Los airbags delanteros se inflan en 2 etapas dependiendo del ángulo y fortaleza del impacto, determinado por los sensores de choque y los ubicados en las sillas, que determinan peso y posición del ocupante.
Los airbags o bolsas de aire fueron diseñados para proteger a los pasajeros, trabajando siempre en conjunto con los cinturones de seguridad. No llevar puesto el cinturón cuando hay airbags puede ser factor determinante para graves heridas y hasta la muerte cuando se infla la bolsa violentamente sobre un cuerpo que queda prácticamente encima del timón o tablero de instrumentos por donde se empieza a inflar durante el impacto.
No siempre que haya un golpe frontal las bolsas de conductor, pasajero, y las 2 de rodillas, que actualmente se empiezan a integrar también en los carros de marcas generalistas, se despliegan, puesto que tienen un límite o umbral que puede no ser alcanzado, determinado por unos sensores de impacto y desaceleración ubicados estratégicamente.
A veces el auto queda destruido, sin haber desplegado los airbags; los ocupantes ilesos con leves raspones o contusiones son ejemplo de que el sistema operó perfectamente. Lo mismo hay que mencionar para las bolsas contra impactos laterales ubicadas en el respaldo de las sillas delanteras y/o traseras, y las de cortina que se despliegan desde el techo hacia abajo.
Hay otros componentes adicionales que han perfeccionado la operación en conjunto de los cinturones y airbags: los sensores de peso y posición de conductor y copiloto que con sus registros ayudan a determinar si la bolsa se abre total o parcialmente.
Después de que todos los ocupantes hayan ajustado los asientos y puesto los cinturones (recuerden que en Colombia hay multa de más de $300.000 por no ponerse los traseros), es muy importante mantener el respaldo en posición vertical, máximo a 3 grados con respecto a la línea perpendicular.
El pasajero bien sentado se pone derecho contra el respaldo y en el centro del cojín, con los pies extendidos. Sentarse de manera incorrecta aumenta bastante las posibilidades de heridas y hasta la muerte en el momento de un choque porque el cuerpo mal ubicado no puede ser acogido a la perfección entre la bolsa y el cinturón; la situación es la misma para todos los airbags con distintos tamaños, ubicados en diferentes posiciones.
¿Cómo? Si viaja en posición irregular, se recuesta o voltea hacia los lados, se sienta o inclina hacia adelante muy cerca del punto de despliegue de la bolsa (según NHTSA la distancia mínima de ocupante a sitio de despliegue es de 25 centímetros), o levanta uno o ambos pies. ¿Recuerdan aquel que recostó la silla para dormir poniendo el pie o la rodilla sobre el tablero?
Viajar con el espaldar muy reclinado hacia atrás puede levantar el peso del cojín, y afectar la decisión de los sensores de la silla del pasajero delantero (se supervisa también la posición de la silla) lo que lleva igualmente a lesiones graves o a la muerte en un accidente.
El sistema es tan preciso que infortunadamente se puede ‘engañar’ a los sensores también, cuando se dejan objetos debajo de la silla, entre el cojín y la consola, objetos colgados al respaldo o en los bolsillos para ‘mapas’; incluso los pies o rodillas de los pasajeros de atrás empujando la silla, o jalando el asiento desde el espaldar llevan a lecturas erróneas.
Así mismo es pertinente recordar que en los vehículos con airbags laterales es potencialmente peligroso viajar con la cabeza recostada en la puerta o el vidrio, ya que la bolsa de aire lateral se infla desde el costado del respaldo, y no hay espacio para que el cuerpo y la bolsa se encuentren como deberían lanzándolo violentamente al costado (30 milésimas de segundo en promedio, el tiempo de inflado de las bolsas…..)
Con semejante velocidad de inflado, se convierten en proyectiles objetos puestos donde no corresponde (unas gafas, un esfero, celular) o equipos (pantallas de sonido o GPS por ejemplo) puestos sobre el área de despliegue inicial de la bolsa, y recuerden: los niños menores de 12 años deben siempre viajar atrás sobre su respectiva silla acorde a su peso y tamaño.
¿Confundido ante tantas opciones de carros nuevos y usados? ¿Necesita asesoría telefónica o presencial a costo razonable? No dude en contactarme 3114435337 – 3052204057
@MASERAGRANTURI
CORREO italianties@yahoo.com