Cuidado con los tatuajes que pueden ser un gran problema en otros países
Los tatuajes de Buda pueden ser un gran problema cuando se está en Sri Lanka. Así le sucedió a Naomi Coleman, una mujer británica de 37 años, quien esta semana fue arrestada en el aeropuerto de la isla y deportada por tener un tatuaje de Buda en su brazo derecho.
Según las autoridades locales, se debe a que su tatuaje resulta algo ofensivo y puede herir los sentimientos religiosos de otras personas, razón suficiente para deportarla a su país de origen. Cuenta Coleman a la BBC que inicialmente no había tenido problemas en el aeropuerto y que hasta su pasaporte había sido sellado sin ningún inconveniente. Pero fue en el momento en que un taxista le dijo que estaba quebrando la ley después de ver que ella llevaba en su brazo el tatuaje de Buda sentado en una flor de loto.
Este acontecimiento no es el primero en ocurrir en dicho país. Pues en marzo del 2013, otro turista inglés también fue deportado por “no mostrar respeto hacia el budismo” cuando las autoridades le preguntaron por su tatuaje con la imagen de Buda. Además, añadió el oficial -en ese momento-, que “esas imágenes amenazan contra su propia seguridad”.
Otro país que se toma muy en serio el hecho de tener tatuajes religiosos es Tailandia. En 2011, el Ministerio de Cultura del país asiático empezó una lucha para prohibir el ingreso de los turistas que tuvieran imágenes de Jesús, Buda o Ganesha. “Culturalmente es inapropiado y erosiona respeto por la religión. Esos tatuajes hacen parte de una moda y quienes lo llevan no creen en esa religión o no saben el significado de las imágenes”, afirmó Niphit, ministro de cultura de la época.
Asimismo, en el año 2012, el gobierno de Malasia canceló un concierto de la artista Erykah Badu, después de que saliera al público una publicidad del evento en el que se le veía a la cantante un tatuaje escrito en árabe que decía “Alá”, lo cual fue tomado como un insulto para el Islam.
Pero no solo los tatuajes religiosos son mal vistos en otros países. Por ejemplo, en Japón este tipo de arte corporal tiene graves consecuencias dentro de sus ciudadanos ya que últimamente han sido asociados con criminales. Por esta razón, muchos empleadores se abstienen de contratar a personal con tatuajes. La Policía Metropolitana de Inglaterra también prohíbe a su personal que tengan tatuajes en zonas visibles del cuerpo ya que esto daña la imagen de la institución. Y en Estados Unidos, el ejército expidió un nuevo reglamento a finales de marzo de este año con reglas respecto al uso de tatuajes dentro de la institución.
@ricardoduranv
http://tatuajesyperiodismo.com/
Comentarios