La eliminación de Atlético Nacional, Millonarios, Independiente Santa Fe, América de Cali e Independiente Medellín, han generado un sin fin de declaraciones donde se dice que los grandes quedaron por fuera y entraron los chicos. ¿Qué tan ciento es eso?

Ahhh… y para que les quede claro, no hablo ni de Deportivo Cali ni de Atlético Junior, pues es obvio que son los 2 únicos equipos de Colombia que mantienen nivel de grande. Siempre son protagonistas y dan la pelean hasta el final cada torneo.

Atlético Nacional

El equipo verde de Nacional, a pesar de las buenas campañas en los últimos años (campeón en 10 ocasiones, las dos últimas en 2007, y ganador de la Copa Libertadores de América en 1989) este no fue su torneo. Las malas decisiones de directivos, las pocas ganas de los jugadores y la mala suerte con refuerzos como León Darío Muñoz y John Charria, quienes no dieron lo que se esperaba, son las principales razones para la eliminación del equipo ‘paisa’.

Sólo queda esperar y ver si la llegada de Ramón Cabrero, ex técnico de Lanús de Argentina, y la salida de Luis Fernando Suárez, entrenador mundialista que no triunfó con el equipo verde, ayuda a que Atlético Nacional recupere el nivel de hace 2 años.

Millonarios

La prensa deportiva bogotana y los seguidores del equipo ‘embajador’ todavía no quieren aceptar que Millonarios ya no es un equipo grande. Tiene la hinchada más numerosa de Colombia y, como a los mejores equipos del mundo, los patrocina Adidas, lo cual, al parecer, no es suficiente.

Ayúdenme acá por favor, ¿hace cuanto tiempo que Millonarios no gana algo? Y no vayan a salir con que ganó la Copa Cafam; eso sería un chiste de mal gusto.

Tienen razón quienes argumentan que el equipo azul es uno de los dos clubes con más estrellas en Colombia y que tuvieron los mejores jugadores del país (y del mundo en su momento) como Carlos ‘Pibe’ Valderrama, Willingtón Ortiz o Alfredo di Stéfano; PERO ESO ES EL PASADO. La actualidad de Millonarios es más de equipo chico que de grande, lo siento pero es verdad.

Independiente Santa Fe

Casi lo mismo que Millonarios pero con dos diferencias: Primera, Santa Fe llegó a una final del fútbol colombiano en 2005 (la cual perdió frente a Atlético Nacional), cosa que no ha logrado el cuadro azul hace mucho tiempo. Segunda, la historia del club ‘embajador’ es mucho más importante que la de Santa Fe, tan solo es necesario ver el número de estrellas de cada equipo para darse cuenta.

Y si son tan diferentes, ¿en qué se parecen? Pues los dos equipos bogotanos, debido al número de hincha y, especialmente, a que están ubicados en la capital del país han sido agrandados por la prensa. Los tildan de grandes cuando en realidad no lo son.

América de Cali

El equipo rojo del Valle del Cauca, a pesar de que no clasificó a los cuadrangulares finales del fútbol colombiano, no es un equipo chico. No solo es el último campeón del fútbol colombiano, sino que ha tenido un rendimiento estable y por encima del promedio en los últimos años.

Además, la historia del onceno muestra que es uno de los grandes; no solo comparte con Millonarios el título de equipo con más estrellas, sino que ha llegado en varias ocasiones a la final de la Copa Libertadores y tiene buena reputación en el exterior.

Lo más probable, creo yo, es que su eliminación de las finales se debe a falta de descanso, pues el haber jugado la final del torneo clausura del año pasado no le dejó tiempo suficiente para el descanso a los americanos.

Independiente Medellín

El equipo ‘paisa’, a pesar de que no clasificó a las finales, es un equipo de media tabla para arriba. Viene de jugar la final del torneo clausura del fútbol colombiano, la cual perdió frente a América. La falta de descanso también ha sido un factor importante en Independiente Medellín, pues no tuvieron tiempo suficiente.

Ahora si, decir que Medellín es uno de los grandes, creo que es exagerado; califiquémoslo como un buen equipo que de vez en cuando juega como un grande.

¿QUÉ OPINAN USTEDES?