Con sus 1500 caballos recorrerá un campo de fútbol en poco menos de 1 segundo, a su velocidad tope de 420 por hora. ¿La cima de la ingeniería automotriz en autos supuestamente de serie? Sí, por el nivel de comodidad y seguridad adicionales con respecto a sus rivales
Se trata del increíble Bugatti Chiron, el reemplazo del no menos desafiante Veyron, que se presentó hace 10 años como el carro más caro y rápido de producción en serie….. (se hicieron 450 unidades), donde el grupo Volkswagen (dueño de la marca), no ganó ni un Euro por lo desafiante y costoso de su desarrollo general, y más bien sí perdió dinero en cada unidad. Querían hacer historia y así fue, casi como un obsesivo capricho del grupo. Llevar 1.8 toneladas hasta algo más de 400 por hora con las brutales aceleraciones previas resultaba casi inaudito. ¿Cómo lo hacía?
Con tracción a las 4 ruedas, y un motor de ¡8! litros con 4 turbos que soplaban subiendo el dinamómetro hasta los 1001 caballos, la potencia resultante de unir 10 motores de 1.5 – 1.6 litros de gasolina en autos comunes. Esa monstruosa planta de poder era casi imposible de refrigerar y supuso uno de los grandes desafíos con más de un prototipo incendiado durante las fases de desarrollo.
Al final se logró controlar la temperatura en todas las condiciones, asegurando igualmente que el flujo de aire refrigerara adecuadamente los frenos, lo pegara al suelo de la mejor forma en curvas a 300 o más, al tiempo que sus caballos producían más calor para empujarlo hasta superar la barrera de los 400 kms por hora. Con 10 radiadores -3 en la nariz para el motor-, se refrigeraba hasta el líquido de la dirección asistida. El nuevo Chiron será un digno reemplazo. De hecho ya hay varios pedidos -un poco más de la cuarta parte-, de las 500 unidades que se construirán y que se empiezan a entregar en 7 meses.
Se estima una aceleración 0 – 100 en menos de 2.5 segundos, y gastará menos de 14 en llegar a 300, con una velocidad tope de 420, superior al Veyron inicial que levantaba 407, consumiendo un galón cada 5 kms (es muy probable futuros incrementos de la potencia y velocidad en el Chiron, tal cual pasó en el Veyron que terminó su vida con 1200 equinos). En los 2 va limitada electrónicamente porque así se deja un margen de seguridad para la resistencia física de tantos componentes estresados, como el juego de llantas hechas por Pirelli exclusivamente, y que al reemplazarlas se desembolsan más de 100 millones de pesos colombianos…..
El Chiron tiene también 8 litros, pero con ¡1500! caballitos de un motor que se rediseñó prácticamente todo, colocando 4 turbocargadores más grandes que trabajan en secuencia, y generan más calor…… la transmisión de 7 velocidades con embrague pilotado se rediseño totalmente (en el Veyron fue novedad mundial al tiempo con la similar de 7 que presentó BMW en su M5 de 2004), y afirman que monta el más grande embrague (discos y prensa), que se haya puesto a un auto de producción en ‘serie’ (el que paga 2.6 millones de dólares no quisiera que lo llamaran así aunque sólo se construyan 500…..)
Por fuera se parece a su antecesor, pero es más avanzado, atractivo e impactante y comparten muy pocos elementos. Crece 8 centímetros en longitud. Toda la estructura de la cabina es de fibra de carbono, mientras que en el Veyron se usaba en menor cantidad mezclada con aluminio; así, se asegura de mejor forma a los ocupantes en caso de accidente, y se llega a la balanza con unos números parecidos a los de su antecesor, siendo más grande en general.
¿Poco más de 8 centímetros en longitud total se dejan ver en algo? Claro que sí, ahora es más espacioso que antes, con unas sillas aún más cómodas, y la ventaja está para aumentar el material aislante aún más elaborado (disminuir el nivel sonoro). Recuerdo que los afortunados periodistas que probaron el Veyron en la pista de Ehra – Lessien del grupo Volkswagen, decían que a 300 se podía mantener una conversación por teléfono, y hasta marcar un número: un entorno más tranquilo permitirá hablar mejor…..
Unos dirán que la sueca Koenigsegg tiene autos tan rápidos (ni el mejor Ferrari o Lamborghini alcanza los 400 de velocidad ni llegan a 300 tan rápido), también como lo afirmó y reclamó hace poco Hennessey con su Venom GT. El Chiron es simplemente superior porque ningún rival supone semejante complejidad técnica derivada de un peso muy cercano a las 2 toneladas al que se llega por el tamaño del motor, la tracción integral, y especialmente por el nivel de lujo y comodidad que lo hace casi único en su especie: los cueros, las costuras, los instrumentos en aluminio hechos a mano, la profusa fibra de carbono, el gran equipo de sonido, eficiente climatizador, sillas eléctricas y un largo etcétera.
Ahora es más silencioso a altísimas velocidades (no es fácil a más de 300 calmar el viento y el roce de las llantas con el pavimento) que su hermano Veyron: es el súper deportivo más exclusivo, fino, potente y lujoso que se ha realizado hasta hoy, así como lo fue el Veyron en la década anterior.
Si recordamos cuando un auto es ágil en la conducción, pero a la vez cómodo por espacio, sillas, sonoridad y puesta a punto de las suspensiones, tiene un buen equipamiento, es hermoso, exclusivo, fácil de conducir y muy rápido, estamos ante lo que significa ser un gran turismo. Sin duda que el Chiron se ajusta a ésta definición, pero a la vez es un rabioso y ágil deportivo, tal vez la mezcla perfecta para ser uno de los pocos autos ideales que ruedan hasta hoy en el planeta.
¿Confundido ante tantas opciones de carros nuevos y usados? ¿Necesita asesoría telefónica o presencial a costo razonable? No dude en contactarme 3114435337 – 3052204057
@MASERAGRANTURI
CORREO italianties@yahoo.com