*El turbo, fino y costoso, gira a miles de revoluciones, e impulsa el motor de muchos autos de hoy. La presión y buenas condiciones del aceite del motor son fundamentales para conservarlo. Si apagamos el motor justo después de correr, se puede averiar; no en los motores modernos, tampoco con start&stop
La duda asalta a los dueños de los vehículos con turbocargador, muy populares en ésta época: se rumora que es malo apagar el motor después de venir a fondo, bien revolucionado, con el aceite del motor (el mismo que lubrica la turbina) unos 10 grados por encima de lo normal. Sí en los motores más antiguos, no en los modernos. ¿Por qué se acaba el turbo? Al apagar el motor, se cae totalmente la presión del aceite que equivale a la presión arterial en nosotros.
Con el turbo girando a velocidades extraordinarias (cerca de 190.000 revoluciones por ejemplo en el actual Mercedes AMG GTS 4 litros bi turbo), especialmente acelerando fuerte en montaña para superar autos o corriendo en rectas, y en clima caliente, donde con seguridad la temperatura del aceite y del refrigerante se elevan unos grados por encima de lo habitual, el conductor se detiene un instante para poner gasolina.
Por seguridad (estación de combustible), apaga el motor que para de inmediato, pero la turbina, por inercia, sigue girando ya sin presión de aceite, sobre la finísima capa de lubricante que resta. En esa zona no se alcanzan los 1000 grados de otras zonas del turbo, pero sí la suficiente temperatura para carbonizar lo poco que hay de aceite: ese carbón en el eje del turbo es el culpable de todo.
Entonces, en los motores menos avanzados, lo recomendable es dejar el motor encendido un minuto (otros segundos más para el que no se sienta tranquilo), en aras de que la turbina desacelere, no se eche a perder, y salga el chiste en varios millones de pesos.
¿Por qué en los actuales, que incluye generaciones previas a los de inyección directa de gasolina (en los turbodiésel el asunto no es tan crítico por las menores temperaturas) sí se puede apagar de inmediato? El plus lo aporta la electricidad. Estos motores no tienen bombas de agua de las antiguas que eran impulsadas por el motor. Las bombas son eléctricas y, según lo requerido, funcionan cierta cantidad de tiempo después de que se apaga el motor, para que el refrigerante circule alrededor del turbo manteniendo una temperatura que evite la alta degradación del aceite.
¿En los autos con start&stop que para de inmediato el motor en cualquier momento para ahorrar gasolina, se perjudica la turbina? Como la aparición del útil y eficiente sistema es posterior a los turbos refrigerados con motor apagado, es claro que el start&stop puede parar el motor en cualquier momento sin que se perjudique.
Adicionalmente son muchos los parámetros que el sistema tiene en cuenta antes de decidir si apaga la máquina: temperatura normal de trabajo, adecuada carga de las baterías (estos autos traen2), temperatura ambiente y……del aceite. Si la aguja del lubricante sube un poco, el Start&stop decide no apagar para que en corto tiempo se calmen las temperaturas. Si lo anterior no es suficiente para los más quisquillosos, está el interruptor que permite apagarlo. ¿Resumen? Precaución en los viejitos, tranquilidad en los más avanzados!!
¿Confundido ante tantas opciones de carros nuevos y usados? ¿Necesita asesoría telefónica o presencial a costo razonable? No dude en contactarme 3114435337 – 3052204057
CORREO italianties@yahoo.com
* Apreciados lectores, discúlpenme por no presentar la nota con los párrafos separados y un par de fotos que traté de montar, pero un fallo actual en la plataforma me lo impide