No se trata tampoco de querer viajar más alto.

El experto en psicología industrial Rudiger Hossiep concibió un cuestionario que permite determinar perfiles individuales de conductores, es decir, qué automóvil satisface las necesidades más importantes de una persona. Quiero compartir las interesantes respuestas a sus preguntas en una entrevista que concedió a DW, donde encontré curiosas similitudes con lo que se vive en Colombia, las motivaciones para que haya tantas camionetas. Le preguntan, »los SUV se venden muy bien en Alemania, a pesar de que sus ciudades no parecen ser aptas para la circulación masiva de automóviles tan anchos. ¿Cómo explica usted ese fenómeno?»

»Lo que ocurre es que las personas no somos seres racionales, sino seres que racionalizan. Es decir, somos seres que siempre encontramos buenos motivos para justificar nuestras acciones. Eso es lo que hacemos cuando compramos un coche. Muchos dicen, por ejemplo: En un SUV, los asientos son más altos. Pero si lo único que quieren es sentarse en asientos más altos, también pueden comprarse un pequeño Fiat Panda que cuesta apenas 15.000 Euros»  (Un grupo grande de clientes de suv básicos como Renault  Sandero Stepway, Chevrolet Tracker y Renault Duster quisieran volcarse en Colombia hacia Mazda CX5, Kia Sportage, Honda CRV, Toyota RAV, o Peugeot 3008; la baja capacidad de gasto no lo permite, así como a muchos clientes de los autos pequeños nuevos más demandados)

Continúa diciendo, »En realidad, lo que les importa no es la altura de los asientos sino la imagen que proyectan al conducir un SUV, probablemente porque el automóvil es el objeto de consumo más caro que pueden adquirir. Nosotros queremos proyectar una imagen hacia fuera, emitir una señal específica. Por su contextura, los todoterreno transmiten, ante todo, una sensación de superioridad; de hecho, son tratados de una manera especial» (Lidiamos a diario con esto en las vías colombianas, en coyunturas de mucho tránsito y ‘tacos’ las camionetas intimidan por tamaño, las dejamos pasar, algunos no les pitan tanto)

»¿Quiere usted decir que los SUV son tratados con más ‘respeto’ en la calle? Así es. Y eso puede comprobarse empíricamente. Colóquese usted cerca de un semáforo en rojo y vea lo que ocurre cuando la luz cambia a verde y el auto que está de primero tarda un poco en arrancar. Mida usted el tiempo que pasa antes de que el coche detrás del primero empieza a tocar la bocina. No hay que ser adivino para saber que la paciencia de los conductores se agota más rápido cuando el auto que tienen en frente es un modesto Fiat Cinquecento, por ejemplo. Un Jeep Grand Cherokee    –tanto más si es negro y tiene 500 caballos de fuerza–    inspira otro trato…»

»¿Son los conductores de SUV más agresivos cuando circulan por las calles? No necesariamente. Los perfiles que tenemos a la mano muestran que los dueños de verdaderos vehículos todo terreno son más bien serenos» (algunas excepciones en Colombia…..)  » Pese a la popularidad de los SUV, mucha gente dice no querer un todoterreno y compran autos eléctricos o híbridos. ¿No es la conciencia ecológica lo que los mueve a hacer esa elección?

No. Los mueve la necesidad de higiene psicológica. Lo importante no es lo que el auto hace o deja de hacer, sino su capacidad para tranquilizar la conciencia de sus propietarios. Comprar un auto eléctrico de Tesla es una pésima elección en términos ecológicos porque su producción y la eliminación de sus baterías es una enorme carga para el medio ambiente. Como los SUV, también un Tesla es un símbolo de estatus social porque proyecta una supuesta conciencia ecológica y ésta es percibida como un valor en determinados contextos. Lo interesante es cómo los seres humanos conseguimos ignorar nuestras contradicciones o simular que no existen.»

¿Confundido ante tantas opciones de carros nuevos y usados? ¿Necesita asesoría telefónica o presencial a costo razonable? No dude en contactarme 3114435337 – 3052204057

TODO SOBRE AUTOS

@MASERAGRANTURI

CORREO italianties@yahoo.com