Es muy probable. Estuve a punto de dañar el motor de mi carro, como víctima de otro escenario de la corrupción: el mercado pirata, que constituye alrededor del 30% de las ventas totales de lubricantes.

Me detuve ante un cambiadero de aceite, aparentemente confiable, para hacer el cambio del lubricante a mi carro.  Nunca había ido a ese sitio y lo hice porque en el sitio de siempre ese día no tenían el que utilizo. Se cambió, con su filtro de aceite como siempre, y todo siguió su curso normal.

A los pocos días, al revisar el nivel, me di cuenta que el aceite sospechosamente dejaba sobre el papel o servilletas, una mancha que se iba extendiendo, como cuando está mezclado con gasolina, pero no había olor a combustible y el nivel hubiera subido. Igualmente, se volvió negro antes de los 1000 kms.

Lo anterior debe ser así porque el aceite va recogiendo todos los residuos de la combustión, carbonilla, agentes contaminantes, etc, pero nunca se vuelve negro antes de ese kilometraje en motores en buenas condiciones operativas ni de desgaste como el mío, pero así fue. Volví a revisar el nivel, y la mancha de nuevo aparecía. Empecé a sospechar cuando el testigo del aceite se demoraba un par de segundos más en apagar, por la baja presión. Algo andaba mal.

Lo peor vino en carretera, en un corto viaje que hice cerca de Bogotá:  apareció el humo azul con mucha  frecuencia, con el motor caliente, incluso sin acelerar a fondo; la preocupación fue mayor cuando revisé el nivel, y el consumo se había disparado. Todo cambió y volvió a la normalidad  cuando puse la cantidad que faltaba pero del sitio confiable de siempre. Salí, lo exigí varias veces a fondo, 5000 – 5500 revoluciones y se acabó el humo azul.

La evidencia física, empírica, lo decía todo;  me habían puesto un aceite pirata, o de pésima calidad (creo mucho más en lo primero  porque investigaciones pasadas dejan ver que de ese 30%,  la mayoría es aceite usado, »maquillado», reenvasado para venderlo como nuevo). Inmediatamente, con menos de 2000 kms,  retorné donde mi proveedor para cambiarlo por el de siempre, y al sacarlo, sin exagerar, casi que fluía como agua. Hasta me lo puse entre los dedos como mal hacen muchos supuestamente para saber si es el momento de cambiarlo;  lo froté, no parecía aceite.

Después del cambio, todo en orden. Por fortuna la máquina sigue tan saludable como venía. No pasó a mayores afortunadamente porque no hay ruidos extraños ni cuando se prende en las mañanas. No se puede concluir que un aceite es malo porque sí, salvo ejecutando  pruebas rigurosas en laboratorios especializados pero en mi caso lo que relato fue tan notorio, el aceite era tan malo, que cualquier neófito medio observador sabría que simplemente lo estafaron con aceite pirata.

Voy entendiendo más aquellas máquinas que de repente se dañan con poco uso o kilómetros, con propietarios juiciosos en su mantenimiento.

¿Cómo saber si le pusieron un aceite pirata?

Atención a los bajos precios con respecto a los del mismo tipo, sino son adulterados , son importados de marca desconocida y pésima calidad, y estos carteles, que tienen la responsabilidad de que alrededor del 30% del total del mercado sea pirata, los envasan en tarros falsos y nuevos de marcas reputadas.

Muy atentos  cuando el consumo aumente demasiado después de un cambio total de aceite, o de reponer el faltante, cuando el testigo de presión se demore más en apagar, la aguja indicadora  de presión arroje cifras bajas, o la »fumadera» azul sea todo el tiempo después de estar transitando varias horas.

Nunca dejen de cambiar el aceite en el sitio de confianza porque les pueden meter »gato por liebre» así los envases y la apariencia del aceite en otro local sean iguales, el chistecito les puede costar varios millones de pesos, tiempo, incomodidad, perder  la originalidad del auto. Y a quienes piensan salir corriendo del concesionario  una vez finalice la garantía, les aconsejo que por lo menos sigan asistiendo a los cambios de aceite, así el costo sea superior,  lo que no siempre es así en los talleres autorizados de todas las marcas.

¿Confundido ante tantas opciones de carros nuevos y usados? ¿Necesita asesoría telefónica o presencial a costo razonable? No dude en contactarme 3114435337 – 3052204057

TODO SOBRE AUTOS

@MASERAGRANTURI

CORREO italianties@yahoo.com