Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
-“Una linda jugadita, por el amor de Dios”.
Y cuando el buen fútbol ocurre, agradezco el milagro sin que me importe un rábano cuál es el club o el país que me lo ofrece.
El libro, que describe jugada a jugada, pase a pase, cabezazo a cabezazo y gol a gol los mejores momentos, elementos y personajes del fútbol, fue escrito con las piernas de Pelé y la mano de Dios de Maradona. Pero bueno, para los que no me creen, acá les va un poco de lo que se puede encontrar en esta obra maestra.
Eso si, ¿qué es mejor que leer apartes de los excelentes escritos de Galeano…? Pues oír al escritor con ese acento uruguayo mezclado con lo espeso de su voz leyendo partes de su libro. Por eso, y gracias a las facilidades que nos da la Internet, en vez de transcribir todo lo que el libro dice, alguno de los apartes literarios, porque aunque hable de fútbol es pura literatura, nos los cuenta el mismísimo Eduardo Galeano.
Empecemos por ‘El hincha’, ese personaje que, aunque no hace parte del juego como tal, sin él no tiene mucho sentido. Lo mejor es que todos, jugadores, directivos, árbitros y demás, somo hinchas:
Lindo, no? Que digo lino, LINDÍSIMO… Todo, todo lo que dice Galeano tiene sentido y los que nos consideramos hinchas del fútbol seguro estamos de acuerdo con él.
En su libro él también habla de ‘El ídolo‘. Pocos, muy pocos lastimosamente, son ídolos verdaderos, de esos que siempre, siempre estarán en nuestra cabeza. Y así se refiere el uruguayo a al rey de los jugadores, a la estrella que más brilla de las 22 luces que hay en una cancha:
Ídolos son varios, los que se roban las miradas, los que llaman la atención, los que la hinchada alienta… Pero Dios Solo hay uno. Y ese, que ha inspirado a músicos, cantantes, escritores, directores de cine, tatuadores y hasta religiones, es ‘Diego Armando Maradona’:
Con los pies hizo magia (y con la mano también, no nos olvidemos del mundial del 86). Con su zurda pintó, escribió y canto… Los que más lo sufrieron, obviamente, fueron los arqueros. Esos extraños personajes que tienen permitido lo prohibido, que usan lo que los demás deben esconder y que siempre están solos cuando el resto del equipo celebra, también hace parte de ‘El fútbol a sol y sombra’. ‘El Arquero‘:
Y qué mejor manera de cerrar este pequeño homenaje a ‘El fútbol a sol y sombra’ que con ‘El fin del partido‘. Ese momento que no queremos que llegue (a menos que estemos ganando y el equipo contrario esté encima de nosotros en busca del empate) y que deseamos aplazar lo más posible. Ese triste momento que nos devuelve a la realidad y que nos recuerda que, lastimosamente, no todo es fútbol:
Amigos, estos son solo unos pequeños apartes del mejor libro de fútbol que he leído en mi vida. No me canso de decirlo, si de verdad les gusta este deporte, tienen que leer el libro (es más, para el que quiera, acá lo puede descargar). Este son el tipo de cosas que debemos compartir, recomendar, regalar, etc… Es nuestra responsabilidad recordarle al mundo lo bello que este deporte es en realidad.
Juan Sebastián Quintero
Nos vemos en Twitter: @Juansq
Otras entradas
-No queremos más delincuentes disfrazados de hinchas
-Tiro libre, jugada individual o jugada en equipo, ¿cómo es mejor un gol?
-El fútbol es más que Nike, Adidas, ESPN y Fox
-¿Cuál debería ser la pareja de delanteros titular de Colombia en la Copa América?
-Las patadas en el fútbol, ¿algunas veces son merecidas?
-¡Gracias Riquelme!
-El himno en un mundial… Sueño cumplido
-Bilardo y una de las trampas más grandes en la historia del fútbol