El mundialista Fredy Guarín tiene la jerarquía, la cabeza fría y el nivel que necesita Millonarios para concretar el ‘Proyecto Pinto’.

Síguame en twitter: @avargasdeporte

Fredy Guarín entrena con la Selección Colombia / Foto:  EPA

Por si faltaba una declaración que confirmará el secreto a voces, Fredy Guarín declaró el 10 de septiembre en VBar El Alargue de Caracol Radio que le gustaría fichar por Millonarios. El ex jugador de Inter de Milán y Shangái Shenhua se encuentra libre y ve al equipo embajador como un sueño realizable y como una oportunidad de volver a su país. Enrique Camacho, Presidente de Millonarios, comentó para el mismo medio radial que este semestre será imposible traer al mediocampista boyacense. La plantilla está completa y el campeonato no permite reemplazos. Millos deberá pensarlo bien de aquí a diciembre: no todos los días llega a la puerta una oportunidad tan redonda.

El fichaje sería bueno para el jugador. Aunque Fredy Guarín jugó por última vez en 2015 con la Selección Colombia y un año después se fue a la liga china, lo cierto es que su nivel no ha bajado mucho desde entonces. Con 100 partidos, 26 goles y 19 asistencias entre 2016 y 2019, hablar de un jugador acabado sería un error garrafal. Tiene 33 años y quizá nunca dispute una liga europea de nuevo, pero fichar por un equipo colombiano le permitiría, con la jerarquía que tiene, llamar más de cerca a la puerta de la Selección que dirige Carlos Queiroz. El portugués tiene un especial afecto por aquellos volantes mixtos con capacidad física y técnica. Eso, en palabras cortas, define el juego de Guarín. Jugar con el embajador, o con cualquier equipo grande de Colombia, sería para el jugador como una segunda primavera futbolera.

Por esa razón, Fredy Guarín no esperará mucho y aceptará la primera oferta decente que llegue en diciembre. Millonarios necesita llevarse la subasta. Aparte del marketing que podría generar la llegada de un mundialista a la plantilla bogotana, el equipo se beneficiaría bastante a nivel deportivo. Si algo le ha faltado a Millonarios en los momentos clave es cabeza fría y jerarquía para resolver situaciones adversas. La experiencia, la fortaleza física, la seguridad en el medio y la mentalidad ganadora de Guarín podrían ser un complemento ideal a la receta de un Millonarios que no acaba de hornear su proyecto. El boyacense no solo es mejor que muchos volantes de la Liga Águila, sino que tiene más conocimientos y aprendizajes que cualquier jugador de la plantilla embajadora. Su fichaje, en pocas palabras, es dar un salto de calidad al proceso que lleva Jorge Luis Pinto.

Hoy en día no es fácil que un jugador de 33 años con la hoja de vida que tiene Fredy Guarín pida fichar por un equipo colombiano. Millonarios tiene en la mesa la oportunidad ideal para dar el golpe en la mesa que todos llevan esperando desde que Pinto asumió como entrenador. Tras los fracasos en liga y en Copa, el tiempo se agota. Guarín está valorado por Transfermarkt (la prestigiosa página alemana de mercado futbolero) en 4.5 millones de euros, pero llegaría gratis a Millonarios, que solo debería hacer cuentas para pagar su salario. Camacho ya está en conversaciones con el entorno del futbolista. Su llegada en enero sería una gran noticia, así como perderlo sería un fracaso de la directiva. Si Millonarios se duerme en los laureles, otro equipo se llevará el gran premio.