Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El músico cartagenero Alvaro José Arroyo González (Joe Arroyo), falleció este martes 26 de julio de 2011 en horas de la mañana (7:45 a.m.)…En Paz descanse el más grande de la música tropical colombiana.

 

***************************

El año 1971 fue muy especial para el balompié cartagenero, en enero de ese año el Atlético Bucaramanga llegó a la ciudad con el aval de la Dimayor y tomó el nombre de Real Cartagena, iniciando la primera etapa futbolística para nuestra ciudad, periodo que fue bastante efímero.

UNION LA CARTAGENERA.JPG

Pasaron 20 años de gran abandono para el estadio Pedro de Heredia y en el segundo semestre del año 1991, arribó la alegría del fútbol al corralito de piedra de la mano o mejor, en los pies de un puñado de jugadores que conformaban el equipo Unión Magdalena, que ante las paupérrimas taquillas que se recogían en el estadio Eduardo Santos de Santa Marta, motivados por el abandono de sus hinchas decidieron pedir “asilo” en diferentes ciudades del país, enhorabuena recibieron el espaldarazo de la administración de Nicolás Curi, alcalde mayor de Cartagena, para esas calendas y de un grupo de empresarios cartageneros que vieron en el desamparo del equipo samario la oportunidad propicia para traer un espectáculo diferente y novedoso para la ciudad heroica que en esos tiempos vivía la efervescencia del béisbol y del boxeo, deportes que mandaban la parada en el gusto de los aficionados locales.

  

IMG0651A.jpg

El primer partido disputado en Cartagena por parte del equipo samario estuvo precedido de mucha expectativa, el rival, el encopetado Millonarios de la capital de la Republica, equipo de los caros afectos de muchos aficionados al fútbol en nuestra ciudad ya que en sus filas habían militado en años anteriores Jaime Morón León, máximo estandarte del fútbol bolivarense y Adolfo Téllez, un defensa de Magangué que salió de una escuela que Los Millonarios instaló en nuestra ciudad en los años 80,s.

Eduardo Dávila Armenta, los directivos del equipo y las autoridades distritales habían tenido en los días previos a la llegada del equipo a Cartagena un verdadero “cabezazo” que contribuyó a crear mayor sentido de pertenencia por el equipo. Decidieron “rebautizar” el club con el particular nombre de “Unión Lotería La Cartagenera” ya que sería patrocinado en su mayor parte por una lotería creada por el Congreso de La Republica mediante la Ley 89 de 1989 especial para el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, que era una especie de Sorteo Extraordinario que jugaba dos veces en el año y cuyo producido debía utilizarse para la Salud y el saneamiento de la ciudad, esa lotería se proyectó por un periodo de diez años pero desapareció prontamente y muchos de los dineros recaudados tomaron otros rumbos como suele ocurrir con muchas de las cosas de esta ciudad heroica, pero eso es otra historia, el caso es que el nombre le gustó a la afición que a partir del bautizo decidió abreviar el nombre quedando en consecuencia el equipo con el apelativo de “UNION LA CARTAGENERA” mote con el cual sería llamado durante toda su permanencia en nuestra ciudad.

El equipo arribó un 6 de agosto y fue recibido en la entrada del hotel por múltiple fanáticos que coreaban el nombre del visitante a todo pulmón haciéndolo sentir en su casa.

El feliz retorno del balompié al destartalado estadio Pedro de Heredia, se dio en el marco del llamado torneo finalización y ocurrió un miércoles 7 de Agosto de 1991 a las 2:30 de la tarde, media hora antes de que se disputara el resto de la fecha del fútbol profesional colombiano, la razón, en el estadio no existía alumbrado artificial y se hacía necesario iniciar a esa hora para que el juego terminara en un horario en el cual hubiese “luz natural” y pudiera verse rodar el balón.

IMG0677A.jpg

El equipo “cartagenero” dirigido por el argentino DANIEL SILGUERO, formó en aquella ocasión de la siguiente manera: En el arco, JORGE RAYO TENORIO, la defensa estaba conformada por FLAMINIO RIVAS, ROBERTO GRANADOS, ASPRILLA, JAIRO AMPUDIA y ALVARO APONTE, en el medio campo el argentino MARCELO IBAÑEZ, OMAR PEREZ y GUILLERMO “EFECTIVIDAD” SERRANO y en el frente de ataque HECTOR RAMON “RAMBO” SOSSA y TEDY OROZCO.

IMG0725A.jpg

Millonarios alineó en ese histórico juego a OSCAR CORDOBA, GARCIA, CUESTA, CONDE y GALEANO; DIAZ, COLL, RAMOA y SACHY ESCOBAR; ABONÍA Y GALEANO.

El lleno fue impresionante, unas 15 mil personas se apretujaron en las graderías de sombra y otras 5 mil se calcula que se ubicaron como pudieron en los montículos que en ese momento hacían las veces de las gradas de sol, otras dos mil personas arriesgaron su vida montándose en la corona de la Plaza de Toros.

IMG0655A.jpg

El sobrecupo fue evidente y gracias a Dios no se presentaron disturbios ya que cientos de fanáticos se quedaron con la boleta en la mano, la gente se acomodó como pudo en los lugares altos y muchos tuvieron que irse para sus casas sin poder ver el encuentro y con un mal sabor de boca debido a la pésima organización y al mal manejo dado por las autoridades y el cuerpo de policías que desde esas épocas han demostrado su ineptitud en el manejo del ingreso de los aficionados.

IMG0656A.jpg

No faltaron los sapos y los colados, no faltaron tampoco los “faranduleros” que sólo van a esos espectáculos para darse su pantallazo, en fin, hubo de todo en un partido que no fue “la maravilla china” y cuyo resultado fue un empate 1-1 con anotaciones de ALVARO APONTE, al minuto 35 por parte del equipo “de casa” luego de concretar un tiro penal por falta que se le cometería en el área al escurridizo TEDY OROZCO.

El gol de la paridad fue obra de Santiago “Sachy” Escobar que capitalizó de golpe de cabeza un centro de León.

La llegada del Unión La Cartagenera fue un suceso y dio para todo, los que eran narradores y comentaristas de béisbol se convirtieron como por arte de magia en “profundos” conocedores del fútbol, Radio Vigia de Todelar dio una verdadera estocada que se reflejó en sintonía al presentar en su grupo al Gran SERGIO RAMIREZ GARCIA “EL MUNDIALISTA” , para mi gusto el mejor narrador del fútbol que ha tenido este país y quien vino a convertir su narración en una especie de oasis ante la mediocridad de los del patio.

Sergio Ramirez.JPG

 

Su narración inundó de fútbol las tribunas del Pedro de Heredia y era un deleite escuchar el inimitable “Se metiooooooo…..Golazoooooooooo……….Goooooollllllll de Unióoooonnnnnn La Cartageneraaaaaaaaaa….goooooooollllll de Rambo Sossa, Camisa 9… Camisa 9, Rambo Sossa ” cuando el argentino anotaba un gol .

 

IMG0719A.jpg

 

En fin, el primer partido fue una apoteosis total, posteriormente vendría el primer “clásico costeño” de esta nueva etapa, Junior claudicaría 2-1, Oscar Alberto Denis y Jairo Ampudia, anotaría para el local, y sobre el final del partido Ivan René Iván Valenciano, convertiría el descuento.

IMG0690A.jpg

Los equipos formaron de la siguiente manera: Unión La Cartagenera: Rayo; Rivas, Aponte, Asprilla y Ampudia; Denis, Serrano (Valderrama), Granados e Ibáñez; Sosa y Orozco (Duque) y Junior: Pazo; Briasco, Martínez, Pinillos y Cuero; Pacheco (Calero), Grau, Castell (Méndez) y Ferreira; Valenciano y Díaz.

IMG0777A.jpg

Luego vendría un itinerario triunfal del Unión la Cartagenera en el gramado del Pedro de Heredia que se convertiría en su fortín, por allí caerían derrotados el América de Cali, que perdió 2-0 en un lleno hasta las banderas para ver al campeón del fútbol Colombiano que llevaría toda su tropilla para claudicar ante el poderío goleador de Héctor Ramón Sosa y su corte, en ese partido el “Rambo” argentino anotó las dos dianas .

IMG0733A.jpg

Posteriormente Unión La Cartagenera derrotó 2-0 a Atlético Bucaramanga, los goles como cosa rara, fueron obra de Héctor Ramón Sosa, que ya para ese momento era el ídolo de la afición cartagenera.

IMG0816A.jpg

Los nombres de los argentinos Marcelo Ibáñez y Carlos Alberto Dennis y los nacionales Guillermo Serrano, Flaminio Rivas, Tedy Orozco, Jairo Ampudia, Eugenes Cuadrado, Guillermo Serrano, Roberto Granados y Álvaro Aponte ya empezaban a hacerse familiares para los contentos hinchas que no cambiaban por nada.

IMG0720A.jpg

 

Y la seguidilla de victorias continuaba, Cúcuta Deportivo caería 2-1 con goles de Leonardo Huertas y Tedy Orozco, por la visita descontaría James Rodríguez . Y

 Pereira caería 2-0 en el carnaval de derrotas de los equipos visitantes, para llegar al partido esperado con Atlético Nacional, juego este donde la gente se enloqueció y el sobrecupo alcanzó casi los 20 mil espectadores obligando a las autoridades a establecer restricciones para evitar riesgos de desastres.

IMG0769A.jpg

El partido quedó 1-1 los goles fueron convertidos por Rubén Darío Hernández por parte de los verdes de la montaña que en esa oportunidad jugó totalmente vestido de blanco y que contaba en sus filas con una promisoria figura llamado Faustino Asprilla, el gol del Unión fue obra de Guillermo “efectividad” Serrano.

IMG0768A.jpg

 

Para el juego ante Deportes Tolima se establecería como aforo el de 17.000 espectadores, prácticamente el aforo que tiene hoy el remozado Jaime Morón León, no sabemos como se acomodaban y mucho menos como hicieron Nicolás Curí y sus colaboradores para determinar que en sombra podían asistir 9 mil espectadores y en los promontorios de sol 8 mil, el caso es que se timbraron 17 mil entradas y el papel se agotó en menos de lo que canta un gallo. Los goles del Unión fueron convertidos por Ronald Valderrama, Tedy Orozco y el infaltable Héctor Ramón Sossa Petersen, el gol del Tolima lo haría Jeremías Ibarguen .

IMG0969A.jpg

El Deportivo Cali también sería victima del sorprendente Unión La Cartagenera que marchaba invicto en su calido reducto, 2-0 sería el marcador de ese partido y los goles serían anotados por Flaminio Rivas y el Rambo Sossa.

IMG0781A.jpg

Llegaría a la ciudad el Deportivo Independiente Medellín que contaba entre sus unidades al rubio Carlos Valderrama, el partido quedó igualado 0-0 pero la gente se fue contenta porque pudo observar al talentoso samario enfrentando al equipo de su tierra que ahora era el equipo de “nuestra tierra”.

 

IMG0756A.jpg

Posteriormente vendría el equipo Once Phillips con el que se igualaría 1-1 el gol del Unión fue anotado por Omar Pérez y luego llegaría un vibrante partido entre Santa Fe y el cuadro Unión La Cartagenera el partido quedó igualado 3-3 y esta seguidilla de empates puso a tambalear al equipo que aunque marchaba invicto, estaba dejando escapar valiosas unidades que al final le harían mucha falta para poder ingresar al grupo de los ocho finalistas del rentado Colombiano.

Vendría entonces la primera y única derrota ante deportes Quindío 1-2 y luego el equipo Unión La Cartagenera conseguiría una abultada victoria 5-1 ante el Sporting de Barranquilla, los goles del equipo que defendía los colores de la ciudad heroica serían anotados por Ronald Valderrama, Dennis, Sossa y Leonardo Huertas, que en una tarde inspirada convertiría dos anotaciones, el gol de la honrilla barranquillera lo haría Hernando Mercado, quien posteriormente jugaría para el Real Cartagena.

IMG0929A.jpg

Aunque la campaña en general fue buena, no le alcanzó para clasificar y al final quedaría ubicado en el lugar noveno de la reclasificación con 42 puntos muchos de los cuales fueron conseguidos en el gramado del Pedro de Heredia y gracias al apoyo de la naciente hinchada.

reclasificación 1991.JPG

El equipo tuvo una inyección económica importante ya que se recaudaron excelentes taquillas aunque a decir verdad al Unión la Cartagenera le sucedió algo parecido a lo que le ocurrió al Real Cartagena, cuando el semestre anterior debió afrontar el torneo en la ciudad de Magangué, resulta que los jugadores del Unión vivían y entrenaban en Santa Marta y disputaban los partidos en la ciudad de Cartagena.

 

IMG0784A.jpg

Con Unión La Cartagenera vimos por primera vez en el estadio a un particular hincha, WILSON TAPIAS, el hombre portador de la singular “Bomba Exterminadora de rivales contrarios” que hoy se ha convertido en una insignia del Real Cartagena.

IMG0783A.jpg

También el gran PANTI, tuvo oportunidad de “sacarle punta” al asunto.

EL PANTI1.JPG

Tiempos hermosos que despertaron una llama que se encontraba escondida en lo más recóndito del corazón de los cartageneros.

Dialogamos con CESAR AUGUSTO CORBACHO, quien fungía como Jefe de Prensa del equipo en esa oportunidad y esto nos dijo:

 

La experiencia fue importante y mostró a una afición ávida de fútbol, eso motivó que otros equipos presentaran su propuesta para ser acogidos por la ciudad amurallada, uno de esos fue el Sporting de Barranquilla, que ofreció la venta de la ficha que lo hacía miembro de la División Mayor del Fútbol Colombiano, el Unión Magdalena por su parte, ofrecía en arriendo el equipo por un termino de dos años.

EL PANTI1991.JPG

El alcalde Nicolás Curí, los empresarios y asesores de la época se inclinaron por la opción de Sporting como la más favorable a la afición cartagenera y fue así como en el año 1992 el equipo Sporting de Barranquilla participaría en el rentado colombiano con el nombre de Real Cartagena, lamentablemente los manejos que se le dieron no fueron los mejores y ese mismo año el equipo se iría al descenso pero esa es otra historia que si Dios nos da vida y salud prometemos contársela en otra oportunidad con pelos y señales.

IMG0809A.jpg

El tema es que el 7 de agosto mientras nos encontremos en pleno mundial sub 20 estaremos también celebrando que hace 20 años retornó el fútbol profesional a la ciudad de Cartagena de la mano de un equipo que le brindó más satisfacciones que tristezas a una ciudad que tenía sed de fútbol.

 

IMG0898A.jpg

Definitivamente “20 años no es nada” .

 

(las imagenes que acompañan este escrito fueron tomadas de ediciones del diario EL UNIVERSAL DE CARTAGENA año 1991).

***********************************

Estamos a sólo 5 días del comienzo del Mundial Sub 20 y los preparativos continúan .

Sobre Real Cartagena no se sabe mayor cosa y se conocerá muy poco mientras dura “la fiebre mundialista”, hoy culmina también la Copa América y todavía siguen los ecos de la eliminación de la Selección Colombia de ese certamen, lo que nos recuerda que  este es un tema recurrente a lo largo de nuestra historia futbolística.

 

.

Pero nosotros tenemos nuestros propios comentaristas que tienen opiniones muy diferentes a ciertas “cacatúas radiales” del medio cartagenero que andan por ahí despotricando de los bloggers para imponer “su verdad” que no es más que una retahíla de sandeces .

Es por esto que tenemos el gusto de introducir a nuestro Blog al gran AROLDO MONDOL o “Aroldo Champesoukos”, una particular estrella del comentario deportivo que tuvimos el placer de encontrarnos en facebook y al que no dudamos ni un instante en invitar para que nos acompañe de vez en cuando con su estilo mezcla entre Ivan Mejia y el finado “Cuchilla” Geles. Juzguen Ustedes si el amigo Aroldo tiene o no madera para seguir regresando por acá.

 

*******************************

 
Get your own Chat Box! Go Large!

** ****************

 

(Visited 1.652 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Un hincha como tú.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Una cosa de locos

    Cartagena como su equipo de fútbol no está bien mentalmente, el engranaje no funciona y parece que le “falta(...)

  • Sin categoría

    Cartagena, en su sitio

    Y hubo una época en que Cartagena de Indias fue una ciudad próspera que miraba por encima del hombro(...)

  • Colombia

    484 años de piratas y saqueos

    Repito, no nos digamos mentiras, Cartagena de Indias desde que se fundó ha sido saqueada primero por el taimado(...)

  • Deportes

    La película de Raúl

    Lo que le está pasando al Real Cartagena parece una película de terror, así le escuchaba decir el viejo(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

12 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Ayer asistí al estadio y todo quedó muy bien, felicitaciones. Cosas a corregir:el tablero electrónico no fucionó, la pantalla está bien pero pequeña, vi algunos mal nacidos caminando por encima de las sillas, por favor cuidemos el estadio. Sin embargo estas pequeñas cosas no empañan el orgullo que como cartageneros debemos tener por este estadio, recordemos que es para nosotros cuidemos nuestra casa “el nido amarillo”.

  2. oswaldo1111

    Siempre he leido los blog, y me han gustado, pero este esta buenisimo, yo tenia 10 años y mi hermano me llevaba a ver los partidos del Union, y todo era emocion, no habia desorden por que no existian tantos desadaptados como hoy, no estabamos rodeado de maldad sino de alegria, Cartagena era una ciudad de alegria donde se transitaba y andaba en cualquier parte, a diferencia de hoy que estamos azotados de delincuentes; pero en fin las cosas cambian y los recuerdos quedan, yo amo al futbol y me emocionaba ver jugar al Union y luego al Sporting en cartagena, para finalmente quedarnos con nuestro REAL, ir al estadio era emocionante ver correr por la linea a Rambo Sossa, la fuerza de un argentino llamado denys, la facilidad de Flaminio Rivas de aportar en el ataque y la magia Ibañez y las locuras de Jorge Rayo en la arqueria, mejor que Higuita y otros mas; era una fiesta total que se vivia en el Estadio y para ese entonces el señor Eugenio Baena solo criticaba al futbol y hasta llego a insinuar que ese deporte no era de esta ciudad, ojala y alguien tenga esas grabaciones de la epoca. En esa epoca me enamore del buen futbol y crei en el proceso de Maturana pero al trascurrir del tiempo supe que todo lo de Maturana estaba asociado al narcotrafico y por eso tanto triunfo sin desmeritar al equipo que tenia, luego salio de Colombia y ha sido un fracaso total producto de su mediocridad y eso lo estamos viviendo con la seleccion Colombia de la cual yo aprendi a no seguir sufriendo sino esperar cualquier coa de nuestra seleccion, ya hoy solo me gusta el futbol y apoyar a los equipos de la costa en especial REAL. Ojala Dios ilumine a JCAP y nos traiga la historia de la llegada de REAL. (Comentario hubo un partido contra Nacional donde ant5es del partido fue solo lluvia y creo que se empato, pero no recuerdo si fue con el union, sporting o REAL, ese dia yo estaba en sol)

  3. Viejo Jhon, excelente entrada, que bellos recuerdos de aquellos tiempos, tenia 12 años de edad, escuchaba los programas deportivos porque mi Papá los colocaba y siempre hablaban muy bien de Union La Cartagenera, y le dije a mi papá, ke yo keria ir al estadio a ver un partido de Futbol Profesional, y un domingo cualquiera se presenta mi hermano mayor a mi casa y me invita a verme el partido del Union con el Deportivo Cali, ese dia gano el equipo 2 – 0. lo que mas recuerdo es que el Arquero Rayo era muy bueno y atajaba de todo, ademas la gente se metia mucho con el Cenizo Nunez que jugaba para el Cali y el estadio estaba a reventar. Ese fue mi primera vez en el Estadio y desde ese dia quede enamorado del futbol y ahora es mi mayor hobbie, seis meses despues nacio el amor de mis amores el REAL CARTAGENA.

  4. Semejante reportaje. Jcap te pasaste una vez más. La verdad no viví esa experiencia por encontrarme ya en los USA, pero si le seguí la pista al equipo, aunque por acá la prensa lo trataba como el Unión Magdalena y la verdad no me inspiraba mucho ese nombre. Pero fue un comienzo y una demostración del poder de convocatoria que tenía el futbol en Cartagena en ese entonces.

  5. Gracias elmoxp, por la corrección sobre la emisora en la que participó el mundialista Sergio Ramirez, no recordaba al gran “HOMBRE DEL SOMBRERO”, Abel Gonzalez Chavez, un “show man” de la radio al que también recordamos en un programa televisivo de boxeo “SUENA LA CAMPANA” por allá por los años 80,s . Ese combo deportivo le dió sopa y seco a los demás y la transmisión era una manta en todo el estadio donde parecía que había un sólo radio.

  6. Caramba como pasa el tiempo, yo estuve ese dia alli, y sentado al lado mio estaba el Emperador marco Antonio, con Carlos Antonio Velez por que no habia tribuna, y por caracol estaba Cesar agusto londono, la trasmision era para bogota y cartagena, por que no habia trasmision Local,
    despues vinieron la transmisiones locales, que a mi parecer comparto con Jcap sin desmejorar lo que hay el mejor combo que ha tenido cartagena en trasmision, y aca lo corrijo amigo Jcap, Eugenio Baena, Sergio El mundialista y el popular hombre del Sombrero Abel Gonzalez Chavez Tremendo combo, por Todela Radio Vigia, por alla se veia Campo Elias y Egel Ortega empujando pero nada, y en Caracol trajeron a un Cachaco que me acuerdo que lo sacaron de cartagena por un comentario, “La aficion de cartagena tiene que aprender de futbol por todavia no sabe nada ” ese comentario le dio duro a un poco de gente.

  7. Buenas y santas. Comandante, que gran entrada esta, usted sacó a la luz recuerdos indelebles a muchos que vivimos esa era de manera pasional. Muy buena, por eso es importante poder contar con personas como usted que saben como llegarle los demás. Pensé que el tema con los “periodistas” estaba cerrado, pero parece que no. Pero bueno, que le vamos a hacer, estamos en un mundo globalizado donde existe el derecho a elegir en que y quien creer, pendejito quien trague entero. Un abrazo y espero vernos el viernes en la inauguración del mundial sub-20. Y por supuesto, así a la fecha no sepamos mucho de él, QUE VIVA POR SIEMPRE MI REAL CARTAGENA….!!!

  8. ShimmyShake

    Muy buena la historia y los recuerdos de lo que fue el retorno del fútbol después de 20 años a Cartagena con aquel Unión que revivió en muchos y despertó en otros el interés por este bonito deporte, el vídeo del siguiente programa de 1998 se mantiene mas vigente que nunca, parece un ciclo que se repite… Ojala cambie algún día, obviamente con los resultados positivos que deseamos… Y en cuanto al comentarista invitado, realmente es mas objetivo que muchos de los que hoy se creen dueños de la verdad y que tienen su puesto en las cadenas radiales de la ciudad, del cual se aprovechan para desinformar al oyente incauto y que acomodan sus comentarios sin ninguna vergüenza de acuerdo a lo que mas les convenga… Es bueno ver que hay cada día mas gente que no traga entero, lo cual da una luz de esperanza para ojalá poder algún día ver y escuchar en los medios de comunicación, periodistas mas objetivos y con criterio que no solo rescaten esa linda virtud de informar, si no que defiendan sin temores la verdad. Saludos.

  9. Compa un aplauso sostenido durante 10 segundos para éste original,atrevido y elocuente comentarista, que a pesar de todo tiene más fundamento y objetividad que algunos que “perratean” el oficio.- Si en nuestra radio hubiese un serio control de calidad y respeto por esa profesión, no los dejaran siquiera asomar a una cabina ni mucho menos a un estudio radial ni televisivo…
    Al amigo Mondol, espero seguir viéndolo por ésta tribuna que causa roncha solo a los “mediocres” que se sienten aludidos, y espero para la próxima oportunidad sostenerle el aplauso 10 segundos más…, ahí vamos compañero!!!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar