Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Orlando Marín. Foto Richard Román

A pocos días de cumplirse el primer mes del fallecimiento del timbalero y cantante Orlando Marín, desde el blog Salsa, Letra, Clave y Bongó le rendiremos un homenaje a este gran artista que nos visitó en julio del 2015.  Hace unos años tuve el privilegio de entrevistar a este gran músico y de aquella grabación extractamos algunas frases para recordarlo, no sin antes decirle, gracias maestro por tanta melodía.

  1. “Empecé zapateando desde los cuatro años, en ese momento no existía el mambo, pero interpretaba canciones de Frank Sinatra”.
  2. “Cuando tenía 15 años y estudiaba artes comerciales o caricatura, el mambo estaba muy caliente y me gustaba, entonces, a pesar de ser muy joven bailaba ese ritmo de casa en casa con discos de 78 revoluciones por minuto”.

 

  1. “En 1951 organicé mi orquesta con Eddy Palmieri, él vivía a una cuadra de mi casa y era el pianista. Recuerdo que estábamos con Luis Robles, Chiquí Pérez, Mery Bonilla y Joe Quijano. Teníamos cuatro trompetas, bajo, piano, bongó, congas y yo tocaba los timbales, dirigía y a veces cantaba como pocos lo han hecho”.
  2. “Los primeros ensayos fueron en la escuela y para que ellos me dejaran hacerlo les tocaba un baile gratis todos los viernes para los niños de la calle”.

5. “Cheo Feliciano grabó conmigo la canción Casera ten cuidado, pero no se le pudo dar el crédito en su momento, otras voces de mi orquesta fueron Yayo ‘El Indio’, Elliot Romero y Justo Betancourt, quien luego se va con Jhonny Pacheco”.

6. “Nunca me invitaron para hacer parte de la Fania. A mí no me gusta eso que dice ‘Quitate tu pa’ ponerme yo’, a mi gusta que diga mejor ‘sube papá y ayúdame’.

7. “Los músicos son una familia especial que Dios ha mandado al mundo para darle alegría y brindarse a la gente”

8. “El primer rey del mambo fue el cubano Pérez Prado, Salió en películas en México y le grabaron muchos discos, tenía buena difusión al igual que Bobby Capó, de ahí en adelante cada orquesta, como, por ejemplo, la de Tito Puente, Machito, Tito Rodríguez, eran llamados los ‘Reyes del Mambo’ y por supuesto nosotros también lo éramos”

9. “Cuando salí del ejército en 1960, empezaba el ciclo de la Pachanga y Al Santiago, dueño de Discos Alegre, me escuchó tocar una noche en un sitio llamado ‘Tritón’ y le gustó. Me invitó luego a su tienda de música para arreglar lo de la grabación y da la casualidad que mi cantante, Víctor Velásquez, decide irse para la orquesta de Charlie Palmieri. Estando allí en el local, Alberto me dice, ‘mira a ese señor que está ahí, él es el mejor cantante que hay y se llama Chivirico Dávila”.

10. “Recuerdo que estábamos ensayando con un sexteto en la casa del pianista ‘Paquito’ Pastor, ubicada en un quinto piso –en ese instante no estaba -Rafael Dávila Rosario o Chivirico Dávila-, de momento suenan como diez sirenas de los carros de bomberos, esto hizo que detuviéramos el ensayo para ver qué era lo qué pasaba. Abrimos la ventana y vemos un humero grande y Tito Jean, dijo: ‘Corre Marcela corre corre/ se te quemó la casa/ ay bendito’, y Paquito Pastor, en el piano, le hace el ritmo y de ahí sale la canción ‘La casa’. El ulular de la sirena que se oye al principio fue hecho por el trompeta Basilo Rivera ‘Cocolía’”.

 

@CeronBastidas

Compartir post