Recordar brevemente los principios de funcionamiento del sistema de refrigeración es lo primero que voy a hacer, para llegar a detectar las causas de fugas de agua o recalentamientos y los remedios y consejos sobre el mismo, algo que se puede poner en práctica fácilmente. El motor de combustión interna produce elevadísimas temperaturas. Si no tuviera un sistema que evacuara el calor resultante, los metales y aleaciones se dilatarían, perderían su forma, y en casos extremos se fundirían y soldarían unos a otros.
La función del sistema de refrigeración es evacuar constantemente el calor producido, y mantener la máquina funcionando a una temperatura lo más pareja posible. Las zonas que trabajan más calientes están rodeadas por unos conductos donde circula el agua, impulsada por la bomba que mueve el motor.
Una vez que el agua se calienta va circulando y, llegando siempre por la parte superior del radiador (por termosifón, dado que los líquidos calientes tienden a subir más que los fríos) entra en éste circulando por toda su área donde una corriente de aire producida por el ventilador (ésta atraviesa el radiador de adelante hacia atrás gracias a que el ventilador lo que hace es aspirar) la enfría para seguir su recorrido, saliendo por la parte baja y dirigiéndose de nuevo por todo el circuito a traer más temperatura de nuevo al radiador.
En los motores antiguos, tocaba regularmente rellenar el nivel de agua que se iba perdiendo en el uso normal.Eso terminó hace mucho, con los circuitos cerrados de refrigeración.¿En que consisten? Se trata de mantener alta la presión interna del sistema hasta determinadas PSI (libras por pulgada cuadrada), con lo cual se logra, por principio físico, que el agua eleve su punto de ebullición, y el motor trabaje más caliente con las ventajas que esto trae.
Una vez que el agua en el sistema eleva la presión hasta un límite determinado, desplaza un resorte en la tapa del radiador, y ésta da paso hacia el vaso de expansión el cual aumenta su nivel en caliente.Al enfriarse el motor, ésta regresa de nuevo ‘en reversa’, bajando el nivel del frasco.
De ésta forma los motores han venido incrementando -aunque levemente-, sus temperaturas de funcionamiento, gracias a los mejores circuitos, radiadores, materiales, y a que en los motores de última generación por ejemplo, las bombas de agua eléctricas son controladas ‘a voluntad’ por las computadoras, y los ventiladores se ponen en movimiento y a X velocidad, con la misma precisión y eficiencia.
Consiguiendo rápidamente buenas temperaturas y manteniéndolas, la gasolina se quema más eficientemente produciendo más potencia, fuerza, economía y emisiones reducidas. Además el trabajo en frío de la máquina se reduce, lo que hace que dure más, en gran parte porque el aceite se contaminará menos con gasolina carbón, etc.
¿Que es vital en el sistema, para ayudar a calentar rápidamente la máquina, y mantener su temperatura? El termostato. Es una válvula ubicada generalmente en donde empieza la manguera superior del radiador. Cuando el motor está frío el debe permanecer cerrado para no dejar pasar el agua al radiador. Mientras la máquina va calentando, el se abre lenta o rápidamente según los requerimientos, hasta llegar a su máximo.Así, deja pasar cierto volumen de agua, se cierra levemente para disminuir la velocidad de paso de la corriente hacia el radiador pues de lo contrario el agua no tendría el tiempo suficiente para enfriarse debidamente.
En síntesis ningún motor con circuito cerrado debe perder agua o refrigerante. Si lo hace, en mayor o menor cantidad hay varias causas:
-Algunas veces unas mangueras algo desajustadas, permiten la fuga de vapor de agua la que usted notará que baja ligeramente al final de cada semana.
-Una tapa de radiador que ya no mantiene la presión, permite fugas muchas veces sin recalentada que usted note en el tablero de su auto.
-Una manguera con un pequeño roto, es una fuente de fugas.
-Un motor sin termostato puede en algunos casos, trabajar a temperaturas superiores debido a lo explicado: el termostato no ‘frenará’ la velocidad de paso del agua dentro del radiador, y, al circular más rápido, no tiene tiempo suficiente para enfriarse. JAMÁS QUITE EL TERMOSTATO (perdón por las mayúsculas), pues además de lo anterior, hará que el motor se demore en calentar.Un motor trabajando frío se desgasta exageradamente, consume mucho y contamina más.
