Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Algunos juegos, algunos libros, algunas películas nos ofrecen experiencias tan personales y profundas que sentimos una transformación muy dentro de nosotros, en nuestra naturaleza humana. Para mi, Valiant Hearts: The Great War fue un juego de estos que te cambian la vida.

Vemos juegos de guerra todo el tiempo, los disparos, las misiones, los rescates, a mí me gusta llamar a este estereotipo de juegos: las mecánicas de la guerra. Pero, ¿Qué tal si hubiese un juego más humano acerca de la guerra? ¿Qué tal si hubiese un juego que no se tratara de disparos, sino de las muertes y de los sentimientos? Valiant Hearts es un juego de ese estilo.

¿Qué hay detrás de Valiant Hearts?

Valiant Hearts: The Great War

Ubisoft Montpellier es el estudio que nos trae Valiant Hearts, es responsable de títulos como Rayman, ZombiU y Assassin’s Creed Unity. El juego es una aproximación a un juego independiente en el aspecto cultural que no cumple la definición técnica de juego independiente.

El juego vuelve a 1914, cuando se cruzan los caminos de Karl, expatriado a Alemania y separado de su esposa e hijo; Emile, suegro de Karl; Freddie, un estadounidense buscando venganza del infame Baron Von Dorf, Anna; una estudiante Belga buscando a su padre secuestrado; y Walt, un perro médico de la milicia.

Tener un rango amplio de personajes permite a los diseñadores evocar una amplia variedad de sentimientos, cada uno de estos personajes representa a un estándar de soldado, con sus virtudes y defectos. Emile está al servicio de los demás, dando todo de sí para que sus compañeros sobrevivan y vuelvan a casa. Karl está tratando contra viento y marea de regresar a Francia, donde viven su esposa y su hija, sin dar más importancia al conflicto que su deseo de volver a casa. Freddie está molesto y quiere vengarse después de haber perdido todo en la guerra. Anna no intenta escapar la guerra, sino de unirse a ella para proteger a su padre, quien fue secuestrado por la milicia alemana. Walt es inocencia pura, cuida de todos, sin importar el bando.

Valiant Hearts The Great War también se fundamenta en hechos históricos, el juego rinde tributo a la Primera Guerra Mundial y enseña al jugador un poco de la historia relacionada con dicha guerra. Mientras el juego progresa, se desbloquean lecciones en el menú de pausa que el jugador puede leer o ignorar, pero que realmente lo ponen en contexto.

Las mecánicas y el ambiente de los sentimientos

Jugar Valiant Hearts es una experiencia muy personal para mi que, como todas las experiencias, sucede en la mente del jugador. El arte nos hace recordar tiempos grises y lejanos, la música y los efectos de sonido son profundamente melancólicos, desde los gritos de los generales hasta los ladridos de Walt. Envuelve al jugador en un ambiente triste, esperanzador y melancólico.

Es un juego de ambiente, de aquellos en los que se usa la ambientación como recurso principal para generar los sentimientos deseados en los (desprevenidos) jugadores. En Valiant Hearts, estos sentimientos son de pérdida, sacrificio, horror, esperanza y melancolía.

Las mecánicas son también profundamente inmersivas, consisten de acertijos que el jugador tiene que resolver con los elementos del escenario, esto apoya el hecho de que sea un juego de ambiente porque obliga al jugador a revisar los ambientes en busca de pistas o elementos fundamentales para resolver los acertijos y progresar. Es un trabajo de equipo muy bien diseñado entre ambiente y mecánicas.

Pero no todo en Valiant Hearts es perfecto, algunas animaciones están a destiempo con situaciones que están sucediendo, o se solapan sobre otros elementos existentes, por ejemplo, cuando Emile se arrodilla a acariciar a Walt siempre está delante de Walt cuando la animación comienza a reproducirse, independientemente de si en el instante anterior estaba detrás de Walt. En un juego intensivo en arte en el que la atención del jugador está completamente absorta en ambiente y personajes, este tipo de errores interrumpen la experiencia.

Algunos errores rompían la experiencia

Algunos errores rompían la experiencia

Aún más, hay algunos errores graves para la experiencia fáciles de reproducir, las manos de Anna se clonan mientras presta primeros auxilios a… la nada! Es un juego inestable en términos de errores (especialmente gráficos). Pero aún así, es un juego maravillosamente asombroso que recomiendo a cualquier fan del género indie y de experiencias significativas, profundas y emocionales a través de juegos. Es también un ejemplo a seguir en temas de narrativa, pero eso es harina de otro costal.

Una Triste Despedida

Fue uno de esos juegos que quieres y no quieres terminar. No podía dejar de sentir que estaba lentamente muriendo y siendo arrastrada a la guerra mientras estaba jugando, pero no podía dejar de jugar.

Dejé de ser yo misma, para convertirme en un esposo desesperado, un padre cooperativo, un viudo con deseos de venganza y una hija preocupada. Lloré y me reí, me sentí sin esperanza y con esperanza. Y esto, creo que es una de las marcas que deja un juego memorable.

Leer mi blog en inglés

Compartir post