Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

cartagenadelasindiasdon.jpg

No nos digamos mentiras, desde que iniciamos empezamos mal, de tantos conquistadores que llegaron al “nuevo mundo” nos tocó el más “mierdita” (García Márquez utiliza estas palabras y se ganó un nobel), resulta que Pedro de Heredia era un completo bellaco, “amigo de juergas y pendencias” dicen sus historiadores y trompeador hasta el punto que no le daba “culillo” enfrentarse a seis tipos y darse en la jeta con estos “hideputas” quienes en un descuido le cortaron la nariz.

 

 

0pedrodeherediacartagen.jpg

Pero el hombre además de peleonero era rencoroso y hasta razón tenía porque luego de ese lance “los más afamados cirujanos” trataron de recomponerle la “ñata” pero que va, aunque intentaron “formarle la facción nueva con el molledo de su propio brazo” , el injerto quedó un poco defectuoso y al ¿buen? Pedro, le tocó luego de más de dos meses de quietud salir con su nuevo “galón” a dar la cara y a convidar a pelear a todos aquellos que empezaron a llamarle “El Desnarigado” .

Adicional a eso, el hombre quedó con un defecto de pronunciación y fue el responsable de cambiar más de un apellido porque por ejemplo, a un colaborador suyo de nombre Ramiro Rubiaro, Pello en su ñatera le decía Rubiano y así patentó este nuevo apellido en la Nueva Granada.

 En todo caso, la “mochada” de nariz no se quedó así y Pedro se desquitó “y no bien pudo salir de su aposento” buscó a los manes que le volaron media ñata y logró poner a “chupar gladiolo” a tres de los faltones.

Una vez consumada esta orgia de sangre y moco le tocó tomar las de Villadiego y dejó mujer e hijos y se embarcó para el Nuevo Mundo con tan mala suerte para los Indios que se presentó por estas tierras y dicen las malas lenguas que un 1 de Junio de 1533 fundó la que hoy se conoce como Cartagena de Indias.

Aunque la vaina no fue tan sencilla, Pello era guapo de Verdad y bastante traicionero y aquí contó con la colaboración de una indicita bajetona y hasta maluquita que se encontró por Santo Domingo a donde había llegado luego de ser raptada por Diego de Nicuesa, dicen que cuando Catalina tenía como 14 años y todavía inspiraba un mal pensamiento, después pasó por varias manos siendo algo así como la “Dania” de la época hasta llegar a manos de Heredia el que la usó como “india lengua” o “India Traductora” que es el eufemismo que se usa para esconder que Catalina y otro indios “hijuemichicas” ayudaron al Ñato Pello a que a punta de “espejillos, bonetes encarnados, cascabeles, peines, navajas, tijeras y otras baratijas europeas” engañaran a los demás nativos y jodieran a nuestros antepasados instalándose definitivamente en estas tierras luego de arrasar y exterminar a muchos guerreros “Kalamarys”.

133853501446248.jpg

Dentro de los indios traidores se dice que hubo dos bastante “sapos” llamados Bahaire y Carón .

 De los Bahaire creo que todavía queda alguno por allí y Carones si que hay bastantes en esta “Villa de Pedro”. Como ven empezamos mal y seguimos peor, Pedro de Heredia pintó lo que iba a ser esto, una completa historia de bellaquería y saqueo adobada con juerga y pendencia como le gustaba a Pello.

zapatos viejos.png

Adicional a esto, siguen las traiciones y la sapería, siguen la lamboneria y los golpes por la espalda, sigue el berroche, sigue la injusticia, sigue la inequidad, continua la repartición del oro y la plata para los poderosos y las baratijas y los espejitos para los más “marranos”.

feliz cumpleaños cartagena3.jpg
feliz cumpleaños cartagena5.jpg

Ahora el engaño se da en las urnas y los bonetes, los peines y las tijeras se convirtieron en ron, camisetas, bolsas de cemento y planchas de eternit, pero que caray mientras haya música y trago nos seguimos conformando y nuestra ciudad seguirá el mismo ritmo que ha llevado desde hace 479 años.

feliz cumpleaños cartagena.jpg

feliz cumpleaños cartagena1.jpg

feliz cumpleaños cartagena2.jpg

feliz cumpleaños cartagena4.jpg

FELIZ CUMPLEAÑOS CARTAGENA, sigue siendo bella y sigue soportando porque eres tan heroica que aunque muchos han querido no han podido doblegarte aunque han estado a poquito de lograrlo pero como dicen por allí “No ha de ser dichoso el joven, sino el viejo que ha vivido una hermosa vida” y tu mi amada ciudad has vivido una hermosa vida aunque llena de necesidades, de obstáculos y no nos digamos mentiras, de malos hijos y de “Hideputas” como le diría Pello de Heredía, a los que le arrebataron Media Nariz y por ahí derecho lo hicieron venirse “chonteado” para estos lares.

 

.

(Visited 424 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Un hincha como tú.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Una cosa de locos

    Cartagena como su equipo de fútbol no está bien mentalmente, el engranaje no funciona y parece que le “falta(...)

  • Sin categoría

    Cartagena, en su sitio

    Y hubo una época en que Cartagena de Indias fue una ciudad próspera que miraba por encima del hombro(...)

  • Colombia

    484 años de piratas y saqueos

    Repito, no nos digamos mentiras, Cartagena de Indias desde que se fundó ha sido saqueada primero por el taimado(...)

  • Deportes

    La película de Raúl

    Lo que le está pasando al Real Cartagena parece una película de terror, así le escuchaba decir el viejo(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. bueno…bueno, muy bueno este post. Capella, deberia contemplar la posibilidad de escribir un libro, tiene mucho q contar de futbol, beisbol, historias de nuestro pueblo… considerello.

  2. djhenroca. Como lo hizo don Pedro hay que conocer mundo mi viejo para hacer esas afirmaciones “el mejor vividero del mundo” igual dicen los Argentinos de Buenos Aires sin haber conocido a Paris. Que como cartagena no hay dos estoy de acuerdo. Muy dificil encontrar otra ciudad como esa sumida en tanta corrupción, desigualdad, y atropello.

  3. Excelente como siempre capella deleitando con su escritos a los seguidores de este blog. Gracias y es toda una realidad presente en los aspectos tanto políticos, Deportivos entre otros. pero como esta ciudad no hay dos. el mejor vividero del mundo

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar