Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Debo decirlo, la masacre de la escuela Sandy Hook el viernes pasado me dio más duro de lo que creía. Una amiga muy cercana vive en Bethel, el pueblo vecino a Newtown. Ella me decía que la comunidad cambiaría para siempre. Newtown entró a esa mitología de nombres que no queremos repetir y que evocan algunas de las peores conductas humanas: Dunblane, Columbine, Port Arthur, Pozzetto, Virginia Tech.
No obstante, lo que más me ha dolido es ver la reacción de algunos que atribuyen el acto de Adam Lanza a que “hemos abandonado a Dios”. El ayatolá Ali Jamenei, líder supremo de Irán, dice que “la falta de religión en los Estados Unidos es la razón principal del tiroteo en la escuela”. El excandidato presidencial y presentador de un programa de Fox News, Mike Huckabee, dijo:
Nos preguntamos por qué hay violencia en nuestras escuelas, pero hemos borrado sistemáticamente a Dios de nuestras escuelas. No deberíamos estar sorprendidos de que las escuelas se hayan convertido en un lugar de masacre porque las hemos convertido en un lugar donde no queremos hablar de eternidad, de vida, de responsabilidad. De que tenemos que responder no sólo a la policía si nos capturan, sino de la santidad de Dios como juez.
Bryan Fischer, líder de la American Family Association (una de estas asociaciones que hacen lobby en contra de todo lo que en sus ojos contradiga la santa misión del cristianismo retorcido y mal llamado “renacido”) escribió lo siguiente, que, les confieso, me da un poco de dolor y asco traducir:
¿Dónde estaba Dios? Yo pensé que Dios se preocupaba por los niños. Dios protege a los niños. ¿Dónde estaba Dios cuando todo esto se desencadenó? Aquí está la conclusión: Dios no va donde no lo invitan.

Llevamos desde 1962 -llevamos cincuenta años en esto-, llevamos cincuenta años diciéndole a Dios que se pierda, diciéndole a Dios que no lo queremos en nuestras escuelas, que no queremos orarle a Dios en nuestras escuelas, que no queremos orarle antes de los partidos de fútbol, no queremos orarle en las graduaciones, no queremos a nadie que hable de Dios en los discursos de grado…

En 1962 nos deshicimos de la oración en las escuelas. En 1963, nos deshicimos de la palabra de Dios en nuestras escuelas. En 1980 nos deshicimos de los Diez Mandamientos en nuestras escuelas. Nos deshicimos de Dios en nuestro sistema de educación pública. Y pienso que Dios nos diría “oigan, me encantaría proteger a sus hijos, pero me deben invitar a su mundo de nuevo. No voy donde no me invitan. Soy un caballero”.
Una de las piedras angulares de mi forma de ver el mundo es que la religión debe estar circunscrita al ámbito personal. Y echarle la culpa de todos los actos a la falta de un Dios (en el que no necesariamente toda la gente de un país cree) es menos un acto religioso que un acto terrorista, donde se ejerce miedo para que las personas se vean obligadas a creer o hacer algo: “dominación por el terror” si seguimos a la Real Academia. Si pensamos como Bryan Fischer, Mike Huckabee, el ayatolá de Irán y otros líderes más (pienso en Marco Fidel Ramírez “el concejal de la familia*” y en otros pastores y sacerdotes fundamentalistas que pululan por ahí *Uno de mis principios es no creer en cualquier persona que diga “representar” a la familia. Casi siempre resultan ser personas cuya hipocresía los hace olvidar un plagio y pedir la pureza del matrimonio; o celebrar la muerte de 3000 personas porque obligó a cantar “God Bless America” en el Yankee Stadium.), que ven en todo lo malo un sacrificio que le hacemos sin intención porque hemos alejado al mundo de Dios, nos estamos convirtiendo en esas tribus que hacían sacrificios humanos para la lluvia, el sol o la cosecha. Esas viejas tribus que luego se llenaron de misioneros. La canción, tal parece, sigue siendo la misma

Dios nos libre de estar gobernados por aquellos que fungen como sus representantes.
En los oídos: Safe and Sound (Sheryl Crow)
(Visited 119 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesional en Estudios Literarios de la Universidad Javeriana. Profesor universitario, escritor y poeta. Coautor de Casas de La Merced (Bogotá, 2015) y autor de artículos sobre educación y literatura publicados en Colombia y España. Cuando no escribe dedica su tiempo a observar, escuchar, leer, cocinar y caminar. El autor cree firmemente que el mundo es un montón de retazos unidos por el pensamiento, el cual los seres humanos no han comprendido en su cabalidad. Las opiniones del autor en este blog no comprometen a las instituciones donde trabaja, estudia y publica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

9 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Lo que sucedio en la escuela Newtown es un ataque Zombie. Lo que sucede es que nos muestran los zombies con la cara destrozada y eso nos confunde. Este es el tipico ataque zombie. tan peligroso que puede poner en peligro la existencia del genero humano.

  2. Andres Sanches: y???? cada cual interpreta los actos terroristas segun sea su formación personal…es obvio que la gente religiosa de una u otra direccion interpreten los males de la humanidad como “castigo divino”….Y????…ha perdido usted un espacio valioso, diciendo: nada.

  3. Andres Sanches: y???? cada cual interpreta los actos terroristas segun sea su formación personal…es obvio que la gente religiosa de una u otra direccion interpreten los males de la humanidad como “castigo divino”….Y????…ha perdido usted un espacio valioso, diciendo: nada.

  4. Hay gente que se quedo en el siglo pasado, se quedo viviendo el fraude de la guerra fría, todavía se creen eso del maniqueísmo de la izquierda y de la derecha, que los buenos son los de la derecha y los malos aquellos de izquierda, lo que esa gente no sabe es que a la hora de la verdad ambas partes son la misma basura, pues tanto la izquierda y la derecha han causado masacres sin sentido, todo para preservar el negocio de las armas. Es fácil culpar de todo a los personajes de izquierda y salir con esa verborrea barata de la guerra fría, pero más allá de todo eso los responsables de la violencia son todos por igual, este tipo de gente son los nuevos sectarios, los nuevos religiosos peligrosos, los fanáticos religiosos que claman por más sangre y violencia, lloran para que sigan los mismos personajes siniestros atornillados al poder, si esos ex presidentes que hicieron daño tan horrible como Chavez sigue haciendo en Venezuela, estos heraldos del neo liberalismo que tienen su séquito de fanáticos a esos también hay que sacarlos de las escuelas como la religión, a esos adoctrinados con rcn y con caracol y que nunca han pisado una universidad de verdad.

  5. Decía que en nombre de esos dioses secuestran miles de niños, los convierten en esclavos sexuales, los explotan como bombas o los sacrifican como pisasuaves, sin que a ningun bloguero le de tan duro como la muerte de los niños en Usa.
    Al contrario, estamos ordenando otros diez mil sacerdotes en el Vaticano de la Habana, que se sumarán a los 30 mil canonizados hace tiempo, para predicarnos “la paz”, la Ética y la Moral, como lo hacen hace tiempo Petro-dólares de Chávez o el pirómano de Machuca, y cientos de miembros de nuestra “Academia”.

  6. No nos estamos alejando de Dios, lo hemos cambiado por otros, como Lenin, Mao, Fidel o el Che, a quienes estamos obligados a adorar en sus templos en que se han convertido las universidades y coloegios. En sus nombres secue

  7. LA MASACRE DEL CAMPO EN COLOMBIA, Y LA CRUELDAD DEL SILENCIO PERIODISTICO.insultando es como aborda Santos a quienes no estan totalmente de acuerdo con el,

    Lo irracional es que estos ganaderos que llevaron el peso de un pais impotente ante el paramilitarismo, y sufrieron todos sus vejámenes y sus amenazas, abandonados del gobierno de turno, que no se les media a estos genocidas, abordados solo con el valor de Uribe, ahora sean los malos del paseo, los delincuentes, y entre tanto la amiga de las FARC, Cordoba, el defensor de ellos, Cepeda todos esos que han sostenido relacion con terroristas determinen a quien acusan y a quien defienden, desgracia de pais, que paz puede con semejante absurdo construirse?

    Quieren lograr la paz intimidando

  8. Lo que paso en esta escuela es muy triste, y es detestable que se usen estos actos de terrorismo como excusa para revivir y meter a la religión en las escuelas, la religión es sin duda uno de los peores inventos de la humanidad, una herramienta para la esclavitud, lo que pasa no es la fata de dios, es la falta de sentido común, de la tolerancia frente al mercado de las armas, de la locura colectiva que causan los adoctrinamientos religiosos y políticos. Entonces, según la lógica de estos fanáticos religiosos, dios es mezquino, sociopata, envidioso, egoísta,un padre ausente, que permitió esta masacre solo por capricho, como pataleta porque no le prestan atención. No solo toca sacar la religión de las escuelas, si no del poder político y publico general, quitarle el protagonismo a esos pastores y curas, que solo roban, violan y engañan; en vez de culpar al Padre celestial, échenle la culpa a los fabricantes de armas, a lo inhumano del sistema que deja al alcance de un bastar.do armas para acabar niños.

  9. Las religion debe estar dentro de los hogares y en lugares especiales como las iglesias. Fuera, FUERA religiones de colegios, universidades, instituciones gubernamentales y privadas. DIOS, LIBRAME DE AQUELLOS QUE TIENEN TU NOMBRE EN LA BOCA A TODA HORA.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar