Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

No es solo la labor y la responsabilidad de los periodistas el comprobar y verificar la información que recibimos y que compartimos.  

Cuando un periodista o un medio publica información falsa o que denigra la honra o el nombre de alguien, y que incurra en alguna ilegalidad, tienen que enfrentar procesos judiciales. 

Pero lo que nos ha demostrado el uso de bulos y mentiras en las redes sociales es que es posible darle la vuelta a la situación y usar la defensa de la libre expresión como un arma para ejercer un ataque sobre los demás.

En ‘Matar un Ruiseñor’, Atticus Finch dice que la “única cosa que no se rige por la regla de la mayoría es la conciencia de uno”, y no sé si es que la gente que dibujaba el libro ya se quedó desactualizada, pero ahora nos enfrentamos a un problema, parece que las conciencias sí se pueden regir por mayorías y alimentarlas con mentiras. 

Falta algo

El derecho a la información tiene una coletilla que es “derecho a la información veráz”. El derecho a la mentira no está contemplado y ya es hora de que, aquellos que tienen en la agenda superponer el derecho a la desinformación, asuman responsabilidades por sus actos. 

Esto no implica que las personas no puedan compartir lo que les venga en gana. Sin embargo, hay un mundo de diferencia entre una opinión y una construcción propagandística con intención de cautivar o acercar al odio. 

visuals-2TS23o0-pUc-unsplash

Vamos a ponerlo así: voy a cualquier red social a decir que un gobierno es inepto, que no me gusta, que un político en particular es incompetente y que lo que está haciendo es una afrenta contra la sociedad, que no me representa y que debería estar alguien que se acerque más a mi ideología política. 

También voy a la misma red y publico que se están metiendo cadáveres de personas en sacos y se están contando por cientos y los están ubicando en galerías como granjas para esconderlos del conteo oficial de fallecidos por coronavirus. Y le sumo una imagen donde se deje ver unos sacos grandes, pero pixelados y llamo a que la gente pida explicaciones y se nos diga por qué se está haciendo esto. 

Estas dos actitudes a mi me parecen claramente diferentes. Como diferente me parece que lo diga una persona que desde su casa muestra su malestar, a que lo diga el líder de un partido político, el jefe de comunicación de una empresa o el presidente de un grupo económico. 

¿Qué pasa?

No es ingenuidad, la pregunta de fondo es quién se aprovecha de todo esto. Y no nos quedemos en la versión capilar de “los políticos”. Hay mucho más ahí y Peter Suciu en Forbes se pregunta algo parecido

COVID-19 Misinformation Remains Difficult To Stop On Social Media

Claro que los periodistas tenemos culpa en esto. Tanto que dedicamos nuestro tiempo y trabajo cada vez más a desmentir información que a generar nueva que de contexto a la realidad. 

Estamos normalizando el derecho a mentir. El premio nobel de economía, Richard Thaler, escribió que los humanos tenemos un tiempo y una capacidad cerebral limitados y, por ello, nos servimos de sencillas reglas generales para facilitar la toma de decisiones. Así que si la regla general se vuelve la mentira, ya no tendremos ninguna defensa, no existirá ni siquiera en nuestra conciencia.

(Visited 539 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista al que le gustan los gráficos y los números. Ahora desde Madrid aprendiendo sobre comunicación para las empresas. Entre medias, descubriendo que la mejor ficción está en las páginas de fondo de los periódicos.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Comienzo por lo que me trajo aquí:



Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Pué miren uds la última perla . el señor dueño o accionista mayoritario de la revista semana, el señor Gilinsky dijo : estoy interesado en el FOX NEW Colombiano osea en una revista de noticias falsas: . ¿ de acuerdo a lo que dice este periodista , quién lo va a castigar ? si para su objetivo cuenta con el AVAL DEL GOBIERNO COLOMBIANO.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar