Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Ray Palacio Foto: Archivo particular

Este hijo de Barranquilla empezó su carrera musical a la edad de 15 años, con el grupo La Rebelión, de Rafael Rosales; y de ahí saltó a la orquesta de Carlos Ayens. Años después hizo parte del Grupo Raíces y ya en su etapa como solista se ganó en el Carnaval de Barranquilla 2020 el Congo de Oro, lo que le permitió grabar su producción musical de la mano de su amigo Diego Galé. Ray Palacio nos cuenta apartes de estos momentos claves en su vida musical.

¿Cómo fue ese paso por el Grupo Raíces?

Con ellos empecé a cantar en 1985 y grabé la canción Soraya, del compositor Juan Carlos Rueda, que fue un éxito. Con el Grupo Raíces trabajé durante casi ocho años y tuve la fortuna de visitar y conocer muchos lugares del mundo. En el Carnaval de Barranquilla ganamos varios Congos de Oro –premio que se les da a las mejores orquestas durante esta festividad-, lo que nos convirtió en una agrupación representativa de esta ciudad. Otra canción que fue éxito fue: Palomita.

Hablemos de la canción Fiesta (Eh vengan todos ya/comenzó la fiesta vamos a gozar/vengan colombianos vamos a cantar/ya suenan los tambores hay gritos de emoción y al ritmo de la cumbia vibra mi corazón) que se convirtió en un himno para la selección de fútbol de Colombia y traspaso todas las fronteras.

La compuso Gregorio Mendoza, director del Grupo Raíces, pensando en la selección Colombia. Es un chandé y la grabamos en 1989, antes del mundial de Italia 90. El vocalista fue Carlos Augusto ‘Charlie’ Gómez, estuve en los coros; en ese año nos ganamos el Congo de Oro.

¿Por qué cantar salsa?

Canto salsa porque desde niño la escuchaba en mi casa. A esto se suma que es uno de los géneros más completos que existen y que al oírla e interpretarla se alegra la vida, el espíritu. Además siempre su letra lleva mensaje.

Conocimos de su acercamiento con la orquesta de Louie Ramírez, quien quiso llevarlo…

Sí, eso sucedió durante un festival en El Bronx, en Nueva York. Él me vio cantando y le dijo a Carlos Severiche Sierra que era la persona que estaba animando el evento, que me quería ver al siguiente día en el ensayo que ellos tenían, ya que le había gustado mi voz. En ese momento fue un honor conocer eso, pero desafortunadamente no pude acudir a esa cita ya que en el grupo Raíces teníamos un compromiso de fotos y desafortunadamente no logré ese acercamiento.

 

Ray Palacio ya tiene en plataformas digitales su producción musical en donde incluye composiciones propias…

En mi más reciente producción musical hay dos composiciones mías hechas pensando en el bailador: Salsa para los salseros, que es una descarga caliente, y Canto a mi gente, un mensaje para la integración. Esta producción la grabé de la mano de Diego Galé a quien le dije que el propósito era llevar salsa fresca, alegre, romántica y social para que el público no se cansara y tuviera variedad.

@CeronBastidas

Compartir post