A pesar de salir de la Copa Sudamericana, Millonarios muestra actitud y mejora su fútbol. Tiene tres partidos para pasar a las finales de la liga local.
Sígame en Twitter: @avargasdeporte
El Millonarios de Alberto Gamero se quedó fuera de la Copa Sudamericana tras perder por penales contra Deportivo Cali. Ganarla era más un anhelo que una opción. Colombia no tiene en este momento un fútbol local que ilusione a los aficionados con una copa continental. Además, el equipo embajador lleva un mal año a nivel de resultados y era fácil pronosticar una eliminación continental más pronto que tarde. Sin embargo, tras la goleada a Nacional el fin de semana pasado y forzar la tanda de penales contra Cali, hay un aire optimista en los azules. Quizá el proyecto de Gamero tiene el combustible necesario para meterse en las finales del fútbol colombiano.
Vale la pena decir que un equipo como Millonarios debería proponer un contexto más alegre por la jerarquía de su institución. El puesto 11 en la liga nunca gustará a sus seguidores. Ahora, como dicen los juristas, “estando así las cosas”, es bueno ver que la plantilla de Gamero va en curva ascendente. A la falta de un fútbol solvente y constante, los jugadores mostraron actitud y resiliencia en el duelo contra Deportivo Cali. Lucharon toda la serie por llegar vivos al final y la suerte les sonrió con un gol de Eliser Quiñones sobre la hora. Cuando la plantilla tiene alma, analizar los errores meramente futbolísticos es más fácil y puede llegar una solución. Que le pregunten a Santa Fe en 2019, un equipo que pasó de luchar el descenso a buscar el título.
Alberto Gamero ya ha trabajado en mejorar el juego. Poco después del confinamiento, tras la derrota 1-3 contra Once Caldas, el samario cambió su esquema. Pasó de un 4-2-3-1 a un 4-4-2. Cambiar al mediapunta por un delantero más le dio a Millonarios un poco algo de orden defensivo y le permitió jugar un fútbol más simple. Si bien todavía le cuesta construir jugadas y marcar goles, solo ha perdido un partido desde entonces (el partido de ida por Sudamericana contra Cali por 1-2) y supo rematar a un Nacional en crisis.
Es pronto para decir que Millonarios va a levantar cabeza y que Gamero salvara su puesto. Tiene tres partidos para entrar en los ocho primeros y acceder a las llaves finales. Enfrentará a América de Cali, Deportivo Pereira y Alianza Petrolera. Además de eso, depende de otros resultados. En todo caso, el aficionado de Millonarios puede tener una ilusión con un equipo que puede aparecer justo a tiempo para salvar el año. Gamero ha demostrado ya que sabe luchar en momentos críticos. El final del torneo para el embajador será interesante.