-Un radiador -en especial los viejitos que empiezan con poros-, es culpable de fugas, generalmente grandes y notorias que dejan un charco en poco tiempo.
-Una bomba de agua defectuosa (rodamiento ruidoso por ejemplo), o deteriorada deja también un buen pozo; a veces empiezan con un goteo y en muchos autos sólo se ve al cambiar la correa de repartición.
-Puesta a punto o sincronización inadecuada, con mezcla pobre (poca gasolina en la relación aire-combustible), o encendido-chispa atrasados causan aumentos de temperaturas sean motores de carburador o de inyección.
-El uso de gasolina de bajo octanaje en algunos motores (corriente en lugar de extra) en climas cálidos, a alta temperatura, con el motor exigido, no sólo le aumentará la temperatura de funcionamiento, sino que puede llegar por ejemplo a romper un pistón: a reparar motor!!
-Las bujías de una gama térmica inadecuada (ellas ayudan también en la evacuación del calor) más calientes, ayudan en el problema.
-Un tubo de aleación conductor de agua, algunos que se acoplan a las mangueras, se pueden llenar de poros con los años y kilómetros y empezar a perder agua lentamente. A veces revisan los sistemas 1000 veces y no dan con el daño pues en ocasiones esas fugas sólo se pueden ver con el motor encendido.
-Ventilador detenido, o girando en sentido contrario no hace circular el aire.Un termostato que se quede pegado, ya sea abierto o cerrado, es una fuente de problemas.
-En algunos automóviles existen grifos de purga. Si hay burbujas en los conductos y no son evacuadas por estos, aumenta la temperatura.
-Respete las proporciones refrigerante-agua estipuladas por el fabricante.
¿Consejos? Revise el agua de su carro cada 8 días con el motor totalmente frío por la mañana que es cuando se ve realmente el nivel y no entra aire al sistema. Hágalo destapando el radiador. Muchas veces puede ver agua-refrigerante en el vaso de expansión, y el radiador está bajo de nivel: no hay que confiarse.
Si hay fuga, vaya de inmediato a su taller y haga que le instalen en la boca del radiador un probador de fugas el cual es una simple bomba que pone presión al sistema; es una buena herramienta para detectar la mayoría de fallas mencionadas.
No ponga refrigerante en carros viejos, en especial sino está totalmente seguro de que ese motor lo viene usando. A veces aplicado inclusive en pocas cantidades, causa la rotura de las mangueras que tienen su ‘costra’ interna y dañan las bombas de agua viejitas, o hasta causan poros en el radiador o los tubos.
Y si siempre su carro ha usado refrigerante, sígalo usando y cambiando según lo programado por el fabricante, generalmente cada 2-3 años o 40-60000 kilómetros. Los motores que lo usan desde nuevos durante años, casi nunca tienen problemas de ningún tipo pues éste además de aumentar el punto de ebullición del agua, protege la bomba el termostato el radiador y las mangueras
En algunos motores modernos viene casi de por vida, para muchísimos kilómetros. Si lo tiene que sacar para alguna reparación, vuelva a poner la proporción correspondiente. Con estos cuidados se evitará desagradables y costosas varadas.
Cambie las mangueras cada 6-7 años por seguridad, así externamente estén elásticas, aparentemente bien, sin estar cristalizadas. Aplica también para un motor que se va a reparar con -obviamente-, termostato y bomba de agua nuevos y las mangueras si tienen el tiempo suficiente.
Aplique la proporción de refrigerante necesaria y, si es un carro viejo y lo va a conservar otro tanto, teniendo la certeza de que tiene un radiador que se ha reparado varias veces, cambielo. Puede ser costoso, pero la máquina lo agradecerá con un buen funcionamiento.
Finalmente, cambie las correas (sean de la bomba de agua o de paso, las del alternador o dirección hidráulica) cada 60-80000 kms. Varios motores contemporáneos traen una sola, bien grande que dura unos 230-240000 kilómetros.
¿Confundido ante tantas opciones de carros nuevos y usados? ¿Necesita asesoría telefónica o presencial a costo razonable? No dude en contactarme 3114435337 – 3052204057
@MASERAGRANTURI
CORREO italianties@yahoo.com