Después de ser importante camino a Rusia 2018 y de aparecer con frecuencia en la convocatoria, sorprende que Bacca tire contra Pékerman.
Sígame en Twitter: @avargasdeporte
Varios jugadores salieron las últimas semanas a criticar el proceso de Pékerman. Con más o menos argumentos, Jackson Martínez, Edwin Cardona, Macnelly Torres y Aquivaldo Mosquera mostraron su disconformidad con las decisiones del argentino en su etapa como seleccionador de Colombia. Sorprende que a ese grupo se metió Carlos Bacca en una entrevista para ‘ESPN Colombia’. A diferencia de los demás, casi siempre estuvo en los planes del Profe y jugó varios partidos, incluso cuando la prensa y la afición criticaba su participación.
Carlos Bacca se quejó de falta de confianza. Dijo que contaba con minutos, pero que no sentía ese respaldo que “necesita el delantero en su día a día”. Eso lo sabrán solo Pékerman y él, pero dentro de la cancha no podemos decir que el argentino hizo mal su trabajo.
Bacca fue suplente mucho tiempo de Radamel Falcao. La eliminatoria a Brasil lo cogió en el Brujas mientras ‘El Tigre’ se convertía en estrella con el Atlético y asustaba a leyendas de la defensa como Carles Puyol. El otro delantero titular de Colombia, Teófilo Gutiérrez, a pesar de tener momentos complicados en sus clubes, cumplió su rol de escudero de Falcao mejor que nadie. Entre los dos anotaron 15 goles camino al mundial. Esa pareja de delanteros, junto al uso de los laterales, fue el mayor acierto táctico de Pékerman durante esa época.
Al Mundial de 2014 no fue Falcao. Por ritmo, lo normal era que Gutiérrez arrancará el torneo de titular. En la entrevista, Bacca se quejó de que Pékerman no lo puso en el estreno y jugó con un recién incorporado Víctor Ibarbo. Luego, contra Japón (cuando ya habían clasificado a octavos) escogió a Jackson Martínez y a Adrían Ramos. Si bien su crítica tiene peso ahí, los resultados dieron razón a Pékerman. Ibarbo hizo un gran estreno contra Grecia y funcionó como comodín importante en defensa. Jackson anotó dos goles contra Japón y Adrían Ramos consiguió un penal. Quizá fue falta de confianza en Bacca, quizá vio mejor a los otros tres. El presente influye mucho a la hora de armar la titular.
Ese es el único momento del proceso que tiene Bacca como fundamento, porque lo que vino después de Brasil le convino bastante. Falcao perdió por unos años su toque goleador, Teófilo bajó su ritmo. Pékerman acudió a Bacca en casi toda la eliminatoria a Rusia, lo puso de titular en la Copa América de 2016 que acabó con Colombia de tercera y lo volvió a llevar al Mundial en 2018. En esos cuatro años, Bacca anotó 11 goles con la Selección. Marcó uno contra Bolivia y dos contra Ecuador, que fueron cruciales para ganar seis puntos en la eliminatoria y sin los que Colombia no habría ido a Rusia. Metió un gol del 2-1 a Paraguay en la fase de grupos de la Copa América 2016 y luego anotó el 1-0 contra Estados Unidos, que le dio el tercer lugar a la Selección.
El Mundial de 2018 cogió a Bacca fuera de tono y a Falcao enchufado. En todo caso, tuvo minutos, incluso cuando la prensa y la afición cuestionaban su presencia en el Mundial. Será difícil averiguar qué sucedió en los entrenamientos y si Pékerman no le dio el apoyo a Bacca, pero sí le dio la oportunidad en la cancha. Él es una figura importante del proceso gracias a eso. Sorprende que, entre tantos, Bacca tire contra Pékerman.