Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

ULTIMO INFORME VISUAL DEL GRAN PUCHILIN, con la noticia de la colocación de sillas en un sector de la Tribuna de Oriental .

**************************

angelino.JPG

Debo confesar que creía que el Señor Angelino Garzón, era un poco más serio. Me llama mucho la atención cuando en sus entrevistas y declaraciones inicia saludando “tanto a la parte urbana como a la rural” y creo incluso que ese gesto lo dignifica como una persona que es incluyente y que en manera alguna discrimina y quiere por igual a todos los colombianos aunque haga esa singular distinción.

Pero en el día de ayer sábado pude comprobar que nuestro querido y bien ponderado Vicepresidente de la Republica al igual que su antecesor, gozan prestándose para payasadas y para tapar la negligencia de nuestra alcaldesa.

Primero fue el señor Francisco Santos, al que le tocó poner la cara para volver a introducir a Cartagena como sub sede del Mundial ante el descuido y la falta de diligencia del arquitecto Barriga y los demás asesores de doña Judith Pinedo y ahora Angelino y el amigo Clopatosfky se prestaron para ese espectáculo denominado “entrega simbólica” del Estadio Jaime Morón León.

De buena fuente sabemos que tanto el vicepresidente como el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol y demás funcionarios cercanos a la organización del mundial son concientes del retraso que por más de 37 días tiene las obras del estadio de Cartagena. También es sabida la preocupación que los embarga por el tema de las Canchas Alternas y demás obras complementarias pero en nuestra querida ciudad ha hecho carrera una extraña costumbre de “entregar” las obras antes de concluidas y casí siempre dichas entregas terminan mal como por el ejemplo el caso del puente de las Gaviotas que fue puesto en funcionamiento y hoy en día se encuentra fuera de servicio por las evidentes fallas de construcción.

Bueno pues bien, el estadio Jaime Morón, fue entregado “en obra negra”, con muchos detalles que corregir, sin la totalidad de la silletería instalada, con la grama a medio crecer, sin las graderías de sol concluidas, sin la nueva iluminación instalada y en fin con una cantidad de “gallitos” que hay que hacer para que quede un estadio presentable para las delegaciones que nos visitaran en el mundial.

Pero para el amigo Angelino y para los demás invitados a este “magno evento” que se llevó cabo en el día de ayer todo esta OK y prácticamente los asistentes observaron una versión moderna del cuento “el traje nuevo del emperador” pero en su versión remix, protagonizado en esta ocasión por la mandataria de los cartageneros, digamos que este nuevo cuentecillo se podría titular “el plumaje nuevo de la mariamulata” .

Bueno, pero ellos vinieron y avalaron todo y al parecer ni preguntaron por las canchas de la Base Naval, del Colegio George Washington y de Takurika, en Bayunca, tampoco se inmutaron por la cantidad de cosas que le faltan al estadio y a nuestro amigo Angelino, se le vio contento pisando el polvo del Jaime Morón, rodeado de su sequito y disfrutando tanto de la parte “urbana como de la parte rural” de nuestro estadio.

Nosotros estuvimos allí, representados por el gran PUCHILIN, quien se dio gusto tomando fotos y videos sobre el acontecimiento de la “entrega inconclusa”.

Estas son las imágenes:

ROBERTO BENITEZ GARCIA (ROBEGA), también se vió el partido y estas son sus apreciaciones sobre el mismo.

APUNTES DEL PARTIDO

Por ROBERTO BENITEZ GARCIA

PRIMER TIEMPO

1′.- Aproximación del REAL CARTAGENA, José Nájera forcejea con un defensa del Junior y el balón se le escapa.

1′.- Aproximación del Atlético Junior, Carlos Bacca habilita a Juan David Valencia y éste se pierde oportunidad por entregar mal el balón.

2′.- Tiro libre para Atlético Junior por falta de Luis Sierra a Giovanni Hernández, cobra Giovanni al área, peina el balón un defensa pero Adrian Berbia conjura el peligro.

4′.- Tiro libre para REAL CARTAGENA cobrado sin consecuencia.

5′.- Tiro de esquina para REAL CARTAGENA cobrado sin consecuencia.

7′.- Aproximación de Atlético Junior con remate de media distancia de Jossymar Gómez, que pasa desviado.

9′.- Tiro libre para REAL CARTAGENA por falta de Harold Macías a Luis Renteria el cual es cobrado sin consecuencia.

10′.- Tarjeta amarilla para Luis Sierra por falta a Giovanni Hernández.

11′.- Tiro libre para Atlético Junior, cobra Giovanni Hernández y controla Adrian Berbia.

13′.- Oportunidad de gol para Atlético Junior, Sergio Otalvaro saca un remate frontal que pega en el palo, se salva el REAL CARTAGENA.

14′.- Tarjeta amarilla para Marlon Barrios por sujetar a Luis Carlos Ruiz que se le escapaba de contragolpe.

14′.- Tiro libre para Atlético Junior, cobra Giovanni Hernández sin consecuencia.

17′.- Aproximación de Atlético Junior, Carlos Bacca encara hacia el arco del REAL CARTAGENA, pero providencialmente Alexander Anaya lo cierra y conjura el peligro.

17′.- Aproximación del REAL CARTAGENA, José Manuel Nájera habilita a Luis Renteria pero éste remata débil al arco juniorista.

19′.- Tiro libre para Atlético Junior por falta de Alexander Anaya a Juan David Valencia, cobra Giovanni Hernández sin consecuencia.

21′.- Aproximación del REAL CARTAGENA, el balón le llega a José Manuel Nájera dentro del área, pero éste no lo puede controlar y se le va.

24′.- Aproximación de Atlético Junior por pérdida de balón de Alexander Anaya.

25′.- GOL de Atlético Junior, Carlos Bacca recibe un balón en el área anticipándose a Rafael Pérez, habilita a Juan David Valencia y éste de pierna izquierda vence a Adrian Berbia.

 27′.- Oportunidad de gol para Atlético Junior que se pierde Luis Carlos Ruiz al rematar desviado.

27.- Oportunidad de gol para Atlético Junior generada cuando Juan David Valencia y Cesar Fawcett atacan por el sector izquierdo centra Fawcett y Silva rechaza mal hacia el centro del área.

30′.- Aproximación de Atlético Junior que conjura Alexander Anaya sacando al tiro de esquina.

30′.- Tiro de esquina para Atlético Junior cobrado por Giovanni Hernández sin consecuencia.

42′.- Aproximación de Atlético Junior cuando Carlos Bacca persigue el balón, Marlon Barrios lo cierra y el jugador juniorista cae dentro del área.

42′.- Tarjeta amarilla para Carlos Bacca por simulación de falta.

44′.- Tiro de esquina para Atlético Junior cobrado por Giovanni Hernández sin consecuencia.

45′.- Tarjeta amarilla para Braynner García por falta sobre José Manuel Nájera.

46′.- Aproximación del REAL CARTAGENA, Luis Renteria baja un balón de cabeza en el área pero nadie acompaña.

SEGUNDO TIEMPO

1′.- Ingresa Emmanuel Molina por Edinson Palomino en el REAL CARTAGENA.

1′.- Tiro libre para Atlético Junior por falta de Campo Elías Santacruz a Carlos Bacca, cobra Jossymar Gómez sin consecuencia.

2′.- Aproximación del REAL CARTAGENA, remata Luis Renteria débil al arco juniorista.

8′.- Tiro libre para REAL CARTAGENA por falta de Jossymar Gómez a Emmanuel Molina, cobra David Silva sin consecuencia.

10′.- Aproximación de Atlético Junior por remate de media distancia de Jossymar Gómez que Adrian Berbia saca al tiro de esquina.

11′.- Tarjeta amarilla para Luis Renteria.

11′.- Tiro de esquina para Atlético Junior cobrado por Giovanni Hernández sin consecuencia.

12′.- Aproximación de Atlético Junior por remate de media distancia de Juan David Valencia que sale desviado.

13′.- Aproximación de Atlético Junior por centro de Juan David Valencia que Adrian Berbia rechaza y aleja el peligro.

16′.- Aproximación del REAL CARTAGENA en combinación de Emmanuel Molina con Luis Renteria, éste cede a Oscar Méndez que pierde en el cuerpo a cuerpo con un defensa del Atlético Junior.

16′.- Aproximación de Atlético Junior por remate de media distancia de Jossymar Gómez que sale desviado.

18′.- Ingresa Oscar Castillo por José Manuel Nájera.

22′.- Tiro libre para Atlético Junior, cobra Giovanni Hernández sin consecuencia.

25′.- Aproximación de Atlético Junior por remate de media distancia de Luis Carlos Ruiz que sale desviado.

27′.- Oportunidad de gol para REAL CARTAGENA, Marlon Barrios habilita a Luis Renteria y éste remata desviado al arco juniorista.

28′.- Ingresa Carlos Mendivil por Oscar Méndez.

30′.- Oportunidad de gol para REAL CARTAGENA generado en avance originado por Oscar Castillo, Carlos Mendivil, Alexander Anaya, Emmanuel Molina y éste remata desviado.

31′.- Ingresa Víctor Cortes por Luis Carlos Ruiz.

32′.- Tiro libre para Atlético Junior por falta de Campo Elías Santacruz a Víctor Cortes, lo cobra Juan David Valencia por encima del arco realista.

34′.- Aproximación de Atlético Junior por remate de media distancia de Sergio Otalvaro que controla Adrian Berbia.

36′.- Tiro libre para Atlético Junior, cobra Giovanni Hernández y Adrian Berbia controla.

37′.- Tarjeta amarilla para Jossymar Gómez por falta a Oscar Castillo.

41′.- Ingresa José Amaya por Jossymar Gómez.

42′.- Tiro libre para Atlético Junior, cobra Giovanni Hernández sin consecuencia.

43′.- Oportunidad de gol para Atlético Junior cuando Carlos Bacca escapa de la marca de Campo Elías Santacruz, enfrenta a Adrian Berbia y éste se le atraviesa derribándolo.- El árbitro sanciona pena máxima y amonesta a Adrian Berbia.

44′.- Tarjeta amarilla para Adrian Berbia. 45′.- Pena máxima para Atlético Junior, cobra Carlos Bacca y concreta.

45′.- GOL de Atlético Junior.

tabla junior vs real 2011+.JPG

 COMENTARIO

En el cuadro anterior se puede observar la clara superioridad de Atlético Junior sobre nuestro amado REAL CARTAGENA, sin haber hecho a mí parecer nada realmente extraordinario, sencillamente se dedicó a aprovechar medianamente las ventajas en el planteo táctico, las falencias técnicas de algunos jugadores y la falta de fe de otros…, nuestro equipo pareció entregado a su suerte y en ningún momento transmitió la esperanza de igualar, mucho menos de superar a su rival de región.

Los resultados adversos de nuestro amado REAL CARTAGENA parecen estar haciendo efectos ya en el ánimo de los jugadores, a quienes se les ve en una actitud conformista, y dedicados solo a cumplir el “compromiso” de salir a la cancha para hacer “lo que se puede”.- Por su parte el Atlético Junior no se puede confiar del “flojo sparring” que enfrentó en ésta oportunidad, y mucho tendrá que mejorar para llenar las expectativas de su hinchada y los retos que se avecinan.

A nuestro insigne director técnico Hubert Bodhert quiero darle un consejo: “Los males de cuerpo y alma que por éstos días padece nuestro amado REAL CARTAGENA solo se curan con resultados”, si quiere morirse con la suya allá usted pero el mal del equipo está “sobrediagnosticado”, tenemos el “peor” sistema defensivo del campeonato (18 goles en 9 partidos) y aunque en ofensiva no está mal el resultado actual, todos sabemos que desde que se lesionó Edwin Aguilar se perdió el “punch” que teníamos, en los últimos cinco partidos solo se han conseguido tres goles…

ANALISIS INDIVIDUAL

ATLÉTICO JUNIOR

SEBASTIAN VIERA: No fue exigido en ningún momento.

SERGIO OTALVARO: Quedó demostrado que con él el Junior gana mucho en ofensiva.

HAROLD MACIAS: Sin complicaciones sacó un buen partido.

ANSELMO DE ALMEIDA: Tampoco tuvo que esforzarse mucho.

CESAR FAWCETT: Para mí siempre fue un gran marcador lateral, pero pienso que ahora atraviesa su mejor momento.

JOSSYMAR GOMEZ: Jugador de toda la cancha, defiende y ataca con suficiencia, intentó tres veces de media distancia.

BRAYNNER GARCIA: Es buen jugador pero le hace falta más agresividad y liderazgo para oficiar como cabeza de área.

JUAN DAVID VALENCIA: Muy buen jugador!, Quintabani parece haberle encontrado el puesto que no le pudo ganar a Fawcett, su remate de media distancia es un arma más en la propuesta ofensiva de Junior.

GIOVANNI HERNANDEZ: Sin el brillo de otras tardes, se refugió atrás para alejarse de la marca de Luis Sierra.

LUIS CARLOS RUIZ: Desequilibró por movilidad pero no tuvo la puntería para anotar.

CARLOS BACCA: Pase gol y gol, para que mas?

VICTOR CORTES: Sin tiempo en el campo para evaluarlo mejor, solo lo vi cuando recibió una falta que originó un tiro libre a favor de su equipo.

JOSÉ AMAYA: Ingresó para asegurar su sistema defensivo.

REAL CARTAGENA

ADRIAN BERBIA: El gran sacrificado de las ventajas que da su equipo, aunque eso le dé la posibilidad de lucirse.

ALEXANDER ANAYA: Muchos lo resisten pero es de los jugadores que con todo y sus limitaciones siempre está exponiéndose por defender a su equipo.

RAFAEL PEREZ: Lleva el peso de la defensa, le ha tocado crecer en medio de la adversidad…

CAMPO ELIAS SANTACRUZ: No quiero herir al muchacho, pero pienso que no es el hombre en ésa posición.

MARLON BARRIOS: Otro que sufre las consecuencias que da el sistema al rival.

LUIS SIERRA: Hizo recordar un poco sus grandes gestas del pasado, ahuyentó el peligro que genera siempre Giovanni Hernández.- Me parece que sobraba la falta en que se ganó la tarjeta amarilla.

DAVID SILVA: Algunos periodistas le caen por no cumplir a cabalidad funciones de marca, ¿será culpa de él?- A pesar de todo pienso que es buen jugador y siempre busca sacar a su equipo jugando de atrás.

OSCAR IVAN MENDEZ: Obediente tácticamente al comienzo, luego se sumó a la confusión del resto del equipo; aparte pienso que se está colocando en una posición que no es su fuerte.

JOSÉ MANUEL NAJERA: Se nota impotente, ¡él solo no puede!, necesita de un buen socio.

EDINSON PALOMINO: No mostró nada, el peor partido que le he visto…

LUIS RENTERIA: Sin mucha asistencia no lo puedo juzgar…

EMMANUEL MOLINA: con su presencia el equipo gana en manejo y fundamento, ¿Por qué no juntarlo con otros que hablan su mismo idioma?

OSCAR CASTILLO: Simplemente acompaña..

CARLOS MENDIVIL: Tiene condiciones pero no es el salvador que esperamos…, habría que estudiar muy bien la oportunidad que le conviene a él para irlo ayudando en su crecimiento.

 

Y como todo no puede ser Real cartagena, desde Maicao en el departamento de La Guajira, he invitado a un profundo conocedor del fútbol para que nos hable un poco sobre el presente de la Selección Colombia. A  partir de la fecha ARNULFO MARIN ALVAREZ, será nuestro nuevo colaborardor en temas del fútbol colombiano.

ARNULFO MARIN.JPG

Este es su aporte:

Colombia perdió 2 a 0 contra Chile.

Cada vez que juega nuestra amada selección Colombia, evoco con nostalgia aquella época del toque- toque que nos regaló tantas alegrías, aunque el país pasaba por una difícil situación de orden social.

Pero no es la política la que nos alienta a escribir esta vez, es la pasión que mueve a un pueblo hambriento de victorias, que fecha tras fecha juega su propio partido y sueña ver a su selección practicando ese futbol vistoso y colorido que siempre caracterizó a los combinados patrios.

Lo que me llama poderosamente la atención, es que es posible que nunca hayamos tenido una camada de jugadores con tantas condiciones técnicas como los de ahora, con tantas posibilidades de militar en clubes importantes a nivel mundial y codearse con las grandes figuras del balompié orbital. Bien lo dice el dicho popular “NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO”.

