Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

– Con los tatuajes o es uno o son mil. Y con ud y conmigo no fue uno solo, me dijo hace unos días un amigo mío. Y hace un par de años, cuando mi hermano se hizo su primer tatuaje dijo que era como la primera vez que uno tenía sexo: se hace la primera vez y ya se está pensando en el siguiente.

Adiccion

Y sí, tal vez ambos tengan razón pero en todo caso siento que estoy muy lejos de ser un adicto a los tatuajes como muchas veces me han catalogado amigos y familiares. Y aunque yo lo considere así, sí se debe hablar de la relación siempre existente entre los tatuajes y una adicción por modificar el cuerpo. 

“La adicción se entiende como un acto compulsivo, repetitivo. Trae una gratificación temporal y que a largo plazo se incrementa” explica Graciela Amador, psicóloga de la Universidad Católica de Colombia . Y si se piensa de esa forma sería muy fácil afirmar que sí, que los tatuajes llegan a ser una adicción. No solo por la sensación al ser tatuado, dolor que resulta gratificante para algunos, sino por cómo se ve el cuerpo y ese gusto que uno empieza a adquirir cada vez que se ve el cuerpo tatuado.

Pero hay quienes afirman que no se puede crear una adicción a los tatuajes.   Por ejemplo, Viren Swami, psicóloga de la Universidad de Westminster (Londres) asegura que las personas con más de un tatuaje, tardan entre 2 y 7 años para hacerse el segundo y que no suelen tomar decisiones apuradas porque ya saben lo que significa tener un tattoo.

Juan Pablo Calderón, quien tiene más de 30 tatuajes y calcula tener tatuado aproximadamente el 30% de su cuerpo, afirma que nunca ha pensado en los tatuajes como una adicción, simplemente le gusta el resultado de lo que ve en su cuerpo y que en vez de pensar en los tatuajes que tiene, mira los espacios vacíos de su cuerpo para un nuevo diseño.

Algo similar le sucede a Nicolás Espejo quien se ha tatuado en 11 ocasiones y cree haber pasado aproximadamente unas treinta horas bajo las agujas. “No lo veo como una adicción porque no es algo de lo que dependa y que necesite. Sí me gustan, pero no me dan nada“.

Imagen: Pinterest

Imagen: Pinterest

Por el contrario, otros expertos del psicoanálisis como es el caso de Adriana Guraieb -psicoanalista argentina que ha estudiado el tema de los tatuajes a profundidad-, sostiene que una de las razones por las que las personas se tatúan repetidamente puede ser por la sensación de estar unido a algo que perdure, sobre todo en esta sociedad donde todo parece liquido y los amores no duran.

Inclusive, para personas que viven de los tatuajes como es el caso de   Hernán Coretta, acepta que tatuarse sí puede llegar a ser adictivo, según le dijo al diario El Universal: “T odo lo estético lo es en algún punto (adictivo). Con los tatuajes pasa lo mismo que con las operaciones estéticas: viene a alguien a tatuarse el brazo y después saca turno para tatuarse el otro.”

De igual forma, Stuart Ross de la Universidad de Newman (Inglaterra), afirma que en los estudios que ha hecho de las personas con un gran porcentaje de su cuerpo tatuado, siempre ha encontrado la misma respuesta: “es un proceso que encuentran gratificante“.

En todo caso, sea una adicción o no, sí estoy completamente convencido que logran una satisfacción en las personas con el trabajo final que se obtiene, con el significado que tienen y con lo que producen en las personas y es ahí donde encuentro lo valioso de este tipo de arte.

@ricardoduranv

Blog original: Tatuajes y Periodismo

 

(Visited 7.199 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy Ricardo Durán Vergara, comunicador social, aficionado al fútbol y a los tatuajes. Me tatué por primera vez a los 18 años (hace 9 años). Ahora me tatúo y escribo sobre tatuajes. Me pueden seguir en @ricardoduranv.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Tipo de arte. Ja !!.. Si unimos la masa encefálica de todos los que se hacen un tatuaje, no alcanza para sacar un cerebro medianamente funcional. Para saber el nivel cultural o intelectual de una persona basta con saber si tiene tatuajes o no. Jamas he visto a una persona inteligente hacerse un tatuaje. Eso es para ñeros, sicarios, atracadores , pandilleros, etc

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar