Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Chicas

Fue una noche especial. El potrero que había sido propiedad del señor Frank Pérez, se convertía en una posibilidad de inclusión, diversión y motivación para los habitantes del corregimiento de Belén, del municipio de Buenavista Córdoba.

Entre las 5 y las 8 de la noche, por lo general, la improvisada cancha de fútbol solía ser un espacio poblado por los hombres que después de su jornal, se reunían a patear balón en la penumbra hasta el cansancio, mientras que las mujeres esperaban en las casas atendiendo el hogar. Esa fue una noche diferente, porque todo se iluminó, no por un avión o un helicóptero, fue algo más cercano. Habían trabajado durante muchos meses. Esa noche encendieron la luminaria sobre la cancha de fútbol, producto del trabajo del Comité de Gestión Comunitaria, en el marco de la implementación del PACE Confianza del Programa ANDA, implementado por Global Communities.

luz

Más que 22 jugadores y un balón se trataba de la comunidad entera, los adultos mayores, las mujeres que habían decidido salir de sus casas para ver la novedad, los niños y los jóvenes… Fue el nacimiento de un nuevo entorno comunitario que generaría cambios positivos, pues lo que habían teorizado durante algunos meses comenzaba a dar frutos, era tangible, una victoria propia. Esa noche nadie quiso dormir, estuvieron ahí hasta que amaneció.

Es probable ni los integrantes del Comité de Gestión Comunitaria ni el equipo del Programa ANDA dimensionaran el impacto que se generaría en la comunidad con las acciones sobre la cancha, lo cierto es que ha trascendido y se ha convertido en ejemplo para otras comunidades que son parte de la intervención.

¿Qué por qué queremos tanto nuestra cancha? – Porque es nuestro “Centro Histórico Cultural” pues todo lo que pasa en Belén, desde que alguien llega hasta que se va, pasa ahí, y lo mejor, es que nadie la olvida. Asegura José Escobar integrante del Comité de Gestión Comunitaria y docente de la Institución Educativa.

Desde 2015 con el apoyo operativo de FUNDIMUR “Fundación para Desarrollo Integral de la Mujer y la Niñez” para el Programa ANDA, se adelanta la estrategia denominada Andando con Equidad de Género.

Metodológicamente la operación de Fundimur tiene como objetivo capacitar promotoras y promotores a través de espacios de reflexión dinámicos en los que debaten sobre temas a los que las mujeres no tenían acceso pero sí muchas inquietudes y opiniones, deconstruyen conceptos infundados en hombres y mujeres, reconstruyen pensamientos y nuevas voces comunitarias, y asumen retos y responsabilidades desde sus roles encaminados al mejoramiento de su calidad de vida.

Después de la noche de la luz, y durante un tiempo, las mujeres comenzaron a cambiar la rutina del hogar para salir a ver cómo los hombres jugaban fútbol acompañados por la nueva luminaria. Desde la tribuna comenzaron a dialogar sobre los partidos y sobre diversos temas de la cotidianidad que anteriormente no tocaban pues carecían de espacios informales de encuentro.

Pasadas las noches con el boom deportivo y de los talleres con Fundimur, surgió la idea de armar el equipo de fútbol femenino. Recordaban que en el colegio era parte de la malla curricular, pero resultaba tedioso por la intensidad del sol durante el día. – “ Cuando se lo planteamos a los hombres no hubo conflictos ni discordias, por el contrario, conscientes de lo importante que podía ser para nosotras, nos dieron la posibilidad elegir el horario para jugar y decidimos hacerlo Lunes, Miércoles y Viernes”. Aseguró Ana Nisperuza. El consenso fue la maduración integral de una comunidad que eligió el bienestar equitativo gracias a los aportes de todos y todas, y por supuesto, del apoyo del Programa.

Belen-min

Los juegos del nuevo equipo se cumplieron sin falta, al principio había que convocar casa por casa para que asistieran, pero con el pasar de los días se volvió un hábito. Recuerdan que en los primeros partidos pasaban más tiempo gritando y en el piso por los balonazos y las peripecias del terreno, que haciendo goles y gambetas, pero con el tiempo, no sólo fueron adquiriendo destreza en el arte de jugar, sino que además, aprovecharon para que naturalmente se transformara en un espacio formativo; en el que trabajan valores, buenas prácticas, juego limpio y resolución de conflictos. También se dieron cambios desde el enfoque género, pues el profesor de fútbol, que estaba acostumbrado a decir que el fútbol era un “asunto de machos”, aportó a la consolidación del equipo y a entrenarlas.

Orgullosas y orgullosos del hito alcanzado, han realizado gestiones para la construcción de un sendero peatonal alrededor de la cancha para sumar actividades como correr y caminar, además, para realizar el torneo de fútbol del colegio, que ha motivado a los jóvenes a no desistir de sus estudios.

Serán muchas noches bien llevadas, activas, en las que las reflexiones sobre el territorio tendrán mucho más peso pues nacen de todos y todas, sin diferencias y sin preferencias, y con la idea clara que con pequeñas acciones, están alcanzando grandes cambios.

http://www.programaanda.com

 

 

 

(Visited 1.100 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

El Programa ANDA es una iniciativa implementada por Global Communities y Financiada por BHP-BSC Billiton Sustainable Communities que trabaja por disminuir la pobreza y mejorar la calidad de vida de población víctima en el Sur de Córdoba. Una de las acciones en el territorio ha sido la conformación de 43 colectivos de comunicación comunitaria. Hombres y mujeres desde los 18 años se han formado en generación de contenidos escritos, orales y audiovisuales, han implementado periódicos murales, sistemas de información masiva (emisoras sin frecuencia), y redes sociales; con los que están sumando visibilidad de las metas alcanzadas en sus procesos comunitarios. Ellos serán los autores de las historias apoyados en el equipo de comunicaciones del Programa, que también ha ido recopilando historias y trazando huellas en el camino.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar