Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Las historias de detectives modernas deben ser muy distintas en los tiempos del IoT. La tecnología conectada está haciéndole la vida cada vez más difícil a los criminales. Ya sea robo de viviendas, de carros o fraudes bancarios en línea, hoy en día tenemos soluciones creativas que ofrecen protección por capas. Estas son algunas de las innovaciones más ingeniosas que nos están protegiendo del crimen:

Prevención de robo de carros

Para el robo de carros, los criminales deben obtener acceso al mismo y luego evitar que lo capturen. Pero el IoT tiene dos innovaciones que impiden que pasen ambas cosas.

  1. Primero, tenemos las llaves de carro virtuales. Éstas enlazan al vehículo con una aplicación móvil, y eliminan la necesidad de llaves físicas, que pueden perderse o ser robadas fácilmente. Los criminales ya no podrán robar carros adquiriendo las llaves o violando el seguro. Es importante recordar que estas llaves virtuales requieren soluciones de ciberseguridad adecuadas, de lo contrario pueden ser presa de los hackers.
  2. El IoT también tiene para nosotros un sistema de recuperación de vehículos robados. Muchos carros ahora vienen con sistemas integrados de GPS o módems celulares que monitorean su ubicación. Incluso si un criminal roba un carro es poco probable que eviten ser capturados.

Protección de viviendas

Existen muchos métodos con que el internet de las cosas protege los hogares. Por ejemplo, los usuarios pueden instalar sistemas de alarmas M2M en cualquier lugar de un edificio. También, las cámaras inteligentes, que permiten a las personas revisar la vista de sus casas a través de smartphones, son cada vez más populares.

El IoT también nos ofrece candados inteligentes, que proveen seguridad potenciada, en comparación con mecanismos de seguridad tradicionales. Por ejemplo, los candados inteligentes Dessmann vienen con módulos de identificación y elementos de seguridad especiales que permiten abrir una puerta con un smartphone. También se pueden crear cadenas de llaves digitales para distintos candados. Además, el sistema enviar una alerta si una puerta es forzada.

Policial

Para la lucha contra el crimen en las calles, existe una tecnología llamada ShotSpotter, que le permite a las autoridades triangular un disparo de arma desde tres metros de donde sucedió. Con esa información se puede determinar cuántas personas estuvieron involucrada y se pasa la información a oficiales de policía en la zona. Esta solución de IoT se puede integrar con el alumbrado público y con ella se puede lograr hacer barrios más seguros.

Aprendizaje de máquinas

La inteligencia artificial también hace parte de la conectividad que combate el crimen. Por ejemplo, sabemos que el fraude bancario en línea es un gran problema. Ahora tenemos soluciones como Assurance Hub, que combina tecnología de big data, inteligencia artificial y biométrica para identificar transacciones sospechosas y automáticamente solicita capas de verificación adicionales. Esta solución hace que sea más difícil que los criminales obtengan acceso a las cuentas bancarias de los consumidores.

Respecto a todas estas soluciones, debemos recordar que es indispensable asegurar el entorno de IoT. Aunque estas innovaciones pueden detener el crimen tradicional, todas son vulnerables a los hackers si no tienen un sistema adecuado de seguridad. Es recomendable siempre implementar sistemas con seguridad, es decir crear nuevos productos con hardware y software de protección incorporados desde la primera etapa. Hacer remiendos a las fallas de seguridad que van apareciendo no es suficiente en un mundo de ciber amenazas en constante evolución.

 

Fuente:

https://blog.gemalto.com/iot/2017/07/03/crime-busting-iot-making-us-safer/

 

 

Compartir post