@tecnoaficion

Recientemente los colombianos nos enfrentamos a dos riesgos a la hora de comprar celulares, uno es que el operador ya tiene cobertura parcial 4G/LTE y el otro es que estos mismos operadores ya no venden el equipo subsidiado.

El resultado de esto: la desinformación, la mala atención, el dato del “experto”, incluso el vivo que aprovecha todo lo anterior para darle en la cabeza.

Trataré de explicar de la manera más sencilla éste asunto. En principio vamos a aclarar el tema del 4G. Como usted bien sabe, el ministerio de comunicaciones –MINTIC– entregó unos espectros de frecuencias para que operadores como Tigo, Claro, Movistar, Avantel, Directv y UNE, ofrecieran las bondades de esta tecnología, una de ellas: la velocidad en su descarga y carga, ¿en qué ayuda esto? Principalmente a realizar llamadas y video conferencias por aplicaciones como Skype, Viber, Line, etc., subir fotos rápidamente a Facebook, Twitter, y pues lo normal que es navegar.

Ahora la gran pregunta ¿cómo adquiero estos beneficios? Debe tener en cuenta dos cosas: la primera es que el celular le permita tener conexión con redes 4G/LTE y la segunda, que el proveedor le entregue la SIM de esa tecnología (en algunos casos es gratis).

¿Es más caro el servicio? No he escuchado el primer sobrecosto, pues el usuario simplemente se acerca donde el operador, compra la SIM/CHIP y es cuestión de solo instalarla en el teléfono y el costo es el mismo con el plan de datos que posee.

¿Cómo sé que el servicio me está funcionando? Pues bien, si usted está en Tigo, NO CREA que porque su celular en la parte superior de la pantalla dice “Tigo 4G” usted ya está navegando con las bondades de la tecnología, de hecho pienso que esto confunde a los usuarios y hasta me atrevería a decir que es de mala fe que coloquen este tipo de nombres a la red.

Usted identifica la clase de conexión que tiene en la parte superior de la pantalla, normalmente hay unas líneas que indican la intensidad de la señal y unas letras que pueden variar entre E, H+, 3G, 3GS, LTE, 4G, según el área de cobertura que lo cobija.

Si su celular tiene un mensaje al lado de la intensidad de señal 4G o LTE usted ya posee la conexión a la última tecnología celular (ya están desarrollando 5G), recuerde la cobertura 4G no existe al 100%, está es por el momento parcial y habrá lugares donde pase de ver el 4G a ver H+, inclusive el E (Edge).

Por otro lado está el tema de la adquisición de los equipos para esta tecnología, en donde hay mucha tela que cortar.

Si va a comprar en San Andresito, Mercado Libre, operadores de telefonía celular u otros lugares, después no se queje, ¡ojo! No quiero decir que no compre allí, de hecho es una buena opción, siempre y cuando usted sea consciente de qué compra y de que no le metan los dedos a la boca, pues acá es donde hay más de un “VIVO”.

Lo anterior lo digo porque escuché a un vendedor de San Andresito que decía que H+ era 4G, síííí? ¡cómo no!, o firmar con sangre que el HTC M8 que le vendió a un familiar sirve para Tigo, mi familiar compró el plan de Tigo y no le sirvió.

O que le suceda lo que me pasó con la compra de un Samsung Galaxy S4 en un prestigioso operador, me ofrecieron el Galaxy S4 I9505, los que conocen esa versión de S4 lo identifican como la versión internacional de 4G LTE, es decir que sirve en cualquier operador del mundo, pero me entregaron el Samsung Galaxy S4 SGH-I337M, a pesar que la factura decía S4 I9505, así como los sellos del operador, a pesar de que es una versión idéntica del S4 me estaba enfrentando a un fraude, ya que me ofrecieron una cosa y me vendieron otra, el celular que me entregaron funcionaba exclusivamente para la banda 4 y con homolagación para los países de Canadá, Argentina, México y ahora Colombia, afortunadamente pude hacer el cambio interponiendo un derecho de petición, el operador enmendó el error entregándome un Samsung Galaxy S5 (yo no lo pedí).

Fíjese en lo que compra y lo que le facturan. Si tiene su celular con Sistema Operativo Android, siga los siguientes pasos:

*Ir a la rueda/llave alemana de configuración.

*Pestaña “Más”

*Touch en “acerca del dispositivo”

*Ubique “número de modelo” y compárelo con lo que dice su factura y lo que dicen los sellos de la caja. Si difiere lo que le ofrecieron con lo que le vendieron. No se quede callado ¡Denuncie!

Haga lo mismo con el IMEI de su celular, es único, jamás hay dos iguales (numero de 15 digitos). En todos los celulares puede usar este comando (*#06#) para que le salga en pantalla el IMEI y verifique.

Wikipedia ofrece una consulta rápida de los modelos que se producen de una versión de celular en particular indicando las frecuencias en que funcionan los equipos, es cuestión de 5 minutos.
Si es para equipos con sistema operativo iOS, basta con mirar en la caja qué bandas soporta, OJO mire que el IMEI de la caja coincida con el de la baquela que sostiene la SIM de su celular, tómese la tarea de leer reviews, recuerde que es una alta inversión.

En Twitter:

Otras de las entradas que le pueden interesar.

La desgracia del servicio de internet en Bogotá

Entendiendo cómo funciona la tecnología 4G

Aprenda a escoger su televisor para el Mundial

5 pasos para tener en cuenta a la hora de instalar una “App”

Hardware y nomenclaturas básicas portátiles y torres

En Twitter: