Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Si usted es un asiduo lector de mi blog, en este punto ya sabrá que los tatuajes son un procedimiento en el cual se inserta el pigmento (la tinta del tatuaje) hasta la dermis por medio de varias agujas y que gracias a esto es que los tatuajes duran para toda la vida. Ahora bien, usted también debe saber que uno puede tener una reacción alérgica a ciertos pigmentos sin saberlo.

Foto: cuerpoyarte.com

Foto: cuerpoyarte.com

Las tintas, contienen entre varias cosas, metales y sales las cuales pueden llegar a ser nocivas para la salud. Además, siempre se ha dicho que algunos de los colores que producen mayor alergia son el rojo y el amarillo al estar hechas a partir de mercurio y sulfito de cadmio. Sin embargo, esto es algo que solo ha ocurrido en alrededor del 0.5% de la población tatuada y que de ninguna manera se puede generalizar, per nunca está de más tenerlo claro, según explica el portal tattooers.net

Tanto así, que a partir de enero de este año, entró en vigencia una ley en Francia que busca prohibir 59 de 153 pigmentos de tatuajes. Si bien, el Ministerio de Salud galo ya había publicado el informe en marzo de 2013, este había sido aplazado durante nueve meses. La razón de la prohibición según informó el ministerio es porque “se teme que los pigmentos presentes en algunos tintes sean peligrosos para la salud, debido a que contienen metales tóxicos”.

Por supuesto, los tatuadores franceses asociados en el Sindicato Nacional de Artistas Tatuadores afirmaron que “la medida no tiene ningún sentido y que prohíbe el uso de nueve de diez pigmentos utilizados normalmente”, según cuenta  Elpais.com.

Mientras que Cécile Vaugelade directora adjunta de los dispositivos médicos terapéuticos y de cosméticos de la ANSM, le dijo a la agencia de noticias AFP que a pesar de la prohibición de los pigmentos, los tatuadores todavía cuentan con 27 colorantes rojos, 13 blancos, 13 naranja, 12 amarillos, 6 negros, 3 violetas y 3 marrones.

Y aunque a primera vista la medida tomada en Francia parece desproporcionada y hasta exagerada, usted debe tener en cuenta que si va a un lugar seguro, su tatuador nunca le proveerá tintas que no estén certificadas.

Así mismo, tenga en cuenta que la picazón, hinchazón y coloración del tatuaje en los primeros días de sanación es normal, pero siempre es bueno consultar un dermatólogo si ve que estos síntomas persisten tiempo después de que su tatuaje esté curado.

Con lo anterior NO estoy diciendo que al hacerse un tatuaje usted va a tener una reacción alérgica a las tintas, pero quiero que sepa que siempre existen algunos riesgos y que la mejor manera de evitarlos es siempre yendo a un lugar seguro, legal y de confianza.

@ricardoduranv
http://tatuajesyperiodismo.com/

(Visited 2.150 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy Ricardo Durán Vergara, comunicador social, aficionado al fútbol y a los tatuajes. Me tatué por primera vez a los 18 años (hace 9 años). Ahora me tatúo y escribo sobre tatuajes. Me pueden seguir en @ricardoduranv.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Prácticamente el mundo se detuvo a causa del coronavirus. Afectó a(...)

2

Poco antes de cumplirse el tercer aniversario de la muerte de(...)

3

El talento de Cristina Umaña además de innegable es extraordinario. Le(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar