Es curioso. No importa la ciudad o el país en el que uno viva, el nuestro, Colombia, exporta al mundo unos personajes que se repiten en donde sea y uno se los encuentra siempre. Son esas figuras que caracterizan nuestra idiosincrasia y nos hacen sentir más cerca de lo nuestro. Como trabajé en una embajada, eran el pan de cada día y a muchos de ellos les agradezco la posibilidad que tenía de mandarlos a representarnos en muchos eventos y festivales. Aquí, sin animo de ofender a nadie y sin utilizar nombres propios, una lista, como si fueran los personajes de la lotería mexicana, de los más comunes:

El Paisa- Ese que siempre termina las frases con «Ah no… es que como Medellín no hay dos, y es que no tiene mar, porque sino tendría las playas mas bonitas de Colombia, papá». Los hay por todo el mundo. Se las arreglan para salir adelante. Normalmente son empresarios y montan todo tipo de negocios. No se varan.

El Lagarto– Se le ve frecuentemente por Embajadas y Consulados y en cuanto evento exista, así no estén invitados. Se creen los dueños de las misiones diplomáticas, hablan de política colombiana y siempre tienen la ultima palabra. Por lo general, andan organizando eventos y vendiendo boletos de cualquier tipo.

La Bailarina– En el mejor de los casos, directora de un grupo folclórico que sostiene con las uñas, que se presentan en los eventos y siempre llevan el alto el nombre de nuestro país.

El Vallenato- Parecido a la bailarina, pero estos juntan a varios cantantes del Caribe para formar grupos que así como un día son vallenatos, al día siguiente son de salsa, merengue o bachata, pero que siempre nos dan la oportunidad de organizar unas buenas rumbas.

La Señora de los tamales o las empanadas – Esas que se anuncian por Facebook y tienen su ‘negocito’ para quienes andamos tras los sabores de la nostalgia.

El Empresario- Por lo general trasladados por las empresas, envidia de los demás compatriotas, a quien el lagarto siempre le cae para que le patrocine eventos.

La buenona– Las hay de varias edades y plumajes, por lo general, atraparon al empresario o se ganaron la lotería con el gringo que las trajo (pero ojo, desafortunadamente, no a todas les va tan bien, lo triste es que muchas tienen historias de abuso o maltrato, pero ese sera tema de otro post).

La Dama- Así llamadas por ellas mismas. Miembros de agrupaciones de colombianos que discriminan a los demás porque se sienten de mejor familia. Por lo general, esposas de los empresarios, que se reúnen con las demás compatriotas a tomar te y a hablar de las que no asistieron ese día al desayuno.

La Comprometida o Comprometido: Personas de buen corazón, que siempre están tratando de ayudar a los compatriotas de aquí y de allá. Que tienen fundaciones, recogen dinero y siempre buscan la manera de compartir lo que tienen, pero sobretodo de acordarse de quienes nos necesitan en Colombia. Andan pidiendo dinero, pero con una buena causa.

El Doctor- Por lo general les ha tocado volver a hacer su carrera o especialidad y pasar infinidad de exámenes para poder practicar. ¡Como quien dice son unos berracos! Muchos son reconocidos dentro de la comunidad porque saben lo que hacen y frecuentemente, ayudan a los compatriotas con gusto.

El Periodista- Ha sido mi caso y el de amigos. La gente nos llama para preguntarnos sobre Colombia y eventos. Son corresponsales o trabajan en medios locales. Pero por supuesto, son las mejores para mantenernos informados y para comentar los chismes ;).

Si ha conocido a varios de estos personajes, lo invito a comentar. Si me faltó alguno, agréguelo en los comentarios. Si se siente identificado, tómelo con humor, no nos queda de otra.