De los últimos dos partidos podemos decir que la Selección Colombia no mostró ese temperamento y esa fortaleza técnica de aquel partido contra España, que nos hizo pensar que andábamos por un buen camino, el profesor “Bolillo”, ha suprimido de su equipo el eterno 10 colombiano, ese jugador que antes de recibir la esférica ya sabe donde debe colocarla, nos quiere europeizar el futbol “si es que se me permite usar el término”, como es posible que juguemos con puros volantes de marca en el medio campo, con un Dayro Moreno haciendo un oficio que no es el suyo, si necesitamos un volante por derecha pues llevemos uno o pongamos al único que llevamos “Juan Guillermo Cuadrado”, no lo inventemos y menos con jugadores que no tienen el perfil.

Adoro a mi selección Colombia, pero jugando de esta manera ni con la papaya que nos dio la FIFA de conservar los cuatro cupos y medio de la conmebol mas el de Brasil por ser sede, vamos a estar en el Mundial de 2014, profesor Bolillo, creo que es hora de darle la oportunidad a un Macnelly Torres que viene haciendo las cosas muy bien con Nacional, a Dorlan Pabón, haber si le ponemos un poquito de picante al ataque, a Mosquera del Medellín que pasa un por un buen momento, de nada nos sirve jugar con todas esas figuras que juegan en el exterior si el barco Nacional se sigue hundiendo en la crisis que inició con la partida del futbol de los Valderramas, Asprillas, Rincón, Usuriaga “QEPD”, Higuita, Leonel, entre otros.

Hayyyyy Dios Cuantos recuerdos……..

por: ARNULFO MARIN ALVAREZ

( especial para el Blog Real Cartagena – Maicao -La Guajira)

************************

 

Faltó un pañuelo porqué ver jugar el medio campo del Real en el primer tiempo era como para ponerse a llorar. Los jugadores del Junior circulaban con pasmosa facilidad por el medio campo heroico y en cuestión de segundo se encontraban en predios de la defensa disparándole a quemarropa a un sacrificado Adrián Berbia.

Faltó un pañuelo porque ver caer al Real Cartagena es doloroso y mucho más si despues de más de año y medio se acaba la paternidad que se le tenía al rivar regional por excelencia.

Faltó un pañuelo para limpiarse el lagrimeo que daba al ver a los señores Edinson Palomino y Óscar Méndez, jugar a nada, sin saber si defendían o atacaban, practicando un fútbol insulso y sin ideas; daba grima mirar a un José Nájera totalmente perdido en el terreno de juego y a Marlon Barrios y a Alexander Anaya, sufrir para medio tirar un centro.

Así mismo daba ira ver los remedos de despeje que hacían los defensas auriverde cada que Junior medio los atacaba y todas esas cosas juntas no podían traer como consecuencia un resultado diferente a la derrota 2-0 que apreciamos a través de la pantalla chica.

Faltó un amigo, porque nos tocó vernos el partido solos o casi solos porque estábamos en compañía de nuestra hija de año y medio a la que me tocó cuidar, pero fue hasta mejor porque hubiera sido desastroso viajar a Barranquilla a ver perder al Real como perdió ante un rival que tampoco fue un dechado de virtudes y que prácticamente sacó el resultado por ser menos malo que su rival.

Juan David Valencia, convirtió el primer gol disparando por el medio de la calle de honor que le hicieron los defensas cartageneros y posteriormente Carlos Bacca, de tiro penalty, le puso cifras concretas al marcador.

Pero el técnico Hubert Bodhert, al final del compromiso en declaraciones dadas a la gente del Canal UNE, manifestó que el equipo “había mejorado”, creemos que el estratega cartagenero circunscribe esa mejora a que esta vez se recibieron dos goles y no se cumplió con la tarifa de TRES  a la cual ya se habían acostumbrado sus dirigidos y no nos digamos mentiras, también nos había acostumbrado a nosotros los hinchas.

No se hizo la tarifa pero si se sigue jugando de manera tan mediocre, es posible que hasta en condición de local nos llevemos nuestro buen susto.

 Ficha técnica

Estadio: Roberto Meléndez Árbitro: Óscar Alexis Gutiérrez Asistente No.1: Wilson Berrío Asistente No.2: John F. Gómez Atlético

Junior: Sebastián Viera; Sergio Otálvaro, Anselmo de Almeida, Harold Macías y César Fawcett; Brayner García, Jossymar Gómez, Juan David Valencia y Giovanni Hernández; Luis Carlos Ruiz y Carlos Bacca. DT: Óscar Héctor Quintabani. Cambios: Víctor Cortés por Ruiz (77′), José ‘Ringo’ Amaya por Gómez (87′) Amonestados: Carlos Vacca (43′), Brayner García (45′), Jossimar Gómez (82′)

Expulsados: No hubo

Goles: Valencia (25′), Bacca (90′, de penal)

Real Cartagena: Adrián Berbia; Alexander Anaya, Rafael Pérez, Campo Elías Santa Cruz y Marlon Barrios; Luis Sierra, David Silva, Óscar Méndez y José Nájera; Luis Rentería y Edinson Palomino. DT: Hubert Boderth. Cambios: Emmanuel Molina por Palomino (46′), Óscar Castillo por Nájera (64′), Carlos Mendivil por Méndez (74′) Amonestados: Luis Sierra (11′), Marlon Barrios (14′), Luis Rentería (57′) Expulsados: No hubo Goles: No hubo

*****************************


Get your own Chat Box! Go Large!
********************* .

 

 

Hasta el 27 de Abril del 2011 a las 00:00 faltan…

 

******************************************

Mejor sigamos recordando personajes.

PEDRO PABLO PEÑA.JPG

Nació en el corregimiento de San Cayetano, en el municipio de San Juan Nepomuceno, el 3 de junio de 1950 pero dio a conocer su talento musical desde las playas de la ciudad de Cartagena, el compositor Pedro Pablo Peña, el hombre al que se lo llevó una cirrosis hepática que acabó con su vida que fue corta en comparación con su inmenso carisma y su inigualable maestría para expresar cosas de manera sencilla y convertirlas en letras que serían interpretadas por una gran variedad de músicos con estilos disímiles.

Pedro Pablo Peña, el hombre de las tres P's, el campesino que irrumpió en el mundo de la música cuando el Grupo Kaoba puso de moda una especie de chisme llamado "El cacharrero" en donde le avisaban a un tal Julio que abriera el ojo porque un cachaco se conocía a su mujer.

Luego de ese éxito novembrino vendrían muchos mas ya que logró llamar la atención de artistas tan importantes como Sergio Vargas, Los Vecinos, Kinito Méndez, Los Hermanos Rosario, el grupo Bananas logrando convertir en sucesos musicales más de una de sus composiciones entre las que recuerdo : Hola, de los Hermanos Rosario, Una mirada, del Grupo Bananas y Penas al viento, de Sergio Vargas.

En su corta pero prolífica carrera logró viajar mucho y codearse con importantes artistas que daban lo que fuera por contar con una composición del campesino bolivarense que llegó a conquistar dos Congos de Oro y ganar Disco de Platino y Oro como el mejor compositor de los Carnavales de Barranquilla. Sus quebrantos de salud fueron superiores a su inspiración y nos privaron de contar por más tiempo con un verdadero poeta, autodidacta de la composición y mejor persona.

Pedro Pablo Peña, otro personaje destacado que desde nuestra ciudad le mostró al mundo el inmenso talento de nuestra gente.

 

HECTOR LOMBANA PIÑEREZ

IMG0470A.jpg

Si me preguntaran ¿Qué persona o personaje se merece que le hagan una estatua en la ciudad de Cartagena? , no lo dudaría ni un instante para decir que ese alguien debe ser el Maestro Héctor Lombana, escultor nacido en Riofrío (Magdalena) pero que se hizo tan cartagenero que prácticamente convirtió la ciudad en un museo para sus obras "Las botas viejas", "El Cangrejo" en el barrio El Crespo (hoy en el más completo y vergonzoso abandono),estas dos obras realizadas de manera conjunta con su hermano TITO LOMBANA, a quien le haremos también unreconocimiento;  el monumento a Miguel de Cervantes Saavedra, localizado frente a la Plaza de la Paz y quizá su obra más representativa, la escultura de Los Pegasos donada a Cartagena por el maestro Lombana en el año 1992, fueron algunas de las esculturas que este gran artista le dejó a la ciudad que de alguna manera nunca le reconoció su legado ya que casi la totalidad de los ciudadanos de este "noble rincón de mis abuelos" desconoce que las esculturas que admiran y a las que algunos mancillan diariamente son de la autoria de este trabajador incansable de las artes que trascendió fronteras y dejó su obra regada por el mundo .

IMG0471A.jpg

los pegasos.JPG

197962_10150120827668964_630038963_6547674_5056020_n.jpg

Muy pocas personas saben que la escultura "La India Catalina", que se entrega como trofeo en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, fue creación de Héctor Lombana y que sirvió de inspiración para el monumento público realizado años después por otro escultor inmortal, el Maestro Eladio Gil Zambrana.

También se desconoce que con otros quijotes del arte contribuyó a la fundación de la escuela de bellas artes del corralito de piedra. Lo más seguro es que a nadie se le ocurra hacerle un monumento, pero por lo menos de mi parte, se ganó un lugar más que merecido en los verdaderos personajes de Cartagena.

ALBERTO H LEMAITRE (MISTER TOLLO)

MISTER TOLLO.JPG

Nuestra ciudad siempre ha estado manga por hombro, pero hubo una persona que durante mucho tiempo se encargó de recordárnoslos desde una pequeña sección publicada en el Periódico EL UNIVERSAL de Cartagena, su nombre, ALBERTO H. LEMAITRE, pero se hizo conocido por un seudónimo o apodo muy particular, MISTER TOLLO, el hombre que se encargó de recopilar y de contar con gracia todas aquellas curiosidades de la ciudad heroica, todas esas contradicciones que la hacen única e irrepetible, todas aquellas situaciones que sólo se soportan por estos lares y que convierten a Cartagena en una especie de paraíso caótico.

CARTAGENA AL REVES, se llamaba la particular sección de MISTER TOLLO, aquella que le sacó mas de una sonrisa a muchos pero que le causó pena ajena a otros al comprobar que nuestra ciudad es una ciudad de locos en donde todo pasa bajo la mirada cómplice, conformista e indiferente de todos.

MISTER TOLLO, otro personaje para destacar en esta ciudad de paradojas.

(Visited 596 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Un hincha como tú.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Una cosa de locos

    Cartagena como su equipo de fútbol no está bien mentalmente, el engranaje no funciona y parece que le “falta(...)

  • Sin categoría

    Cartagena, en su sitio

    Y hubo una época en que Cartagena de Indias fue una ciudad próspera que miraba por encima del hombro(...)

  • Colombia

    484 años de piratas y saqueos

    Repito, no nos digamos mentiras, Cartagena de Indias desde que se fundó ha sido saqueada primero por el taimado(...)

  • Deportes

    La película de Raúl

    Lo que le está pasando al Real Cartagena parece una película de terror, así le escuchaba decir el viejo(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

21 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Me informan que las canchas alternas, la de la tadeo, jorge washington, y san buenaventura, se encuentran prácticamente terminadas, falta por culminar bastantes trabajos es en la cancha de la Base Naval. De ser así considero que no estamos tan atrasados como parece…

  2. Estadios para el Mundial Sub-20 estarán listos a más tardar el 15 de abril

    AP | Bogotá | Publicado el 31 de marzo de 2011

    Los responsables del Mundial Sub-20 de fútbol esperan que los ocho estadios estén listos a más tardar el 15 de abril, doce días antes del sorteo en Cartagena.

    La entrega del las obras del estadio El Campín de Bogotá -escenario de la final- se aplazó de esta semana para dentro de dos y generó alguna inquietud.

    “El estadio no se pudo entregar el 28 de marzo porque se presentó un imprevisto (burocrático) pero esperamos que antes del 15 de abril todo esté listo”, indicó a los medios el alcalde Samuel Moreno.

    El gerente de la Fifa para el torneo, Iñaki Alvarez, manifestó recientemente alguna inquietud por el retraso en la preparación de las canchas de entrenamiento de Cartagena y Manizales pero la organización asegura que no habrá problemas.

    “Estamos muy tranquilos, hay algunos pequeños retrasos pero la meta es que los estadios estén completos el 15 de abril”, manifestó el jueves Fernando Panesso, representante del gobierno en el Comité Organizador.

    La atención se concentra en el estadio Jaime Morón de Cartagena, y Panesso y directivos del Comité y el vicepresidente de la República, Argelino Garzón, lo inspeccionarán el fin de semana.

    “Los trabajos en Cartagena comenzaron más tarde a causa de las lluvias, se ha recuperado el tiempo perdido y tenemos un informe positivo”, indicó Panesso a Caracol Radio.

    Los alcaldes de esa ciudad, Cali, Bogotá, Barranquilla, Manizales, Pereira, Armenia y Medellín, presentaran un informe sobre el estado de los trabajos.

    “En cada estadio tenemos supervisores y los informes son positivos, los ajustes son pequeños”, anotó.

    El Pascual Guerrero de Cali es sometido a la remodelación más profunda y a excepción de la pista atlética, estará terminado a mediados de abril. La pista no figura entre las exigencias de la Fifa.

    “El sorteo será el 27 de abril, los delegados de los 24 países clasificados luego comenzarán a ver los escenarios y el mundial apenas se iniciará en julio (29), tenemos tiempo”, concluyó Panesso.

  3. Cartagena podría ser excluida del mundial de fútbol sub 20

    Por: Juan Carlos Cerón M

    “Cartagena no puede correr el riesgo de ser eliminada en este momento por la FIFA para realizar el mundial sub 20. Entre otras cosas, porque se han hecho unas inversiones cuantiosas, las cuales no se podrían utilizar si la FIFA toma una decisión adversa”, contralor distrital Hernando Sierra.

    El notorio atraso en las obras del Estadio Jaime Morón León, según palabras del Presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, dejó preocupado al concejo distrital, que aprobó recientemente una millonaria partida, para terminar lo más pronto posible, con las adecuaciones del escenario y evitar que Cartagena pierda la sede del mundial juvenil a realizarse a mediados de este año en Colombia.

    El presidente del concejo, Antonio Quinto Guerra Varela, aseguró que se aprobaron 950 millones de pesos.

    “Quedamos muy preocupados en la ciudad de Cartagena, con las apreciaciones del señor Bedoya. Cartagena y todos sus funcionarios hemos hecho un esfuerzo extrahumano, para cumplirle al país y al mundo Se han aportado los dineros necesarios, el concejo, acaba de adicionar 950 millones de pesos para continuar con estas obras. En el recorrido reciente que tuvimos encontramos un gran avance de las mismas y esperamos que antes de mayo estén completamente terminadas”.

    Por su parte el contralor distrital, Hernando Sierra Porto, aseguró que la ciudad no se puede dar el lujo de ser excluida del mundial de fútbol sub 20, porque se han realizado importantes inversiones para lograr este propósito.

    “La administración tiene que hacer un esfuerzo supremo en apurar la realización de las obras y garantizar la calidad de las mismas, toda vez que Cartagena no puede correr el riesgo de ser eliminada en este momento por la FIFA para realizar el mundial sub 20. Entre otras cosas, porque se han hecho unas inversiones cuantiosas, las cuales no se podrían utilizar si la FIFA toma una decisión adversa a la ciudad de Cartagena”.

    Pero no solo la preocupación está centrada en el estadio de fútbol. Para los expertos, Cartagena no cuenta con sedes aptas de entrenamiento para los equipos y el recorrido por tierra desde los hoteles en Bocagrande, hasta el estadio, es una completa “tortura”, por las obras del sistema masivo de trasporte público, Transcaribe.

    Texto copiado de http://www.rcnradio.com

  4. Amigo BlueHeaven, gracias por su comentario y por estar pendiente del Blog, siempre será bienvenido por acá, Usted y todos los hinchas de los demás equipos del país. Un saludo afectuoso.

  5. Hola amigos Cartageneros; solo quiero solidarizarme por el mal momento que les esta dando su equipo amado, pero asi son las cosas: el que hoy esta arriba manana puede estar abajo y viceversa asi como paso con el Millos. Pero la verdad no quiero hablar de futbol; solo los quiero felicitar por este blog, me parece muy chevere el manejo que le dan en el que todos son amigos se comparten fotografias (y que fotos de algunas cartageneras divinas) pero tambien es un espacio abierto a la cultura general. Los felicito de corazon por su blog y siempre tangan en cuenta que aunque no participamos en el hay gente que para a leerlo y a instruirse sobre la cultura y las costumbres de la gente de Cartagena.
    Saludos especiales de un hincha de Millos.

  6. Buenos dias…comenzaron a sonar las alarmas por el incumplimiento de nuestro estadio…. miren este comentario de Antena 2, del presidente Bedoya.
    “Por: Henry Jiménez Astudillo (Antena 2, RCN-Bogotá)

    El presidente de la federación Colombianan de Fútbol Luis Bedoya, aseguró en Planeta Fútbol de Antena 2 que de los 8 estadios que serán sedes del Mundial Sub.20 hay 6 practicamente terminados y que con Cartagena y Cali hay inconvenientes.
    El máximo dirigente del fútbol en Colombia afirmó que “Si Cartagena y Cali no cumplen, hay que tener plan B. En ambos estadios necesitariamos 60 dias de trabajo, estamos preocupados”.

    Preocupante esto…. apretemos señores…

    Saludos,

  7. oswaldo1111

    A diferencia de Samper, Uribe, Gadafi, Chavez y otros mandatarios donde el pueblo estaba asqueado de aguantarlos, es que en REAL tenemos el tema del descenso y si Boderth no gana estos 2 encuentros en Magangue, le aconsejo dar un paso al costado y la Directiva debe cancelar el contrato a varios jugadores que ya no estan para demostrar su pobre futbol en la A, que se dediquen a cualquier cosa menos al futbol, por que se ponen hacer escuelas deportivas a enseñarles como ser mediocres a los niños. Aun soy de los pocos que creo que se puede, solo es hacer un sobre esfuerzo de la aptitud que tienen y veran que los resultados se dan, sino alli esta Pereira que 1 solo jugador como Totono tiene al grupo jugando como si cada partido fuera una final…, Najera tienes potencial solo es que despiertes y juega como lo hacias en la B y veras que llegaras lejos.

  8. Hoy no me voy a referir al REAL no voy a gastar pólvora en gallinazo, voy hablar de la oportunidad de oro que perdió Cartagena de tener un ESTADIO con capacidad para 25.000 hinchas ( Personalmente creo que esa capacidad para la ciudad estaba bien ) lo digo porque muy a pesar de que el estadio va quedar muy moderno y cómodo, las remodelaciones que se llevan a cabo no seran definitivas. El proyecto de remodelación, tengo entendido que lo realizó la U DE C el cual no fue el más bonito, ya que cada vez que voy por el estadio a ver cómo van las obras veo unos cajones al lado de las graderias,que sinceramente no van de acuerdo a la arquitectura de un estadio, dicen que son cafeterías, baños, boutiques. Estos sitios siempre los he visto en la parte de atrás de las graderías en todos los estadios.

  9. creo que el equipo se encuentra en una lamentable situacion de resultados, no se que pasa en el real, ni que se dice que pasa en el interior de la institucion , es preocupante esto perder puntos de local no ganar de visitante, no se si es falta de pagos, tecnico y jugadores, por que estoy lejos de cartagena, y por medios del interior es poco lo que se sabe, yo apoyo al real y queremos un equipo mas competitivo. hay que ganar los dos proximos partidos de local. y por otro lado no se puede ser tan conformista con lo que esta haciendo la pajarraca alcaldesa de la ciudad de cartagena de entregar el estadio a medias, es algo que se va a ver a nivel mundial, no se puede tragar entero, la corrupcion de los dirigentes de este pais es notable. lo vuelvo y lo digo de pajarraca a pinocha. saludos desde la ciudad montañera, corresponsal desde medellin

  10. ¿ALERTA? Gano el pereira , se prenden las alarmas, situacion complicada para nuestro amado equipo y para el tecnico bodher, si no ganas el miercoles con ese infierno de temperatura que hace en Magangue al Itagui por favor directivos tomenlas respectivas medidas, es mas hay que decirle a los jugadores y al tecnico que si no ganan hay barrida en el equipo

    http://www.eltiempo.com/deportes/futbol-colombiano/programacin-de-la-fecha-diez-de-la-liga-postobn_9116921-4

  11. Atlètico Junior 2 – Real Verguenza 0

    El equipo desde el pitazo inicial juega sin convencimiento, sin objetivos, sin norte, sencillamente ya no le creen al DT. Por otra parte, al mejor jugador de ataque a nuestro parecer, Emmanuel Molina, lo tiene banqueado y solo lo ingresa para los segundos tiempos cuando ya regalò el primero y con goles en contra.

    Necesitamos urgentemente un relevo en la direcciòn tècnica ya que Bodhert logrò su pico màs alto el año pasado y va es de c.u.l.o pal piso.

    Señores directivos què pasa que no actùan YA ? O es que el que viene no les va a alinear a los Arroyo, Nàjera o Jorge Ramos jugadores que estan màs que depreciados ya que hace rato no juegan a nada.

  12. Quiero aprovechar y salirme un poco del tema y tratar un tema de gran relvancia en asuntos de organizacion y proyeccion insitucional. y es el tema del Mercadeo Deportivo.
    Si Señores, Considero que en esta materia al Real Cartagena no se le da el trato debidamente merecido,
    Pienso que es hora de que nuestros directivos se metan la mano al dril, y empiecen a invertir en materia de Marketing deportivo,
    Ya que es por conocidas razones de suma imprtancia para el beneficio del club,
    Ya que si esto fuera hoy posible, Tendriamos un Equipo mayormente aceptado en la sociedad local y Nacional, Fuera el Real un Club mas conocido, ya que se venidera mejor la identidad del club.
    Y esto repercutiria de manera significativa en Dinero e Hincahda; y bueno comos seria esto posible, solo pensemos que tendrimos; Prgrama de Radio y Television, Tiendas Deportivas con articulos alusivos a nuestro equipo del alma. y Por ultimo y no menos importante una gran pagina en Internet, la cual hoy nosé que sucedio con ella, ya no tenemos. y que los otros clubes tales como Quindio, Huila, Tolim y Equidad, que son tan chicos como nosotros si la tienen y muy bien organizada.
    Una Pagina en Internet, seria una ventana abierta al mundo de Nuestro Real Cartagena, que fidelizaria a la hinchada, proyectado la imagen e indetidad que somos nostros los cartageneros desde nuestro equipo Real Cartagena, esta incluiria Musica, Fotos, Videos, Contenido de informacion del equipo, y progrmas de suscripscion de hinchas, para mantener cerca al fanatico. Seria algo interactivo, se venderia el equipo al mundo deportivo.
    Pero hoy en dia, Estamos Crudos en esta materia tan importante apra ser competitivos en el mundo comercial que en ultimas es lo que rige al mundo deportivo. o si no que me dicen del barcelona, Real Madris o Boca Juniors, Estos equipos han optado por un concepto comercial desde la venta de la imagen de sus Clubes.
    Aspiro y Espero que la Rendonera se despierte en materia de Mercadeo y explote este frente que nos daria a conocer mejor a nivel Nacional, lo cual repercutiria en una mayor aceptacion y fidelizacion.

    Saludes.!

  13. Buenas,
    Retomando los comentarios de redy y Cartagenero007, es preocupante la situacion ya que a mitad del campeonato solo tenemos ‘8’ puntos, lo cual para completar el presupuesto que necesitamos para encarar el año venidero comodamente la tabla del descenso estariamos muy lejos de conseguir ya que serian 50 ptos. pero bueno, esperemos que el Real levante una gran buena racha como aquella que tuvo a incios del 2010, cuando traigan al equipo nuevamente a cartagena.

  14. Cartagenero007

    MAL..muy Mal…la misma situacion que ocurre en sincelejo…entraremos al otro semestre jugando por el decenso..y si lo perdemos como va de mal este año..estrenaremos estadio en la B. No se, Si el problema es de Tecnico, de Jugadores, de Pagos o ke.. pero si ke es grave.

  15. Conclusiones una vez terminada la fecha 9:

    Huberth Bodhert debe renunciar a la direcciòn tècnica de Real Cartagena teniendo en cuenta que su estrategia està desgastada, que ya no le mete miedo a nadie, es màs ese Junior que nos ganò anoche 2-0 tampoco jugò a nada y sin embargo se llevò los 3 puntos, cualquier otro equipo diferente a Real cartagena que hubiese jugado contra Junior anoche en Barranquilla le habrìa ganado a ese equipo tan mediocre como el nuestro.
    Viejo Huberth, asì como en torneos anteriores nos distes bastante y nos tienes hoy a 20 puntos del descenso directo, en caso de que no te vayas le vas a hacer un gran daño a Real Cartagena porque ya empezastes a perder la ventaja que con tanto sacrificio obtuvistes. Todavìa estas a tiempo de retirarte con dignidad pregonando a los 4 vientos que entregas un equipo lejìsimo de la agonìa del descenso. En otra oportunidad te esperaremos nuevamente.

  16. y terminamos:
    ” En fín, para terminar, sea que pase lo que pase, Huberth se merece el respeto de todos nosotros por lo que nos dió en los anteriores 3 años aunque su presente sea sombrio. Todavía estas a tiempo viejo Huberth y como reza el adagio popular en el sentido de que ” el que oye consejos llega a viejo”. Te respetamos mucho pero también necesitamos que apliques la razón y no el corazón, tomate un tiempo, actualizate que lo que tienes es tiempo por delante y seguramente te esperan, y te mereces mejores cosas.”

  17. Y continuamos:
    ” En otras palabras, si continuamos al paso que vamos, el año entrante para esta época estaremos en lo mismo de siempre, peleando descenso. Por esa razón, y ya lo expusimos en un comentario anterior creo que a finales del año pasado, y teniendo en cuenta como terminamos el campeonato anterior,Huberth Boderth no debió continuar en la dirección técnica de Real Cartagena para este año y por el contrario debió dar un paso al costado y oxigenarse un rato actualizandose con estrategias y otros cursos en el exterior para después de un tiempo regresar a las filas heroicas con nuevos ímpetus, pero no fué así, y más temprano que tarde terminará saliendo por la puerta de atrás cuando ya la hinchada no soporte más esta situación. Amanecerá y veremos como dijo el ciego y OJALÁ ME EQUIVOQUE.”

  18. Del pasado 31 de marzo hasta concluida la fecha 9 de la Liga Postobon nada ha cambiado y los comentarios de ese entonces recobran importancia. Se comento en ese momento:

    ” A nosotros como aficionados el empate contra Junior no nos sirve sobre todo porque a ellos les ha ido tan mal como a nosotros en este torneo. Lo único que sirve para paliar las humillaciones que hemos recibido en los partidos de visitante es GANAR en Barranquilla. Así que amigo Boderth prepare su carta de renuncia si el resultado es diferente a los 3 puntos.”

    ” Al inicio de esta Liga Postobón I la diferencia con el descenso directo y promoción eran de 21 y 17 puntos respectivamente si los cálculos no nos fallan, y en este momento son de 20 y 16 puntos respectivamente, lo que quiere decir que nos estan descontando de a 1 punto en esa tabla pero con un ingrediente adicional y es que el mejor año de Real Cartagena fué el 2009 con 52 puntos, puntos que se van a borrar al inicio del campeonato el año entrante. Que queremos decir con eso ? Que para continuar tranquillos en cuanto a descenso se refiere necesitamos este año al menos sumar 50 puntos en los 2 torneos, cosa difícil teniendo en cuenta que hasta el momento solo llevamos 8 y peor aún hasta la fecha 8 no encontramos una alineación regular.”

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar