El módulo de control del habitáculo comanda luces, bloqueo central y climatizador, entre varios sistemas y dispositivos. Cuando trabaja en conjunto con la computadora del motor (ECU) y está defectuoso, repercute en el mal funcionamiento de la máquina.
Las fallas electrónicas en los vehículos a veces no son fáciles de diagnosticar, menos cuando hay desconocimiento y se carece de herramientas adecuadas. ¿Cuántos hemos perdido tiempo y dinero yendo al taller, mientras los mecánicos adivinan lo que pasa? Cuando el motor no prende, y en general tiene un funcionamiento errático, vibra, pierde fuerza o consume mucho, y ya le han hecho de todo y lo tiene desesperado, busque en el BCM (body control module), la computadora alojada en la cabina, que monitorea y comanda, la operación del aire acondicionado, los seguros y vidrios eléctricos, alarma, luces y mucho más.
¿Por qué buscar en la cabina una falla que se produce en la máquina? En unos vehículos el BCM trabaja solo, pero en otros, funciona en conjunto con la computadora del motor, y tiene injerencia por ejemplo, en la inyección de gasolina, el avance de la chispa o control de emisiones – exhosto. Suele ir ubicado, debajo del tablero hacia el centro del habitáculo.
¿Por qué falla? Por estar expuesto a alta temperatura, un arnés defectuoso o mal intervenido con anterioridad, incluso cuando el auto tuvo un fuerte accidente, deja secuelas en la computadora. Todo lo anterior conduce a cálculos erróneos del computador, repercutiendo en funcionamiento errático, a destiempo, o en periodos más cortos o largos de todo lo que comanda.
¿Síntomas puntuales? No arranca, pérdida de poder-aceleración, jaloneos y alto consumo de combustible por un encendido-avance de la chispa o inyección imprecisos. Marcha mínima inestable, también cuando enciende el aire acondicionado-climatizador, o las luces; igualmente se puede encender el testigo check engine. Un auto con estos problemas se puede volver inmanejable.
Diagnosticar no es tan fácil, por más profesionalismo se requiere de tiempo y paciencia para llegar por ejemplo hasta la parte del arnés que tiene uno o más cables quebrados, rotos, o mal empatados.
¿Punto importante? Al hacer la famosa »escaneada» (con la que muchos creen que se encuentra la falla y no es así siempre) en autos con OBD II, puede arrojar el código de computadora averiada que es UO140.
Pero ese código se registra también cuando por ejemplo hay humedad en los sensores o por los mencionados cables rotos. Lo mejor es ponerse en manos de un verdadero profesional, y no de personas que en la travesía de adivinar, lo que hacen es ir ensayando, entorpeciendo más el funcionamiento de todo el carro. Para complementar ésta información, sobre algunas causas que motivan el encendido de la luz check engine, puede ingresar al post que escribí sobre esto.
¿Confundido ante tantas opciones de carros nuevos y usados? ¿Necesita asesoría telefónica o presencial a costo razonable? No dude en contactarme 3114435337 – 3052204057
CORREO italianties@yahoo.com