El lujoso Fusion en su versión Titanium Plus ofrece una serie de ayudas a la conducción como el frenado automático ante carros o peatones que se atraviesen. También mantiene la distancia, frena totalmente y vuelve a arrancar ante el vehículo que lo precede, con asistencia para mantenerse en el carril
Se denomina control de crucero activo porque mantiene la distancia con el vehículo que se desplaza adelante. Se ajusta como todos los controles de crucero: simplemente se activa a la velocidad deseada, y el auto la mantiene, por eso acelera en las subidas (los puentes por ejemplo), y va frenando cuando se alcanza y se tiende a superar la velocidad establecida para mantenerla, como en todos los controles comunes y corrientes donde prima el confort porque se suelta el acelerador.
La gran diferencia es que es activo con función stop and go porque adicionalmente mantiene de forma automática una distancia entre 4 establecidas que se debe escoger, con respecto al vehículo que lo precede. Si el de adelante desacelera, el Fusion disminuye la velocidad; cuando el tránsito acelera de nuevo, vuelve a acelerar, manteniendo la distancia que fijamos hasta lograr la velocidad que se programó. Incluso si el trancón se detiene, el frena totalmente y cuando los de adelante vuelven a arrancar, el vuelve y acelera……
Las 4 distancias a escoger son todas seguras y se fijaron para adaptarse al estilo de conducción es decir, para que el Fusion reaccione más o menos rápido a los movimientos del tránsito. Utiliza radares y la cámara en el panorámico, la misma con la que detecta los peatones. Es una función muy muy útil pues como imaginan y podrán ver en el video, hace que en el tráfico, como los insufribles trancones de Bogotá y ya de otras ciudades, nos olvidemos de la monótona secuencia acelere – frene, y el solito nos va llevando. Se viaja mucho más tranquilo y con mayor seguridad.
Si se detiene por más de 3 segundos, el no vuelve a arrancar solo, pero todo es cuestión de dar un toque al acelerador u oprimir el botón de reanudar en el timón, para que el siga a prudente distancia del tránsito como lo venía haciendo…..¿Y cómo se mantiene en el carril? Con la misma cámara, va leyendo las líneas del carril. Si el conductor llega a rozar las líneas, automáticamente gira levemente el volante para retornarlo.
Si tiende a salirse, hace vibrar el volante 3 veces para alertar y que el conductor lo meta en el carril como lo notarán en el segundo video. Los niveles de vibración del volante se pueden ajustar también escogiendo 3 intensidades. Los 2 sistemas trabajando en conjunto, hacen que el conductor del Fusion se desestrese bastante porque aunque jamás lo reemplazan en su atención y manejo normales que incluyen el guiado del timón a cualquier velocidad, disminuyen el trabajo: tienen un interesante protagonismo de cara no sólo al confort, también hacen al Fusion más eficiente en seguridad activa.
Lógicamente el de mantenimiento de carril funciona desde 64 kms por hora, por lo que en los trancones lentos no funciona, ni cuando hay condiciones climáticas adversas: de esa velocidad en adelante, asiste -levemente-, y alerta; ante curvas repentinas muy pronunciadas no es funcional, mientras que el control de crucero activo sí, manteniendo la distancia como lo expliqué (desconozco las velocidades máximas a las que llegan a operar, el crucero activo en otras marcas trabaja hasta 200 o algo más). Si llega a molestar al conductor con la frecuencia de las vibraciones del volante, se puede apagar.
Destaco ésta tecnología, bravo por Ford Colombia, y aunque está disponible en todas las marcas en otros mercados incluso en autos más pequeños de hasta 2 segmentos hacia atrás en tamaño como los compactos C o subcompactos B (disponible en Europa en la nueva generación del Fiesta), no traen los demás vehículos con éste pack de ayudas a la conducción pues se encarecen en cualquier país y el asunto empeora por nuestros impuestos relacionados con el origen, mas la utilidad del representante y las demás arandelas de siempre.
Sin duda es un avance hacia la conducción autónoma que a mi parecer está aún lejos de masificarse puesto que los autos como el Fusion están clasificados en el nivel 1 de 0 a 6 como máximo, establecidos por la SAE de los Estados Unidos. Lo más avanzado para cualquier cliente al día de hoy es el nuevo Audi A8 que se maneja solo hasta 60 por hora en determinadas situaciones donde controla la velocidad – distancia y el movimiento hacia los lados, clasificado en nivel 3. Dispone de un entramado tecnológico con 12 sensores de ultrasonido y 4 cámaras que cubren 360 grados, etc.
Mercedes en el reciente facelift del Clase S menciona que ya lo puede programar al nivel 3 del Audi, y Tesla dice llegar en el corto plazo a nivel 5 (donde el conductor no tiene cabida) creo que de aquí a 2020, algo que dudo, salvo en cortas distancias (como ya lo han hecho prototipos de muchas firmas, incluso de Ford) con ciertas infraestructuras. Sin un marco legal claro, estamos lejos de poder »soltarlos» en ciudades como Miami, Washington, Paris, Shanghai, en cualquiera. ¿Se imaginan en Bogotá?
¿Confundido ante tantas opciones de carros nuevos y usados? ¿Necesita asesoría telefónica o presencial a costo razonable? No dude en contactarme 3114435337 – 3052204057
CORREO italianties@yahoo.com