Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

El pasado domingo 3 de noviembre se realizó la premier del documental sobre Gustavo García ‘El Pantera’, músico, trombonista, arreglista, compositor e ícono de la salsa y la música tropical en Colombia. El rodaje de este documento duró cerca de siete años, incluyendo los de pandemia, su producción estuvo a cargo de Angélica Clavijo y la dirección fue de Frank Benítez Peña.

“Aunque ya me habían hablado de la trayectoria, de la historia y de la personalidad tan especial y particular de ‘El Pantera’, la idea de hacer este documental se dio en el primer encuentro que tuve con él en un sitio de rumba de Bogotá. En ese momento le pregunté ¿puedo seguirlo con una cámara? y me respondió que sí. Ahí empezó todo”, destaca Frank.

Afiche del documental 'El Pantera'

 

Aunque ‘El Pantera’ es reiterativo en decir que no le gusta vivir del pasado, de mi parte como periodista debo reconocer que en los grandes éxitos grabados por Fruko y sus tesos, The Latín Brother, Joe Arroyo y otra infinidad de orquestas su talento ha estado presente. Tampoco podemos dejar de lado su producción musical Pantera, grabada para el sello Polydor -Philips- en 1978- 1979 y de la cual no ha recibido un solo peso. Aunque en su momento fue catalogada como una obra maestra, decían que no había sido grabada en Colombia y menos por colombianos, pero es tan rico su valor musical que hoy es buscada por coleccionistas y melómanos del mundo y ha sido pirateada infinidad de veces.

“Si bien en el documental se habla del paso de ‘El Pantera’ por estos grupos musicales, el gran interés siempre estuvo en hablar principalmente de su presente, porque nunca ha dejado de hacer música y como el mismo ‘Pantera’ lo dice: la vida es hoy y este es el eterno presente, entonces no fue necesario comunicarnos con otros músicos para contar esta historia”, manifiesta el director.

Este documental, más que la historia de un músico, es la historia de vida de todo aquel que lucha día a día por sus sueños, por sus ideales, por ser libre y por hacer lo que le gusta, sin saber si algún día será o no compensado o reconocido. Sobre esto Frank nos complementa que “las emociones están presentes en cada escena, la alegría, la tristeza, la frustración, la esperanza y sobre todo la pasión por la música, este un retrato íntimo y apasionado de ‘El Pantera’”.

Frank Benítez Peña, director del documental junto a 'El Pantera'.Foto Fabo Pulido.

Frank Benítez Peña, director del documental junto a ‘El Pantera’. Foto Fabo Pulido.

Una persona clave en este documental y en la vida de este músico es Paula Catalina, la compañera de vida de este músico en los últimos años. Ella es cantante lirica y quizás la responsable de que ‘El Pantera’ volviera a creer en grabar y producir lo que por años había escrito y quizás estaba engavetado.

Ya para terminar este escrito no puedo dejar de lado una de las escenas que más me gustó de este documental y es en la que se ve la cara de satisfacción de ‘El Pantera’ y Paula C, cuando en uno de los tantos conciertos, él le canta su canción Son Catalina, grabada en 2018, con Afrocachaco. No solo se ve el amor sino la calidad de músico que es este hombre nacido en Calamar, Bolívar.

La película se espera este en las salas de cine en 2025

@CeronBastidas

Compartir post