Tecnología 5G: el motor de la transformación digital para las empresas e industrias
La tecnología 5G nos cambiará la vida a todas las personas, más allá de contar con redes más veloces, es en realidad una transformación de la manera en que nos conectamos a nivel global. Desde vehículos autónomos, maquinaria, robots quirúrgicos, dispositivos de realidad virtual aumentada, drones y todas las comunicaciones móviles se beneficiarán de esta tecnología.
Lo que experimentaremos será un escenario hiperconectado e inteligente que transferirá grandes cantidades de datos de manera constante. Según la GSMA, se espera que las conexiones 5G crezcan a 1.8 mil millones para 2025 y aporten cerca de $2.2 mil millones a la economía mundial en 12 años.
Las empresas sin duda serán muy beneficiadas, dado que por ejemplo, podrán gestionar de manera rápida y remota maquinaria inteligente, será más fácil su acceso a la realidad virtual, contarán con asistentes virtuales con capacidad de procesar comandos de voz complejos y podrán implementar software que procesen los datos de sus clientes para analizar su comportamiento de mercado, entre otros aspectos.
Sin embargo, como lo explica un artículo del Foro Económico Mundial, el mayor reto para tener éxito en este ámbito, es la creación de nuevos modelos comerciales y operativos en donde la colaboración es clave. Asegura esta organización que “alrededor del 70% del nuevo valor creado a través de la digitalización durante la próxima década se basará en modelos comerciales basados en ecosistemas y habilitados para plataformas. Esto significa que las empresas, que están acostumbradas a operar solas en un mercado industrial bastante homogéneo, ahora deben adoptar un modelo de asociación primero, a menudo colaborando con empresas de otras industrias, así como con un conjunto más amplio y rico de PYME, organismos civiles y gobierno”.
Según estudios, la llegada del 5G supondrá un aumento empresarial a nivel mundial y en cuanto a los niveles de producción e innovación de las empresas, la proyección es también positiva y es lógico, pues la tecnología 5G está impulsada por 8 requisitos específicos:
- Una tasa de datos de hasta 10Gbps
- Latencia de 1 milisegundo
- Una banda ancha 1000 veces más rápida por unidad de área
- Hasta 100 dispositivos más, conectados por unidad de área (en comparación con las redes 4G LTE)
- Disponibilidad del 99.999%
- Cobertura del 100%
- Reducción del 90% en el consumo de energía de la red
- Hasta 10 diez años de duración de la batería en los dispositivos IoT (Internet de las Cosas) de baja potencia
La industria automotriz, por ejemplo, será una de las grandes beneficiadas con la promesa que tienen todos los fabricantes de ofrecer conectividad tanto para el conductor como para los pasajeros. Por otra parte, mejorará el desarrollo de vehículos con sistemas semi autónomos y autónomos 100 %, que utilizan tecnología que permite conectarse con otros vehículos, y con la misma infraestructura urbana, bajo el enfoque de la seguridad.
La 5G contribuirá también al desarrollo de ciudades inteligentes beneficiando a los habitantes con hogares automatizados y conectados, así como compañías con oficinas inteligentes y el uso de tecnologías de realidad virtual o realidad aumentada, permitiendo que un usuario pueda vivir una experiencia amigable y sencilla, desde su propia casa, sin necesidad de desplazarse a un establecimiento físico, lo que a su vez, con seguridad, aumentará las ventas online.
Por su parte, para las empresas de telecomunicaciones representa una gran oportunidad con cinco desafíos importantes:
- Con el fin de desbloquear todo el potencial de la red 5G, la industria está construyendo un nuevo tipo de red que será «nativo de la nube», convirtiendo muchos componentes físicos en software y generando riesgos de seguridad y fuga de datos.
- Las empresas de telecomunicaciones necesitan explorar alternativas virtuales que brinden servicios agradables a los clientes y en este propósito la clave del éxito está en los datos y su análisis, para comprender mejor el comportamiento de los suscriptores y poder proporcionar servicios digitales realmente personalizados.
- Si bien las generaciones de celulares anteriores conectaron a las personas, ahora la tecnología 5G conectará máquinas con cualidades únicas, que exigen un nuevo enfoque de conectividad y seguridad.
- En un mundo de tecnología 5G, las empresas podrán ejecutar sus propias «secciones» de red privada. Sin embargo, ejecutar una red interna exige competencias de seguridad pues genera datos sensibles que deben cifrarse en reposo y en movimiento. Las empresas deben asegurarse de que solo el personal autorizado pueda acceder a esos datos y las compañías de telecomunicaciones pueden ser socios de «seguridad como servicio» para esas empresas.
- La red 5G aumentará las amenazas a la privacidad de los datos y debe ser cibersegura. La naturaleza virtual del núcleo de la red 5G da a los atacantes nuevos puntos de entrada.
En síntesis, toda empresa que se suba a esta revolución industrial impulsada por la tecnología 5G debe conocer sus grandes ventajas pues es crucial para el futuro de una compañía, y si bien existen diversas dudas, estas son resueltas por empresas especialistas en tecnología, que prestan servicios de asesoría, seguridad y orientación, para la mejor implementación de esta tecnología, según las necesidades de cada empresa.
Comentarios