Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
lgbt 1

Cuando Bancolombia sacó como parte de su estrategia más reciente, un anuncio en que se presentaba una pareja gay, no faltó el ceño fruncido y la reacción de algunos grupos religiosos (¿políticos?) que amenazaron con retirar sus cuentas del Banco. Los dientes los mostraron un par de semanas a medida que la pieza se fue desvaneciendo entre las otras partes de la campaña publicitaria. El entusiasmo se perdió y con ello la oportunidad de apropiarse de un segmento que se estima en 3.2 millones de colombianos de la comunidad LGBT y que además tienen familiares, amigos y simpatizantes de la inclusión.

En Estados Unidos, en donde sí saben hacer negocios, las marcas con más crecimiento se decidieron desde hace tiempo a conversar con las minorías. Toda la comunicación audiovisual orientada a hispanos, afroamericanos y comunidad gay no surgió por genuina filantropía: detrás de cada show de televisión, cada propaganda y apoyo a campañas sociales con minorías hay un interés comercial que, por añadidura, termina visibilizando a una población que fue marginada hasta el momento en que demostró una gran capacidad de compra estimada en 3.4 trillones de dólares (los hispanos U$1,3 trillones, los afroamericanos U$1,2 trillones, y la comunidad LGBT casi U$1 trillón).

Por eso es un excelente negocio conectarse con la comunidad LGBT que aportó 13 billones de dólares al PIB de Colombia en el 2016 (Datos de www.lgbt-capital.com). Si se adaptara la capacidad de compra de la comunidad LGBT de Colombia a EE.UU., usando la medida de Paridad en el Poder Adquisitivo, esto equivaldría a la nada despreciable suma de 35 billones de dólares. Como si eso fuera poco, aquellas compañías que logren sacudirse el miedo y los prejuicios, se encontrarán con un grupo de compradores extremadamente leales, que pagarían un mayor valor por productos que soporten a la comunidad LGBT, y recomendarían a sus familiares, amigos y conocidos que se cambien a marcas que son conocidas por ser amigables con la comunidad LGBT (Community Marketing Ink & Harris Interactive).

Ahora bien, llegar a este mercado va más allá de ‘poner banderitas de colores’ en las etiquetas de los productos y producir mensajes condescendientes. Las empresas que quieran apostarle a este negocio, tendrán que asegurarse de que la oferta es coherente con la forma de manejarse como empresa e insertarse en la conversación de la inclusión a la diversidad reflejándolo en la gestión del talento y de las acciones de sostenibilidad. Es decir, transitar a organizaciones diversas.

Conectarse con el mercado de la comunidad LGBT traerá la oportunidad de abrir las puertas a la diversidad en las compañías y con ello viene la tan anhelada innovación, perseguida por muchos, pero alcanzada por muy pocos. La diversidad además es uno de los ejes de interés de los jóvenes consumidores que están entrando al mercado y con ello, permitirá mantener continuidad en la participación con la entrada de una generación que está ganando más poder adquisitivo.

(Visited 1.046 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Administrador de Empresas, con Maestría en Estudios Políticos y cerca de 20 años de experiencia en investigación y gerencia en los sectores públicos y privados. Es director de JA&A, una firma consultora para el desarrollo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. estrellita.delosriosarrieta

    No tanto por el contenido homosexual, no. Lo que da repeluz es la imagen de la publicidad, un par de manes afeminados con perrito, amándose, todo de mentiras, todo para vender, todo para atraer bobazos. Ese es el quid. No que fuesen maricas.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar