Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
EDUARDO GALEANOEl escritor uruguayo Eduardo Galeano, conocido por libros como ‘Las venas abiertas de América Latina‘ y ‘Memoria del fuego‘, resume en un pequeño libro naranja de 284 páginas (por lo menos la versión que afortunadamente tengo) las cosas más importantes y lindas del fútbol.

El fútbol a sol y sombra‘ fue escrito por el uruguayo en 1995 como prueba de su inmenso amor al deporte con el que hemos crecido la gran mayoría de latinoamericanos. Es divertido, sentimental, histórico… Una pieza de colección obligatoria para los amantes de este deporte. Para que empiecen a entender de qué les estoy hablando, el libro fue escrito por un hombre que se describe a si mismo de la siguiente manera al inicio del mismo:

 –Como todos los uruguayos, quise ser jugador de fútbol. Yo jugaba muy bien, era una maravilla, pero sólo de noche, mientras dormía: durante el día era el peor pata de palo que se ha visto en los campitos de mi país… Han pasado largos años y he terminado por asumir mi identidad: yo no soy más que un mendigo del buen fútbol. Voy por el mundo, por el mundo sombrero en mano, y en los estadios suplico:

                      -“Una linda jugadita, por el amor de Dios”.

Y cuando el buen fútbol ocurre, agradezco el milagro sin que me importe un rábano cuál es el club o el país que me lo ofrece.

El libro, que describe jugada a jugada, pase a pase, cabezazo a cabezazo y gol a gol los mejores momentos, elementos y personajes del fútbol, fue escrito con las piernas de Pelé y la mano de Dios de Maradona. Pero bueno, para los que no me creen, acá les va un poco de lo que se puede encontrar en esta obra maestra.

Eso si, ¿qué es mejor que leer apartes de los excelentes escritos de Galeano…? Pues oír al escritor con ese acento uruguayo mezclado con lo espeso de su voz leyendo partes de su libro. Por eso, y gracias a las facilidades que nos da la Internet, en vez de transcribir todo lo que el libro dice, alguno de los apartes literarios, porque aunque hable de fútbol es pura literatura, nos los cuenta el mismísimo Eduardo Galeano.

Empecemos por ‘El hincha’, ese personaje que, aunque no hace parte del juego como tal, sin él no tiene mucho sentido. Lo mejor es que todos, jugadores, directivos, árbitros y demás, somo hinchas:

Lindo, no? Que digo lino, LINDÍSIMO… Todo, todo lo que dice Galeano tiene sentido y los que nos consideramos hinchas del fútbol seguro estamos de acuerdo con él.

En su libro él también habla de ‘El ídolo‘. Pocos, muy pocos lastimosamente, son ídolos verdaderos, de esos que siempre, siempre estarán en nuestra cabeza. Y así se refiere el uruguayo a al rey de los jugadores, a la estrella que más brilla de las 22 luces que hay en una cancha:

Ídolos son varios, los que se roban las miradas, los que llaman la atención, los que la hinchada alienta… Pero Dios Solo hay uno. Y ese, que ha inspirado a músicos, cantantes, escritores, directores de cine, tatuadores y hasta religiones, es ‘Diego Armando Maradona’:

Con los pies hizo magia (y con la mano también, no nos olvidemos del mundial del 86). Con su zurda pintó, escribió y canto… Los que más lo sufrieron, obviamente, fueron los arqueros. Esos extraños personajes que tienen permitido lo prohibido, que usan lo que los demás deben esconder y que siempre están solos cuando el resto del equipo celebra, también hace parte de ‘El fútbol a sol y sombra’. ‘El Arquero‘:

Y qué mejor manera de cerrar este pequeño homenaje a ‘El fútbol a sol y sombra’ que con ‘El fin del partido‘. Ese momento que no queremos que llegue (a menos que estemos ganando y el equipo contrario esté encima de nosotros en busca del empate) y que deseamos aplazar lo más posible. Ese triste momento que nos devuelve a la realidad y que nos recuerda que, lastimosamente, no todo es fútbol:

Amigos, estos son solo unos pequeños apartes del mejor libro de fútbol que he leído en mi vida. No me canso de decirlo, si de verdad les gusta este deporte, tienen que leer el libro (es más, para el que quiera, acá lo puede descargar). Este son el tipo de cosas que debemos compartir, recomendar, regalar, etc… Es nuestra responsabilidad recordarle al mundo lo bello que este deporte es en realidad.

Juan Sebastián Quintero
Nos vemos en Twitter: @Juansq

Otras entradas
-No queremos más delincuentes disfrazados de hinchas
-Tiro libre, jugada individual o jugada en equipo, ¿cómo es mejor un gol? 
-El fútbol es más que Nike, Adidas, ESPN y Fox
-¿Cuál debería ser la pareja de delanteros titular de Colombia en la Copa América?
-Las patadas en el fútbol, ¿algunas veces son merecidas?
-¡Gracias Riquelme!
-El himno en un mundial… Sueño cumplido
-Bilardo y una de las trampas más grandes en la historia del fútbol

(Visited 14.961 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Amo el fútbol y siento que hay más de una forma de verlo y disfrutarlo. Acá haré lo posible por compartirles la mía.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Las fábricas cada vez más dejan de necesitar a los humanos.(...)

2

Entrevista a Verónica Argüello, psicóloga laboral y experta en gestión del(...)

3

La resiliencia económica de los países emergentes y en desarrollo refleja(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar