Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

10 December 2014

En la actualidad pasamos un increíble 28% de nuestra semana de trabajo leyendo, escribiendo o respondiendo correos electrónicos, según el Institute Global McKinsey. Es obvio que, trabaje en una oficina o no, saber qué hacer con una computadora es vital en cualquier lugar de trabajo moderno.

Quedar atrás en nuestras habilidades digitales significa quedarse atrás en el nivel de ingresos, oportunidades de empleo, e incluso en salud y bienestar. Entonces, ¿qué puede hacer para asegurarse que tiene las habilidades que se necesitan para triunfar en el entorno laboral de hoy en día? Aquí están la lista de las 10 principales habilidades TIC para empleados.

1. Hojas de cálculo

En un estudio reciente, los participantes tuvieron un rendimiento promedio de sólo 38% en relación al uso de hojas de cálculo. A pesar de esto, el 89% de los empleadores en una encuesta realizada por la Sociedad Británica de Computación calificaron a las habilidades para el uso de hojas de cálculo como importantes.

Tal vez los números y las fórmulas que parecen complicadas nos hacen recordar nuestras clase de matemáticas en la escuela, pero hay realmente muy poco para tener miedo. Desde la planificación de un evento, a la clasificación de la rotación de cultivos en una granja o llevar la contabilidad, las hojas de cálculo tienen muchos usos, y permiten realizar cálculos complicados de una manera sencilla tan solo con un clic.

2. Redes SocialesHomepage Of Facebook.com

Facebook y Twitter pueden no ser tan familiares en un ambiente de oficina, pero los sitios de redes sociales pueden ser ideales para mostrar sus habilidades profesionales a posibles empleadores.

Y las plataformas sociales para el trabajo, como Yammer o Salesforce, abren nuevas vías para trabajar con sus colegas, ya sea que estén sentados frente a usted o al otro lado del mundo. Aprenda a mantenerse a salvo y evitar algunos de los peligros que acechan en los rincones más oscuros de la web social, y podría sorprenderse por las puertas que se abren a través de las redes de comunicación en línea.

3. Presentaciones

Todos hemos presenciado alguna vez esa presentación de 2 horas donde cada palabra del orador estaba escrita en la pantalla. No sea esa persona! Un poco de comprensión sobre cómo aprovechar al máximo las herramientas como PowerPoint o Keynote, y usted podría preparar una presentación digna de Steve Jobs.

Lo que es más, entender de forma acabada como se utilizan los softwares de presentaciones podría salvar a su empresa más que de un público aburrido. En un estudio realizado en Grecia, el tiempo que un empleado dedicado a resolver problemas para utilizar el software de presentaciones se estimó que puede llegar a costar a las empresas hasta €500 al año!

4. Correo electrónico

Incluso siendo una de las herramientas más viejas que utilizamos en Internet, el correo electrónico continua siendo el medio más importante de comunicación para las empresas. Saber cuándo utilizar, o cuando no, la opción “responder a todos” podría significar la diferencia entre tener un trabajo o no!

Pensando más en positivo, ser capaz de utilizar el correo electrónico de manera eficaz, muestra otras habilidades laborales vitales, como la comunicación y la capacidad de trabajar con otros.

5. Mantenerse seguro 

Además de muchas oportunidades, también hay muchas maneras donde el uso de una computadora puede tener malos resultados. Por ejemplo, perder o filtrar datos sensibles, e incluso convertirse en una víctima de la ciberdelincuencia; por lo que mantenerse a salvo en línea es tan vital como la seguridad en la calle.

Según Europol, el delito cibernético podría costar a víctimas en todo el mundo alrededor de 290 mil millones de euros al año.

6. Investigación

Los días de trabajos de investigación que requerían un viaje a la biblioteca se han terminado. Se espera que los empleados de diversas industrias puedan llevar a cabo sus propias investigaciones utilizando recursos y herramientas en línea.

Un estudio de mercado para un nuevo producto, revisar cómo se aplican  regulaciones en un campo particular, o mantenerse al día sobre los últimos avances en el área de trabajo de su empresa exigen fuertes habilidades de investigación en línea. Afortunadamente la recompensa de ser capaz de encontrar y evaluar información en línea es grande; no es ninguna sorpresa que los empleadores quieran trabajadores con estas habilidades!

7. Solución de problemas

¿Cuántas veces ha tenido que llamar al departamento de soporte técnico por el más simple de los problemas que, con un poco de conocimiento, probablemente podría haber resuelto usted mismo?

Aunque seguramente sus compañeros de soporte no aprobarían que vuelva a cablear la sala de servidores para arreglar su problema con la impresora, puede ser que agradezcan un respiro de hacer la misma vieja pregunta, “está enchufado?”

8. Procesamiento de textos

Si usted trabaja en una oficina, lo más probable es que pase una gran cantidad de su tiempo trabajando en un procesador de textos. Si debe redactar cartas, o preparar un informe para su jefe, tiene que ser capaz de utilizar el procesador de texto con habilidad.

Los procesadores de texto han recorrido un largo camino desde los días de las máquinas de escribir digitales, e incluso los programas más antiguos aún disponibles en la actualidad ofrecen opciones sofisticadas de formato y estilos de párrafo. Sin embargo, en un estudio reciente, se reflejó que los jóvenes lograron un rendimiento de sólo el 20% en una tarea de cambio de estilo de un párrafo. Asegúrese de que su próximo informe se destaque del resto!

9. Trabajar con datos

No necesita mucho dinero para beneficiarse del ‘Big Data’. Algunas habilidades de hoja de cálculo y para presentar sus hallazgos en gráficos e informes podrían ayudarle a reconocer las tendencias de ventas, los patrones meteorológicos locales, o incluso el mejor momento para comprar un suministro esencial.

Desde la oficina, al campo y la planificación de eventos, ser capaz de leer datos es una de las habilidades que lo prepararán para el futuro.

10. Confianza 

Por encima de todo, poseer la confianza para utilizar sus habilidades en TIC es clave para obtener el máximo provecho de su experiencia y de lo que sabe.  La certificación de competencias digitales ECDL / ICDL ha ayudado a muchos en este proceso.

Blog basado en el original de ECDL Foundation

– See more at: http://www.icdl-latinoamerica.org/cat_news_detail.jsp?itemID=641&&ecat=0&&scat=0#sthash.nLNfRogK.dpuf

 

Desde <http://www.icdl-latinoamerica.org/cat_news_detail.jsp?itemID=641&&ecat=0&&scat=0>

(Visited 874 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Somos el líder mundial en certificación de competencias digitales. En Colombia, desarrollamos iniciativas con diferentes instituciones gubernamentales y privadas, implementando programas de certificación y promoviendo el uso de las TIC en el territorio nacional.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar