Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El sábado pasado, durante el partido Junior-América en la ciudad de Barranquilla presencie una de las mejores actuaciones que he visto en mi vida. Emerson ‘Piojo’ Acuña, delantero del equipo tiburón, pisó el área contraria y se dejó caer como quien recibe un disparo en el corazón.

Todos lo vimos (todos, menos el árbitro José Niño) caer solo. El jugador americano más cercano estaba, por lo menos, a metro y medio de distancia.

Como era de esperarse, los jugadores del equipo caleño salieron del estad'Piojo' Acuña.jpgio diciendo verdades del árbitro y de muy mal cobrado penal. Los medios de comunicación, como es su responsabilidad, muestra la imagen una y otra vez para mostrar la injusticia cometida.

El único que defendió al delantero, fue él mismo. “Fue penalti aquí y en la Conchinchina… Me mantengo en mi posición. El jugador de América me fauleó, la falta existió. No sé por qué se ha armado una alharaca. Me han hecho sentir como un delincuente. En verdad, me siento señalado“, dijo el delantero a EL TIEMPO.

Pobre piojito. El hombre invisible casi que le arranca la pierna de una pata y todos lo miran y lo juzgan… En serio Emerson¡NO JODÁS! Una cosa es que te tires como lo hacen todos los jugadores, pero otra muy diferentes es que te hagas la víctima. Fue un clavado monumental (que salió bien porque a final de cuentas pitaron penal) y listo.

Pero tranquilos, todavía hay más. El muy descarado del delantero, no satisfecho con hacerse la victima, saca de su boca el segundo capítulo de su historia: “La falta sí existió, yo no me la inventé. Lástima que la cámara de televisión no muestre con claridad el instante de la jugada“. Ahora la culpa es del camarógrafo. Como diría Fernando Niembro: “Mamita….”.

Vean el video y saquen sus conclusiones.

Pero bueno, todo esto para decirles que NO ESTOY DE ACUERDO CON LA DECISIÓN DE LA DIMAYOR. Me explico, no es que esté de acuerdo con que los jugadores simulen faltas, pero bueno… es parte del futbol. Con lo que no estoy de acuerdo (y creo que la Dimayor se acaba de meter en un problema inmenso) es con el uso del video para determinar si X o Y jugada es simulación o no… (porque si hablamos no solo de simulación, sino de faltas en general, mejor que contraten un grupo de analistas de video traídos de quien sabe donde los de la Dimayor).

Ahora, como la Dimayor muy probablemente no dará marcha atrás a su decisión, empezará el problema acerca de qué simulaciones (de nuevo, por no hablar de faltas en general) se deberán analizar por medio del video.

¿Qué parámetros utilizará la Dimayor para establecer qué faltas sí se estudian en video y que faltas no? ¿Por qué sólo las faltas y no los agarrones en los tiros de esquina o las agresiones que produce el contacto que trae el fútbol? ¿Quién va a decidir las sanciones después de que se analice un vide?… en fin. Preguntas hay y por montones.

Por eso, repito, no estoy de acuerdo con que se haya utilizado el video para castigar a un jugador. Si alguien debió ser sancionado, ese era el señor José Luis Niño y su asistente. Pero bueno… esto no tiene marcha atrás.

De todo esto solo se aprende una cosa, el ‘Piojo’ no es solo un gran actor, es un cuentero ni el berraco.

(Visited 417 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Amo el fútbol y siento que hay más de una forma de verlo y disfrutarlo. Acá haré lo posible por compartirles la mía.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

31 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Estoy de acuerdo con la sanción al Piojo Acuña, porque en este caso, el piscinazo fué monumental y no hubo discusión. Bien por la sanción de seis fechas al árbitro ciego, y espero que a su juez de línea sin pantalones. Pero me gustaría postular algunos especímenes para la galería del más piscinero de la historia reciente del fútbol colombiano: mi No. 1 por marrullero, no sólo por piscinero sino por cansón marcando hombre a hombre al juez y por cometer faltas dentro del área a los contrarios como hizo en un partido frente a América de Cali: Victor Naristizábal. Obviamente, los comentaristas de RCN con Carlos A. Velez a la cabeza no hacen sino defenderlo. Segundo: Camilo Zúñiga de Nacional, Tercero: el dizque pastor Victor Cortés de América, este tipo no lo pueden ni mirar porque se tira de forma espectacular, otro buenísimo para fingir: David Ospina ex arquero de Nacional. Le pegaba el balón en el travesaño, y se tiraba al piso tocándose las partes íntimas. Y qué tal el del Tolima: Parody, que se hizo pitar un penalty increíble frente a Millonarios, y el juez de línea pelele no hizo nada para sacar del error al juez.

  2. Analicemos algunos terminos:Gambeta o Amague, accion de engañar al contrario. pase. mirar para un lado y pasar a pelota al lado contrario. Contragolpe, avanzar con la pelota de un lado cambiar de frente para que otro engañando parezca y meta el gol. O sea el futbol es de los vivos, los que con engaños pueden lograr sus objetivos. Ahora en Colombia somos los mas candidos los mas honestos etc. honestos para el futbol y los narcos, paracos, guerrilla etc. que?

  3. Analicemos algunos terminos:Gambeta o Amague, accion de engañar al contrario. pase. mirar para un lado y pasar a pelota al lado contrario. Contragolpe, avanzar con la pelota de un lado cambiar de frente para que otro engañando parezca y meta el gol. O sea el futbol es de los vivos, los que con engaños pueden lograr sus objetivos. Ahora en Colombia somos los mas candidos los mas honestos etc. honestos para el futbol y los narcos, paracos, guerrilla etc. que?

  4. Analicemos algunos terminos:Gambeta o Amague, accion de engañar al contrario. pase. mirar para un lado y pasar a pelota al lado contrario. Contragolpe, avanzar con la pelota de un lado cambiar de frente para que otro engañando parezca y meta el gol. O sea el futbol es de los vivos, los que con engaños pueden lograr sus objetivos. Ahora en Colombia somos los mas candidos los mas honestos etc. honestos para el futbol y los narcos, paracos, guerrilla etc. que?

  5. por fin la dimayor va a sanear el futbol colombiano,fuera simuladores de faltas,fuera agresores a espaldas de los jueces,fuera gamines disfrazados de “cancheros”y fuera todos aquellos que atenten contra el espec
    taculo,porque para eso pagamos una boleta,para ver espectaculo,no gamineria ni actuaciones,ni simulacio
    nes y menos antifutbol.bravo por la dimayor,por fin se pusieron los pantalones.que todos los culpables pa-guen(con fechas y multas) y que el futbol gane en emociones y espectaculo.eso es lo que queremos ver en los estadios colombianos.aleluya.

  6. luiseduardoquintero

    De acuerdo con el blogger y Hannibal, y en total desacuerdo con FritzFratz quien dice “la vida, se paga con cárcel y ahor resulta que el blogger no está de acuerdo con que se castigue al que hace trampa en el fútbol…” Y ahora resulta que caerse es los mismo que cometer un crimen. Auque suene a disculpa exagerada, entre más lejos se esté del jugador contrario menos se puede argumentar que el piscinazo no fue una caida sino una simulación…. y obviamente si me caigo y me la pitan, pues me quedo abajo. La culpa es del árbitro obviamente, y no tiene sentido que la simulación se castigue por “descarada”. Estamos de acuerdo con que la simulación se castigue, y por eso es que ahora el árbitro puede darle tarjeta al jugador que consideren cometió la falta. Pero por qué recurrir al video. Entonces, los fueras de lugar, ¿se van a revisar después de cada partido? ¿Ylas faltas que no pitaron? ¿O sólo si terminan en gol? Hay que ceñirse a las reglas y no empezar a a crearlas ex-post para satisfacer a los moralistas que se sienten indignados por todo lo que pasa.

  7. Yo quiero que por un momento se imaginen si la falta o la simulacion,beneficia a America y Junior pierde el partido. El arbitro no sale vivo del estadio. a Emerson Acuña debieran aumentarle la sancion por mentiroso, en ningun momento se ve el contacto y dice que si lo tocaron, pero que ¿ demorò en caerse? quien entiende eso. Este vivo cuando se diò cuenta que estaba en las 18 se tirò. Aumentenle la sanciòn.

  8. Veo muchos comentarios subjetivos. Soy Juniorista disciplinado. Sobre los hechos, debo comentar que afortunadamente el incidente generó un dividendo barato, donde el hecho hubiera sido a la inversa, nos estariamos lamentando de la potencial tragedia. Hay que empezar a cortar los vicios del futbol.

  9. Veo muchos comentarios subjetivos. Soy Juniorista disciplinado. Sobre los hechos, debo comentar que afortunadamente el incidente generó un dividendo barato, donde el hecho hubiera sido a la inversa, nos estariamos lamentando de la potencial tragedia. Hay que empezar a cortar los vicios del futbol.

  10. TIENES QUE SER UN H.P. CACHACO, CABRON Y CABRON, QUE CUANDO VAN A LA PLAYA NO SE QUITAN LAS PUTAS MEDIAS, QUE LO UNICO QUE SIRVEN ES PARA DAR EL CUL…., Y PARA GUERRILLEROS, HUEVON SABES QUIEN FUE ES EL MEJOR FUTBOLISTA DE TODOS LOS TIEMPOS, EL PIBE, PARA QUE TE ARDA, EL PREMIO NOBEL, GABO, PARA QUE TE ARDA, LA MEJOR CANTANTE QUE TIENE COLOMBIA, SHAKIRA, LOS MEJORES PRESENTADORES DE NOTICIAS, COSTEÑOS MARICON, LO UNICO QUE USTEDES EN COLOMBIA ES VIOLENCIA, TANTO ES ASI QUE LOS BUSCAN PARA QUE LOS MILITARES HAGAN FLASOS POSITIVOS, Y DE PASO SE DEJARON TRAMAR POR LAS FALSAS PIRAMIDES, ILUSOS Y FLOJOS, QUIEREN HACER PLATA SIN TRABAJAR. HUEVON, CARA PALIDA Y CACORRO.

  11. NO PUES AHORA ACUÑA ES EL PERO DELINCUENTE QUE TIENE COLOMBIA, AL PARECER A ESTOS COMENTARISTAS SE LES OLVIDO QUE ESTO ES FUTBOL PROFESIONAL, Y DE ESOSE TRATA DE PICARDIAS Y VIVESAS, QUE TAL UN FUTBOLISTA PENDEJO, ES EL COLMO, SI PITARON EL PENALTY LO PITARON, EL PROBLEMAS FUE DEL ARBITRO, ¿YO ME PREGUNTO Y CUANDO LA FALTA REALMENTE EXISTE Y NO LA PITAN, POR QUE SANCIONAN AL INFRACTOR? AHHHHHH, PORQUE YA LA JUGADA PASO Y EL ARBITRO NO LA VIO, NO SEAMOS PENDEJOS, LO QUE SE TRATA ES QUE COMO ES EL JUNIOR AHI SI TODOS EN CONTRA DE LOS COSTEÑOS, ESTO ESTA PARECIDO AL CASO DMG, TODO EL SABE QUE ESTABA PASANDO PERO NADIR DIJO NADA, EL PROBLEMA FUE QUE SE METIERAN CON EL GRUPO AVAL, Y ESA FUE LA NOTICIA QUE MAS DURO EN PANTALLA, CASI UN MES SIN QUE LOS MEDIOS HABLARON DE OTRA COSA QUE DE LAS PRIAMIDES, NO SEAMOS CACORROS, YA DEJEN EN PAZ AL JUNIOR Y A EMERSON ACUÑA, UQE BASTANTE PAYASO AHI EN EL FUTBOL Y EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION COMO PARA ESTAR TRATANDO DE ENLODARLE LO MAS MALO DEL FUTBOL A UN JUGADOR.

  12. AHÍ ESTÁN PINTADOS COSTEÑOS MAMABURRAS, LO UNICO QUE SABEN HACER LEGAL ES COMER BURRA, SOLO SIRVEN PARA HACER BETÚN Y LLANTAS DE MALA CALIDAD AHHH Y ACTORES DE QUINTA. PERO NOS VEMOS EN CALI, A VER SI ALLÁ EL ARBITRO VUELVE Y LES COME CUENTO. COHINOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

  13. Claro está, hay trampas que han hecho historia como la famosísima mano de Maradona, y la botella de Bilardo (comentada previamente en este blog), pero al pasado hay que echarle tierrita…..el futuro del fútbol, y de la sociedad en general, está en apoyarse en las nuevas tecnologías para tener una sociedad más justa. Así que… bien por la sanción al Piojo y ojalá también sancionen a los pícaros árbitros que pitaron ese penal.

  14. Creo que la decisión fue correcta. Aunque la viveza es algo que debe ser inherente al fútbol, se ha pasado de la inteligente viveza a la insólita trampa. Claro está que el problema es grandísimo, pero ya es hora de que esa viveza que debe tener un jugador de fútbol se vea representada en gambetas, paredes, toques habilidosos y goles inolvidables. No más “actores”, “teatreros” y “piscineros”…porque a este paso nuestro fútbol va a estar lleno de tipos como Orlando Duque, el 10 veces campeón mundial de clavados en escenarios naturales.

  15. Pues en rugby sí está reglamentado el uso del video para determinar las faltas. El grupo de árbitros decide cuándo se deben ver los videos para este fin. La mayoría de veces estas repeticiones se proyectan en las pantallas gigantes del estadio para que le público, los jugadores y los técnicos de cada equipo lo puedan ver también. Hay que recordar que en ese deporte el respeto por el juez es básico y las decisiones que él tome no pueden ser discutidas.

    El fútbol podría tomar algunas de estas premisas para poder hacer del trabajo del árbitro y las actuaciones de los jugadores algo más controlado.

  16. Esta situación es un sancocho de esos domingueros al que no le falta ni un sólo ingrediente, y la falta cumplió el papel de ese espinazo que le da un sabor sabrosísimo al sancocho. El partido gozaba de un gran contexto: se da en cuadrangulares, el metropolitano a reventar, transmisión por Televisión en vivo, dos equipos importantes como América – Junior, y por supuesto el insólito, descarado y aterrador piscinazo que creo fue digno de admiración de los clavadistas colombianos Orlando Duque o Juan Urán.

    Los medios llevan 6 días transmitiendo lo mismo, el Piojo sueña todas las noches con las cámaras y las preguntas de reporteros, la Dimayor y la comisión arbitral se rascan la cabeza pensando si deben castigar al jugador o regirse por la ley en la que no está estipulado el castigo por simulación (solamente lo puede hacer en su momento el arbitro mostrándole tarjeta amarilla).

    Este tema es de cuidado. Soy amigo fiel del juego limpio. Pero también existen reglas que cumplir y no se puede pasar por encima de ellas que porque la situación hace pensar a los jueces que así lo merece. Lastimosamente este hecho hay que ‘mamanolo’. Pues es injusto que un jugador se tire a dos metros del rival y otro se tire a 30 centímetros y por eso de la distancia se castigue a uno y al otro no…

    No señores… O todos con cubiertos, o todos con la mano… ¿De cuando acá la distancia entre un atacante y un defensor, al momento de ser fingida una falta por el atacante, es elemento de juicio para castigar o no?

    En conclusión: los culpables son el juez Niño que no la vio, su asistente de línea que no le colaboró cuando tenía un mejor panorama y el bache que existe en el reglamento donde no aparece la sanción para este tipo de faltas.

    Pido disculpas por lo extenso.

  17. que GRAN difusion la de los medios Centralinos en Colombia a este tema, si fuese el “santafesitolindo” ó el Nacional este tema ni se tocaria, FABULOSOS LOS MEDIOS DE COLOMBIA DIFUNDIENDO ESTA INFORMACION COMO SI FUESE EL PRIMERO QUE LO HA CHECHO EN COLOMBIA: CARACOL; RCN.

  18. que GRAN difusion la de los medios Centralinos en Colombia a este tema, si fuese el “santafesitolindo” ó el Nacional este tema ni se tocaria, FABULOSOS LOS MEDIOS DE COLOMBIA DIFUNDIENDO ESTA INFORMACION COMO SI FUESE EL PRIMERO QUE LO HA CHECHO EN COLOMBIA: CARACOL; RCN.

  19. Los únicos que salen dscabezados en cada fecha de fútbol son los arbitros. Todos los domingos vemos los errores que cometen una y otra vez cuando anulan jugadas lícitas, pitan lo que no es y siempre son los paganinis del circo del fútbol. Por primera vez en Colombia se sanciona a un jugador por mentiroso, por dárselas de vivo, de avión, del duro, que con su piscinazo hizo que el arbitro pitara un penal inexistente y le diera un gol a Junior inmerecido y el blogger dice que no está de acuerdo con que se castigue al tramposo. Por favor, ya es hora de que en Colombia se castigue ejemplarmente al tramposo. Y empecemos por revisar todos los estamentos por los que pasamos en la vida: Si se hace trampa en el colegio, se anula el exámen y hasta se puede expulsar al alumno. Si se hace trampa en la universidad, la facultad está en su derecho de cancelarle la matrícula, si se hace trampa en la oficina, simplemente sale despedido, si se hace trampa en la vida, se paga con cárcel y ahor resulta que el blogger no está de acuerdo con que se castigue al que hace trampa en el fútbol… dejémos de ser tan laxos por favor que los únicos que siempre salen castigados en el fútbol son los siempre vilipendeados árbitros pero jamás los gestores de la trampa (los jugadores). Toda trampa en la vida se castiga y el fútbol hace parte de la vida, entonces que se castigue al tramposo así el blogger diga que no está de acuerdo. Es como si se castigara al guardia de un banco por dejarse robar en sus narices un fajo de billetes por un ciudadano que hizo el famos paquete chileno, queda en video, pero al único que castigan es al guardia pero al infractor se le deja libre… realmente discrepo totalmente de su visión del fútbol y en un post anterior usted ya había mostrado mucho de su forma de pensar al justificar la patada contra el jugador habilidoso. El blog es un reflejo de su personalidad y no todos los ciudadanos estamos de acuerdo con que el fin justifica los medios.

  20. Eso si, como lo vengo diciendo anteriormente porque fue el Junior “si” aplican esta regla, su fuese Nacional, Millonarios, SantaFe, Cali, Dim ya el tema habria sido olvidado desde la semana anterior, de ahora en adelante que se saquen a todos los jugadores y que los medios del interior del pais les dediquen bastante tiempo para que sancionen y expulsen por 5 fechas a los que hagan faltas y el juez no se de cuenta, los agarrones de los jugadores, simulaciones dentro del Area chica, eso si a todos los EQUIPOS, porque no va a ser el Junior el unico afectado, que las camaras esten pendientes de TODOS LOS EQUIPOS.

  21. Eso si, como lo vengo diciendo anteriormente porque fue el Junior “si” aplican esta regla, su fuese Nacional, Millonarios, SantaFe, Cali, Dim ya el tema habria sido olvidado desde la semana anterior, de ahora en adelante que se saquen a todos los jugadores y que los medios del interior del pais les dediquen bastante tiempo para que sancionen y expulsen por 5 fechas a los que hagan faltas y el juez no se de cuenta, los agarrones de los jugadores, simulaciones dentro del Area chica, eso si a todos los EQUIPOS, porque no va a ser el Junior el unico afectado, que las camaras esten pendientes de TODOS LOS EQUIPOS.

  22. Eso si, como lo vengo diciendo anteriormente porque fue el Junior “si” aplican esta regla, su fuese Nacional, Millonarios, SantaFe, Cali, Dim ya el tema habria sido olvidado desde la semana anterior, de ahora en adelante que se saquen a todos los jugadores y que los medios del interior del pais les dediquen bastante tiempo para que sancionen y expulsen por 5 fechas a los que hagan faltas y el juez no se de cuenta, los agarrones de los jugadores, simulaciones dentro del Area chica, eso si a todos los EQUIPOS, porque no va a ser el Junior el unico afectado, que las camaras esten pendientes de TODOS LOS EQUIPOS.

  23. Eso si, como lo vengo diciendo anteriormente porque fue el Junior “si” aplican esta regla, su fuese Nacional, Millonarios, SantaFe, Cali, Dim ya el tema habria sido olvidado desde la semana anterior, de ahora en adelante que se saquen a todos los jugadores y que los medios del interior del pais les dediquen bastante tiempo para que sancionen y expulsen por 5 fechas a los que hagan faltas y el juez no se de cuenta, los agarrones de los jugadores, simulaciones dentro del Area chica, eso si a todos los EQUIPOS, porque no va a ser el Junior el unico afectado, que las camaras esten pendientes de TODOS LOS EQUIPOS.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar