Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Este 2 y 3 de noviembre en el parque Simón Bolívar se realizará una nueva versión del Festival Salsa al Parque en Bogotá y esta vez en el blog Salsa, Letra, Clave y Bongó, de EL TIEMPO describiremos a cuatro orquestas bogotanas que estarán en tarima luego de ganar la convocatoria que realizaron desde Idartes, también destacaremos a un vocalista que se ha abierto camino en este mundo musical y no dejaremos de lado las grandes agrupaciones nacionales e  internacionales que también estarán presentes. Todos al Simón Bolívar.

Afiche oficial Salsa al Parque - Cortesía Idartes

Afiche oficial Salsa al Parque – Cortesía Idartes

La Temblequera

Esta agrupación nació en Chía, Cundinamarca en 2014.  Jhonatan ‘El Negro’ Novoa, su director aseguró que se creó “proponiendo un sonido moderno que se alimenta de la gran variedad de ritmos afro y las nuevas tendencias latinas de la salsa y a través de un trabajo continuo se logra consolidar un sonido magnético y fresco que caracteriza las influencias musicales de cada uno de sus integrantes. Este proyecto ha sido expuesto en escenarios culturales como festivales tanto municipales como distritales y nacionales.”

Ya son tres los éxitos que tiene esta orquesta: Rumbero; Este es mi son y Swing Swing son; los mismos que escucharán los asistentes al próximo festival salsero de Bogotá.

Sobre el nombre del grupo, Novoa aseguró que “cuando la agrupación hizo sus primeras presentaciones nuestra música causaba mucha armonía en quienes nos escuchaban y estos se movían al ritmo de la música. Era como un temblor, un movimiento sabroso y decidimos rendirle homenaje a eso y la bautizamos La Temblequera”.

Una de las orquestas que estará en Salsa al Parque. Foto; cortesía de los artistas.

Una de las orquestas que estará en Salsa al Parque. Foto; cortesía de los artistas.

Integrantes:

Fabián Mora, Julián Alvarado, coros; Óscar Munar (La Máquina Munar) guitarra; Martín Zambrano, bajo; Óscar Guerrero, batería; Juan Sebastián Giraldo (La Mota Giraldo) congas; Óscar Bossa, saxofón; Felipe Moreno, trompeta; Miguel Pinzón, trombón; Jonathan Novoa (El negro Novoa) piano y voz principal.

Son Republic dice presente en el festival - Foto: cortesía de los artistas

Son Republic dice presente en el festival – Foto: cortesía de los artistas

Son Republic

Esta agrupación nace en el 2017 luego de que varios estudiantes de música de la Universidad Nacional se unieran y sacaran adelante el proyecto.

“En Son Republic se destaca el vibráfono, instrumento le da un color diferente a la salsa. El objetivo de esta orquesta es rescatar la buena melodía que artistas como Héctor Lavoe, Willie Colón, Ray Barreto, Rubén Blades, Richie Ray y Bobby Cruz, Cheo Feliciano y otros hicieron y que hoy por hoy perduran en el bailador”, destaca Jhon Gómez, su director.

Agrega que ahora mismo están elaborando canciones con armonía y buen gusto para el bailador. “Actualmente estamos lanzando la canción La música te llama. Cómo su nombre lo indica llama a ese público que le gusta la buena salsa y lo invita a dejarse inspirar y bailar” destaca Gómez.

Sonora Indestructible. Foto: cortesía de los artistas.

Sonora Indestructible. Foto: cortesía de los artistas.

La Sonora Indestructible

Fue fundada por el músico y director Pablo San Juan en el 2012 en Bogotá. “La propuesta es recuperar el sonido de la salsa puertorriqueña y volver a sus raíces”, asegura el director.

Pero además de recuperar esos inicios, la Sonora Indestructible ha ido estructurando al paso de los años un sonido propio que ya es característico en los amantes de la salsa. “Lo que tenemos es un sonido pa’l bailador, progresivo en los arreglos y que se mezcla con el sentir de la capital para el goce del público en general y que no tiene límites de edad y gusto musical” describe Pablo San Juan.

Carlos Suaréz el "flaco de la salsa". Foto: cortesía de los artistas

Carlos Suaréz el “flaco de la salsa”. Foto: cortesía de los artistas

El flaco de la salsa

Es bogotano y ha trabajado con agrupaciones como Kongas Orquesta donde graba en la tercera producción la canción Contrato de amor. Alterna con músicos de la talla de Tonny Vega, La Sonora Ponceña, Johnny Rojas (cantante peruano de salsa), Wilson Saoko entre otros. También hizo parte del Conjunto Tahona de José Mangual Jr. y Luis Córdoba, luego empieza su carrera como solista, su primer sencillo es Usted, otra canción es Vienes o te vas, de su autoría.

Su música al trascender fronteras obtiene como resultado la nominación en la categoría Artista en ascenso en los premios AMS, América Salsa en México, donde gana. En el año 2016 da conocer su otro sencillo Bandolera y dos años después lanza el tema Te propongo.

La DC Charanga

Es una agrupación que mezcla la salsa de los años 70, la charanga y tiene influencia de la timba cubana. Es liderada por Germán Lozano y Camilo Gómez y nace en el 2012.Ya tiene en su haber canciones originales de salsa, también han realizado tributos y homenajes.

Invitados nacionales

Papá Bocó

“Papá Bocó surge a partir de la investigación y exploración de las músicas tradicionales afrocolombianas y, al mismo tiempo, de músicas afro más universales como la salsa, la timba, el jazz, el funk, el rock, entre otras. En la propuesta de Papá Bocó se siente el sonido de lo afro, el llamado ancestral del tambor, el sentir de la selva del Pacífico colombiano y la cadencia del Caribe, interpretados desde el género de la salsa y el latin jazz y adoptados en un estilo más contemporáneo, urbano y universal”. Tomado de la web Salsa al Parque.

Son 21.

“Nace en 2014 en Cali, sector de Aguablanca, Está integrada por músicos muy jóvenes, se caracteriza por ser una orquesta que deja huella a través de la Timba Fusión desde su ciudad natal para el mundo, su música es una mezcla de ritmos latinos como la salsa, la timba y el son con fusiones extranjeras de funk, rock y jazz, en tarima es una banda con una presencia imponente y con todo el poder latino de su música”. Tomado de la web Salsa al Parque.

La ciencia de Juan Valencia.

“Juancho Valencia a trabajado con artistas como: Gilberto Santa, Rosa, La Orquesta Aragón, Richie Ray, Herencia de Timbiquí, Chocquibtown, Isaac Delgado, Alain Pérez, Oscar D´ León. Juancho Valencia (dos veces ganador del Latin Grammy) creador indiscutible en el sonido de la salsa colombiana contemporánea como compositor, productor, arreglista, pianista y director de icónicas agrupaciones colombianas como La República, Puerto Candelaria y Maite Hontelé, vuelve a la escena de la salsa, para poner lo que él denomina “el orden definitivo del neotrópico”, con sus ya acostumbradas mezclas de sonidos que pueden pasar por el latin jazz, la cumbia, la tradición del Pacífico y hasta el rock”. Tomado de la web Salsa al Parque.

José Aguirre y Calle Maestra.

“José Aguirre es músico, productor musical, trompetista y compositor colombiano; ganador del Premio Lo Nuestro en 2004 con la agrupación Son de Cali, como mejor nuevo artista del año. La trayectoria de José Aguirre comienza cuando muy joven integra la agrupación Los del Caney posteriormente con Guayacán Orquesta y Grupo Niche donde permanece 10 años destacándose como trompetista, arreglista y director musical más joven que ha tenido la agrupación en sus más de 30 años de historia y en el 2015 regresa a la dirección musical de esta prestigiosa agrupación. Recibe una nominación al Premio Grammy Latino con esta agrupación en 2001 por el álbum Propuesta”. Tomado de la web Salsa al Parque.

 

Invitados Internacionales

La legendaria Orquesta Aragón, de Cuba. Imagen: Archivo EL TIEMPO

La legendaria Orquesta Aragón, de Cuba. Imagen: Archivo EL TIEMPO

Orquesta Aragón (Cuba).

Celebra 80 años de creada.Algubos de sus éxitos son Bodeguero, NosotrosPare cocheroCachitaGuajira con tumbaoTres lindas cubanasQuiéreme siempre, Aprende muchacho, Eso no tiene remedio, entre otros.

Integrantes:

Rafael Felipe Lay Bravo – director, Orlando Jesús Pérez Montero – piano, Roberto Espinosa Rodríguez -bajo, José Palma Cuesta – güiro, Ainel González Arjona – violines: Eric Labaut Lay, Rafael Antonio Lay Sánchez – Lázaro Dagoberto González Sibore – Guillermo Gonzalo García Valdés, percusiones: Norberto Andrés Consuegra Terry, Eduardo Ramón Rubio, Juan Carlos Villegas Alfonso – voz, Sixto Llorente Terry – voz, Ángel Gonzalo Gómez Álvarez -Dir. artístico

Henry Fiol (Estados Unidos).

Cantante, compositor, percusionista, productor y escritor. Nació en Nueva York donde siempre se ha radicado. Algunos de sus éxitos son La juma de ayer, Ahora me da pena,  Mala suerte, entre muchos más.

Henry Fiol. Fotógrafo: Carlos Capella EL TIEMPO

Henry Fiol. Fotógrafo: Carlos Capella EL TIEMPO

Akokán Orquesta (Estados Unidos y Cuba).

Nació de la visión conjunta del cantante José “Pepito” Gómez, el productor Jacob Plasse, y el arreglista Michael Eckroth. El grupo reaviva con energía fresca y vigorizada el sonido de la era dorada de mambo cubano.  Akokán es una palabra Yoruba usada por los cubanos que significa “desde el corazón” o “desde el alma”. Tomado de la web Salsa al Parque. Es de las orquestas o Big Band más esperadas por parte de los melómanos y coleccionistas de Colombia.

Boogaloo Assassins (Estados Unidos).

“Fundada en 2007 por miembros de las bandas de ska al estilo jamaicano de Los Ángeles Hepcat, Ocean 11 y See Spot, su debut en vinilo de autoedición en 2013, “Old Love Dies Hard”, tuvo el hit No no no, (una versión mambo del clásico del reggae de Dawn Penn, ahora con más de 5 millones de visitas a YouTube)”.Tomado de la web Salsa al Parque.

Integrantes:

Joseph Bautista, saxo tenor; William Wallace Purdy, piano y dirección; Gabriel González, voz – güiro; Rubén Michael Durazo, trombón; Charles Daniel Farrar, voz; Eduardo Lozoya, voz; Robert Paul Mc Lachlan, Voz; William Yesid Rojas, timbales; Salvador Charles Vásquez, congas; Lorenzo Stephan Vásquez, bajo; César Daniel Ventura, bongó – campana; Thomas Arthur Ouweleen, saxo alto – flauta.

Orquesta Anacaona (Cuba).

Celebra 87 años de fundación.

Integrantes:

Anni Lianet González Padilla, Bárbara de los Ángeles Zamora Vargas – voz; Danays González Llovet, Dayami Acosta Rodríguez – trombón y coros; Daymi Jaime Illas, Deborah González Alfonso, Georgia Alexandra Aguirre González – dirección, bajo y coros; Ingrid de la Caridad Zamora Rodríguez, Jeidys Cabrera Pérez, Juana Veliz Cruz, Mirell de Jesús García Frances, Vivian Jiménez Valdés – flauta y percusión; Yarima Blanco Ramos – guitarra, tres y coros; Yenisel Seva Pérez; Luis Esteban Rodríguez García – ing. de sonido.

“La formación original de las Anacaona fue en 1932 y estuvo conformada por las hermanas Algimira, Concepción, Caridad, Xiomara, Ada, Caridad, Olga y Ondina Castro, junto a Hortensia Palacios y Graciela Pérez, la hermana del Gran Frank Pérez Grillo ‘Machito’. 56 años después, otras hermanas, las Aguirre, son encargadas por las últimas de las hermanas Castro que todavía tocaban en la orquesta, de continuar con la tradición Anacaona. Así Georgia y Dora Aguirre González asumen el manejo de la icónica orquesta femenina de Cuba”, Tomado de la web Salsa al Parque.

Una pildora…

Diseño: Fernando Cardona

Diseño: Fernando Cardona

Este 25 de octubre el grupo Salsa Para Todos (SPT) integrado por más de 180 personas cumple dos años compartiendo salsa para el mundo. Su director y creador Omar Antonio complementa esta labor con su programa Salsa para Todos que se emite todos los viernes de 4 de la tarde a 6 de la tarde por el Canal VIP. Para todos los que hacen parte de este grupo saludos y larga vida. A continuación algunos miembros de SPT:

Omar Antonio (director).

Adriana Cardozo (Phoenix Management).

Enrique ‘Quike’ Sánchez (Mundo Salsero  y Community Manager de SPT).

Álvaro ‘Chocolate’ Quintero.

Andrés Sánchez (Fundación Héctor Lavoe).

Antonio José Ocoro.

Jhonny Arredondo (El Sol).

Carlos Gulfo (Salsa Premium, ahí na´ma).

Carlos Molina Jr.(El Museo de la Salsa en Cali).

Carlos Valbuena (La Franja de La Salsa, Fusagasugá).

Carolina Peña (Soneros EL TIEMPO).

Gabriel Gómez (Sabor a Coco).

Dayron Correa.

Diego Aranda.

Eduardo ‘Lalo’ Trout (Máster Dj. Selector).

Fernando España (Salszburgo).

Fernando Sanabria (La Escuela de la Salsa).

Guido Granadillo (El Dandy de la salsa. La Salsa está Viva UN Radio).

Iván Chaparro (Mr, DJ. Candela Estéreo).

Jaime Márquez (Los amigos de la salsa).

James Ortega (Boricua).

Javier Egas.

Jhonny Velásquez (‘Pachuco’ Bailarín. Sandunga Sociedad Salsera).

Johan Ancines (Galería Café y Libro).

John Jirado (Salsa Sin Fronteras y La Guía de la Salsa).

John Jairo Usme (Melómanos y Coleccionistas en San Martín, Meta).

Fernando Cardona (La Fábrica del Diseño, Cali) .

Laura Trujillo (Difusora Radial, Radio Panamericana).

Manuel Durango (Por las Venas del Caribe UN Radio).

Nicolás Barbosa (Director revista La Salsoteka).

Pedro Salsa ( Laud Estéreo).

Sebastián Constaín (Coleccionista. Popayán).

William Pinzón ( TeleAmiga).

Moncho Viñas (El hijo de Barranquilla).

William Rueda (Titómano. Emisora Pa´Recordar).

Omar Estupińan (El Aborigen Salsero. Radio Lora Zürich, Suiza).

El Beto de la Salsa.

Vivian Constanza Duque (La hija de Pachito, el artesano de la salsa).

 

@CeronBastidas

(Visited 968 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

John Cerón es periodista y durante más de 30 años ha seguido el movimiento musical salsero en el mundo. Ha sido invitado a varios eventos en Bogotá y otras ciudades para hablar de este género musical.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Reconocimiento a un melómano que acaba de fallecer y que cultivó la melomanía en miles de clientes. Además. reflexiones en torno a un concierto bastante raro, el de Carlos Santana y la Fania. 

 

santana1.jpg
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la noche de ayer, domingo, falleció de un infarto Saúl Álvarez, el fundador de la tienda La Musiteca, ubicada en el paseo comercial de la calle 19 con carrera 8, en Bogotá. Ese local fue el precursor de toda la ola de vendedores de música de la zona. Su negocio estuvo ubicado primero en una de las casetas metálicas que quedaban sobre la calle 19.

 

saul1.jpg

Recuerdo que cuando yo era niño, iba casi todos los domingos al mercado de las pulgas que en ese entonces era por la carrera tercera. Y si estaban abiertas las casetas de discos, era el momento de bajar y mirar esas rarezas que a uno de niño lo dejan marcado para siempre.

 

La última vez que estuve, hace no más de dos meses, le compré el disco de Hercules & Love Affair, y el Dig Lazarus Dig!!! de Nick Cave. De paso le eché ojo a la hermosa caja que tenía de los Talking Heads, prometiéndome que un día de estos volvía a la tienda a comprarla... Qué impresión tan tenaz saber que si vuelvo, Saúl ya no va a estar ahí.

 

Hoy me enteré del deceso a través de José Plata, locutor de Radiónica, y luego lo confirmó por Facebook otro coleccionista, Mario Jursich. En su proyecto Musicpimp, Alejandro Marín también recuerda los últimos discos que le compró... ¿Cuáles le compraron ustedes?

 

Vive.in publicó en alguna ocasión una corta reseña de Musiteca, dentro de su guía de lugares interesantes de Bogotá. Allí aparece la imagen de Saúl, sosteniendo una de sus joyas de colección.

 

La pérdida de Saúl Álvarez es un golpe certero en la cultura del melómano que creció haciéndole encargos a este rebuscador consumado. Era demasiado raro que no pudiera conseguir algún encargo caprichoso de esos que a uno se le venían repentimanente a la cabeza.

 

Para quienes estén interesados en acompañarlo en la velación, supe que será a partir de esta tarde en la Funeraria Gaviria de la 13 con 42.

 

Paz en su tumba. Sea momento para despedirlo con una buena canción: 'Phoenix', de Wishbone Ash.

 

 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

¿Qué pasó con la Fania?

 

El pasado concierto conjunto de la Fania All Stars y Carlos Santana estuvo lleno de matices que harán de la noche del jueves 12 de marzo de 2009 una experiencia inolvidable. Sobre todo porque, pese a que fue un gran concierto con más de cinco horas de música, fue también, extrañamente, una gala de confusos errores que dejaron deslucida a una de las agrupaciones más interesantes de la historia de la música popular latina.

 

Empecemos por el final. Empecemos por Carlos Santana... ¡Qué concierto! El tipo le dio gusto a todo el mundo. Para quienes disfrutamos de sus grandes clásicos, no se midió en gastos y tocó 'Oye cómo va', 'Samba pa ti', 'Evil Ways', 'Jingo' y una que me encanta y que no me imaginaba en el repertorio: 'No One To Depend On', que me la canté a grito herido... y en uno de sus "potpurríes", metió 'A Love Supreme', un fragmento de la pieza de jazz de John Coltrane que Santana tocó con John McLaughlin en el disco 'Love Devotion Surrender', en su etapa más experimental y espiritual al 100%... cosa rara, definitivamente. Supongo, específicamente por ese fragmento, que es un concierto diseñado para gustarle también a los fanáticos que extrañan a ese Santana salvaje.

 

 

Yo sentía que me había desconectado de la música del guitarrista mexicano desde hace mucho tiempo, porque no me he sentido nunca identificado con la onda que se produjo del álbum 'Supernatural' para acá. De hecho, su música de los noventa también me parecía muy aburrida. Yo soy seguidor del Santana que comenzó en el 'Live At Fillmore' en 1968 (antes de Woodstock) y que llega al 'Inner Secrets' de 1978; luego le reconozco su importancia por 'Blues for Salvador' (1987) y me encantó el 'Santana Brothers' (1994). Pero de resto, no me gustó nada mas.

 

Y coincido con algunas teorías que dicen que Santana tenía un talento que se desarrolló hasta un punto máximo y ahí comenzó a repetir la fórmula, años tras año. Cuando ya parecía no tener más ideas nuevas, y ya invadido por una espiritualidad acaramelada que alteró su visión musical con una mística de la paz y el amor al extremo, salió con los duetos al estilo 'Supernatural', a promocionar nuevos talentos como la carrera en solitario de Rob Thomas, etc etc etc.

 

Pues bien, quienes nos creemos tan críticos con Santana desfallecimos en el concierto del pasado jueves. Si bien, el guitarrista tiene una sola fórmula para hacer todo lo que hace, lo hace de manera genial. Vale que se repita, vale que se desvíe, vale que no tenga ideas muy novedosas... las que ya tuvo hacen historia.

 

Y ahora trajo consigo a una banda interesante, con dos cantantes de perfiles interesantes, con los que grabó recientemente el álbum 'Multidimensional Warrior', reinterpretando todos sus éxitos. Un espectáculo muy sólido.

 

ismaelmiranda.jpg
Tan sólido, que aún hasta hoy me pregunto por qué los organizadores pensaron que podían integrar los dos espectáculos, el de Santana con el de la Fania... ¡Son completamente diferentes! Y si Santana traía una planificación, es respetable porque tenía ganas de tocar durante tres horas (y por eso llegó a las 12 de la noche tocando). La última vez que estuvo en Colombia, fue espectacular pero fue tratado casi como un artista de apertura frente a Soda Stereo. Esta vez quería vengarse y por eso jugó con el público a "¿Se quieren ir a dormir ya?"...

 

En la foto de la derecha, Ismael Miranda.

 

Si el mánager de Santana fue el que ordenó que sacaran a la Fania del escenario alrededor de las 9:05 p.m., eso sí está muy mal. Especialmente porque la anterior fue posiblemente la última oportunidad de ver a todo este combo de estrellas reunido. Será seguramente el último concierto de Ismael Quintana en Colombia. Y además junto a Cheo Feliciano y Johnny Pacheco, quienes tampoco pueden esconder el peso de los años, y Adalberto Santiago, Ismael 'niño bonito' Miranda y Andy Montañez.

 

Pretendían quienes juntaron a todos estos artistas que se iba a resolver una diferencia histórica en Bogotá, como homenaje al fallecido Ralph Mercado. Creían que Santana se iba a unir a la Fania, posiblemente a tocar 'El ratón' o 'Oye cómo va' en homenaje al hombre que precisamente intentó comprar a Carlos Santana hace más de 30 años, cuando le ofreció un cheque en blanco firmado, como comprando su voluntad. Fue en ese entonces que, como Santana rechazó la jugosa oferta, entonces su hermano Jorge Santana, el 'malo' (por el nombre de su banda, porque es buenísimo guitarrista) aceptó la propuesta y surgió la grabación de 'El ratón' que veíamos en el post de ayer.

 

A las 9:00 p.m. fue el turno de Richie Ray y Bobby Cruz tocando con la Fania. Salieron a tocar el 'Jala jala'. Papo Lucca le dio paso a Richie en los teclados para llegar al sonido bestial. Pero por sonido bestial, todos entendíamos otra cosa: Cada viento iba por su lado, los trombones nunca se entendieron. La voz de Bobby fue sepultada por una interferencia, piano y vientos iban a ritmos distintos, como si no tuvieran retornos. Aldredo de la Fe miraba a sus compañeros descompuesto, como si pudiera arreglar algo en el camino pedregoso hasta la primera nota. Impresionante. Recuerdo a un amigo melómano agarrándose la cabeza, sin entender por qué sonaba todo tan mal. Ninguno de nosotros entendió.

 

delafeylucca.jpg

 

 

 

 

 

Papo Lucca, Bobby Valentín y Alfredo de la Fe, desconcertados durante el concierto de la Fania.

 

Lo que pasó con la Fania fue vergonzoso. Y fue una culpa compartida, entre quienes forzaron el show y los mismos protagonistas, el grupo: una demorada salida al escenario en la que ni los presentadores del show sabían qué era lo que estaba pasando; partituras extraviadas y instrumentos desencajados, cantantes que aparecieron con la ropa con la que estaban ensayando porque nunca les llegaron los vestidos. Roberto Roena haciendo muecas de que le llevaran algo que nadie entendía bien qué era. Canciones que comenzaban y a los 20 segundos debían detener, porque iban en un tono diferente. En fin, un completo desorden.

 

Si bien cada miembro de la Fania merece todo el respeto que se han ganado a través de la historia, era importante que un concierto de este envergadura estuviera muy bien preparado. Para muchos colombianos, fue el concierto de despedida, y esa no era la imagen adecuada para cerrar.

 

Ojalá vuelvan todos juntos para un concierto exclusivo para ellos. Ojalá que así sea. 

 

Suerte y pulso.

 

 

2

Hace  poco se intentó, por enésima  vez, prohibir el consumo  de(...)

3

[caption id="attachment_41" align="aligncenter" width="1242"] Captura de pantalla de YouTube[/caption] La criminalidad(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar