pero el “señor” Mejía solamente se la dedicó a nuestro crédito bolivarense…
    Por eso una vez más invito a escuchar el Pulso del Futbol del día de ayer, cuyo enlace dejé en el comentario # 19

  4. Compañeros buenas noches a todos!, Amigo rojade reciba un cordial y fraternal saludo!, no tengo el gusto de conocerlo personalmente pero tengo la certeza de su buen criterio y caballerosidad, así que de ninguna manera podría yo reaccionar agresivamente por un comentario suyo, y mucho menos en una tribuna como ésta donde todos los participantes aportan sus comentarios con respeto y mesura…

  5. Yo los veo Hablando mas con el corazon que con la realidad, Ramos no Jugo bien, eso esta claro, entro Manga y el equipo mejoro eso es una realidad, el “estilo” colombiano es mas de gambetas paraditas eso es lo que anima a la gente, por eso cuando vienieron los tecnicos a querer jugar a lo Europeo, Croatia de Choque, y terminar las jugadas a 3 toques, nadie le entiendio aca y por eso estamos de los ultimos 3 mundiales, Ramos es un jugador chocador, juego Aereo si, no hace nada en el partido pero en una pelota aera te define como lo hizo en el mundial hace unos anos, el necesita un poco mas de tren superior mas fortaleza fisica, mas ir a el suelo a buscarlas a romper defensa y claro desmarcarse pero eso es con el tiempo se aprende,

  6. Comparto lo que dice Robega, Jorge Luis Ramos tiene un perfil diferente, es un delantero 9 clasico, un finalizador que requere del juego en equipo para poder explotar sus virtudes. El problema es que Lara no supo como utilizarlo dentro de su equipo. Ese es el mismo problema que tiene Bolillo Gomez con Falcao (incluso con Teofilo), jugador que hace muchos goles en el Porto y cuando juega en la seleccion Colombia no tiene el mismo rendimiento. Por otro lado, tampoco podemos desconocer que Ramos es un jugador joven que aun le falta pulirse y que tiene aun muchas deficiencias en su juego, las cuales se notan mas cuando su equipo no juega para el. Si Lara quiere sacarle provecho a Ramos, este jugador deberia jugar como referencia en la delantera y dejar que los delanteros mas habilidosos juegen por los extremos (Ejemplo Ronaldo en el Madrid o Hulk en el Porto) de modo que puedan abrir espacios en la defensa, generar mas profundidad al juego,y por ultimo encaren a la defensan y si no tienen opcion de gol tiren el pase de la muerte o un centro de cabeza para Ramos. Si no juegan de esa manera, entonces van a mal utilizar a Ramos (lo mismo que le paso a Ibrahimovic en Barcelona de Pep Guardiola) y van a acabar con este jugador la prensa mediocre de este pais.

  7. Luego de resolver algunos inconvenientes familiares, el atacante boliviano Diego Cabrera por fin llegará este jueves a Barranquilla a enrolarse a la plantilla de Real Cartagena, equipo con el que espera marcar muchos goles en la presente temporada.
    “La señora esposa de Diego Cabrera tuvo que ser operada de apendicitis de manera inesperada y eso hizo que se atrasara un poco su llegada a Colombia. Intententamos conseguirle tiquete para este miércoles, pero no fue posible, por lo que sólo hasta este jueves se presentará a trabajos”, dijo Rodrigo Alejandro Rendón, presidente de Real.

    Cabrera tenía que haber llegado a Barranquilla desde el jueves anterior, por lo que su vinculación al plantel cartagenero.

    El ariete tiene 28 años y el segundo semestre de la temporada anterior actuó en la Primera B para el Deportivo Pasto.

    Tomado de Futbolred

  8. Amigo Rojade, haciendo un poco de abogado del diablo tengo que decir que Robega hizo su escrito inmediatamente después de terminado el partido Colombia-Ecuador,escrito que me reenvió y como el mismo lo señala fue dirigido esa misma noche al programa El pulso del fútbol, en manera alguna Robega se refería al comentario realizado por Usted que fue posterior a lo manifestado por Robega, comparto eso si que a lo mejor los terminos en los que se refiere al periodista son un poco fuertes pero creo importante que quede claridad en torno al hecho de que el comentario fue dirigido al señor ivan Mejia y no a Usted.

  9. Amigo Robega, espero y se esté refiriendo a Iván Mejía en la comparación entre Jorge Luis Ramos y Manga Escobar, ya que nunca compare a los dos jugadores. De todas formas me pareció de mal gusto llamar a alguien ‘torpe e ignorante’ por el simple hecho de estar en desacuerdo con su opinión. Me gustaría aclarar que cuando escribí mi nota fue el 18 de Enero a las 10:01 AM o sea casi 3 horas antes que empezara la transmisión de Iván Mejía y Hernán Peláez. Por ende, mi comentario no está influenciado por la opinión de Mejía. Creo que soy lo suficientemente grandecito para tener mi propio criterio y así expresarlo, como hasta ahora lo he hecho en este espacio por alrededor de 4 años.

    Si el asunto es por mi comentario, no creo haber mencionado en ninguna parte que comparaba a los dos jugadores. Sé que son dos estilos diferentes, pero el hecho fue que Manga suplanto a Ramos y el equipo mejoro notablemente. Eso no significa que el cambio haya sido hombre por hombre posicionalmente hablando, fue un cambio táctico según lo explico Lara.

    Aunque digan lo que digan Ramos no ha anotado muchos goles, ni con la selección Colombia, ni con el Real Cartagena. A eso me refería y también menciono, que quizás un cambio de aires le caería bien. Miren a Berrio, en el Nacional ha sobresalido y ese pelao si tiene pinta de goleador. No tengo nada contra Ramos, solo que no me ha convencido y como dicen por ahí goles son amores.

    De todas formas aun comparto y seguiré disfrutando de las notas y opiniones de Robega, a quien respeto mucho. Pero creo que si se debe tener más tacto en la forma como uno se expresa de otra persona cuando discrepamos de sus opiniones.

  10. MENSAJE QUE DIRIGÍ ANOCHE PARA EL PULSO DEL FUTBOL:
    Jorge Luis Ramos es un delantero en punta, jugador de área, finalizador de jugadas, fuerte en el juego aéreo, que necesita de trabajo en equipo para explotar sus fortalezas…, Andrés “Manga” Escobar en cambio es un jugador rápido, habilidoso, desequilibrante, individualmente vistoso…

    Se necesita ser muy “torpe e ignorante” para comparar dos estilos tan diferentes, sería algo así como comparar en el futbol de antaño a Eduardo Villarete con Willington Ortiz…

    El caustico “periodista” Ivan Mejía comenzó a descargar su amargura y mala energía en contra de un muchacho que no tiene la culpa de que su técnico no diseñe e imponga una estrategia de trabajo en equipo…

    Una vez más Mejía Álvarez demuestra sus pocos conocimientos de futbol, lo de él es la cantaleta y la mala leche…, en mala hora regresó al Pulso del Fútbol…

  11. Rojade,
    Estoy de acuerdo contigo,
    creo que Ramos no esta hecho para el esquema que plantea el futbol Colombiano, para decir pocas palabras es un palomero que hay que llevarle la bola, y alla arriba solo sin quien le tire un Centro es muy dificil para el,
    cuando el aprenda a rebuscarla, a moverse, a desmarcarse, a cabecear a hacer acrobacias, a pegarle como sea y lo mejor que meta goles ese dia va a ser un jugador interesante, hay muchos jugadores que no son desequilibrante pero la meten, un Ejemplo claro es ese Jaret Borgetti Mexicano, Luis Fabiano Brasilero, el Mismo Bebeto, Batistuta y otros,

  12. Nunca he dicho nada sobre Jorge Luis Ramos. Me parece un jugador con dominio de pelota, pero muy poco gol. Quizás su posición es diferente a la de centro delantero. Sé que van a discrepar con mi punto de vista, pero es que cada vez que veo a Jorge Luis Ramos jugar me quedo con las ganas que haga algo bien, un gol, cualquier cosa. El otro día escuche que lleva más de 20 y tantos partidos jugados con el Real y solo lleva 4 goles. Que es joven, que toca tenerle paciencia, es cierto y ojala me calle la boca. Pero usualmente lo veo perdido.

    Anoche con la selección, estuvo desubicado, creo que lo único bueno fue ese tiro en el palo – y no estoy seguro si fue el – de resto, corriendo de un lado para otro en la cancha, como perdido, como si no hubiera jugado con esos mismos jugadores antes. La prueba de lo que digo, fue el cambio de ritmo que le imprimió Manga Escobar cuando lo suplanto. Sé que más de uno me va a caer encima, incluyendo al amigo Robega, pero siempre que lo veo jugar lo hago con la fe que algo bueno va a hacer y casi nunca ha hecho nada, ni medio gol.

    La única oportunidad cuando vi que hizo algo fue en el mundial Sub-17 que anoto de cabeza un gol importante para empatar el partido y pasar luego con los penales a la semifinal. Ojala me equivoque, pero creo que goleador no es, es un delantero que hace goles esporádicos, lo cual es muy diferente. Quizás toca enseñarle a ubicarse mejor, a recibir la pelota de costado y darse la vuelta con potencia hacia el arco. Créanme, le he puesto fe, pero siempre me ha defraudado.

    Tenemos la tendencia a endiosar a nuestros jugadores del patio y el regionalismo no nos deja ver la realidad. Está bien apoyar a los pelaos del patio, pero una vez que tengan su oportunidad, 1, 2 o 3 años y nada de nada, por favor seamos realistas y no insistamos mas. Quizás algunos jugadores necesitan cambiar de aire, quizás esa sea la solución y rindan en otros equipos. Creo que algo similar le pasa a Nájera. Si estuviera jugando en Nacional, Cali o cualquier equipo con hinchada grande, a lo mejor se crece y rinde más y da todo su potencial.

    Es hora de dejar los regionalismos de lado y dejar de defender jugadores que quizás son muy buenos en ligas locales y hasta en la ‘B’ – caso de Santos – pero en la ‘A’ no dan la talla. Muchas veces el carácter, y la personalidad son más importantes que tener el talento para jugar. Sin ir muy lejos, miren lo que hizo Teófilo, se arrugo apenas se alejo de Barranquilla. Y ese tipo sí que tiene talento, pero eso no basta.

  13. Cartagenero007

    EN FUTBOLRED NOS ESTAN DANDO DURO POR LA CONSTRUCCION DE LAS OBRAS DEL ESTADIO, Y NO ES NADA..QUE TENGAN RAZON LOS CACHACOS, PUES NO SOLO KEDAMOS MAL ANTE LA FIFA Y SIGUE NUESTRA MALA FAMA DE FLOJOS Y LENTOS, SINO QUE TODA COLOMBIA NOS ODIARIA, SI POR CULPA DE LOS “GLORIOSOS” PREPARADOS Y EFICIENTES CONTRATISTAS, QUE AL NO TENER A TIEMPO EL ESTADIO, NOS KITAN EL MUNDIAL SUB 20.

  14. Mejor que no venga Cabrera, no me parece un jugador serio y pocon pocon de futbol, mejor fue el Pescadito Urbano que estuvo por aca en Cartagena y lo dejaron ir,
    y En Cucuta en Copa Libertadores hizo buenos Goles. alli esta barado tambien Sergio Herrera que se quemo en Qatar y esta en venezuela ahora.
    Yo nunca hubiese cambiado a Edward Jimenez o a el mismo Chamorro por este Cabrera.

  15. El Barranquilla FC, que el año pasado terminó en el sótano del Torneo Postobón de la Primera B, viene dando muestras de mejorías y renovación en su fútbol. Los dirigidos ahora por Virgilio Rodríguez se impusieron 1-0 al Real Cartagena en un partido de preparación disputado ayer en el estadio Romelio Martínez.

    Dámaso Pichón, al minuto 7 del segundo tiempo, anotó el único tanto del partido tras un cabezazo en un cobro de tiro de esquina. La pelota pegó en el vertical y luego entró. El asistente 2 validó el tanto, que fue protestado por los jugadores visitantes que consideraron que la pelota no entró en su totalidad.

    Los Rojos de Curramba, que fueron conducidos por William Guerrero, un 10 cartagenero, de habilidad y potencia, lucen con más fuerza y energía con los nuevos integrantes que incluyeron a la nómina.

    Formaciones:

    Barranquilla: Levid Martínez; Dámaso Pichón; Évert Salas, Luis Martínez y Arol Reyes; Diego Escorcia, José Guardo y Carlos Medrano; William Guerrero; Genaro Herrera y Luis De La Hoz.

    Real Cartagena: Adrián Berbia; Alex Anaya, Rafael Pérez, Orlando Osorio y Marlon Barrios; Luis Iriarte, Luis Sierra y Mauricio Arroyo; José Nájera; Jámerson Rentería y Óscar Santos.

    Hubo un primer juego que terminó igualado 2-2. Emil Cardales y Eduardo Labarrera anotaron para los anfitriones, mientras que Méndez y Mauricio Arquez igualaron.

    ¿Y Cabrera?. El boliviano Diego Cabrera, que se había anunciado como refuerzo del Real Cartagena, todavía no se presenta a los trabajos de pretemporada del cuadro heroico por unos inconvenientes personales y el técnico Hubert Bodhert parece que no está dispuesto a esperarlo, según el presidente del club Rodrigo Rendón.

    Así las cosas, Real se encuentra en busca de otro atacante.
    Tomado de EL HERALDO

  16. En el equipo que jugó primero estuvieron…
    Barón; Galeano, Peñaloza, Benitez, Palacios; Carrillo, Silva, Castillo y Molina; Mendez y Palomino.
    Sustituciones: Arquez por Silva y Acevedo por Castillo.
    Goles: Mendez y Arquez.

  17. En el partido de suplentes ante el Barranquilla, el REAL CARTAGENA empató 2 a 2, y en el partido de fondo nuestro equipo perdió con gol dudoso 1 por 0.
    El equipo titular del REAL alineó con Berbia; Anaya, Perez, Osorio, Barrios; Arroyo y Sierra; Iriarte y Najera; Santos y Renteria.
    Silva reemplazó a Arroyo, Mendez a Iriarte, Molina a Santos y Palomino a Rentería…

  18. ElpropioJimmy

    Que bien por Ramos!! ojala demuestre la casta que lleva en la sangre!! mañana no me pierdo ese partido con nada! … Joda ya quiero ver al Real! Exitos compañeros.

  19. Bárbara la entrada!, lo felicito doc… Justo homenaje a ésos muchachos que sea lo que sea le agregan alegría a la tribuna, alientan el equipo en la buena y en la mala, son fieles como el que más, se juegan su integridad por el amor a nuestra divisa amada…

  20. El técnico de la sub-20, Eduardo Lara parece tener listo el once inicialista para el suramericano sub-20 próximo a iniciar en tierras Incas. No se podía esperar menos de nuestro estandarte, el pelao Jorge Luis Ramos, quien esta dentro de los titulares. Bien por el pelao, que aproveche la confianza y se concentre en cada partido, que sabemos de sus capacidades. http://www.futbolred.com/suramericano-sub20/noticias/lara-confirmo-el-once-del-debut-en-el-suramericano-sub-20/8786523

  21. ElpropioJimmy

    Muy buena la entrada, felicitaciones!…2 cositas: 1. la camiseta lotto que sale en el primer video es la oficial del año 2011? 2. Ya que el equipo esta armado, no han dicho nada de amistosos. Molina y Najera ya deberían estar practicando muchisimo mas que los otros, los lanzamientos de balon parado, eso es clave si el partido va muy apretado. Ademas de los refuerzos miren que seguimos manteniendo muchos de la base. Que suban a los sub 19 mas destacados y si huberth es capaz podría llegar a decir que se puede armar un equipo para ilusionarnos. Exitos!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar